Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008

COMENTARIOS AL II CERTAMEN DE RELATOS

1 de Marzo de 2009 a las 22:59
Viendo la intensidad gripal que acompaña a nuestro querido Daniel, hasta hoy mayordomo de ceremonias del  II Certamen, me tomo la libertad, espero que con su consentimiento, de abrir este post de comentarios, críticas, vituperios, baldones y oprobios a los relatos del II Certamen, eso sí, sin ánimadversión a sus autores y con todos los respetos que los pobres escritores nos merecemos.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2009 a las 1:08
Bueno, paso a relatar un poco el transfondo tras mis votaciones.

Ante todo, revelaros que soy el autor del relato "Almas Libres", y que la verdad es que me esperaba no tener mucho éxito... teniendo en cuenta sobretodo que soy incapaz de escribir cosas cortas, y en esta ocasión no fue una excepción: la cosa iba para 3000 palabras, pero tuve que recortarlo muchísimo para que entrara en los límites del concurso, y se me quedó algo bastante apresuradamente cutre (especialmente el final).

Mis votaciones fueron basadas, más que en mis gustos, en lo amena y divertida o bien redactada que me resultara la lectura de cada relato. Si me hubiera basado en puro gusto personal o en lo que verdaderamente valoro en una historia (que cause impacto), sólo hubiera votado "La Naga Roja", aunque preferí dejarla en posiciones más inferiores porque el desarrollo del argumento no sorprende y no me acaba de gustar la forma en que está redactado.

En cuanto a mi fallido intento de adivinar la identidad del ganador "Pasos de Baile" (que atribuí a bizarro), me basé más que nada en el tratamiento cercano que se le da al personaje principal (que me recordó un poco a Exilio de Amun Sar), y a la contundente frase final. El Carpintero aposté que era de rarevalo por una pequeña sensación que tuve, de que el texto se parecía un poco a lo visto en su libro "Epsilon".
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2009 a las 7:51

Como decía la Teniente, cada persona es un mundo y cada lector dos.

Creo que el éxito (si se le puede llamar éxito a que te puntúen) de escribir está en "leer" al lector. Aquí en Bubok "habemos" tribus muy diferentes, y a pesar de los poco participantes en el concurso, el examen de los relatos y cómo y quienes los valoran, ya�demuestra lo variopintos que somos.

Con eso no estoy diciendo que uno deba cambiar de tema o de estilo para buscar el aplauso. Creo -firmemente- que escribir es una afirmación de uno mismo, de su visión del mundo, de las cosas, de este valle de lágrimas ...., de lo que sea. En todo caso, es una afirmación de algo peculiar.

Pero si se quiere trasladar esa peculiar visión que subyace en La Naga Roja o Almas Libres, y no se consigue el resultado�esperado, si el lector al que nos dirigimos no nos ha respondido, no hay otro camino que leer lo propio con otros ojos.

Suponiendo, eso si, que nuestro lector se encuentra entre la audiencia de Bubok

rarevalo
Mensajes: 269
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2009 a las 9:49

Bueno, como ya comenté a Idelosan, no he participado en esta tanda de relatos, y no porque no tuviera uno sino porque no me convenció el que redacté (Aunque por otro lado, tampoco tenía aun la contraseña del usuario del concurso)

Leí algunos de los relatos, pero vivo en la inopia y me olvidé de que se cerraban las votaciones. Cuando reparé en ello, en fin, ya se habían cerrado.

Personalmente, el relato que más me gustó fue "La música del río". Diría que ha sido el único relato que, al leerlo, me ha evocado la música en mi mente, además de gustarme su redacción. "Paso de baile" también me gustó, tal vez porque me haya recordado alguna anécdota pasada, y la música formaba parte de él, algo que consideré esencial en función del tema propuesto.

Al resto de ellos no vi la música por ningún lado. Si es cierto que casi todos estaban inspirados en las letras de las canciones enlazadas a youtube, aunque puede ser que el problema haya sido mío a la hora de decantarme por uno (Aunque insisto, se me olvidó votar) pero Turambar habló de "la adecuación de la música al relato" y lo interpreté como algo que se sintiera en la historia y no como una mera inspiración de una letra.

No hablo de los que menos me gustaron porque, ya que no voté, pues me reservo el derecho a pringarme. Ahora, que me perdone el autor/a de Música del río, pues hubiese quedado en mejor posición si me hubiera percatado de cuando se cerraban las votaciones, aunque continuaría ganando Teniente ^^

A ver si me inspiro para el siguiente.

Saludos

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2009 a las 10:00

Sé -me lo han dicho tantas veces- que el autor no debe dar la interpretación de sus propios textos, que la interpretación pertenece al lector. Que un texto cuyo sentido tiene que ser establecido a posteriori por el autor, es un texto fracasado. Y que los mejores textos son aquellos que dan lugar a muchas interpretaciones más allá de la intención del autor.

Pero ... no puedo evitarlo. Necesito explicar y que me expliquen.

El niño carpintero es una réplica provocadora a El carpintero. Pero tengo muchas dudas sobre mi interpretación de ese texto que, al mismo tiempo, me gusta y me enfada. Dudas o prejuicios, que quizás me han impedido valorarlo como debía. Que se explique el autor (jcboiza)

Idem con Al Alba. Creo que puede haber más de un lector-votante que haya reaccionado contra lo que, leido deprisa y corriendo, puede parecer una apología del terrorismo.

Al Alba (canción y texto) se situa en 1975, en el momento de la condena a muerte y posterior ejecución de cinco presuntos terroristas: 2 de ETA y 3 del FRAP. Quien no viviera aquellos años y extrapole sus convicciones de ahora a la época, sin mayor reflexión, entiendo que pueda rechazar el contenido. No es aquí el sitio para explicar por qué, aún siendo culpables, si lo hubieran sido, aquellos cinco no podían ser juzgados ni condenados por quiénes así lo hicieron.

El fragmento de entrevista a Aute está ahí, intercalado en el texto, fundamentalmente por una respuesta suya: cuando Aute explica que, por motivos de censura, disfrazó su canción de canción de amor. ¡Cuántas veces la necesidad de pasar la censura ha servido de estímulo para el artista! Y este es un caso paradigmático. Si la protesta por las ejecuciones se hubiera vestido de lo que fue -ideología, causa o bandera-, Al Alba hubiera perdido vigencia poco a poco, a medida que las generaciones que vivimos aquellos años hubiéramos ido desapareciendo, y nuestras ideologías, causas o banderas hubieran ido al basurero de la historia. Pero al "vestir" Al Alba como una canción de amor, Aute hizo su obra imperecedera. Siempre habrá amores impedidos, prohibidos, imposibles.

Y es cierto tambien, para todos los que fuimos jóvenes y adolescentes bajo aquel régimen de mierda, que nuestra rebelión y nuestra protesta, fuera cual fuera la etiqueta, bandera o ideología que vistiéramos, era tambien una mera protesta de deseo, de ganas de vivir. Queriamos ser felices, y aquel regimen que prohibia, condenaba y obligaba, era lo que nos lo impedía. Fuimos comunistas o lo que fuera porque se nos prohibía leer y pensar como comunistas. Fuimos ateos porque se nos imponía la religión católica. Fuimos depravados porque se nos imponía la moral y las buenas costumbres. Rotas aquellas ataduras, no hemos conseguido tampoco ser felices. Pero eso no quita para que el recuerdo de la lucha contra aquel regimen de fosas, cárceles y fusilamientos haya quedado convertido, como la canción de Aute, en el recuerdo de nuestra lucha por ser felices.

Por eso creo que el protagonista de Pasos de Baile, que hoy se desahoga con un "¡Que te den por culo, Strauss!", entonces hubiera dicho lo que todos: "¡Hijos de puta!"

Felicidades, Teniente, camarada. Sé que tú, entonces, hubieras sido la más feroz de las luchadoras.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2009 a las 17:07

Los relatos del II Certamen han sido muy buenos a mi entender. Pero me ha sorprendido -para mal- como han quedado bien posicionados o con muchos votos aquellos relatos que no tenían nada que ver con la música.

Por lo demás, enhorabuena a la ganadora, T.Tulip. PASOS DE BAILE en nada tiene que envidiar al relato que pudiese haber escrito cualquier escritor de relumbrón, de los que�venden un montón de obras en el Corte Inglés o en la Casa del Libro.�Incluso dudo, y mucho, que alguno hubiese sido capaz de mejorarlo.

Por cierto, mi relato era LA VIDA Y LOS DÍAS. Agradecería me dieran su opinión cuanta más gente mejor, en especial a ti, Idelosan, que fuiste el único que me votó, y con 2 puntitos. XD

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2009 a las 19:07

Comienza el desmadre quincenal, el Incon y sus comentarios. Yo comprendo que pueden molestar, parecer demostraciones de un tío que entiende, pues lo lamento, de eso nada, sencillamente que me leo los relatos y con las normas y costumbres al lado, voy intentando descubrir los entresijos de cada relato, a ver si algún día consigo escribir bien uno, aunque solo sea uno. Por cierto, al final, también critico el mío, para que nadie se sienta incómodo.

Mis comentarios a EL CARPINTERO (le di 1 punto) Pues excepto un pequeño despiste en “padre acercase trayéndole nuevas ramas recién cortada”, el resto del relato está bien escrito. En cuanto al relato, existe el núcleo central, aunque bastante desplazado por una ambientación excesiva. El núcleo, para que se me entienda es: “Distraído como estaba, no se dio cuenta de que el cepillo se había desviado de su camino, yendo de forma inexorable a surcar la carne de su mano expuesta, ¿Cuál es la ambientación excesiva?: ESTA: “Con cuidado, pasó de nuevo el cepillo por la superficie aún irregular de la madera, haciendo surgir a su paso la viruta que caía enroscada sobre su banco de trabajo. El sol arreciaba en las alturas y el sudor perlaba su rostro. Llevaba toda la mañana ayudando a su padre y sus manos encallecidas empezaban a estar fatigadas por el duro trabajo. Estaba hambriento, pero aún faltaban algunas horas hasta que su madre les llamase para que acudieran a reponer fuerzas. Apartando con el dorso de su mano el sudor de su frente, miró a su alrededor preguntándose el por qué de tanto esfuerzo con lo sencillo que sería para él ponerle finNada añade ni quita del relato, solo sirve para desvirtuar la verdadera idea de lo que es un relato. El desenlace es bueno, aunque ya estaba algo “descubierto” cuando escribe: “Podría haberme curado yo mismo” No necesitaba hacer esa aclaración, pues “algo” se iba intuyendo en el relato, pero erróneamente a mi entender le facilitó el trabajo al lector y creo que al lector hay que mantenerle enganchado a la lectura desde el comienzo hasta el final.

Recordad las palabras del escritor García Márquez hablando sobre la CARPINTERIA de toda obra literaria: “Hay que usar y abusar de todos los trucos posibles para no perder la atención del lector” La carpintería es la parte de la escritura que se puede aprender.

Es cierto que se lee bien y marca correctamente los tiempos. El tema es algo “dulzón” pero me parece muy bien tratado, aunque para ser un buen relato, habría que coger tijeras y cortar algunas cosas.

Comentarios a UN MINUTO DE GLORIA (le di 2 puntos) Hay que cuidar mucho más el uso del idioma, aunque el relato cumple con lo fundamental: Introducción, núcleo y desenlace. Bien en cuanto a decir lo justo para que sea entendido.

Comentarios a PASOS DE BAILE (le di 3 puntos) Dentro de lo leído esta semana, este sí puede llamarse relato: A: Resumido, escueto, sin que le sobre ni falte nada, me refiero a frases que nada tengan que ver con la intencionalidad del autor. B: Núcleodel relato la obsesión por contactar con la chica. C: Introducción: perfecta, pues une en una sola frase tanto el tema como el escenario donde se va a desarrollar el relato. D: Desenlace inesperado y resumido, con una salida de escena que bien vale todo el relato, aunque yo no sea muy amigo de los exabruptos en la literatura.

Pero también tiene "peros", tales como: “los principio básicos” ; o: “y él volvería a verse yendo a El Corte Inglésy, finalmente, cuando usa los dos puntitos “:” debe buscar una solución gramatical correcta porque los dos puntitos no se usan para eso.

Comentarios a VIEJO CAFE:

Como prosa poética puede que quede bien, aunque algo cursi para el gusto del foro, pero como relato deja bastante que desear. Aunque bien condensado, pues todos los decorados ambientan la trama, en realidad no existe la trama, ni conclusión, ni núcleo ni introducción. Se olvida de las partes importantes para que un escrito sea un relato y este es un certamen de relatos cortos. Pero prometo aprender.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2009 a las 19:10
Perdón, se me olvidó decir que soy el autor de VIEJO CAFE, con todas sus consecuencias.
jcboiza
Mensajes: 268
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2009 a las 20:23

Buenas, antes de liarme con las explicaciones de los votos, creo que es menester confesarme autor de El Carpintero. Gracias a los que le han votado y enhorabuena a la Teniente Tulip por su victoria.�

Me gustaría comentar algunas cosasde El Carpintero antes de explicar mis votos, porque parece haber levantado algunas polémicas muy curiosas que, quizá necesitan aclaración.

En primer lugar no se trataba en ningún caso de un relato beato, como ha sido calificado, de hecho su verdadera intención era realizar una reflexión sobre la humanidad, no hacer un alegato religioso ni nada parecido.�El usar a Jesús como protagonista es porque me parece lleno de matices y�muy sugerente como personaje�(más allá de las creencias de cada cuál). El relato hace reflexionar al personaje sobre el sentido de ser un hombre con los sacrificios�y sufrimiento que conlleva. Se trata, en definitiva, de�una reflexión sobre si merece la pena vivir la vida a pesar de todas sus luces y sombras.

Lógicamente el relato no ha sido demasiado comprendido, por lo que está claro que no he conseguido transmitir la idea que buscaba. Tanto me he alejado, que el parrafo que nombra Incongruente, me parecía indispensable para introducir el caracter humano del personaje y alejarle de una visión divina y omnipotente. Me toca mejorar para el próximo. De todas formas, lo que no me podéis negar es que con los dos relatos escritos hasta ahora me he convertido en el más comentado, je...

Bueno vamos a los votos:

Al Alba: 3 Puntos. Aunque el continente; la calidad del escrito y la esctructura es un tanto atípica, este es uno de esos relatos en que el contenido me ha parecido muy por encima de todos los demás. De hecho�me gusto tanto que pensé en no mandar mi relato (que ya estaba escrito)�porque no me parecía a su altura. Excelente reflexión sobre la crueldad y tiranía de una època. Quien vea una defensa del terrorismo, es que es miope seguro.

El Niño Carpintero: 2 Puntos. Ahora me entero que que este relato se escribió como contestación al mio: El Carpintero. No entiendo en donde está la confrontación entre ambos textos, sinceramente. En Niño Carpintero me parece un buen alegato antiterrorista, me gusta que se�narre desde�la visión del niño y como el entorno le manipula. Muy bien llevado y completamente de acuerdo con el enfoque dado.

Un Minuto de Gloria: 1 Punto. Tuve mis dudas entre este relato y Pasos de Baile, ambos me parecían idénticos en estructura. Están muy bien escritos y reservan sorpresa para el final, que es algo por lo que siento debilidad. Al final me decidí por darle el punto a Un Minuto de Gloria, porque pienso que el tema era más original y menos manido.

A�propósito de esta edición del concurso, me gustaría lanzar�una pregunta al viento ¿Qué es más valioso en una obra literaria el contenido o el continente? Y no vale decir los dos...

Un saludo y enhorabuena por la elección del nuevo tema; Fantasmas. Está claro que ha gustado más, ¡Ya hay dos relatos colgados y acabamos de empezar!.

Juan Carlos,

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2009 a las 0:07
Bien de momento voy a comentar cinco relatos, el resto más adelante que tiempo hay. Al turrón.

Empiezo por La vida y los días.
La verdad es que el Pedrito me predispuso a un cuento con niño protagonista, y luego resultó que tenía 20 tacos. Vale, puede que haya algún Pedrito venteañero por ahí, pero literariamente me sacaba bastante de la historia (cuánto daño ha hecho la serie érase una vez...), supuse un tono sarcástico por parte del autor, pero luego vi que no (y es que yo y los nombres...)
Luego está el breve desliz a segunda persona del inicio, algo que debe evitarse (a mí aún a veces me pasa) pero que es muy tentador ya solemos creer que así el lector empatizará más, cuando lo más probable es que si no lo hace, que no lo hará siempre, la verosimilitud del relato comience a hacer aguas. Vamos que el riesgo no compensa (y repito que a veces se me escapa).
Luego, alguna frase demasiado larga, alguna reiteración innecesaria (sobre todo con el Pedrito...) y algún palabro tipo segurata que además en cursiva canta más. Si lo pones déjalo normal, no llames más la atención, aunque no aparezca en el diccionario.
El mini-diálogo creo que deberías habértelo ahorrado, con poner que el jefe lo llamó o algo así habría sido suficiente, ya que rompe la estética del relato y luego no hay más.
Y como creo que me estoy pasando voy a terminar con el tema de la adecuación musical. La verdad es que está muy cogida por los pelos. Vale que la técnica se abierta pero en tu relato podría haber sido la banda sonora de Everwod como una bolsa en el aire a lo american beauty.
Bueno, miguelmig te dejo que me hagas un poco de vudú y paso al siguiente.


Viejo café, de aquí Incongruente.
Este relato fue uno de mis favoritos y creo que debería haber quedado más arriba en el ranking final. Me explico. En cuanto a la técnica bandasonoril cumple con creces ya que, al leerlo con la música de fondo, sin hablar de la canción, ésta encaja perfectamente en la atmósfera que va creando el autor (se le escapó parte de la letra, pero a esas alturas estaba tan entregado en el bar que no chirrio para nada, si bien hubiera sobrado).
El propio Incongruente se autocritica diciendo que no es un relato en plan presentación-nudo-desenlace, vamos que no cuenta nada. Y yo le digo que cuenta y mucho. Con esta escena nos está contando toda una vida de ilusiones rotas, de esperanzas y recuerdos. Pinta una gran escena donde el lector es capaz de poner el resto. Y eso mola, a mí me mola.
Una cosa, que no se me olvide, signos de admiración uno al principio y otro al final, el resto sobra por mucho que se quiera enfatizar.

La música del río resultó ser un relato ¿eins?, también conocido como relato ¿pero qué me estás contando? Vale muy poético, muy bonito, muy onírico, pero o me perdí o los virus me han desconectado neuronas. En este caso la escena pintada no me dejó un trasfondo de historia como en el relato anterior. Vamos que me quedé igual al termina de leerlo, y la indiferencia es el peor de los sentimientos que algo puede provocarte. No sé, tal vez no soy el target del mismo (que no se enfade la autora).
En cuanto al apartado musical es también meramente incidental, el objetivo de la técnica bandasonoril no es decir esto sonaba más o menos así y pinchar un tema. No sé, creo que es el que menos me ha gustado de todos.


Al alba (¡que voy lanzado, señora!). Si el anterior fue un relato ¿eins?, este fue un relato ¡buf! Me explico. El tema se adecúa perfectamente a la canción (bueno a las dos) pero lo hace de un modo tan literal, con todos los tópicos que ya nos sabemos, tan cúentame, que la verdad me pareció una excusa para gritar ¡hijos de puta! Además creo que le falta algo como relato, si le quitas todo el conocimiento previo en el que se apoya queda incompleto, más desarrollado como novela cortar quizás... Pero bueno, R2 ya defendió el relato, y vale sus motivos ahí están, pero como lector no puedo evitar pensar que esto ya me lo han contado, prácticamente igual, muchas veces. ¿Sobresaturación de pre-transición?, puede ser, lo malo de ser un niño constitucional, oiga.

Y termino, de momento, con El carpintero... un ¡buff! mayor que el anterior. Lo siento, soy un poco anticlerical, y el texto ha quedado de lo más cantoso, entre Camilo Sexto Superstar y las reiteradas alusiones divinas no deja pie a la imaginación. Es demasiado obvio. Y sí, evangélico. Habría quedado mejor si no queda claro quién es el protagonista, al menos para mi gusto. Ya te dió Incongruente algunas correcciones que no voy a repetir. En cuanto a la adecuación musical, vale, aceptamos barco en cuanto a temática pero por los pelos en sentido amplio.


Y ya si eso, otro día los que quedan que es tarde.
Ale, dadle a los fantasmas y ya os vengaréis en la presente edición...
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2009 a las 1:36

Bueno bueno Daniel, me encanta que hayas comentado mi relato. La verdad es que un chaval de 20 tacos, no tiene 20 tacos, tiene 20 años: hoy en día, hablemos claro, todos los chavales de 20 años (¡Cuántos 20!) son un poco niñatos. Fíjate por la calle o en el metro y lo comprobarás. Y además, conozco a mucha gente que se le llama por su nombre en diminutivo, tengan la edad que tengan: Pedrito, Juanito, Luisito... Infinidad, oiga. Hay que ser un poco más abiertos, y aunque tu primera impresión sea que va a ser un niño, si luego descubres que es un chaval de 22 años, pues te adaptas a lo que ha escrito el escritor, no siempre descubres la edad, ni los rasgos físicos de un personaje a las primeras de cambio, cuántos libros habré leido yo de autores famosos que no te aclaran algunas de estas cosas hasta la página 40 por ejemplo.

Bueno, continuo con mi Vudú hacia ti, Daniel. JEJEJE.

No veo por ningún lado que suponga un desliz lo de pasar a segunda persona en el principio, al primer párrafo. Repito lo de antes: hay que ser más abiertos y creativos. Aquí�sucede lo mismo que me decía Incongruente la semana pasada, cuando me decía que no se puede escribir un relato en pasado, y meter una frase en presente. Claro que se puede. Un ejemplo:

"Cruzó la Puerta del Sol, y en el punto del kilómetro cero, ese que está enfrente de la Real Casa de Correos..." Es que si pones "estaba", das a entender que ese punto kilométrico cero ya no existe.

Pues pasa lo mismo con pasar a segunda persona al inicio, es para aclarar al lector que esa sensación narrada a cualquiera le sucede, para entenderse mejor, es que no veo el error por ningún lado, la verdad. A veces me perece que vais a talleres de escritura, o que os habéis comprado un libro para aprender a ser escritores, y que os ceñís a esas reglas a pies juntillas, y eso provoca la falta de creación e imaginación, a mi entender.

Por lo demás, decir que el resto de errores los asumo y me esforzaré en mejorar para los siguientes relatos. XD.

Ala Daniel, vuelve a por otra , jejejej XD

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2009 a las 1:49

Daniel no quiero ser pesado, pero he estado mirando las votaciones del I Certamen, y tú me distes los 5 puntos, jejeje

Bueno, el caso es que he modificado el primer párrafo del relato "La vida y los días" del II Certamen, aver si así queda mejor:

Un día Pedro fue testigo de algo realmente sorprendente, una de esas cosas que te cambian la visión de la vida así de repente, y que al mismo tiempo provocan en la mente del sujeto que las padece una incitación a recordar aspectos importantes experimentados en la existencia que ya se creían olvidados, como si una película basada en la vida reciente recorriera la mente en cuestión de segundos dejando un punto en el estómago, de esos que marcan y se quedan ahí un buen rato o incluso días enteros, de esos que impiden el fácil olvido de lo que ha ocurrido.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2009 a las 9:10
Pues, Miguelmig, ni quito ni pongo rey ni ayudo a Daniel pero, que quieres que te diga, esta segunda versión de tu primer párrafo canta bastante mejor así; es cierto que es algo larga y corta un poco la respiración, pero esas son formas de escribir o, como dicen los clásicos, los tiempos los marca el escritor. Mejor, si señor, mucho mejor.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2009 a las 10:33

Como tema, para mi El carpintero es superior a�Pasos de Baile y Minuto de Gloria. Si Pasos de Baile se ha impuesto, ha sido por espontaneidad, viveza,�y por esa mezcla cómico-sentimental tan propia de la Teniente. Pero El carpintero tiene más "tema".

No sé si el "tema" es original o ha sido desarrollado ya en Jesucristo Superstar o Pasión, de Mel Gibson. No forman parte de mi enciclopedia. En mi enciclopedia figuran, como en la de todos los de mi generación (¡ay, cuéntame!), muchas Semanas Santas, ejercicios espirituales y cuartos de hora de la clase de Naturales de los lunes "desviada" para explicar el evangelio del domingo, por si alguno no estuvo atento en la misa dominical. Y nunca, nunca, se utilizó a Jesús para explicar que el sufrimiento humano y terrenal tiene una compensación humana y terrenal.

Por más que pienso si el tema se podría desarrollar sin recurrir al mito del niño Jesús, no veo cómo. Porque precisamente lo que yo creo leer en El Carpintero es la inversión del mito, su puesta en tierra. La "teología", el "me podría haber curado yo mismo",�algo que solo lo puede decir el Hijo de Dios, todo eso está puesto�-me parece a mi- para realzar el valor del afecto�terrenal de la madre (y del padre, un poco más tópicamente sobrio)

Mi réplica no fue�desencadenada por el tema, que me gustó muchísimo, sino por el tono "beatífico". Que por otra parte entiendo justificado�para un cuento "del niño Jesús". Pero yo hubiera marcado distancias. No sé cómo. Es el tono lo que me sublevó, me irritó.

En ese intento mío de replicar, lo que salió tuvo mucho de azar: la visión de los soldados (romanos) que van a cobrar impuestos me llevó a esos otros soldados (judíos) que van a derribar una casa, y lo que al principio iba a ser un final de lo más convencional, una "pietat" palestina con la madre abrazando el cuerpo del hijo muerto, sobre la marcha se transformó en una rebelión del Hijo contra el Padre,� etc... Pero en fin, si�el autor de El carpintero�no vió las señales de réplica de un relato al otro en esos soldados, en el mismo título de "niño carpintero", en que los padres se llamen Yusuf y Marien (Jose y Maria), que a la madre se le rompa la cara de porcelana (una de las imágenes que se me grabó de El Carpintero, la cara de porcelana de la virgen), solo demuestra la distancia que puede haber entre las intenciones del autor y las interpretaciones del lector.

Me he divertido mucho con los relatos, con las votaciones, y con los comentarios a los relatos.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2009 a las 12:46

Por cierto, me he olvidado de dar públicamente las gracias a Daniel por ese detalle hacia mi relato. No me importa que no hayas podido votar, con el reconocimiento ya me doy por satisfecho. Aparte del agradecido detalle, quería signficar que entre los muchos comentarios que se van haciendo a los relatos, observo que la mayoría son de tipo interpretativo de lo que quiso o no quiso decir cada autor en su relato. Creo que esa labor es del propio autor, si quiere hacerla para favorecer el entendimiento de lo que escribe, pero creo que lo que faltan son comentarios o críticas técnicas, porque lo que entiendo que se pretende con esta parte del Certamen es aprender, tanto a escibir como a leer. No es necesario saber tecnicismos para hacer un comentario técnico, con un poco de buena voluntad y algo de "chuletas" a nuestra izquierda es suficiente, porque no me puedo creer que nadie de vosotros, que sabéis escribir, a la hora de elegir un libro no os dejáis llevar por "el estilo", "la forma de relatar", "los tiempos" o el "ritmo" de cada autor. La verdad es que me sorprende, pero aun tengo edad para sorprenderme y eso "me sorprende más"; je, je. El Incongruente ya dejó su "parida" diaria y se va a descansar o buscar otros lares.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2009 a las 13:25

Aunque sea precipitarse y cambiar de tema, pero ... da miedo ver lo que se ha publicado ya de fantasmas. Cada uno me gusta más que el anterior.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2009 a las 15:56
cita de bizarro

Por cierto, yo no soy muy prolifico en comentarios por falta de tiempo, pero, los que os extendéis en ellos, en esta edición no deberíais haber comentado si el relato encajaba con la musica propuesta? Que le pregunten al turambar si no era ese el ejercicio.

Hombre Bizarro, yo creo que había un montón de relatos que nada tenían que ver con la música.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2009 a las 16:01
cita de Incongruente Pues, Miguelmig, ni quito ni pongo rey ni ayudo a Daniel pero, que quieres que te diga, esta segunda versión de tu primer párrafo canta bastante mejor así; es cierto que es algo larga y corta un poco la respiración, pero esas son formas de escribir o, como dicen los clásicos, los tiempos los marca el escritor. Mejor, si señor, mucho mejor.

Muchas gracias Incongruente.

Bueno, tu relato creo que era "Viejo café" ¿Es así?

Me parece este relato un buen texto, bien narrado, con el tema de la música aceptablemente introducido, aunque por momentos me pareció más una poesía que un relato. En mi orden de preferencias estaba el cuarto, así que por muy poco no te puntué. Si hubieran sido las votaciones como en el I Certamen, te habría dado 2 puntos, al ser, repito, el cuarto para mi gusto.

 

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2009 a las 20:06
cita de miguelmig

Daniel no quiero ser pesado, pero he estado mirando las votaciones del I Certamen, y tú me distes los 5 puntos, jejeje

Bueno, el caso es que he modificado el primer párrafo del relato "La vida y los días" del II Certamen, aver si así queda mejor:

Un día Pedro fue testigo de  algo realmente sorprendente, una de esas cosas que te cambian la visión de la vida así de repente, y que al mismo tiempo provocan en la mente del sujeto que las padece una incitación a recordar aspectos importantes experimentados en la existencia que ya se creían olvidados, como si una película basada en la vida reciente recorriera la mente en cuestión de segundos dejando un punto en el estómago, de esos que marcan y se quedan ahí un buen rato o incluso días enteros, de esos que impiden el fácil olvido de lo que ha ocurrido.

1.- Creo que ya expliqué por qué le di cinco puntos.

2.- Mucho mejor así, dónde va a parar

3.- Mis comentarios son bastante subjetivos, lo sé, como sé que son de usar y/o tirar.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2009 a las 20:07
cita de bizarro
cita de miguelmig
cita de bizarro

Por cierto, yo no soy muy prolifico en comentarios por falta de tiempo, pero, los que os extendéis en ellos, en esta edición no deberíais haber comentado si el relato encajaba con la musica propuesta? Que le pregunten al turambar si no era ese el ejercicio.

Hombre Bizarro, yo creo que había un montón de relatos que nada tenían que ver con la música.
Pues eso pensaba yo...
Pues sí, esperaba que se tuviera en cuenta el tema musical, pero... (yo al menos en mis comentarios lo estoy citando, predico en el desierto, lo sé)
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2009 a las 21:25
Muy bien Daniel, pero no seas tan modesto, tus comentarios y los de Incongruente, y los del resto que haceis todos sobre mis relatos me ayudan bastante. Aprendo a escribir mejor, que es para lo que estoy en Bubok, en sus foros, etc. XD
1 2