Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
pelotadeplaya
Mensajes: 258
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012

94º Edición Concurso Relatos: El Lejano Oriente - COMENTARIOS

3 de Diciembre de 2012 a las 18:47
Japón, China, Vietnam, las dos Coreas, Filipinas... componen el Lejano Oriente. Historias de samurais y geishas; de coloniaziones, viejas leyendas y dinastías; la ruta de la seda... todo esto y más!

Los relatos se podrán presentar desde el lunes 3 de diciembre al jueves 13 de diciembre a las 22h. La votación, desde el día 13 de diciembre a las 22:01 hasta las 22h del día 16 de diciembre, domingo.
pelotadeplaya
Mensajes: 258
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2012 a las 18:53
Bubok, me está dando problemas para abrir el hilo de los relatos, en cuanto pueda aviso para los madrugadores.
randwot
Mensajes: 130
Fecha de ingreso: 17 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2012 a las 19:58
En la pasada edición sucedió algo pero no dije nada, aún sabiendo que iba a pasar lo mismo en esta. Nadie se ha dado cuenta de que no se establece un tema sino una ambientación.

Las reglas establecen que el MdC elejirá un tema. Luego, volvemos al tema de trastocar las reglas.

A mi parecer esto de las ambientaciones (a parte de que se puede someter a votación y aprobarse y demás) es injusto. Porque hay gente que no tiene tiempo para ponerse a investigar y además pensar un relato. Ya sé que la lista de temas ya está trillada, se podría resetear.

A mi personalmente los útlimos temas propuestos no me animaban a escribir, pero esto ya sería un "se acabó el concurso de relatos para mi".

Espero vuestros comentarios al respecto, que supongo habrá varios.
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2012 a las 20:12

Es interesante lo que apuntas, Randwot, pero no suficiente. Me explico. No tomo partido, aun, en ningn sentido, ni a tu favor, ni al de Pelotadeplaya que, como MdC de esta quincena, propuso el tema.

Tema versus Ambientacin? En ese caso, creo que deberas marcarnos con el mismo detalle con que t lo ves la diferencia entre ambos. Una vez lo tengamos claro, podramos hacer una votacin y decidir. Lo importante, en mi opinin, es que todos podamos participar; algunos con mas tiempo del que quisieran, otros con menos tiempo del que les gustara. Yo no encuentro esa diferencia, pero me gustara saber a qu te refieres. Un saludo
pelotadeplaya
Mensajes: 258
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2012 a las 20:16

Yo es que tampoco encuentro la diferencia, Randwot, de verdad (hay una respuesta que he escrito y Bubok se ha comido, como siempre). El Far West era una orientacin, la Selva era otra y con la Selva no te quejaste. Podramos votarlo, como dice Incongruente o podras haberme propuesto un tema por privado, que los MdC tenemos todos un gran problema con esto del tema y creeme si te digo que le di vueltas durante unas dos horicas mientras daba vueltas por los transportes pblicos de Barcelona.


Podra haber puesto el tema de Leyendas Orientales, pero escribir slo de Kamis y Samurais me aburre y para que os salteis el tema ya os doy yo espacio.
randwot
Mensajes: 130
Fecha de ingreso: 17 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2012 a las 23:16
La mosca apareció tras mi oreja al ver esto "93 Edición: RELATOS ambientados en la España de los siglos XIV-XV" en la edición anterior. Ya no simplemente se trataba de los siglos XIV-XV como parecía en un principio, sino que ahora es ambientada en España y en la época. Eso espero que seais todos capaces de verlo. Fue tan solo la forma de ponerlo en el post, lo de ambientado. No dije nada, porque no tenía intención de participar, pero lo que me olía era que como nadie se ha quejado sin darnos cuenta se iba a tomar lo del tema de otra manera. En un principio no hubiera habido problema con "El Lejano Oriente" de no haber estado precedido por dicha mosca, no has puesto nada, pelota, en el post indicando la ambientación, por lo que sería posible escribir sobre "El Lejano Oriente" sin necesidad de encontrarse en él ¿cierto?
Lo que digo es que es mejor trabajar con conceptos que con cosas tan concretas. De La Selva no me quejé, porque (y se me acaba de ocurrir ahora que pena, podría haber participado) podría haber escrito sobre unos padres buscando la La Selva de los clics de Playmobil para su hijo.
No digo que el tema tuyo sea malo o haya que cambiarlo, pelota, pero sí quería matizar lo de la "situación geográfica-temporal" de lo propuesto.

Creo que ya lo he dicho todo, si hay alguna duda más responderé.
pelotadeplaya
Mensajes: 258
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2012 a las 23:53

Randwot, sigues sin explicar la diferencia entre ambientacin y tema, o eso o yo no me entero de nada, que puede ser.


No s si te fijaste en que, cuando salieron los votos para el tema de la Selva, hubo un empate y la cosa se decidi con quien ms se ciese al tema. Tu relato sobre unos padres buscando una Selva de Playmobil hubiese quedado segundo. No s si ves por dnde quiero ir.

Creo que he dado una idea explicativa debajo del ttulo del post y s, si fueses capaz de escribir un relato sobre los dueos de un restaurante chino en Madrid que nunca han pisado China y ponen acento para parecer ms autnticos, sera un relato cojonudo.

Pero ese no es el tema, el tema es que ninguno de los temas propuestos te gusta: o te quejas de que hay que investigar mucho o de que no te llama o que es muy amplio y esa "amenaza" de "el concurso se ha acabado para m" la verdad es que me deja un poco fra No quieres escribir? pues no escribas vas a participar? perfecto, espero que ganes y nos deslumbres con tu fantabuloso tema.

Eso s, prometo que si gano (y lo har, no hay dos sin tres muahahahaha!) mi siguiente tema va a ser BERRINCHES.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 4 de Diciembre de 2012 a las 0:02

...al definir el tema, hay que cuidar de no hacer entrar en l rasgos episdicos que pertenecen al asunto. (pg. 32).

...el tema se fija disminuyendo al mnimo posible los elementos del asunto, y reduciendo este a nociones o conceptos generales. (pg. 33).
...vamos a llamar asunto al argumento de un texto. (pg. 31).
Si del asunto (...) quitamos todos los detalles y definimos slo la intencin del autor al escribir (...), obtenemos el tema.. (pg. 31).
Si tenemos que emplear muchas palabras para definir el tema, hay que desconfiar: lo probable es que no hayamos acertado. (pg. 31).

"Cmo se comenta un texto literario" (Fernando Lzaro Carreter y Evaristo Correa Caldern).
randwot
Mensajes: 130
Fecha de ingreso: 17 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 4 de Diciembre de 2012 a las 0:09
tema.

(Del lat. thema, y este del gr. θέμα).

1. m. Proposición o texto que se toma por asunto o materia de un discurso.

2. m. Este mismo asunto o materia.

3. m. Asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria. El tema de esta obra son los celos.


ambientar.

(De ambiente).

1. tr. Sugerir, mediante pormenores verosímiles, los rasgos históricos, locales o sociales del medio en que ocurre la acción de una obra literaria, de cine, de radio, o de televisión.

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 4 de Diciembre de 2012 a las 0:30
Se hace duro escuchar (leer) según que cosas.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 4 de Diciembre de 2012 a las 0:42

A menudo me siento como un pez fuera del agua. Uno de tantos (a los profanos todos parecemos iguales). Pero somos distintos, y si no lo somos, nos esforzamos en que as sea, salvo cuando hay que nadar. Ah los esfuerzos se concentran y no merece la pena golpearse continuamente contra las olas. La marea siempre nos recuerda dnde hay que ir; dndeirna parar nuestros cuerpos por mucho empeo que pongamos en cambiar nuestro destino.

Nadar contra corriente es cosa de pocos: solitarios adictos al fracaso, a las lgrimas y a la autocomplacencia depresiva.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 4 de Diciembre de 2012 a las 0:44
Se hace duro no ser uno con la masa. Discrepar está mal visto...
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 4 de Diciembre de 2012 a las 1:58
Ahora sí que me he perdido. No os culpo, se que el problema es mío, pero, por favor, no seáis tan sutiles a la hora de decir las cosas, porque los simples de mente nos quedamos a tres velas, como se decía antiguamente. Saludos
jennykamui
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 4 de Diciembre de 2012 a las 2:28

He llegado un poquito tarde... ejem, ejem, perdn. (Con lo que me gusta a m una discusin).


Ahora en serio. A ver, por partes. Yo entiendo lo que dice Randwot.

Las normas dicen que el MdC propondr un tema. ltimamente, los temas son "relatos ambientados con X", y no "relatos alrededor del tema X". Yo le entiendo as. Igual no me explico tampoco muy bien.

Realmente me da igual. De hecho, es cierto que me obliga a investigar y estudiar un poco el "tema" cuando es "ambientacin". Me viene bien, pero no siempre tendr el tiempo ni las ganas; lo que no es ningn problema para el desarrollo del concurso, porque otros lo harn.

Adems, ya dije en el ltimo "berrinche" que mi venganza sera dulce y que demostrara que puedo. Et voil. Segunda en los relatos... Quin me lo iba a decir a m, con un judo de lo ms soso en la Corte Hispana.

No me molesta que se elija un tema o una ambientacin. Como si lo que quiere el MdC es que escribamos una cancin o una carta de adis antes del suicidio o carta episcopal (que no s qu puetas es). El caso es escribir. Aprender. Leer los escritos. Cabrearnos con las crticas, cabrearnos porque siempre gane el mismo, cabrearnos porque alguien tuvo mejor puntuacin y sin embargo no nos gust su escrito. De eso trata este concurso no?

Randwot. Te entiendo lo que dices, pero piensa que deberamos escribir sobre cualquier cosa que se nos proponga. Lo importante son las lneas y cmo estnconstruidas. Enga... metalero, que s que puedes.



ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 4 de Diciembre de 2012 a las 9:15
El tema del tema... ¡ah, eterna discusión! Entiendo lo que dice Randwot de que quizás una ambientación no es un tema aunque no lo comparto del todo, ¿por qué escribir sobre la España de los siglos XIV y XV no es un tema? ¿Qué es entonces? Seguramente, en noventaytantas ediciones, un cuarto hayan sido de este tipo (relatos subterráneos, bares, selvas, bosques, mares, verano, otoño, noche...) Pero, por encima de todo, ¿dónde está el problema? Quiero decir, como yo lo entiendo (y me perdonen los puristas), un tema es una excusa para escribir un relato, un hilo del que tirar y ver qué nos trae. Así que, bajo esta premisa, un bar, la luna y los berrinches son temas igual de válidos.
Señoritas y señoritos, por el bien de la convivencia, rebajemos el tono y escribamos relatos que para eso estamos aquí; y para aprender, divertirnos...
De todos modos, propongo una cosa: siempre ha habido gente que dice tener verdaderos problemas para elegir un tema, y gente que tiene temas fantásticos que nunca puede proponer. ¿Por qué no creamos una bolsa de temas y de la cual el MdC de turno, si lo desea, pueda tirar en caso necesario?
Y, bueno, tampoco estaría mal poder repetir temas de las cincuenta primeras ediciones en las que la mayoría de los que están aquí no estaban.

domusaurea
Mensajes: 65
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2010
  • CITAR
  • 4 de Diciembre de 2012 a las 11:28
cita de ElCubo ...al definir el tema, hay que cuidar de no hacer entrar en l rasgos episdicos que pertenecen al asunto. (pg. 32).
...el tema se fija disminuyendo al mnimo posible los elementos del asunto, y reduciendo este a nociones o conceptos generales. (pg. 33).
...vamos a llamar asunto al argumento de un texto. (pg. 31).
Si del asunto (...) quitamos todos los detalles y definimos slo la intencin del autor al escribir (...), obtenemos el tema.. (pg. 31).
Si tenemos que emplear muchas palabras para definir el tema, hay que desconfiar: lo probable es que no hayamos acertado. (pg. 31).

"Cmo se comenta un texto literario" (Fernando Lzaro Carreter y Evaristo Correa Caldern).
ElCubo: eso no es uno de los textos que te recomend mi clon? Ah, ah...

Me gustan las discusiones tontas y ms an sobre el tema. Pero lo de discutir sobre tema y ambientacin ya est muchas ediciones atrs.
Y lo del tema y su importancia... si alguien quiere mirar la edicin sobre el dinero, buscar el texto ganador y mirar si por algn lado sale el dinero...; lo mismo en la de ciencia lmite, cuyo texto ganador no habla para nada de eso...
Adems, que un espacio puede ser un tema. Por ejemplo y sin ir ms lejos, la bsqueda del Dorado.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 4 de Diciembre de 2012 a las 23:56

Este tema es viejo s. Y la respuesta es sencilla. Se suele dar cuando ests leyendo algo, lo acabas de terminar, y te preguntan de qu va? se es el tema. Si tras leer un relato la respuesta a esta pregunta no es el tema propuesto: el relato no est 100% en tema. Por eso los tema-escenario son malos temas, porque, por ejemplo, no creo que ninguno hayamos escrito ningn relato sobre el siglo XV en la edicin pasada, tal vez con el siglo XV como teln de fondo pero ninguno supera satisfactoriamente la cuestin clave: de qu va?


Sea como fuere esto se ha tomado muy ligeramente en el concurso. Y me da que en esta edicin habr que volver a tomarse lo del tema a la ligera. Eso o empezamos a votar con criterio "temtico". Pero claro, a veces hay relatos muy buenos que no estn del todo en tema... Y otras son tan pocos que hay que mirar para otro lado o cerrar el chiringuito.

En fin... Qu sabr yo?



PD: Felicidades pelota ;-)
jennykamui
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 10 de Diciembre de 2012 a las 13:24
En cualquier caso, lo importante (me repito más que la sopa de ajos) supongo que es escribir un buen relato y lo de proponer un tema es más o menos para que escribamos de cualquier cosa que se nos proponga. Nunca puntúo si está dentro del tema o no, mientras se le parezca al menos. Quiero decir. Que si el tema son zapatos y me hablas de mandarinas, pues no le votaré, pero nadie se sale demasiado de los temas propuestos. Así que voto los que más me gustan; a veces incluso cuando el tema está ensombrecido por otra cosa o tema.
pelotadeplaya
Mensajes: 258
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 10 de Diciembre de 2012 a las 16:40
Espero que los relatos,aunque venga de Oriente como los Reyes Magos, lleguen antes del jueves! No me digais que no os atreveis porque no os creo!
pelotadeplaya
Mensajes: 258
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2012 a las 19:21
Al final ha asomado la cabecita un regalo. Seguro que el resto están en el horno a puntito de salir...
pelotadeplaya
Mensajes: 258
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2012 a las 23:08
Menos de 24 horas para presentar relatos.
1 2