Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009

Otra vuelta de tuerca

8 de Julio de 2012 a las 19:47

En su afán de complicarnos más las cosas, bubok ha hecho otras modificaciones:

Hasta hace poco se podía subir una nueva versión del pdf de algunos de mis libros (para la tripa) y bubok acogía sin queja alguna el documento creado con pdfCreator. Ahora me dice que no están incrustadas las fuentes. ¿Por qué lo dice ahora y antes aceptaba el archivo sin más? Mis libros quedaron perfectos con las tripas (pdf) generadas por pdfcreator. Ahora temo que no sea así. ¿Se ha hecho esto para que tengamos que pedir más ejemplares de prueba?

Esto podría considerase como algo de escasa importancia. Pero es que ahora, cuando uno decide subir una nueva versión de la tripa de un libro, como se le ocurra ir paso a paso por el proceso de las cinco pestañas, al llegar a la de la portada aparece un antipático y desagradable cuadro en el centro de la pantalla que te dice, así, de la manera más despiadada posible, lo siguiente: "Las imágenes se convertirán a RGB. Para que sea imagen CMYK se debe subir portada de una pieza". ¡Con lo que me costó, Photoshop mediante, subir la portada, la contraportada y el lomo en color CMYK y resolución de 300 ppp, ahora el programa amenza con convertir mis imágenes a RGB! Y yo me pregunto, ¿ahora no puedes subir imágenes por separado en modo CMYK? ¿A la fuerza ha de ser portda de una pieza? ¡Menudo atraso!

ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Julio de 2012 a las 11:02

Hola, jpiqueras.

El aviso  de las fuentes no incrustadas sale desde hace ya muchísimo tiempo, no es ninguna novedad. Necesitamos advertirlo porque por desgracia, si las fuentes no están incrustadas en su totalidad pueden producirse incidencias en producción: se sustituyen fuentes por otras distintas o incluso por caracteres extraños.

En cuanto a las portadas, no hemos conseguido a nivel técnico que se mantengan en CMYK al subirla por partes, hoy por hoy solo se guarda en CMYK cuando se trata de portadas de una sola pieza. Lo siento.

 

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Julio de 2012 a las 11:21
Gracias por vuestra respuesta. En principio no hubo problemas en mis libros con los pdf generados con pdf creator. Supongo que ahora que he cambiado la tripa con motivo de haber hecho ligeras modificaciones y/o correcciones, seguirán imprimiéndose bien. Después de todo utilizo fuentes nada sofisticadas.
Lo que es más grave es lo de la portada de una pieza. Entiendo, sin embargo, que a partir de ahora en los nuevos libros tendremos que hacerlo de ese modo si queremos que los colores de nuestras portadas sean aceptables tras el proceso de la imprenta.
¿Pero qué ha ocurrido con los libros que tenemos publicados desde hace tiempo y de los que no hemos solicitado ejemplares impresos? ¿Conservan sus imágenes de portada, lomo y contraportada? ¿Al enviarlas se generó un archivo para la imprenta y ese archivo sigue ahí, con su naturaleza CMYK, con lo cual si compramos nuevos ejemplares mantendrán más o menos el mismo acabado de imagen?
¿Y por qué cuando entramos en nuestros libros y vamos a modificar uno de ellos tan sólo por un cambio en la tripa, pretende cambiarnos las imágenes a RGB? Si yo entro en mi libro y sólo modifico, por ejemplo, el tipo de papel, se supone que todo lo demás debe quedar igual. La verdad es que estoy preocupado por como están ahora las imágenes de portada de mi novela y mi libro de relatos, pues he ehcho en ellos algún cambio y al acabar me salió esa nota de que me cambiarán las imágenes a RGB. Si eso ocurrió no sé cómo van a quedar los nuevos ejemplares que compre a partir de ahora.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Julio de 2012 a las 7:33
Por desgracia no te puedo garantizar que la tonalidad de la portada sea exacta, ni siquiera aunque estuviese en CMYK, pero por seguridad sería mejor que subieses la portada en una sola pieza.
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 12 de Julio de 2012 a las 11:58
Se haya puesto ahora o se haya puesto hace un buen tiempo, sinceramente celebro que por fin el sistema advierta que las fuentes no reencuentran incrustadas.

Debo comentarte JPIQUERAS que ello no es un problema menor, pues hace algún tiempo tanto Bubok como yo tuvimos un buen quebradero de cabeza con este asunto. Los dos pagamos la "novatada" aunque por suerte tanto el sistema como un servidor hemos aprendido del error. En lo personal me cuido muy mucho de comprobar si las fuentes están incrustadas o no.

Como muy bien comenta AYUDA la no incrustación de fuentes provoca que dependiendo de como esté configurada la máquina de la imprenta, determinados caracteres se sustituyan por otros e incluso aparezcan caracteres bastante raros, provocando que el libro no quede ilegible pero si bastante mal cuidado. Lógicamente a mi no me gustaría comprar un libro y que apareciese con este tipo de errores.

Ante cualquier cambio nos quejamos y pataleamos, aunque en esta ocasión la advertencia de la incrustación o no de las fuentes está más que justificada. A mi me pasó y te prometo que hubiera agradecido que el sistema me lo hubiera indicado antes, pues me habría ahorrado problemas, cabreos y tocar las narices al personal de Bubok.

-------------------
Exin, su historia