Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008

XCVIII edición del concurso de relatos - Comentarios clínicos y diagnósticos varios

11 de Febrero de 2013 a las 9:51
Y, aquí, p'hablar.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Febrero de 2013 a las 9:58
Parece que el paciente no mejora. Básicamente, digo yo, será ¡PORQUE NO HA RECIBIDO MÁS QUE UNA VISITA! ¡¿DÓNDE ESTÁ LA GENTE?! ¡¿EH?! ¡¿EN LA PLAYA?! ¡PERO SI HACE FRÍO!
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2013 a las 13:18
Tenemos dos relatos aunque uno, "Zamir el argelino", no está identificado. Rogamos a su autor o autora que pase por recepción a recoger su tiquet. Gracias.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 21 de Febrero de 2013 a las 7:01
Os recuerdo a todos que cerramos esta noche a las 22:00 horas y que tan sólo tenemos dos relatos (ambos perfectamente identificados).
¿Nadie más se anima?
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 21 de Febrero de 2013 a las 22:20
Se cierra el plazo de admisión de relatos. Éstos son:

Almas eutanásicas
Zamir el argelino
Ilusión sin corazón

Muchas gracias a las tres participantes. Se votan dos relatos con uno y dos puntos.
Mucha suerte a todas.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Febrero de 2013 a las 14:47
Primer recuento con tres votantes (dos participantes y un "invitado"):

6 puntos - Martin Crane
2 puntos - Daphne Moon
1 punto - Niles Cranes

La cosa va bastante clara pero aún queda mucho. ¿Alguien más se anima a votar?
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2013 a las 22:31
Y hasta aquí hemos llegado.
Muchas gracias a todos las participantes y todos los votantes. La cosa ha quedado así:

8 puntos (4) - Almas eutanásicas - Lasacra (Martin Crane)
5 puntos (1) - Zamir el argelino - Zara_X (Daphne Moon)
2 puntos (0) - Ilusión sin corazón - Susaru (Niles Crane)

Muchas felicidades, Sacra.

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2013 a las 22:32
Éstas han sido las votaciones:

Carlos_maza:
2 puntos - Almas eutanásicas
1 punto - Zamir el argelino

Susaru:
2 puntos - Almas eutanásicas
1 punto - Zamir el argelino

Zara_X:
2 puntos - Almas eutanásicas
1 punto - Ilusión sin corazón

Lasacra:
2 puntos - Zamir el argelino
1 punto - Ilusión sin corazón

Pelotadeplaya:
2 puntos - Almas eutanásicas
1 punto - Zamir el argelino
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2013 a las 22:43
Muchas felicidades Sacra!!! Has escrito un relato redondo. Hubiera merecido el premio con quince relatos que se hubieran presentado. Bueno, tú y yo luchamos por esto como leonas. Y gracias a Susaru por participar, menos mal!!.

Gracias Ernie, a ver si llegamos al número 100 y después tendremos que votar si esto sigue o no. Me parece.

Gracias a los que habéis votado sin participar.
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2013 a las 22:45
Gracias Ernie. Y gracias a mis contrincantes por haber estado ahí.

Gracias a todos por vuestros votos. Mañana comentamos y también mañana abriré los hilos para la proxima (99 ya). Para que podáis ir dándole a la inspiración os adelanto que el tema será adicciones.


pelotadeplaya
pelotadeplaya
Mensajes: 258
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2013 a las 23:13
Enhorabuena, Sacra! un relato muy bueno, sin duda. Siento no haber presentado relato, pero llevo varias semanas bastante bloqueada y esta vez tenía varias ideas pero no he sido capaz de plasmar ninguna, esperemos que las adicciones se me den mejor.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2013 a las 23:43
Enhorabuena, Sacra. ¿De dónde sacas los conocimientos lingüísticos para el relato? Por un momento pensé en Estrellafugaz. Guarda ese relato, que es francamente bueno, fíjate la unanimidad. No me extraña que hubiera poca participación, al presentar el tuyo nos hemos rajado casi todos.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 25 de Febrero de 2013 a las 9:51
Pues mira, yo no me he rajado. Soy así de atrevida. Ya sabía que no tenía nada que hacer, pero el relato de Sacra se merecía tener a alguien para competir. Es muy bueno y había que poder votarlo.

Y además que me gusta escribir y no importa lo demás.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Febrero de 2013 a las 13:32
Totalmente de acuerdo con Rosa. ¡Mal hecho, Carlos!
De todos modos, Rosa, me fascinó el personaje de tu relato, sinceramente, deberías plantearte hacerle una casa más grande porque se la merece. Vale que había reminiscencias de la película "Intocable" (esa sonrisa blanca, esa carrera con la silla de ruedas...) pero la cosa me gustó mucho. La verdad, agradecí no tener que votar porque no lo tenía tan claro.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Febrero de 2013 a las 13:36
cita de Zara_x Muchas felicidades Sacra!!! Has escrito un relato redondo. Hubiera merecido el premio con quince relatos que se hubieran presentado. Bueno, tú y yo luchamos por esto como leonas. Y gracias a Susaru por participar, menos mal!!.

Gracias Ernie, a ver si llegamos al número 100 y después tendremos que votar si esto sigue o no. Me parece.

Gracias a los que habéis votado sin participar.
Rosa, en referencia a lo que dices sobre votar o no la continuidad, yo creo que, más que decidir si seguimos o no, habría que saber con cuánta gente contamos para seguir y qué implicación están dispuestos a asumir. Es decir, si vamos a seguir siendo tres (como hasta ahora), no vale la pena, pero si nos "comprometemos" a darle continuidad a ésto, hay que hacerlo con unos mínimos.
Y, bueno, no estaría de más pensar algunos cambios, pintarle un poquito la cara para ver si lo hacemos más atractivo.
Sea como sea, necesitamos reflexionar un poco.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 25 de Febrero de 2013 a las 14:42

Felicidades, Sacra.

Saludos a todos. Me gustaría poder escribir y pasarme más por aquí, pero no tengo tiempo (no es excusa es realidad: aún no he terminado el relato para el centenario y no sé si me dará tiempo... -pero como se lo prometí a Zara, lo haré; me cueste las ojeras que me cueste-).

El concurso merece muy mucho la pena. Con independencia de los "bajones" y piques de cada cual, y también a pesar de las bajas que se suceden por el ritmo de vida que llevamos. Tal vez sea hora de llevarlo fuera de Bubok...

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Febrero de 2013 a las 15:54
¿Quieres decir, David, que si estuviésemos en otro foro la participación sería mayor? Si es así, dame ya la nueva dirección que me mudo ahora mismo.
Sinceramente, no sé cual es la solución, la fórmula es buena y atractiva (lo demuestra el hecho de llevar ya casi 100 ediciones) pero que esto se está yendo a pique es algo innegable. La cuestión sigue siendo si somos capaces (o queremos) reflotarlo o no.
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 25 de Febrero de 2013 a las 18:28
Gracias a todos por las felicitaciones.

Respondiendo a algunas cosillas, decirle a Carlos que lo de los conocimientos... bueno, es que una vez fui estudiante y todavía me acuerdo de algunas cosas, pero tampoco creo que haya hecho un alarde de sabiduría en el relato, más bien, como diría una profe que conocí, una adpatación de la fonología a la comodidad de "andar por casa".
Y lo de que el hecho de presentar el relato antes que los demás haya servido de freno... no me lo termino de creer, supongo que la mayoría harán lo que hago yo, que no leen hasta que no tienen lo suyo enjaretado. Y, aunque agradezco el halago, tampoco creo que sea para tanto, me quedó chulo, sí, pero no tanto como para intimidar.

A Zara y Susaru, gracias de verdad por estar ahí, hemos salvado la 98, a ver si conseguimos sacar pa'lante la 99. Cuento con vosotras (y con veinte más y no miro a nadie). Y, esto es para Susaru, me alegro de tu vuelta, sentí que nos dejaras.

Y ahora, para no perder las buenas costumbres, dejo mis comentarios, que sirvan o no, seguro que a mis compis autoras les gusta que les dedique  unas líneas.

ZAMIR EL ARGELINO.  Lo primero que me llama la atención de este relato es el giro que sufre entre la presentación y el desarrollo sin que apenas nos demos cuenta. El relato comienza con las sensaciones subjetivas del enfermo y con un leve apunte sobre un conflicto doméstico, tal vez amoroso, del que nos creemos que será el protagonista y que finalmente resulta ser un secundario, importante, pero secundario.
Me ha resultado muy interesante cómo el autor ha conseguido trasladar el foco desde el enfermo hacia el falso enfermero dejando que éste acapare la atención del lector, un simple paseo en el exterior y la historia que nos empezaba a contar deja de importar para pasar a contarnos otra diferente y mucho más original, menos trillada en el contexto de los hospitales.
La verdad es que cuando me ha tocado pasar tiempo en el hospital siempre he pensado que, si algún día me viera en la calle, en lugar de buscar refugio en bocas de metro o rincones potencialmente peligrosos me cobijaría en el calor de un hospital donde la gente entra y sale sin que exista apenas control y donde muy pocos llaman la atención.
Me gusta el diálogo, lo encuentro muy natural y es el eje del relato ya que es el que nos proporciona la información básica para comprender el relato. Un buen relato. 

ILUSIÓN SIN CORAZÓN. Una buena reflexión de corte intimista que nos coloca en el punto de vista de una paciente cuya vida no corre peligro pero que ve frustrada su ilusión de ser madre.
Sorprende cómo se destaca el trato, quizás poco humanitario, de los profesionales que más parecen operarios de un taller (un apunte, a las embarazadas no las atiende el ginecólogo, sino el tocólogo) que personas encargadas de facilitar el bienestar del paciente.
Lo que menos me “ha gustado” de este relato es su… a ver si lo sé explicar: en una edición de hospitales me resulta demasiado socorrido hacer una historia que trate sobre el sufrimiento, mental o físico de un paciente. Creo que este relato, fuera del concurso tendría más valor para mí, pero dentro de la edición actual me parece poco original  aunque reconozco que es un buen trabajo.

raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 25 de Febrero de 2013 a las 20:14
Enhorabuena a las tres campeonas de este certamen: Lasacra, ZaraX y Susaru. Gracias por seguir en el tajo, (a Susaru por volver a él). Fueron tres relatos magníficos.
susaru
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 26 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 26 de Febrero de 2013 a las 21:17

Hola a todos de nuevo!!


Felicidades chicas por un buen relato!!

Solo un par de cosas:

1- Si tienes mutua privada, te atiende la ginecologa durante todo el embarazo.
2- Gracias por los comentarios e intentsre estar por aqui

Saludos!!!
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Febrero de 2013 a las 22:46
Unos ligeros comentarios para cumplir por lo menos alguna vez con las normas.


Almas eutanásicas


El relato de Sacra me ha parecido muy original e inesperado. Incluso gracioso. La manera en que nos explica cómo se creó ese lugar mítico que llamamos infierno y cuál es la razón de la estancia de las almas perdidas allí es inquietante. La imagen de Dios que recuerda a un padre con los ojos fijos mirando el partido en la tele y respondiendo distraídamente a lo que le piden. Todo escrito con la soltura y bien hacer típico de nuestra amiga. Desde luego es un buen relato.

Ilusión sin corazón


Hay varios sentimientos en este relato. El miedo y preocupación por estar en un hospital e ir a someterse a una cirugía aunque sea pequeña. La soledad entre multitudes. La ilusión frustrada. El intento de olvido. El recuerdo inolvidable. El corazón vacío por la ausencia de lo que no ha sido nada más que un deseo ferviente. Al menos eso me ha dicho a mí mientras lo leía.


1 2