Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009

Re: 93º Edición Concurso Relatos: Siglos XIV-XV- COMENTARIOS

19 de Noviembre de 2012 a las 0:58
Como debía decir ahí arriba sobre el mapa (y no sé por qué no ha salido)


Aquí ya sabéis charlas y cotilleos, ruegos y preguntas. Confraternización.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Noviembre de 2012 a las 11:09
Estoy preocupada. Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema que os he puesto. Me ha parecido suficientemente amplio para que cada uno decidáis el momento y el ambiente de lo que vayáis a escribir. La verdad es que escoger un tema que resulte original empieza a hacerse difícil o a mí no se me ocurre... vaya!.
pelotadeplaya
Mensajes: 258
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 19 de Noviembre de 2012 a las 15:36
A mí me gusta mucho el tema, Zara, me parece muy apasionante y así nos obligará a hacer un poco de labor de investigación previa y conocer más historia de la península.
domusaurea
Mensajes: 65
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2010
  • CITAR
  • 19 de Noviembre de 2012 a las 18:24
Hola otra vez, Zara: con lo bien que te habría quedado añadir ahí "antes de Cristo". Pero bueno, ya vale así.
Y como toda yo soy un pozo de ciencia ya cito un libro precioso sobre el ambiente en el occidente europeo durante esa época: Johan Huizinga, El otoño de la Edad Media.
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 19 de Noviembre de 2012 a las 21:46
Pues a mí me gusta, pero sobre todo porque es todo un reto. Desde luego, si lo que pretendemos es aprender a escribir sobre cualquier tema, con esto yo voy a tener que aprender y con presión además.
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 19 de Noviembre de 2012 a las 21:47
...quería decir, voy a tener que aprender a marchas forzadas y con presión. Vamos, que es todo un reto para mí.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 19 de Noviembre de 2012 a las 22:45
A mí el tema, por concreto me mata. De ser sólo época meedieval todavía, pero me requiere un esfuerzo de documentación que creo no tener tiempo para asumir. Nada a ver si biendo Isabel en la 1...
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 20 de Noviembre de 2012 a las 0:07
Daniel... ese biendo...
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 20 de Noviembre de 2012 a las 0:08
Pero Zara, me asalta una duda. ¿El tema es: Siglos XIV-XV en España? Había más zonas del planeta descubiertas (jeje).
cantaneitor
cantaneitor
Mensajes: 76
Fecha de ingreso: 3 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 20 de Noviembre de 2012 a las 0:11
Hola. Tema difícil, difícil...y más cuando acabó de terminar de escribir un relato sobre cierto emperador romano, con lo que el tema histórico lo tengo demasiado reciente. A ver si se me ocurre algo molón y me apunto.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Noviembre de 2012 a las 10:09
Daniel, confío en que no dejarás de participar porque el tema te va a llevar tiempo. Estoy segura de que tienes mucha imaginación y aunque tienes poco tiempo, sí tendrás muchas ganas. Venga ánimo.

Jennykamui, sí ya pense en ampliar el tema a otros lugares, pero después me ha parecido que ya es suficiente con reducirlo a lo que aún no era España, realmente. No quiero que escribáis una lección de historia, sino un relato de vivencias, situaciones, aventuras que pudieran haberle sucedido a un castellano, aragones, bascón, judio, árabe o visitante a la pre-España en aquella época. Porque la Historia, más o menos, la sabemos pero ¿qué pudo decidir a un hombre de campo, que jamás ha salido de su tierra a embarcarse en un navío a velas para iniciar una aventura desconocida y arriesgada?. ¿Qué pensaban las jóvenes aldeanas cuando llegaba el Rey de turno de paso por su aldea y las elegía como entretenimiento para esa noche? ...

Venga, que hay mucho que contar y todo bueno. Y el que quiera hacer una enciclopedia de la Historia vista desde los ojos de un dulzainero moderno, pues también vale.
cantaneitor
cantaneitor
Mensajes: 76
Fecha de ingreso: 3 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 21 de Noviembre de 2012 a las 13:46
Hola, tengo el relato en fase de corrección...¿hasta cuándo se puede enviar?
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 21 de Noviembre de 2012 a las 17:52
cita de Cantaneitor Hola, tengo el relato en fase de corrección...¿hasta cuándo se puede enviar?
El plazo se cierra el jueves 29. Así que tienes tiempo para corregirlo. De todos modos si lo publicas antes a lo mejor se animan los demás para ir dejando los suyos.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 21 de Noviembre de 2012 a las 19:27
Por si os sirve de inspiración:

La novela se inicia en Bilbao en 1476, cuando el futuro rey de España, Fernando el Católico, llega a la ciudad para jurar los fueros. Durante su estancia, Fernando se encapricha de la joven Toda de Larrea y la deja embarazada: la hija natural que nacería de esta relación es el personaje central de la novela, María Esperanza.

Treinta y cuatro años más tarde, en el monasterio de Madrigal, María Esperanza, abadesa de ese monasterio, recibe un breve del Papa Julio II por el que se la reconoce como hija ilegítima del rey Fernando.

A partir de ese instante, todo cambiará en la vida de la monja: aunque ya conoce a su padre, le falta por descubrir el destino de su madre y el de ella misma, quiere saber cómo y por qué acabó en ese monasterio.

Esto es parte de la sinopsis de LA ABADESA una novela de Toti Martinez de Lecea. Creo que nos demuestra que se puede escribir mucho, incluso hablar de historia, pero de manera más ligera. Esta escritora lo hace aquí, en LA BRECHA y otros libros, muy bien. Si tenéis la oportunidad os animo a leerle.
ikachan
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 28 de Octubre de 2012
  • CITAR
  • 24 de Noviembre de 2012 a las 23:17
¡Hola! Tengo una duda. Es que no sé si es que estoy atontada y no encuentro el hilo de comentarios de la edición anterior (Tabú) o es que ha desaparecido. Si alguien me puede dar alguna indicación se lo agradecería mucho. ¡Gracias! 
christianbassas
Mensajes: 152
Fecha de ingreso: 24 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 25 de Noviembre de 2012 a las 0:04

Ikachan, te dejo aquí el link:


domusaurea
Mensajes: 65
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2010
  • CITAR
  • 26 de Noviembre de 2012 a las 11:25
Dice Zara_x: "lo que aún no era España, realmente."
Bueno, bueno, eso precisa de muchos matices. Lo del mapa de arriba era ya España por pura lógica: si en el mundo romano se le llamaba en latín "Hispania", luego, en el habla peninsular, se le llamará con la palabra que deriva de ésa, "España". Y así aparece en montones de textos a lo largo de toda la Baja Edad Media. Sin ir más lejos, al final del Cantar de Mío Cid, como sus hijas se casan con infantes de Aragón y Navarra, se dice del Cid que "hoy los reyes de España sus parientes son". Lo que ocurre es que "España" es un concepto geográfico más que político. La idea de España como unidad política vendrá no sólo con la conquista de Granada y la expulsión de los judíos, que suponen una unificación religiosa, sino con la anexión de Navarra a comienzos del XVI y luego de Portugal cuando, por derechos dinásticos, accede a su trono Felipe II al desaparecer el rey portugués don Sebastián en la batalla de Alcazarquivir.
Más aún, a mediados del siglo pasado se produce una inútil controversia entre dos historiadores, Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro, sobre la forja del carácter español durante la Edad Media: mientras el primero dice que el carácter español surge de la amalgama de lo cristiano, judío y moro, el segundo dice que aparece por la afirmación de lo hispanorromano y visigótico frente a lo judío y moro. Y en relación con ello, una novela del XIX también de tipo vasco: Francisco Navarro Villoslada, Amaya o los vascos en el siglo VIII; ahí los vascos y visigodos son buenecitos y los moros y judíos malísimos.

Ah bueno, como una es tan precipitada, parí un relatito sobre esa época; pero como no vi que había que situarlo en España lo desarrollé en el norte de Europa y ahora tengo a mi clon, que sabe más que yo de eso, haciendo la versión española.

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Noviembre de 2012 a las 15:13
Una batalla y un judío cortesano no son demasiado, pero por lo menos es algo. Y aquí está el hilo esperando los siguientes relatos de valientes escritores.

Ya sabéis que el tiempo vuela, estamos a lunes y tenemos de plazo hasta el jueves a las 22'00 horas, así que no os entretengáis demasiado.

Suerte para todos!!!
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 29 de Noviembre de 2012 a las 21:43
Supongo que todos recordáis que es hoy cuando acaba el tiempo de publicar los relatos. Aún queda tiempo para que los rezagados (si los hay) se den prisa y nos regalen su talento.

Esperaré un poco por si alguien se anima aún y después cerraré el plazo para pasar a lo siguiente: votar.
concursoderelatos
Mensajes: 1.692
Fecha de ingreso: 28 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 29 de Noviembre de 2012 a las 21:48
un minutooo!
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 29 de Noviembre de 2012 a las 22:49
Bueno, pues se acabó, perdonar por el pequeño retraso en dejaros aquí los títulos y claves.

Tenemos seis relatos. Por lo tanto se vota 3-2-1

Los títulos son:

La batalla de Aljubarrota

Patronio: Alzamiento et desplome de un enamorado plebeyo
Ocaso
Un judío en la corte

El castillo y el segoviano

Pogromo


Y las claves, alegremente mezcladas:

Fernando V el Católico

Felipe I el Hermoso
Carlos II el Hechizado

Felipe V el Animoso
Juana I la Loca
Isabel I la Católica


Suerte a todos y gracias por vuestra participación. Los relatos son muy buenos y creo que muy bien ambientados. En el tema como es norma.

Votaciones hasta el domingo.


1 2 3