bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010

1ª SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA: El chino (Henning Mankell).

1 de Octubre de 2012 a las 15:48
Bienvenidos al club de lectura (no oficial) de usuarios bubok. Aquel que quiera participar en esta primera lectura puede ponerse en contacto conmigo para informarle de los pormenores. En cualquier caso, procederé a resumir las pautas de funcionamiento.

Objetivo: fomentar la lectura y el análisis.
Participantes: todos los usuarios bubok que al comienzo de cada lectura (comienzo de libro) así lo deseen; siempre que cumplan las condiciones de uso de los foros.
Moderador/conductor/director en funciones del club (DC) : aquel que, por turnos, escoja el libro a leer. Se encargará de animar el análisis y las "reuniones" mediante preguntas.
Cómo se elige al DC: por escrupuloso orden de antigüedad en el foro. Si alguno de los participantes quiere ceder su turno en favor de alguien puede hacerlo. Hasta que todos los participantes no hayan sido moderadores alguna vez ningún participante podrá volver a ejercer como tal.
Cómo se elige lectura: el DC en funciones selecionará dos o tres títulos de su conveniencia y los expondrá ante el resto para que se elija entre todos mediante consenso. En caso de que no haya mayoría, el DC decide.
Cómo se seleccionan los títulos: dado el carácter formativo del club, se deberán escoger libros que reúnan requisitos suficientes para que su lectura y estudio/análisis resulte interesante para los participantes. Brevemente, el DC, puede exponer sus razones cuando presente las alternativas.
Plazos y tiempos: el DC comunicará las opciones un viernes. Durante ese fin de semana, los integrantes del club confirman sus preferencias. El domingo por la noche (sino antes) el DC programa el comienzo de la lectura escogida (así como el límite de lectura) y determinará unos días (una semana) para que los participantes se hagan con un ejemplar. El segundo fin de semana desde la elección del título, se producirán las primeras intervenciones en el hilo de discusión (la primera "quedada"/reunión). A la conclusión de ese fin de semana (el domingo) el  DC programará de nuevo el nº de págs. a leer para la siguiente "reunión".
Intervenciones: se podrán hacer en cualquier momento de la semana, pero SOLO de aquello que ya se deba haber leído.
Fin de lectura: a la conclusión de un ciclo, el nuevo moderador/a reinicia el proceso.

Igualmente, de estar interesados en participar, aconsejo a quien se acerque a este hilo que haga lectura de lo comentado en este otro: http://www.bubok.es/foros/tema/8886/Club-de-lectura/1
La próxima reunión del club se realizará el fin de semana del 5 al 7 de octubre, aunque los primeros comentarios sobre lo leído se verterán durante el fin de semana del 12 al 14 de octubre (a no ser que todos los participantes hubieran completada ya la lectura programada con anterioridad a esa fecha).
mariaclara
Mensajes: 364
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 5 de Octubre de 2012 a las 11:06
¡Glup! (Me pongo a leer como una loca)
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 5 de Octubre de 2012 a las 14:38
Para comentar este "finde" el lmite de lectura era opcional lo que le hubiera dado tiempo a cada cual (comentaremos someramente el inicio, as que con haber ledo los primeros captulos ser suficiente.

Pero para el prximo, habr que haber ledo la primera parte del libro (cosa que yo ya he hecho -jejeje-).
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 5 de Octubre de 2012 a las 14:43
Coincido bastante en tu análisis, Carlos. Creo que el comienzo necesitaba ser impactante (algo salvaje y visceral -el lobo da el "perfil") para recrear en algún modo cómo pudieron ser los asesinatos. Le da el tono adecuado, el esperado. Más si cabe, si tenemos en cuenta cómo continua la narración: lenta y pausada;recreándoseen pequeños detalles; ambientando, en definitiva.
Un ritmo nada vertiginoso (al que probablemente estemos más acostumbrados en en este tipo de género, ¿no creéis?).
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 5 de Octubre de 2012 a las 14:49

Os dejo un poco de queso partido, pero serviros vosotros mismos. Como siestuvieraisen vuestra casa.


carlosmaza
Mensajes: 3.047
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Octubre de 2012 a las 17:55

Lo que puede ser un ejercicio interesante, si uno es suficientemente honrado y no demasiado curioso, es hacer hipótesis de cómo se desarrollará la novela después de la primera parte. Ya la he terminado y tengo un resumen escrito con algunas conclusiones, para no olvidarme cuando la retome dentro de una semana. Pero ya empiezo a imaginar quién puede ser el criminal o criminales, qué historia habrá detrás, cómo seguiría escribiendo la novela si yo mismo fuera su autor.

Por cierto, muy apetitosas tus viandas virtuales pero chico, sigo con el mismo hambre (o más) después de verlas, jaja. Me voy a la nevera, pico algo y me digo: "Esto es culpa de Ernie, no mía".

mariaclara
Mensajes: 364
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 5 de Octubre de 2012 a las 18:49
Cuatro palabras sobre el inicio de la novela. En un principio pensé que comenzaba con laescenadel lobo porque era el gancho que tiene que tener todo libro para "obligar al lector" a continuar con la lectura; pero después de haber leído el primer capítulo ésta teoría se fue para ser remplazada por otra. El gancho estaba en elfotógrafo, pues, ¿qué había descubierto en el pueblo? ¿Qué había pasado ahí? En cambio, el primer capítulo, el del lobo, creo (y dijo "creo") nos muestra algo más importante; tal vez hasta crucial. Recordad que yo no he leído tanto como vosotros, con lo cual mi idea puede estar totalmente equivocada, pero... ¿no hay un momento en que la forense le extrañan los rasguños que hay en la pierna que se llevó el lobo?
Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 5 de Octubre de 2012 a las 21:22
cita de ElCubo Os dejo un poco de queso partido, pero serviros vosotros mismos. Como siestuvieraisen vuestra casa.

El pan y el vino?
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 5 de Octubre de 2012 a las 22:45
Vaaaaaale, olvidé el pan, pero el vino... Pensé que alguno tendría un "detallito" y se presentaría en casa con una botella (aunque fuera de Lambrusco).
oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 6 de Octubre de 2012 a las 10:51

Yo acabo de tomarme un café y se me está revolviendo el estómago viendo las fotos y pensando en una botella de lambrusco... Quizá ahí para el aperitivo...

Yo voy por el capítulo 7. Así que solo diré que, para mí, lo más destacable hasta ahora es la forma de enganchar al lector para que se trague cien páginas sin apenas darse cuenta. Para comentar el argumento prefiero esperar a leer un poco más.

En cuanto a la técnica, yo creo que aciertas Mariaclara cuando dices que el episodio del lobo busca atrapar al lector. El escenario es fantástico. Recrea un perfecto decorado de intriga con elementos como lobo, nieve, sangre, y un crimen que ya se intuye claramente.

Pero es el "cambio de foco" lo que consigue atrapar de verdad, amén del argumento. A través del lobo, nos anticipamos a lo que el fotógrafo aún no sabe, y eso añade intriga, porque el lector conoce cosas que el protagonista no. De la misma manera, cuando el fotógrafo hace su descubrimiento, sabemos algo que la policía todavía tiene que descubrir, y ahora la jueza descubre algo que la policía tampocosabe aún. Ese cambio de focopermite al lector ir anticipándose para ser testigo de la sorpresa que causa en los protagonistas el descubrir lo que él ya sabe, yello se convierte en una herramienta técnica infalible para capturar la atención y seguir leyendo.

Me temo que la tónica será así a lo largo de la novela.

mariaclara
Mensajes: 364
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 6 de Octubre de 2012 a las 13:22
Hay dos cosas en la novela que, por lo menos yo, no estoy muy acostumbrada a encontrarme en otros libros. Primero/ Los personajes y sus dolencias: es curioso que nos expliquen, dentro de cómo es una persona, la enfermedad que la aqueja. Segundo/ Losdiálogos: cortos y precisos, sin nada de "dijo, opinó, exclamó..."y sin ningún comentario que nos diga qué está haciendo el personaje en ese momento.
Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Octubre de 2012 a las 18:36
Pensaba al leer que el escritor va directo a lo que desea contar, hay pocas descripciones sobre cosas que suceden a la vez que nos cuenta con detalle otras que están pasando y tienen que ver con lo que desea contarnos. Desde luego atrapa nuestra atención inmediatamente haciendonos desear conocer cada vez más qué está pasando y sobre todo por qué. El principio con el lobo me pareció la única concesión a ese describir el entorno y lo que pasa en él. Una manera interesante de engancharnos. Pero, al parecer, es algo que tiene que ver con la historia. Y eso le pone a uno en la duda, durante unas páginas de si será el animal el causante del desastre.

Mis comentarios serán así de poco cientificos. Soy incapaz de explicarme mejor. Pero quiero que sepais que estoy leyendo la parte que nos toca y que jamás hubiera leído este libro. Así que algo he aprendido. Y más cuando os leo.
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 6 de Octubre de 2012 a las 22:36

Entre todos estamos dando con la estrategia del escritor.
La narracin es sencilla y sin alardes y el ritmo pausado. Sin embargo tiene tensin. En realidad, intriga. Y, a colacin de lo expuesto en las ltimas intervenciones, me pregunto (os pregunto) qu relevancia tiene en nuestro inters lo revelado en la sinpsis.


Por otro lado, se me antoja una historia muy "coral". De hecho, no hay un excesivo protagonismo de los personajes (de momento). Quiz el amigo Mankell no quera/quiere que nos distraigamos de lo realmente importante: lo que tiene que venir...
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 6 de Octubre de 2012 a las 22:39
Se me olvidaba. ¿Habéis detectado ya alguna "pista" (esos pequeños detalles que, a modo de miga de pan, se nos muestra para que vayamos atando cabos)?
carlosmaza
Mensajes: 3.047
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Octubre de 2012 a las 22:48
El ritmo es pausado pero, como ha dicho acertadamente Oterocouto, la clave es ir deslizando una pista aquí y otra pista allá casi en cada capítulo, incluso de modo que el lector lo sabe antes que la inspectora jefe. Eso crea una ansiedad de ¿cuándo demonios se va a dar cuenta la Vivi de que el diario es importante? ¿Y qué pasa con la cinta roja, que enlaza el tema con los chinos? Porque los chinos unen el atentado sufrido años antes en Nevada con la masacre actual. Lo que hay de común entre ambos escenarios es la presencia de chinos y el apellido Andrén. Sigue habiendo misterios por descubrir...
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 8 de Octubre de 2012 a las 1:30

Buenas noches:


Ya sé, no son horas, pero el rock manda y había que ensayar. En fin, sólo comentaros que para el próximo fin de semana ya no hay excusas. Todos habremos de haber leído para entonces la primera parte del libro.

Atención a los personajes: hablaremos de ellos.
Y también tened a mano pasajes que deseéis comentar por su especial interés (yo tengo uno en mente que me ha resultado curioso)...

Me voy a la cama (a tener lindos sueños, por supuesto -que ya no hay cuerpo p'a jotas; ¡ay!-).
jennykamui
jennykamui
Mensajes: 354
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 8 de Octubre de 2012 a las 13:34

Mi excusa es sencilla, no he pasado de las primeras pginas. No he tenido tiempo, pero ahora me pongo de lleno.


Yo iba a empezar por el juramento de los jueces. Por ese prrafo que, a modo de resumen al principio del relato, nos pone en antecedentes, pero claro, luego nos cuenta la historia del lobo que se come las gacelas y una pierna, previamente descalzada, y cuando he ido a mirar vuestros posts, resulta que no tengo mucho que aadir.

De momento, no encuentro relacin con el ttulo tras lo ledo.

Sigo leyendo, que me enganch y llevo dos das intentando seguir la lectura.
jennykamui
jennykamui
Mensajes: 354
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 8 de Octubre de 2012 a las 13:48

Por cierto, yo pongo el vino.



El Rioja me lo beb, pero creo que este de La Mancha servir.


jennykamui
jennykamui
Mensajes: 354
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 8 de Octubre de 2012 a las 13:48
Algo movida, pero bueno...
Domusaurea
Mensajes: 65
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2010
  • CITAR
  • 8 de Octubre de 2012 a las 19:42
Bueno, pues como ElCubo me ha invitado aquí estoy. Y aunque por lo que llevo leído en este hilo la novela me parece chungui-pastelako total, igual me la compro el jueves y me la leo después de Amar en tiempos revueltos.
Aunque la verdad, un club de lectura con gente que lee libros bidimensionales...
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 8 de Octubre de 2012 a las 20:05

Bienvenid@ Domusaurea (yo es que desconfo de las mujeres bidimensionales y por eso uso la "algarroba"). Toma asiento.
Y recuerda, que aunque te leas del tirn la novela despus de los "huevos revueltos" (as llama mi hijo mayor a tu serie) SLO se puede hablar del lmite de lectura pactado: la primera parte del libro (de las cuatro en que est dividido).

Y sobre la lectura escogida, piensa que nunca se sabe: quiz te sorprenda. En cualquier caso, habr tiempo y novelas para satisfacer tu gusto. Seguro.
1 2 3 5 6 7

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?
¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?
En 2015 el 60% de las contrataciones de las empresas serán freelance, pero nadie ha enseñado a las personas a trabajar [...] Ver libro
1 libro comprado
desde BARCELONA