En la pasada edición sucedió algo pero no dije nada, aún sabiendo que iba a pasar lo mismo en esta. Nadie se ha dado cuenta de que no se establece un tema sino una ambientación. Las reglas establecen que el MdC elejirá un tema. Luego, volvemos al tema de trastocar las reglas. A mi parecer esto de las ambientaciones (a parte de que se puede someter a votación y aprobarse y demás) es injusto. Porque hay gente que no tiene tiempo para ponerse a investigar y además pensar un relato. Ya sé que la lista de temas ya está trillada, se podría resetear. A mi personalmente los útlimos temas propuestos no me animaban a escribir, pero esto ya sería un "se acabó el concurso de relatos para mi". Espero vuestros comentarios al respecto, que supongo habrá varios. |
Es interesante lo que apuntas, Randwot, pero no suficiente. Me explico. No tomo partido, aun, en ningn sentido, ni a tu favor, ni al de Pelotadeplaya que, como MdC de esta quincena, propuso el tema. Tema versus Ambientacin? En ese caso, creo que deberas marcarnos con el mismo detalle con que t lo ves la diferencia entre ambos. Una vez lo tengamos claro, podramos hacer una votacin y decidir. Lo importante, en mi opinin, es que todos podamos participar; algunos con mas tiempo del que quisieran, otros con menos tiempo del que les gustara. Yo no encuentro esa diferencia, pero me gustara saber a qu te refieres. Un saludo
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Yo es que tampoco encuentro la diferencia, Randwot, de verdad (hay una respuesta que he escrito y Bubok se ha comido, como siempre). El Far West era una orientacin, la Selva era otra y con la Selva no te quejaste. Podramos votarlo, como dice Incongruente o podras haberme propuesto un tema por privado, que los MdC tenemos todos un gran problema con esto del tema y creeme si te digo que le di vueltas durante unas dos horicas mientras daba vueltas por los transportes pblicos de Barcelona. Podra haber puesto el tema de Leyendas Orientales, pero escribir slo de Kamis y Samurais me aburre y para que os salteis el tema ya os doy yo espacio.
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La mosca apareció tras mi oreja al ver esto "93 Edición: RELATOS ambientados en la España de los siglos XIV-XV" en la edición anterior. Ya no simplemente se trataba de los siglos XIV-XV como parecía en un principio, sino que ahora es ambientada en España y en la época. Eso espero que seais todos capaces de verlo. Fue tan solo la forma de ponerlo en el post, lo de ambientado. No dije nada, porque no tenía intención de participar, pero lo que me olía era que como nadie se ha quejado sin darnos cuenta se iba a tomar lo del tema de otra manera. En un principio no hubiera habido problema con "El Lejano Oriente" de no haber estado precedido por dicha mosca, no has puesto nada, pelota, en el post indicando la ambientación, por lo que sería posible escribir sobre "El Lejano Oriente" sin necesidad de encontrarse en él ¿cierto? Lo que digo es que es mejor trabajar con conceptos que con cosas tan concretas. De La Selva no me quejé, porque (y se me acaba de ocurrir ahora que pena, podría haber participado) podría haber escrito sobre unos padres buscando la La Selva de los clics de Playmobil para su hijo. No digo que el tema tuyo sea malo o haya que cambiarlo, pelota, pero sí quería matizar lo de la "situación geográfica-temporal" de lo propuesto. Creo que ya lo he dicho todo, si hay alguna duda más responderé. |
Randwot, sigues sin explicar la diferencia entre ambientacin y tema, o eso o yo no me entero de nada, que puede ser. No s si te fijaste en que, cuando salieron los votos para el tema de la Selva, hubo un empate y la cosa se decidi con quien ms se ciese al tema. Tu relato sobre unos padres buscando una Selva de Playmobil hubiese quedado segundo. No s si ves por dnde quiero ir.
Creo que he dado una idea explicativa debajo del ttulo del post y s, si fueses capaz de escribir un relato sobre los dueos de un restaurante chino en Madrid que nunca han pisado China y ponen acento para parecer ms autnticos, sera un relato cojonudo.
Pero ese no es el tema, el tema es que ninguno de los temas propuestos te gusta: o te quejas de que hay que investigar mucho o de que no te llama o que es muy amplio y esa "amenaza" de "el concurso se ha acabado para m" la verdad es que me deja un poco fra No quieres escribir? pues no escribas vas a participar? perfecto, espero que ganes y nos deslumbres con tu fantabuloso tema.
Eso s, prometo que si gano (y lo har, no hay dos sin tres muahahahaha!) mi siguiente tema va a ser BERRINCHES.
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...al definir el tema, hay que cuidar de no hacer entrar en l rasgos episdicos que pertenecen al asunto. (pg. 32). ...el tema se fija disminuyendo al mnimo posible los elementos del asunto, y reduciendo este a nociones o conceptos generales. (pg. 33).
...vamos a llamar asunto al argumento de un texto. (pg. 31).
Si del asunto (...) quitamos todos los detalles y definimos slo la intencin del autor al escribir (...), obtenemos el tema.. (pg. 31).
Si tenemos que emplear muchas palabras para definir el tema, hay que desconfiar: lo probable es que no hayamos acertado. (pg. 31).
"Cmo se comenta un texto literario" (Fernando Lzaro Carreter y Evaristo Correa Caldern).
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tema. (Del lat. thema, y este del gr. θέμα). 1. m. Proposición o texto que se toma por asunto o materia de un discurso. 2. m. Este mismo asunto o materia. 3. m. Asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria. El tema de esta obra son los celos.
(De ambiente). 1. tr. Sugerir, mediante pormenores verosímiles, los rasgos históricos, locales o sociales del medio en que ocurre la acción de una obra literaria, de cine, de radio, o de televisión. |
A menudo me siento como un pez fuera del agua. Uno de tantos (a los profanos todos parecemos iguales). Pero somos distintos, y si no lo somos, nos esforzamos en que as sea, salvo cuando hay que nadar. Ah los esfuerzos se concentran y no merece la pena golpearse continuamente contra las olas. La marea siempre nos recuerda dnde hay que ir; dndeirna parar nuestros cuerpos por mucho empeo que pongamos en cambiar nuestro destino. Nadar contra corriente es cosa de pocos: solitarios adictos al fracaso, a las lgrimas y a la autocomplacencia depresiva.
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He llegado un poquito tarde... ejem, ejem, perdn. (Con lo que me gusta a m una discusin). Ahora en serio. A ver, por partes. Yo entiendo lo que dice Randwot.
Las normas dicen que el MdC propondr un tema. ltimamente, los temas son "relatos ambientados con X", y no "relatos alrededor del tema X". Yo le entiendo as. Igual no me explico tampoco muy bien.
Realmente me da igual. De hecho, es cierto que me obliga a investigar y estudiar un poco el "tema" cuando es "ambientacin". Me viene bien, pero no siempre tendr el tiempo ni las ganas; lo que no es ningn problema para el desarrollo del concurso, porque otros lo harn.
Adems, ya dije en el ltimo "berrinche" que mi venganza sera dulce y que demostrara que puedo. Et voil. Segunda en los relatos... Quin me lo iba a decir a m, con un judo de lo ms soso en la Corte Hispana.
No me molesta que se elija un tema o una ambientacin. Como si lo que quiere el MdC es que escribamos una cancin o una carta de adis antes del suicidio o carta episcopal (que no s qu puetas es). El caso es escribir. Aprender. Leer los escritos. Cabrearnos con las crticas, cabrearnos porque siempre gane el mismo, cabrearnos porque alguien tuvo mejor puntuacin y sin embargo no nos gust su escrito. De eso trata este concurso no?
Randwot. Te entiendo lo que dices, pero piensa que deberamos escribir sobre cualquier cosa que se nos proponga. Lo importante son las lneas y cmo estnconstruidas. Enga... metalero, que s que puedes.
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El tema del tema... ¡ah, eterna discusión! Entiendo lo que dice Randwot de que quizás una ambientación no es un tema aunque no lo comparto del todo, ¿por qué escribir sobre la España de los siglos XIV y XV no es un tema? ¿Qué es entonces? Seguramente, en noventaytantas ediciones, un cuarto hayan sido de este tipo (relatos subterráneos, bares, selvas, bosques, mares, verano, otoño, noche...) Pero, por encima de todo, ¿dónde está el problema? Quiero decir, como yo lo entiendo (y me perdonen los puristas), un tema es una excusa para escribir un relato, un hilo del que tirar y ver qué nos trae. Así que, bajo esta premisa, un bar, la luna y los berrinches son temas igual de válidos. Señoritas y señoritos, por el bien de la convivencia, rebajemos el tono y escribamos relatos que para eso estamos aquí; y para aprender, divertirnos... De todos modos, propongo una cosa: siempre ha habido gente que dice tener verdaderos problemas para elegir un tema, y gente que tiene temas fantásticos que nunca puede proponer. ¿Por qué no creamos una bolsa de temas y de la cual el MdC de turno, si lo desea, pueda tirar en caso necesario? Y, bueno, tampoco estaría mal poder repetir temas de las cincuenta primeras ediciones en las que la mayoría de los que están aquí no estaban. |
cita de ElCubo
...al definir el tema, hay que cuidar de no hacer entrar en l rasgos episdicos que pertenecen al asunto. (pg. 32).
ElCubo: eso no es uno de los textos que te recomend mi clon? Ah, ah......el tema se fija disminuyendo al mnimo posible los elementos del asunto, y reduciendo este a nociones o conceptos generales. (pg. 33).
...vamos a llamar asunto al argumento de un texto. (pg. 31).
Si del asunto (...) quitamos todos los detalles y definimos slo la intencin del autor al escribir (...), obtenemos el tema.. (pg. 31).
Si tenemos que emplear muchas palabras para definir el tema, hay que desconfiar: lo probable es que no hayamos acertado. (pg. 31).
"Cmo se comenta un texto literario" (Fernando Lzaro Carreter y Evaristo Correa Caldern).
Me gustan las discusiones tontas y ms an sobre el tema. Pero lo de discutir sobre tema y ambientacin ya est muchas ediciones atrs. Y lo del tema y su importancia... si alguien quiere mirar la edicin sobre el dinero, buscar el texto ganador y mirar si por algn lado sale el dinero...; lo mismo en la de ciencia lmite, cuyo texto ganador no habla para nada de eso... Adems, que un espacio puede ser un tema. Por ejemplo y sin ir ms lejos, la bsqueda del Dorado. |
Este tema es viejo s. Y la respuesta es sencilla. Se suele dar cuando ests leyendo algo, lo acabas de terminar, y te preguntan de qu va? se es el tema. Si tras leer un relato la respuesta a esta pregunta no es el tema propuesto: el relato no est 100% en tema. Por eso los tema-escenario son malos temas, porque, por ejemplo, no creo que ninguno hayamos escrito ningn relato sobre el siglo XV en la edicin pasada, tal vez con el siglo XV como teln de fondo pero ninguno supera satisfactoriamente la cuestin clave: de qu va? Sea como fuere esto se ha tomado muy ligeramente en el concurso. Y me da que en esta edicin habr que volver a tomarse lo del tema a la ligera. Eso o empezamos a votar con criterio "temtico". Pero claro, a veces hay relatos muy buenos que no estn del todo en tema... Y otras son tan pocos que hay que mirar para otro lado o cerrar el chiringuito.
En fin... Qu sabr yo?
PD: Felicidades pelota ;-)
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En cualquier caso, lo importante (me repito más que la sopa de ajos) supongo que es escribir un buen relato y lo de proponer un tema es más o menos para que escribamos de cualquier cosa que se nos proponga. Nunca puntúo si está dentro del tema o no, mientras se le parezca al menos. Quiero decir. Que si el tema son zapatos y me hablas de mandarinas, pues no le votaré, pero nadie se sale demasiado de los temas propuestos. Así que voto los que más me gustan; a veces incluso cuando el tema está ensombrecido por otra cosa o tema. |