bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok
Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
mariaclara

48ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS "Las enterraron vivas" COMENTARIOS

1 de Octubre de 2012 a las 9:58
Si os parece que el inicio es sencillamente "CATASTRÓFICO" me lo decís... 
Ernie
Ernie
  • 15 de Octubre de 2012 a las 7:32
Ya estoy aquí.
¡Muchas gracias a todos! ¡Estoy tan emocionado como somnoliento!
Gracias a Mariaclara por un recuento entretenido. Si fuera mi hermano (o Jenny, ¡qué dominio, chica!) te diría algo en japonés pero como aquí de eso no hay... pues eso, enhorabuena.
Gracias a todos los que me habéis dado puntos (¡cinco treses! ¡Una manita!) y a los que no, que sepáis que sé dónde vivís la mitad de vosotros y que habrá represalias, jejeje.
Enhorabuena al resto del podio y, sobre todo, a Luisa por un micro genial (que ha pasado totalmente desapercibido, todo sea dicho) que ha sabido hacer de una idea bastante manida (lo de recuperar las ilusiones a la vejez, es verdad, está muy visto) algo bello, bien escrito y con mucho atractivo (me encanta la imagen de la punta de los zapatos). No es fácil, no. [Aplauso de pie].
Para la siguiente edición tengo un pequeño problemilla: el fin de semana de votaciones y recuentos no voy a estar disponible, así que, una de dos: o alguien me sustituye esos tres días (viernes, sábado y domingo) o no tendremos recuentos hasta el lunes (bueno, de hecho, sólo tendremos uno: el definitivo). Si hay algún alma caritativa por ahí, se lo agradeceré eternamente.
Luego abro los hilos. La frase: "no supieron cómo matarlas".
Hala, a pensar.
Ernie
Ernie
  • 15 de Octubre de 2012 a las 7:35
Por cierto, la clasificación final que me sale a mí es ésta:

15 puntos (5) - Cuarto creciente - Ernie
 7 puntos (1) - El final del viaje - Pelotadeplaya
 5 puntos (1) - Schrödinger - Lasacra
 5 puntos (0) - El diario de Virxinia - Ojodegato
 5 puntos (0) - La venganza - Carlos_maza
 4 puntos (0) - Pena - Randwot
 3 puntos (1) - Tarde es nunca - LuisaHurtado
 1 puntos (0) - Pesquisas - Jennykamui
 0 puntos (0) - Negras sobre blancas - ElCubo

Lasacra queda tercera por tener más treses. Alberto y Carlos, empatados. Mariaclara debería deshacer este empate.
luisahurtado
  • 15 de Octubre de 2012 a las 9:22
Hola, lo de que gane Ernie las ediciones pares empieza a ser un poco aburrido pero... ha hecho un comentario TAN amable de mi micro perdedor que... no sólo le doy las gracias, si no que  perdono la vida al micro (confieso que lo iba a tirar a la papelera en dos segundos).

Muchas felicidades porque... te has llevado el primer puesto de calle, lo cual es genial, definitivo. ¿No te aburres? Espero que no.

En cuando a lo que comentas del recuento: a mi me vale que hagas sólo uno, el definitivo, no tengo problema. Pero si sale de otro modo, por mi tambien bien.

Lo dicho, felicidades y gracias.
mariaclara
  • 15 de Octubre de 2012 a las 9:24

¡Menudo marón! He vuelto a leer los micros, los de Carlos Maza y Ojodegato, y son geniales. Por un lado Ojodegato hace uso de su creatividad y nos presenta un diario que nos narra sobre el miedo de la gente ante lo desconocido, en este caso, ante unas supuestas brujas; y, como éstas, por venganza, hacen que no pare de llover.(O por lo menos esto he entendido yo). Sin embargo, y aunque me encanta, creo que uno se pierde un poco. Todo va bien hasta la tercera anotación:   "...entre los barrotes de mi prisión puedo ver cómo los caballos se hunden y desaparecen en el fango arrastrados por las carretas y los enseres. Continuad removiendo los cimientos de la ciudad, sumergirlos uno a uno hasta que paguen por su delito." Sinceramente, me confunde un poco. ¿La que habla es una bruja? Yo creo que sí, y si lo es ¿porque no la han enterrado junto a las otras? 

El micro de Carlos Maza me recuerda a un cuento, todos sabéis a cual, el de las semillas y el ogro (ahora no recuerdo el título) y como tal parece desenvolverse, pues en una noche, las semillas son capaces de crecer hasta trepar por las paredes de la casa para vengarse. Lo bueno de este micro, a mi parecer, es el comienzo: "Las enterraron vivas. Al darse cuenta lucharon por abrirse paso hacia la luz, sintiéndose asfixiadas. Bebieron ansiosas mientras se escondían en la oscuridad." No solo nos engancha, sino que nos obliga a seguir leyendo y nos hace sentir, ver la asfixia que, supuestamente, estaban sintiendo los enterrados (Y dijo "supuestmente", porque en un principio pensé o me imagine que eran mujeres). 

Dicho lo cual, creo que el micro de Carlos Maza debería estar en 4º posición y el de Ojotegato 5º.
Randwot
Randwot
  • 15 de Octubre de 2012 a las 15:46
"No supieron como matarlas, así que las enterraron vivas" esto tiene pinta de convertirse en un bucle infinito
carlosmaza
  • 15 de Octubre de 2012 a las 15:53

Oye, David, ¿qué es eso de que tiras la toalla? Que estás harto de que gane Ernie, lo puedo comprender, pero que te rindas, nada de nada. Todos los que hemos ganado (incluso Ojodegato) hemos conocido momentos bajos por falta de inspiración o suerte, pero hemos revivido tiempo después. Ten ánimo, esto es un juego, simplemente, el medallero está para distraernos nada más (y que se peleen los dos primeros).

Respecto de Ernie, es cierto que la probabilidad de que gane participando es al menos del 80 % (incluso no participando es de un 20 % creo yo), pero si alguien se toma la molestia de leerse su libro de relatos, el titulado con algo de las galletas que se comen a sí mismas o algo así, comprenderá que es un escritor con una imaginación exuberante y que está por encima de los que intentamos echar ingenio al asunto con esfuerzo.

ElCubo
  • 15 de Octubre de 2012 a las 16:56

Gracias, por los ánimos, Carlos, pero me doy de baja sine die.

Y Ernie, con todo su buen hacer (que es mucho), nunca podrá colgar mi derrota entre sus trofeos. Es mía y sólo mía: recuerda que desciendo de sorianos; quien sabe si de numantinos.

Bueno, también tiene culpa MariaClara: con tanto nombre japonés se me vino uno a la mente: 腹切 o 腹切り.
Ernie
Ernie
  • 15 de Octubre de 2012 a las 17:22
¡Gracias, Carlos, por el cumplido!
Ya he dicho otras veces que el hecho de que gane alguien en particular muy a menudo, depende, en gran parte, del grupo que lo lee. Quiero decir, somos pocos, somos los mismos (salvo honrosas incorporaciones y tristes despedidas), tenemos unos gustos definidos como lectores; quizás lo que yo escribo cuadra más con la mayoría. ¿Soy mejor escritor que Alberto, que Luisa, que Carlos, que David, incluso que gente que está en la parte baja del medallero? No creo. El medallero, el concurso, sólo son un reflejo de lo que le gusta a este grupo en particular.
Y con esto no me quito mérito, nada de falsa modestia. Me esfuerzo en lo que hago (por eso casi siempre presento en los dos o tres últimos días), le doy muchas vueltas y, muy a menudo, desecho dos o tres ideas hasta que encuentro la que me gusta. Hay trabajo y esfuerzo detrás de lo que escribo. También es verdad que esto es una carrera de fondo y una imaginación fértil (nunca nadie me he negado que de eso sí que tengo) es imprescindible para crear una historia cada quince días con cierto atractivo y no repetirse.
Pero esto es un divertimento, lejos de competiciones, de medallas, de pódiums. Que te vayas, David, para mí nunca será un triunfo porque no quiero ganar a nadie (mis trofeos, como dices, nunca serán las derrotas de los demás), quiero pasármelo bien escribiendo y leyendo, y es lo que hago.
Participa menos, hazlo cuando te plazca, cuando te ponga la frase... Cada uno ha de encontrarle el punto a esto, eso es esencial.Vete si quieres, David y, por supuesto, vuelve cuando quieres.
lasacra1
lasacra1
  • 15 de Octubre de 2012 a las 17:56
Qué de cosas para comentar...
Lo primero: ¡Ernie, felicididades! Me encnató el micro (luego verás los comentarios) y creo que es un  ganador merecido, el micro, tú no, que tú ya cansas con tanto triunfo, jejejeje. En serio, felicidades. Y le doy la razón a Carlos Maza, el nuevo libro de relatos del peluche (Comer galletas en cama ajena) es un libro que merece la pena ser leído.

Veo que David nos deja por puro cansancio. Bueno, estas cosas pasan a veces y creo que hay respetarlas, pero me da mucha rabia que se nos vaya. David, descansa rápido y vuelve antes de que nos demos cuenta de que te has ido, ¿vale? Y espero que el descanso sea sólo en los micros, porque yo estoy esperando un super reality de al menos seis caras.

Y ahora los comentarios sobre los micros. En el siguiente post.
lasacra1
lasacra1
  • 15 de Octubre de 2012 a las 17:57
PENA.  Presentación de la escena de un rito con una fuerte carga de subjetividad, ya que el narrador, claramente, se nos presenta emocionalmente implicado.  El micro tiene un componente lírico bastante interesante que potencia la sensación que tiene el lector de implicación del narrador. Muy agradable de leer. Como único fallo: “devolviéndolas a la oscuridad del no ser de la misma manera en la que fueron despojados de ella”, sería despojadas.

LA VENGANZA. Buen equilibrio entre lo humorístico y la reflexión.
Un micro que sorprende y deja un buen poso, ya que junto a la sonrisa inevitable también permanece una sensación de mensaje. No siempre lo que parece hecho con mala intención tiene mala intención, sino todo lo contrario. También me ha parecido muy interesante la reflexión de las semillas de hiedra, esa sensación con la que se quedan de haber sido manipuladas. Curiosamente, la humanización de las plantas no resulta chocante. Un buen trabajo.

TARDE ES NUNCA.  Me sorprende le título, pues después de leer el micro me cuadra más “Nunca es tarde”. Al autor de este micro le gusta jugar, eso está bien, me gusta.
Un micro esperanzador y que ha sabido usar muy bien la frase de inicio para llegar a donde quería ir. Bien escrito y clarito, aunque después del juego del título parece que se echa de menos un nuevo juego con el lector.

NEGRAS SOBRE BLANCAS.  Un micro de mal rollito. La sensación que queda es la de estar ante la confesión a medias de un perturbado asesino, aunque bien pudiera ser un historiador que está investigando crímenes del pasado para hacer un libro.
En cualquier caso la sensación de mal rollo está conseguida y doy por hecho que ésa la intención del autor, por tanto, le felicito porque ha conseguido el objetivo.
La puntuación habría que repasarla y yo le pondría el artículo a “memoria” o bien lo escribiría con mayúscula para darle la categoría de país.

EL FINAL DEL VIAJE.  Un micro muy triste y desalentador. Dinero manda y el panda es más rentable.
El micro consigue trasladar la sensación de que en todos los ámbitos la realidad es similar a la descrita con las leonas: si hay algo que ganar te cuidarán, si no es así, dejarán que te pudras.
Buen trabajo.

PESQUISAS.  Uf… No he podido evitar que se me venga a la cabeza el caso de los niños de Córdoba. No hay mucho que comentar sobre este micro, es duro y llega. Además está bien escrito.

EL DIARIO DE VIRXINIA. Una cronología hecha con cuatro trazos y que cuenta una historia bastante completa. El único fallo formal que le he visto ha sido el uso de un infinitivo por un imperativo (sumergirlos), esto se podría haber perdonado por formar parte, no de la o narración, sino del discurso de un personaje, pero como justo antes sí se ha usado correctamente el imperativo (continuad), resulta un poco chocante. No obstante, buen trabajo.

CUARTO CRECIENTE. Qué bueno. Sorprendente y muy agradable como lectura. Además está muy bien escrito.  Lo único que creo que se ha quedado escaso es el título. No puedo decir más sobre este micro.

ElCubo
  • 15 de Octubre de 2012 a las 20:38
No me gustaría "robarle" a Ernie ni un minuto más de protagonismo, así que, por mi parte, aquí acabará el tema. Simplemente he escogido esta edición para hacerme el hara-kiri (aclaro que eso puse en japonés en mi anterior post) microrrelatero, porque sino acabaría odiando el género (de hecho, creo que ya le he cogido asco (lo siento, pero así me siento). No soy capaz de escribir micros que me gusten, por eso lo dejo. Ernie no tiene nada que ver, ni el medallero, ni quedar último en esta edición (penúltimo en la anterior, sólo superado por el que intuyo es un clon del "infame"), ni nada de nada. Si ni siquiera leí los micros (no sabía quién ganaría o quién perdería y yo ya lo había decidido: mi último micro; ni uno más)...

En estas dos últimas ediciones me sentía "presionado", obligado a hacerlo bien y asqueado por no cumplir mis propias expectativas.

ojodegato
ojodegato
  • 15 de Octubre de 2012 a las 23:01

¡Cómo está el patio de entretenido!

Antes de nada, felicitar a Óscar por su nueva victoria. Era el mejor micro, sí, pero por sacarle alguna pega (que no todo va a ser pulir), diría que es predecible, mucho. El título no hace otra cosa más que despistar (por un momento pensé que hablabas de hombres lobo). Es un micro de manual, y reconozcamos que el tema del que trata está manido. Ahora, que está escrito con tanta precisión, está tan bien desarrollado que me fue imposible no darle la máxima puntuación... Y vale, yo soy de vampiros, zombis y demás bichos sobrenaturales, con mucho menos le habría cascado algún punto. ¡Coño! Al final he terminado piropeándolo... mierda.

Gracias Sacra por tu comentario. Decirte que no sé que significado tiene el título de tu micro (tampoco lo he mirado en google), pero después de leerlo entiendo que será algún tipo de enfermedad¿? no sé. Aprovecho (desde el cariño) para decirte que roza el chiste, no me gustó, parecía una salida facilona al tema. Algo que he notado que te pasa en algunos de tus micros es ese deje de chiste, es peligroso, pero también cuestión de gustos. Tía, podías haber sacado algo mejor, estoy seguro.

Me quedo con mi quinto puesto, gracias mariaclara por las explicaciones. No lo consideres un marrón, estás en tu derecho, igual que cuando votas normalmente. Sólo aclararte que Virxinia está en prisión por lo que han hecho sus hijas. Son brujas, yo por mi parte no pensaba que fuese la lluvia la que hace que todo se hunda, ese "las enterraron vivas" me da pie a que se muevan por el subsuelo, ablandado por la lluvia les permite desplazarse bajo tierra ("sirenas del barro"). Quizás me ha quedado demasiado "sobrenatural", pero estoy seguro de que en el micro me han quedado todos los flecos conectados. 

No te preocupes por Ernie, David. Es protagonista edición sí edición no. Que estás en crisis, vale. No hace falta mandarlo todo al pedo por que no te salga un buen micro en ¿cuánto? ¿un mes? no me jodas. Tómate algo de tiempo, y luego vuelve.

Un saludín.
ojodegato
ojodegato
  • 15 de Octubre de 2012 a las 23:07

Por cierto. A mí tampoco me importa que sólo tengamos un único recuento final. Será curioso.

Pero si la gente no quiere, no me importará hacer de comodín. Siempre y cuando se me permita participar. Siendo mis votos en solitario los primeros del primer recuento. Bueno, ya sabéis de qué os hablo.
jennykamui
jennykamui
  • 16 de Octubre de 2012 a las 1:32

Por mi vale todo.

Sin problemas de cuando sea el recuento y sin problemas de que ojodegato pueda participar aunque ayude a Ernie.

Por cierto chicos, podríamos regalarle al peluche una cama de velcro para que nos deje ganar de vez en cuando (ahora que no nos oye).
Randwot
Randwot
  • 16 de Octubre de 2012 a las 9:20
Muy bueno Mónica, pero eso es muy poco cruel, regalémoslo a unos niños hiperactivos a ver cuánto dura.
lasacra1
lasacra1
  • 16 de Octubre de 2012 a las 17:21
Respuesta a Ojodegato. El nombre ése tan raro: Schrödinger (yo tampoco soy capaz de escribirlo sin copiarlo), no es una enfermedad, sino el nombre de un tipo que propuso un experimento que, según creo, nunca se ha llevado, ni se llevará, a cabo y que tiene que ver con la mecánica cuántica. consiste enmeter a un gato vivo en una caja con un gas venenoso en un recipiente con un 50% de posibilidades de que el gas se libere. Si el gas no se libera el gato seguirá vivo, si se libera morirá. Según este tipo, mientras el gato permanezca en la caja sin ser observado estará al mismo tiempo vivo y muerto, porque ambas posibilidades son reales, pero en el momento en el que se lo observe la realidad será sólo una. Una fricada que se me escapa y que seguro que alguien de por aquí explica mucho mejor que yo.
Tienes razón, el micro es una broma. Y vuelves a tener razón, en mis micros casi siempre se me escapa el pseudochiste. Aunque posiblemente no tengas razón en algo: en que puedo dar más. Lo intento, palabrita del niño Jesús, pero el micro se me queda corto y al final tiro a lo fácil porque a lo difícil no llego. Pero seguiré intentándolo y te seguiré agradeciendo que me des toques correctores.
Pelotadeplaya
Pelotadeplaya
  • 16 de Octubre de 2012 a las 18:40

Jenny, Randwot, puedo dar fe que Ernie podría escribir con niños hiperactivos en casa y todo. Estamos jod... fastidiados. 

A mí me gustó mucho tu relato, Sacra, no entiendo porqué un relato humorístico tiene que ser malo, al contrario, tiene su guasa hacer un chiste en condiciones.
carlosmaza
  • 16 de Octubre de 2012 a las 18:50

Aquí lo del gato de Schrödinger, si alguien se entera que nos lo explique. 

lasacra1
lasacra1
  • 16 de Octubre de 2012 a las 18:50
Gracias, Pelotadeplaya.
Creo que lo que Ojodegato pretende de mí es que sea mas polivalente, que no me quede en algo que ya sé que puedo hacer e intente algo que todavía no he conseguido hacer. Y se lo agradezco, porque la autocomplacencia es tentadora y peligrosa.
lasacra1
lasacra1
  • 16 de Octubre de 2012 a las 18:52
Por cierto... que el concurso de relatos está en marcha aunque no lo parezca.

Y gracias por el enlace, Carlos, que antes no lo había visto.
1 2 3 4 5

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES (22 Ejercicios Resueltos y 2 Problemas de Examen Resueltos) (Descarga gratuitamente la version reducida)
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES (22 Ejercicios Resueltos y 2 Problemas de Examen Resueltos) (Descarga gratuitamente la version reducida)
A Diagramas de Esfuerzos (6 Ejercicios Resueltos)B Uniones (3 Ejercicios Resueltos)C Flexion (10 Ejercicios y 2 [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID