Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010

Club de lectura

26 de Septiembre de 2012 a las 11:17

Muy buenas, foreros bubokianos:

En primer lugar, os pido disculpas si algunos de vosotros discrepáis con la ubicación de este hilo, pero, dado el carácter formativo que tienen los concursos de usuarios y su semejanza con el proyecto que querría explicaros, me he aventurado a hacerlo.


También debería excusarme por lanzaros una propuesta tan "egoista", porque lo hago por mí. Por mí, por todos mis compañeros y por mí primero (jejeje).

Objetivo: leer (o releer).
Participantes: quiénes quieran (se admiten incluso clones -que no "trolls").
Director del club: el que proponga el libro que finalmente sea escogido para leer.
Procedimiento: Semanal o quincenalmente, los participantes se "reunirán" al calor de hilo abierto por el DC en funciones para debatir, diseccionar, criticar lo leído (personajes, estilo, trama...). Como ya he mencionado, previamente, se habrá escogido un libro entre los participantes y se determinará el número de páginas que se leerán. 

Ahora es vuestro turno: de vosotros depende que tan espléndida iniciativa siga su curso o caiga en saco roto...

¿Qué opináis? ¿Quién se apunta?

randwot
Mensajes: 130
Fecha de ingreso: 17 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 12:03
¿Las obras a leer serían "consagradas" o de participantes de bubok? A mi me parece bien la iniciativa, aunque lamentablemente (y a la vez por fortuna) el trabajo me hizo elegir entre leer o escribir, y apenas tengo tiempo (y a veces ni ganas )para escribir estos dias, semanas...

Cuenta conmigo de todas formas, se intentará hacer.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 12:16
Pues lo mismo me pasa a mí, que «no me llega la sal al agua» (los días que quiero escribir me levanto a las 6 de la mañana para poder hacerlo antes de ir al curro). Por eso se me ha ocurrido la idea, ya que sería una manera de "obligarme" por la pequeña responsabilidad contraída con los demás participantes del club.

Los libros deberían ser consagrados, aunque supongo que también podría abrirse el abanico a novedades de autores que merezcan la pena (de calidad literaria; no de "fama" o éxito de ventas).
mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 12:25
Yo me sumo a la iniciativa; aunque prefiero leer obras "consagradas" (como dice Randwot) que libros de Bubok. Lo siento, soy sincera. Si tengo que opinar sobre un libro, me guste o no, prefiero poder hacerlo con total libertad que tener que cortarme porque tema molestar o herir a un compañero. 
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 12:43
Pues yo he empezado mi propia campaña particular. Desde que decidí dejar de publicar, he estado leyendo algunos libros de cuentos de compañeros Bubok para mí desconocidos. Si el libro de cuentos me convence en algo paso a novelas de ese autor o autora. Me he encontrado cosas que no me gustan nada, mal escritas e inverosímiles (aparte de huir de todo tipo de monstruos, vampiros y fuerzas del mal, preferentemente oscuras), pero también me topé con libritos muy prometedores, con aspectos dignos de reseñar y comentar. Como siempre me he quejado de que casi nadie comentaba mis obras, creo de lógica comentar yo las de los demás. Pues bien, si el club de lectura se orienta hacia Bubok, me apunto. Si entre nosotros no nos ayudamos ¿quién lo va a hacer? 
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 13:16
Si los comentarios han de ser muy sesudos, no me atreveré. Si son comentarios humildes como pueden ser los mios, podría unirme al grupo. Tengo intención de cambiar un poco mis participaciones y esto podría ser interesante. La idea de Carlos de comentar sobre lo que escriben por aquí no me parece mala. Podría haber libertad para que al que le toque proponer libro, pueda ofrecer uno de fuera o de dentro. Espero que no se trate de analizar El Quijote, o la Ilíada o cualquier libro que esté sobradamente comentado. Hablar de libros desconocidos está muy bien, porque serían nuestras propias reflexiones y no las que hemos leído de otros.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 13:17
Y hablando de lecturas.. sigo con tu libro Carlos. Ya voy, ya voy, aunque en esta época tengo menos tiempo.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 13:25

Mi idea primigenia era leer (o releer) libros consagrados para poder aprender de ellos. Evidentemente, en bubok también hay libros que merecen muy mucho la pena, pero nos sería más complicado ponernos de acuerdo en qué escoger y, seguramente, serán menos los interesados en ello.

Pero esto es una democracia, así que hablemos, discutamos y sugiramos. Yo prefiero libros consagrados porque la lectura de textos bubokianos ya la tengo cubierta con la lectura de los relatos que entran en concurso (y es que tengo muy poco tiempo, de verdad).  Prefiero centrar el tiro en grandes "clasicos" (y no tan clásicos).


elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 13:30

Alternar lecturar bubokianas y consagradas es una opción interesante, pero debería preponderar la última (en mi opinión).


Y, Zara, tooodas las opiniones serán bienvenidas: modestas, ilustradas, inocentes, despiadadas...
Cuando hablo de clásicos o consagrados me refiero a libros de calidad contrastada (no tienen porque ser antiguos). De hecho mi propuesta (ya tengo una, claro) sería relativamente "moderna".
mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 14:23
¿Y esa obra sería...? 
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 15:04

Mariaclara, te contesto por privado para no desviar la atención del tema.


Habría que debatir un poco más sobre cómo organizar el "club". Por ejemplo, entiendo que habría hacerlo coincidir con el concurso de micros, porque con sería más llevadero que con el relatos cortos (si lo hacemos quincenal, claro). Aunque tal vez sería mejor que fuera semanal. ¿Opiniones?

Creo que ya somos cinco las personas interesadas, o por lo menos las que nos hemos manifestado en mayor o menor medida a favor de ello.  Por delimitar un poco en lo ya dicho: ¿alguien NO estaría dispuesto a incluir libros bubok en la "selección de lecturas".

Por otro lado, Zara, mi idea sobre cómo escoger lectura sería vía democrática no por turnos (todos los participantes proponen y todos deciden), pero tampoco me parece mala idea (lo que pasa es que no sé en qué forma elegiríamos quién empieza a escoger -¿por antigüedad bubokiana?-).

mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 15:12
Acabo de leer el mensaje y me parece genial tu elección. 
randwot
Mensajes: 130
Fecha de ingreso: 17 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 15:18
Yo ampliaría el tiempo de lectura antes de acortarlo ¿semanalmente? Como hay prospectos de medicamentos que no me darian tiempo de leer en una semana, cuanto menos un libro. Yo votaría por un mes.
Si en principio somos cinco o poco más en principio para elegir el orden podría ser por orden alfabético, de nombre reales o de usuario, eso es lo de menos, al final vamos a poder elegir todos.
Lo que a mi me preocupa es el tema monetario. A mi no me importa gastar dinero en un libro, pero a los demás no se. Siempre está internet, pero como escritores deberiamos estar en contra de la descarga 'no regulada' de libros.
mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 15:35
¡Me falta el botón de "Me gusta"! Me sumo a la propuesta de Randwot: un mes para leer e ir comentando; el de escoger por orden alfabético (aunque creo que quien tendría que abrir el primer hilo y marcar las pautas a seguir sería Elcubo) y creo que, más o menos, todos podemos permitirnos comprar un libro al mes o los que tengan un libro electrónico, bajárselo que sale mucho, pero mucho más económico.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 15:38
Randwot ha dado con el tropiezo del asunto. No había pensado que tendremos que comprar el libro en cuestión y eso ya es un handicap. También me parece que un mes sería mejor que una semana. Para comentar un libro hay que leerlo despacio y con atención y yo tengo otras cosas que hacer y sobre todo que leer.

Para empezar me parecería bien por orden alfabético el primero y luego de la misma manera los siguientes.

En Bubok no existe el modo, pero organizar un grupo privado al que pudieramos invitar a quien nos pareciera idóneo estaría bien. Teniendo en cuenta cómo funciona la página, ni hablar de pedir algo semejante jaja. Mejor público.

P.D. Que sea ElCubo el primero en proponer, me parecería bien a mi también.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 16:05
Me encanta ver el foro animado (y no precisamente para discutir). Vayamos por partes, que diría mi "amigo" Jack.

El libro no habría que leerlo en un mes, entre otras cosas porque habrá libros que serán mucho más extensos que otros. Además, la idea es ir leyendo el libro poco a poco y debatir durante el proceso de lectura, no ya sobre lo leído cuando se haya finalizado (que también). El DC (director del club) en funciones sería el encargado de organizarlo un poco todo (al estilo del MdC). Haría las veces de conductor de hilo y fomentaría el debate con preguntas acerca de los personajes, la trama, etc. etc. Una de sus atribuciones, por ejemplo, sería la de determinar cuántas páginas habría que leer semanalmente (si al final se decide que así sea). El hacer las "reuniones" con periodicidad corta tiene la ventaja de que si alguna semana alguien no puede leer siempre se podría reenganchar la siguiente (aunque lo ideal sería que todos leyeramos lo estipulado). Igualmente sería más sencillo captar nuevos "adeptos" a la causa durante el proceso de lectura, ya que, de otra forma, habrían de esperar a que comenzara la lectura del libro siguiente. No sé si me expliqué...

Sobre lo de comprar los libros... Antiguamente había unos sitios muy silenciosos con estanterías donde colocaban un montón de libros. Ibas, te hacías un carnet y te dejaban sacar libros sin pagar. Creo que los llamaban bibliotecas o algo así... Jejeje.
randwot
Mensajes: 130
Fecha de ingreso: 17 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 16:15
No me gusta la responsabilidad de cuidar un libro de biblioteca, ea, me habeis pillado, soy un irresponsable. La verdad es que, a parte de que estoy enemistado con la biblioteca de mi pueblo (no ellos conmigo sino yo con ellos) prefiero el placer de absorver el aroma a nuevo de un libro de mi propiedad.
Lo de las páginas por semana esta bien, creo que como propulsor del club, El Cubo, antes de seguir discutiendo si si o si también, deberías de escribir la idea que tienes detalladamente para empezar a partir de ahí, desde la organización como el sistema de lectura (yo voto por leer con los ojos), y demás puntos que creas convenientes.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 17:07
Seguiré leyendo obras Bubok pero estoy abierto a cualquier otra, sea libro clásico o moderno pero con alguna idea previa sobre su interés para aficionados a la escritura. Como empecemos con novela de vampiros o novela rosa, me abstengo, que conste. Todo lo demás debe ser fácil, uno propone el libro y, si no hay nadie en contra, pues a por él. Se dan plazos, se lee y se comenta al nivel de cada cuál. Tampoco es tan difícil.
oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 18:08

 

Buena idea, David.

A mi también me parece que un mes es el plazo más razonable. Asimismo me sumo a la idea de que David debiera ser el primero en proponer una obra. Y en la libertad de estilos que cada DC proponga  el que quiera, si bien a mí me parecería más acertada cualquier propuesta de obras consagradas.

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 22:47
A continuación expondré ciertos temas de interés extraídos de varias direcciones: 
randwot
Mensajes: 130
Fecha de ingreso: 17 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2012 a las 23:30
700 páginas, creo que no me he leido nunca un libro "consagrado" con tan pocas páginas. Claro que lo que a mi me gusta son las sagas y la Fantasía, asi que... . Bueno, yo me apunto, pero tal vez ceda mi turno de proponer libro x+1 veces.
1 2 3