bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
Idelosan

Crítica de "Curvas y Otras Fatalidades"

4 de Marzo de 2009 a las 1:03
Pues nada, paso a comentar para todo el foro la última obra bubokiana que he leído, bubok.es/libro/detalles/4429/Curvas-y-otras-fatalidades">Curvas y Otras Fatalidades, de Daniel Hermosel Murcia  (¿de dónde coño viene el Turambar? XD)

Bubok

Normalmente puntúo los fragmentos del libro en cuestión por separado, pero ya que esta no es una novela al uso, sino una micronovela con varios relatos más por ahí, he decidido usar un método algo menos estructurado.

CURVAS: Sin duda la salsa del libro, y la razón por la cual me decidí a comprarlo. Curvas es una historia fascinante, más aún de lo que me esperaba, aunque eso sí: también se me ha hecho más corta de lo que creía. Desde el principio hasta el final el relato mantiene la intriga, y al final es inevitable que uno piense, ¿y eso es todo?
El argumento es bastante original y está bien hilado, lo único malo es que al final se pierde un poco la credibilidad reinante en el resto de la trama. Daniel usa un estilo narrativo sombrío, misterioso, detallista pero que nunca cansa, muy acertado para el clima de la novela. Es una historia que sin duda recomendaría leer a todo el mundo.

OTRAS FATALIDADES: Aquí mis sentimientos están divididos: Mar de Cristal me maravilló, Cinéfago callejero no la entendí muy bien, Pillados me parece una chorradita, El Ángel de Santa Clara me atrapó... En general, tendría que decir que hay algunos relatos que, por ser demasiado extraños o excéntricos desentonan un poco con el resto del libro, y esto le baja puntos al conjunto. Hay por ahí también algunas joyas que invitan a la reflexión, al igual que otras historias que son de más difícil comprensión y difíciles de digerir.

NOTA GENERAL: 7/10. Si por Curvas fuera, subiria a 8, pero aunque los relatos que lo acompañan en general me han gustado, hay por ahí varias cosas que realmente creo que están fuera de contexto.
DanielTurambar
  • 4 de Marzo de 2009 a las 16:30
Gracias por la crítica.

Con Curvas fui víctima de la obsesión por cortar, dejar sólo lo esencial. Si el relato original ocupaba cerca de 40 A4, el final no apenas superaba los 20, puede que me pasara... En cuanto al final, dices que pierde verosimiiltud, pero si lees con cuidado deja entrever que el artificio no es creído del todo por los persojaes, que se autoengañan.

Como defensa al caos de las otras fatalidades alegaré que se debe a la naturaleza recopilatoria del libro.

Es cierto que en un repaso rápido varios relatos se caerían de la publicación pero, como explico en la presentación, éste es un libro que recopila los relatos que fui publicando a lo largo de 2007 en http://yaqe.blogspot.com. Estas publicaciones son bastante anárquicas y dependen en gran modo de cómo ande de tiempo, animos y etilines. Así salen corradas como Pillados u otras cosas más decentes y presentables. Pero, aún con chirridos me prometí fidelidad a la hora de publicarlo todo y así hice.

En el próximo recopilaré los textos de 2008 (que en general están mejor) junto con otra novelilla corta que espero terminar en breve. Y, por cierto, lo voy a flipar a la hora de buscar un nombre.
dharma
  • 4 de Marzo de 2009 a las 16:58
Comparto 100% la opinión de Idelosan. Lo terminé de leer este fin de semana. Para mí hay un poco de Fatalidad en mezclar las Curvas con el resto del texto. Me gustaría mucho leerte en un libro más amplio, más allá del micro relato, si eres capaz de mantener la tensión del argumento como en Curvas en un trabajo más elaborado, crearías sin duda alguna una gran novela. Por último cuando maquetes no dejes páginas en blanco con el número de página a pie, queda raro, raro, raroo. Cuando te obsesionas por cortar corres el riesgo de cortarte parte de tus magníficas ideas que se desarrollaban de maravilla en el hilo argumental. Tienes madera y talento para crear mucho más que mini relatos, eso es seguro. Precipitar un desenlace en una novela es algo así como apearse de un atubus cuando aún no se ha parado del todo, uno cree que puede poner el pie en el suelo pero las más de las veces lo que pone en el suelo son las narices. En Curvas te quedas con ganas de más. Sácale tiempo al tiempo y danos una sorpresa; aunque sigas cultivando de forma magnifica el mcirorelato como hasta ahora.
DanielTurambar
  • 4 de Marzo de 2009 a las 17:51
Gracias, gracias.
Llevo tiempo intentando algo grande (por voluminoso, vamos de más de 30 folios, no por glorioso) pero al final siempre recorto. Puede que también me gane la impaciencia...

Aunque, sabéis creo que lo que realmente me hace falta es un editor...
(mensaje subliminal por si cuela).

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Exponential Transformation
Exponential Transformation
Today's top business challenge is adapting to accelerating technological change. We are in the early stages of the Fourth Industrial [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID