bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
carlosmaza
Mensajes: 3.047
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008

2ª SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA: Gambito de caballo (W. Faulkner)

4 de Noviembre de 2012 a las 16:48

Se abre el hilo para la segunda sesión. Obra elegida: "Gambito de caballo", de Faulkner. 

Dedicaremos esta semana a hacernos con él, quien no lo tenga, de manera que empiece la lectura la siguiente semana y los comentarios el 16 de Noviembre.
En papel tengo una edición de Alianza (El libro de bolsillo) y en formato electrónico lo tengo a vuestra disposición en formato Word.
Semana 9-16 Noviembre: Lectura de los cuentos "Humo" y "Monje".
Semana 16-23 Noviembre: Cuentos "Una mano sobre las aguas", "Mañana" y "Un error de química"
Semana 23-30 Noviembre: Cuento "Gambito de caballo"
Trataré de buscar información variada sobre este autor bien conocido. Este libro de cuentos no es su mejor obra, desde luego (las tiene fantásticas), pero probablemente sea su obra más fácil de leer.
Domusaurea
Mensajes: 65
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2010
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2012 a las 10:58
Bueno, vale. Yo preguntaba dónde estaba la gente para decir algo más o quedarme calladita. Pero no me liéis con el calendario, que según lo que dice arriba, aquí no veo que se cumpla nada.
carlosmaza
Mensajes: 3.047
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2012 a las 12:00
Según lo que dice arriba, del 16 al 23 se dedica a la lectura de los tres cuentos intermedios. A partir de ese momento, se comenta, que es lo que me propongo hacer a continuación.
carlosmaza
Mensajes: 3.047
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2012 a las 12:01

Una mano sobre las aguas


De este breve cuento me quedo, en primer lugar, con la impactante imagen inicial. El lector puede adivinar, poco antes que los protagonistas, que la línea de anzuelos sostiene un cadáver. Sin embargo, la descripción objetiva de los hechos, los movimientos y las palabras de las tres personas van creando un excelente clímax casi cinematográfico. El rápido cambio de plano, con la conversación entre Stevens y el médico acentúa esta sensación de una escena corta de entrada, para establecer el interés de la historia.

Sin embargo, y en la línea del cuento anterior (Monje), vuelve a surgir, como un protagonista importante, la presencia de un mudo esta vez, aunque también con algún retraso. Ha unido su suerte a Lonnie, el muerto, heredero como luego sabemos de una larga tradición en el pueblo por ser el último descendiente de uno de los fundadores. El propio Stevens, se señala, lo es de otro. Lonnie sufre algún retraso mental pero es la encarnación de la bondad y la simpleza, tal vez un recuerdo de los valores que animaron a los primeros fundadores de la ciudad. Stevens es una figura contrapuesta en ese sentido. Su insignia universitaria le señala como un hombre culto, de altura intelectual, pero siente fascinación por la figura del mudo, encarnación esta vez de la tierra, de su fuerza y su capacidad de venganza hacia los que la agreden y la matan, como ha sucedido con Lonnie.

Stevens se enfrenta al asesino a cuerpo descubierto, confiando tal vez en su astucia, su inteligencia en darse cuenta de los indicios y señalar culpabilidades, como si el asesino, ante el hecho de ser descubierto, tuviera que entregarse sin más. Pero en el fondo sabe que hay otra fuerza que está a su lado, la del mudo, la de la tierra ajena a asesinatos y ambiciones, la que gusta de la simplicidad del fallecido y de su bondad para aquellos que la tratan bien. Nada, que es un manifiesto ecológico, según lo veo yo.

carlosmaza
Mensajes: 3.047
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2012 a las 12:02

Mañana


Frente a la figura de ese mudo o retrasado mental que encarna la fuerza primigenia de la tierra y la Naturaleza, Faulkner esboza con Jackson Fentry una versión diferente: la del hombre enfrentado a esa tierra, resistiendo infinitamente los avatares de la vida, luchando sin descanso, aún inclinándose ante la ley de los hombres y la fuerza de la Naturaleza.

El relato es conmovedor, sobre todo en su final, que se va anunciando con la historia en que Fentry recoge a esa mujer vagabunda y al hijo que llega a tener. Sabe que no le pertenece, que nada de aquello es suyo, pero lo hace tal por la fuerza de la constancia y el cariño. Es un amor sin alharacas, sin sentimentalismos. Su vida no tiene nada de eso sino trabajo, rudeza como la de su padre, esfuerzo y tesón. Resistencia es la palabra que le define. Todo ello lo vuelca en ese niño. Cuando el lector ve confirmado que el muerto era ese niño se conmueve porque puede comprender que, debajo del vicio y la depravación, se esconde el niño que fue y aún luce, siquiera en la imaginación de Fentry, el cariño que él puso en ese niño, tratando de arrancarle de la degradación que le acechaba y terminaría por ganarle.

Domusaurea
Mensajes: 65
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2010
  • CITAR
  • 26 de Noviembre de 2012 a las 10:05
Pues yo aún ando por lo de Monje intentando entender lo de los hombres libres que trabajan los campos.
carlosmaza
Mensajes: 3.047
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Noviembre de 2012 a las 15:35
Al menos tú hablas pero los demás están desaparecidos en combate. No sé si continuar por mi parte con el último y extenso cuento. La verdad es que este club no resulta muy estimulante. Oye, se ha intentado pero el resultado es, cuanto menos, limitado.
mariaclara
Mensajes: 364
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 27 de Noviembre de 2012 a las 8:45
Estoy leyendo el Gambito y esta semana pongo un comentario.... 
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 27 de Noviembre de 2012 a las 9:12

Pues lamento estar de acuerdo con vosotros.

Estoy con el gambito y espero llegar a tiempo. Llegaré, vamos.
carlosmaza
Mensajes: 3.047
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Noviembre de 2012 a las 11:19
Le he pedido a Rosa que vaya pensando en una nueva lectura.
mariaclara
Mensajes: 364
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2012 a las 9:00

Bueno, tarde pero es lo que hay...


"HUMO"

En general, me ha gustado. La voz del narrador, el ambiente en el que transcurre, el juicio, todo bien; hasta subrayé dos frases que me gustaron especialmente, pero no sé si ponerlas. Es verdad que hay un pequeño "choque" cuando, de repente, nos vemos en el juicio, pero creo que es necesario. Lo único que no me ha quedado claro, es porque el padre violaba las tumbas familiares, seguro que debía de tener algún motivo, pero no se dice. 

Mañana más. 

mariaclara
Mensajes: 364
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2012 a las 11:29
"Monje"

 Me ha sorprendido descubrir que este segundo relato está contado de la misma manera que el primero, es decir, desde un tercer personaje que es ajeno a lo que está pasando o ha pasado. También me ha sorprendido el hecho de encontrar otra vez una referencia a la tumba de un ser querido y otra "¿violación?" a ésta: ¿es algo recurrente en la obra del autor?
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 30 de Noviembre de 2012 a las 22:49

Gambito de caballo y otras hierbas


Sin duda, el libro (o el recopilatorio) debía llamarse así. El relato lo merecía, por extensión y protagonismo. Comienza de manera inquietante: despertando todas las dudas acerca de lo que acontecerá después y por eso me gustó me animó a ir avanzando en la lectura, pero poco después...
Está claro, y ya hemos hablado bastante sobre el tema, que Faulkner encuentra un motor de escritura en la crítica social. En los comportamientos y actitudes que decide poner en "solfa", pero, a mi modo de ver, se excede. Para mí, como escritor (o aspirante a serlo), y también como lector, la historia es lo primero. Es la que debe regir los destinos de los personajes. Yo puedo decidir sobre la vida y muerte de mis "creaciones", pero no soy yo quien lo hace realmente: es la historia. La narración debe ser natural, sin estridencias. Faulkner abusa de su motivación escritora y creo que, aunque suene mal y yo mismo pueda no estar de acuerdo por completo con lo que voy a decir ahora mismo, debería pensar más en el lector algunas veces.
La lectura del gambito se me ha hecho dura. Entiendo que paso por una época agotadora para mí, y por eso puedo no ser totalmente justo en mis opiniones, pero así es como lo veo. En este sentido, una contradicción: me gusta la escritura algo enrevesada, con construcciones que se alejen de lo habitual (retorcer las frases) y, sin embargo, en la narración de Faulkner hubiera deseado mayor concreción: el camino más corto entre dos puntos.
Interesante lectura como descubrimiento del autor y su estilo, pero no le haré hueco en mi particular biblioteca. Me desilusionó porque la encontré poco policíaca; será que no me gustan las mezclas porque dan resaca...
A por otro.
Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 1 de Diciembre de 2012 a las 0:07
De los tres cuentos este es el que me ha gustado más. Creo que el autor pasa de la historia en sí, quiero decir que lo que sucede no es lo importante sino cómo sucede. Lo que pasa alrededor de la trama argumental. Me gusta cómo describe las personas, las costumbres, la sociedad que rodea a los protagonistas que no se sabe muy bien quienes son porque todos tienen su importancia. Ese ir y venir por los caminos rurales, los cotilleos en la plaza, la vigilancia de unos a otros.

Tenía el recuerdo de que había leído a Faulkner cuando era muy joven y podía leer del tirón un libro. No me gustó demasiado entonces. Ahora comprendo por qué. Ahora he podido captar mejor su manera de contar.

De todos modos no puedo leer últimamente todo lo que quisiera. Y leer a saltos no ayuda a comprender lo que nos están contando con minuciosidad.

Creo que me toca a mí cuando esto acabe. Me decís si es así o no y cuándo empezaría mi turno, cuanto ha de durar y cualquier cosa que sea necesaria. Y sobre todo si queréis que sigamos con el juego.

Si queréis seguir os aviso que el autor que os propondré será Sándor Márai. Y si os parece comenzaríamos Divorcio en Buda. He leído otros títulos suyos, pero este no y así disfrutaré leyéndolo.

Cuando me digáis cuán empiezo y todo eso os hablaré de este escritor. Aunque sé que mientras tanto ireis mirando por aquí lo que cuentan de él.
mariaclara
Mensajes: 364
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 1 de Diciembre de 2012 a las 10:37
Sí, ya sé, soy muy pesada, pero ¿no dijimos que deberíamos escoger entre tres libros? Además, supuestamente esos libros deberían de estar en la biblioteca, ¿no? 
Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 1 de Diciembre de 2012 a las 11:33
cita de mariaclara Sí, ya sé, soy muy pesada, pero ¿no dijimos que deberíamos escoger entre tres libros? Además, supuestamente esos libros deberían de estar en la biblioteca, ¿no? 
Tienes razón Mariaclara, si ya digo que estoy pero no estoy.

Sándor Márai ha escrito bastantes libros, hay dos que me han gustado mucho:

El último encuentro
La mujer justa  y
Divorcio en Buda

Podríamos escoger uno de estos tres, si os parece bien. En cuanto a la Biblioteca ¿qué biblioteca? Cualquiera de estos tres títulos estan en la Red para poderlos bajar. Y si no, no creo que en la librería cuesten mucho porque son libros de pocas páginas. Cuando ya sepamos por cual nos decidimos veré de pasároslo si es necesario y si puedo.

Bueno, espero. Que disfrutéis el fin de semana a pesar del tiempo inclemente.
mariaclara
Mensajes: 364
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 1 de Diciembre de 2012 a las 14:30
Bueno, por historias que no vienen al caso, me desapunto del club de lectura.
salazar
Mensajes: 625
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 1 de Diciembre de 2012 a las 19:51
Hola. Soy Salazar, y por favor, no asustaros, entre orgía y orgía deleito despacio el placer de la lectura. Estimados Carlos Maza, la sal de la tierra del foro, exquisita Mariaclara y entrañable ZaraX. Por favor. Disculpar las referencias ausentes. A todos mis respetos y consideración,  sólo deseo recomendaros una lectura que nada tiene de sexual pero sí de enigmáticamente actual, por su sentido mistéricamente climatológico; hablo del "Grito", de Robert Graves, un autor al que conocí personalmente y al que literariamente adoro.
Domusaurea
Mensajes: 65
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2010
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2012 a las 11:12
Monje:
Bueno, nada, he hecho un pequeño paréntesis a ver si me reencontraba a mí misma y ya vuelvo a estar aquí. Veo que ya andáis pensando en la siguiente lectura pero no veo ni visos de haber acabado la actual. Aparte de una visión general dElCubo, sólo veo a Carlos_maza haber avanzado hasta el relato Mañana. Y yo ando aún por Monje, del que voy a decir algo:
1º) Lo mismo que Mariaclara, noto otra vez el uso de un narrador interno en primera persona aunque, a diferencia de Humo, ahora, como es el sobrino del fiscal Gavin Stevens, se expresa en singular (Trataré de contarles algo [41]) aunque, y ahí sí que coincide con Humo, en algún momento actúa como conciencia colectiva de Jefferson (las mismas gentes entre las que creció parecían saber tan poco sobre él como nosotros mismos [43]). Y otra vez usa las limitaciones propias del narrador que, como es interno, no puede ser omnisciente; de ahí dudas sobre sus afirmaciones: si en verdad había sido su abuela (47); o el constante recurso a que ha sido tío Gavin quien le ha contado todo: según me contó más tarde (54), Mientras me relataba todo eso, tío Gavin (55), dice tío Gavin que el gobernador lo miró (56), tío Gavin me dijo que (57); dice tío Gavin que (58); tío Gavin dice que (60).
2º) Como en Humo, volvemos a estar ante un tópico del género policíaco, el del falso culpable. Las pruebas apuntan a alguien que después resultará inocente: en Humo era uno de los hermanos gemelos, aquí Monje, que no ha cometido el asesinato por el que es condenado a prisión. Aunque, la verdad, a mí no me queda claro si Monje mata al director de la cárcel o no; ni me queda claro, a pesar de haberlo releído hasta el aburrimiento, a qué viene la historia de los hombre libres trabajando los campos.
3º) Desde el principio se usa la anticipación, que no es otra cosa que lo contrario del flash-back o retrospección. Sabemos desde el principio que Monje ha sido condenado a muerte (el curioso discurso que pronunció en el cadalso [42]; cuando le colocaron el capuchón negro sobre la cabeza [45]). La anticipación se suele usar para apuntar en otra dirección: si el lector ya sabe el final de Monje habrá de fijar su atención en otros aspectos, su personalidad, las pesquisad del fiscal Stevens...
4º) No sé si alguien ha leído La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela. Lo digo porque ahí ocurre una ironía carcelaria muy semejante a la de aquí: Pascual Duarte mata a su madre, es condenado a treinta años pero, por buena conducta, sale antes; al salir mata al cacique del pueblo y es condenado a muerte: y Pascual Duarte reflexiona sobre el hecho de que, si no lo hubieran liberado, no habría acabado condenado a muerte. Aquí Monje es condenado a cadena perpetua, le indultan cuando se demuestra que es inocente pero, como no quiere salir, acaba condenado a muerte por matar al director de la cárcel.
carlosmaza
Mensajes: 3.047
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2012 a las 18:51
Creo que la aventura del Club de Lectura va medio moribunda, sea por otras ocupaciones, por desfases en el ritmo de lectura, en mi caso por otras lecturas que se me han metido en medio. Tal vez haya que pensar que "fue bonito mientras duró". Quizá haya otra posibilidad mejor organizada y más participativa en el futuro. En lo que a mí respecta, aparte de repasar los cuentos de Faulkner, me ha sido interesante conocer a Domusaurea, a la que nunca había tratado. Desde luego, una persona ante la que no puedes estar indiferente. Saludos a todos, seguimos viéndonos en los concursos. Sili, anímate a participar en ellos, si te apetece.
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 4 de Diciembre de 2012 a las 0:27
Bueno, supongo que esto se acabó. No era mala idea, pero, como dice Carlos, por lo que fuere, no ha cuajado.
Hasta otra, amigos.
1 2 3 4

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
En busca del estilo propio
En busca del estilo propio
¿Escribes desde hace tiempo pero te gustaría dar un paso más allá para convertirte en un gran escritor/a ¿Te gustaría [...] Ver libro
1 libro comprado
desde CHILE