Sinópsis de la novela: Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín. Birgitta ignora que todo se remonta a una vieja historia del año 1860, cuando miles de chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste. Las consecuencias de esa dramática odisea, encarnada en los descendientes de los hermanos Wu, San y Gou Si, llegan hasta la conflictiva pero poderosa China del siglo xxi, donde cruentas luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino están decidiendo el futuro del país a las puertas de los Juegos Olímpicos. Pero su persecución del asesino, en solitario y al margen de la policía, se interrumpe en cuanto Birgitta siente en la nuca el aliento frío de quienes quieren acabar con su vida. |
En noviembre de 2006 fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra y donde el jurado consideró que Mankell “comparte con Manuel Vázquez Montalbán la idea de utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual”. |
El Wallander es un clásico. Hicieron una serie para televisión que no me gustó mucho por el intérprete, siempre me lo había imaginado como un hombre relativamente duro y el que hacía de inspector tenía pinta de dubitativo y blandito. No sé si es que no leí bien sus novelas o qué, pero no me cuadraba ese actor para ese papel. |
Me alegra que ya esteis haciendo los "deberes". Un consejo: tomad notas de aquello que os llame la atención u os resulte de interés para poder compartirlo con los demás.Este fin de semana la primera reunión/toma de contacto (traeré pastas), pero recordad que seguiremos leyendo la primera parte del libro (tiene cuatro) para comenzar a analizarla dentro de dos fines de semana. |
Voy hoy a mi libreria habitual: -Hola maja, que de tiempo que no venía por aquí. Busco un libro, no recuerdo ahora el nombre del autor, es sueco, la obra es El Chino. -Mankell. -Si, ese. -Ahora te lo traigo (tic tac tic tac). Oye tengo todas las obras de Mankell menos esas. De modo que siendo optimistas el miercoles que viene lo tengo. Gracias Murphy por darnos un nombre del cual acordarnos en momentos como estos, ¡cabrón! |
Bienvenidos a esta primera sesión. Tomad asiento y degustar las pastas (están hechas con mantequilla de Soria, que ya sabéis que es la mejor –y no lo sabéis os lo cuento yo-). Creo que nos conocemos todos, pero si no es así os presentáis. ¿Qué os parece el comienzo de la novela? Parece un relato corto en sí mismo, ¿no es cierto? ¿Por qué creéis que Mankell escogió ése (y no otro)? ¿Por qué no presentar directamente la historia desde la visita del fotógrafo al pueblo o desde su misma muerte, por ejemplo? ¿Casualidad, cuestión de gustos? Y, por otro lado, ¿no os resulta extraño qua la protagonista de la novela no aparezca hasta el capítulo 5? ¿A qué creéis que se debe? |
Maria Clara, hay que leer LA PRIMERA PARTE, que consta de nueve capítulos. Así que puedes continuar (más vale que aligeres o te quedas sin jamón). El comienzo de este tipo de novelas siempre es la clave para enganchar al lector y abrirle la curiosidad por el resto, claro está. Podía haber empezado por el fotógrafo pero en sí tarda unas páginas en encontrar la intriga, con los primeros cadáveres. Si hubiera empezado por describir al fotógrafo asomándose a las ventanas el lector se hubiera preguntado qué hacía ese hombre dando vueltas por un pueblo abandonado. Si comienza con alguno de los asesinatos hubiera desvelado claves de lo sucedido que se cuida mucho de divulgar en esta primera parte. De manera que la alternativa del lobo llevándose una pierna para devorarla es bastante impactante y cumple su misión de que abordes lo que continúa, con la breve historia del fotógrafo. Me parece que no le cabían muchas alternativas en ese comienzo. Yo lo veo algo moroso en esta primera parte. No me disgusta, aunque la información que da no sea muy sustancial en ocasiones para el desarrollo de la trama. En todo caso, lo prefiero frente a las novelas de acción rápida, que hoy se llevan muy poco. Últimamente hay muchas novelas donde se presta mucha atención a la historia del mismo detective. Por ejemplo, la misma personalidad de Sherlock Holmes es tan interesante como alguno de sus casos. PD James hace lo mismo con su inspector Dalgliesh y no digamos John Connolly con su Charlie Parker amargado, culpable de la muerte de su familia y como para ir al psiquiatra. Creo que algunas series de televisión siguen la misma estructura: Casos concretos en cada capítulo pero también una historia relacionada con los protagonistas, que se desarrolla lentamente uniendo los capítulos entre sí. De momento, dejo el turno a otro comentario, que me enrrollo. |