Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008

C edición (100) del concurso de relatos - COMENTARIOS

11 de Marzo de 2013 a las 8:05
Participantes, simpatizantes, curiosos, trolles, clones, socavadores... ¡es vuestro momento! ¡Hablad o callad para siempre!
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 11 de Marzo de 2013 a las 11:10
Osea que publicamos el relato personal con el correo del concurso y no te mandamos a tí la autoría en esta ocasión ¿no?
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 11 de Marzo de 2013 a las 11:57
cita de Zara_x Osea que publicamos el relato personal con el correo del concurso y no te mandamos a tí la autoría en esta ocasión ¿no?
Sí, sí, la autoría me la tenéis que mandar. La mecánica es como se hacía antes: cada uno publica el relato con el usuario del concurso y le envía la autoría al MdC, usea, yo; y luego, las votaciones, en abierto, cada uno con su cuenta y en el hilo de votaciones (que ya abriré).
La diferencia está en que yo tamibién participaré y votaré.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 11 de Marzo de 2013 a las 12:34
cita de bizarro Ernie, lo de conservar el anonimato dando 2 puntos a tu propio relato... no es muy lógico, ¿no?
Lo de votarse a uno mismo con dos puntos.
He pensado que la única manera de guardar el anonimato era votarse a uno mismo. Pero, claro, si cada uno se pone la puntuación que quiera, esto se llenará de cincos, ¿no? ¿Solución? Todos nos damos los mismos puntos. Y supongo que, entre 0 y 5, 2 puntos será una votación bastante habitual (más que 0 y más que 5).
Pero, vamos, se aceptan sugerencias.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Marzo de 2013 a las 12:56
¡Enhorabuena a todos porque hemos llegado hasta aquí! ¡Felicidades a los padres, creadores de este concurso de relatos! Su sencillo y entrañable taller literario ha alcanzado un hito que en algunos momento llegamos a pensar que no se produciría ya. Pero aquí está. Tras cruzar profundos valles cubiertos de espesa y casi impenetrable selva, tras escalar elevadas cumbres cubiertas de perpetuas nieves, tras vadear profundos y caudalosos ríos habitados por fieros réptiles, tras dolorosas travesías por extensas superficies de ardiente arena, tras inacabables jornadas sobre extensas superficies cubiertas de hielo, nuestro concurso llega por fin a su edición número 100.
Veo, Rosa, que Ernie te ha aclarado ya lo de comunicar la autoría. De modo que no digo nada más sobre ello. Pero sobre el asunto de votar nuestro propio relato con dos puntos yo también tengo mis dudas. Supongamos que nos gustan todos los relatos más o menos, y nuestros votos van del 3 al 5 en la mayoría de casos. Un 2 cantará como una almeja. Sin embargo, si no ponemos ese requisito nos vamos a encontrar con un cinco seguro en más de un relato auto votado, mientras que otros, más tímidos o más ecuánimes, se votarán con un 3 ó un 4. Por ello lo que propone Ernie me parece un mal menor. Y en cualquier caso hará que nadie puede darse más puntos ni menos, con lo que el efecto es el mismo que no votarse, aunque en algún caso se pueda deducir el relato del votante. Personalmente creo que debemos aceptarlo. He pensado en otras alternativas y no me parecen adecuadas. Únicamente y tal vez el dejar en un 3 los puntos al propio relato en todos los casos. En ese caso es menos probable aquello de que “un 2 cante como una almeja”.
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 11 de Marzo de 2013 a las 13:14

Hola, tengo una idea para las votaciones, pero puede dar mucho trabajo al maestro de ceremonias.

Las votaciones se dan con normalidad y cada uno puntúa su relato como le plazca, el mdc conoce la autoría, por lo que a la hora de sumar votos, sabe lo que tiene que obviar, mientras que los demás lo desconocemos. Así evitamos especulaciones varias y otras cuestiones que recuerdo de aquellos tiempos ya tan lejanos.
Incluso podría ser más emocionante, no sabremos el ganador real hasta que todo termine.
Es una idea, no la tengáis en cuenta si no os convence. En fin, estoy deseando empezar a leer, así que a ver si alguien se anima y sube algún relato que yo ya tengo los ojos preparados.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 11 de Marzo de 2013 a las 13:58
La propuesta de Lolaalarcia me parece muy buena siempre que Ernie esté dispuesto a hacer el trabajo.
Lo dar dos puntos tampoco me parece mal, pero es verdad que puede darse el caso de que sólo el relato propio tenga dos puntos, o que le demos dos puntos a otros relatos a los que daríamos más o menos para camuflar el propio. Pero como dice Piqueras, me parece un mal menos si no hay otra propuesta mejor (y en este caso me lo parece la de Lolaalarcia)
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 11 de Marzo de 2013 a las 15:07
Para Bizarro: sí, si sólo das 2 puntos a un relato (el tuyo). De todos modos, para éso somos muchos: para pensar entre todos y buscar soluciones.
Para Lola: me parece buena idea y no me importa hacerlo. Eso sí, sólo descontaré los "autopuntos" en el recuento final.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Marzo de 2013 a las 23:05

Creo que Lola ha dado con la solución. No puede uno votarse a sí mismo, es cierto. Pero unas votaciones en las que se deja de votar a uno de los relatos señalarían con claridad al autor del relato no votado. Lo de los dos puntos ya lo comenté antes: si a los demás no les creemos merecedores de esa cifra de puntos, nuestro relato, con su dos, estará diciendo a voces que somos su autor. En cambio, si como dice Lola, votamos TODOS a TODOS LOS RELATOS (y al nuestro como nos venga en gana), no daremos pista alguna. Es cierto que el MdC ha de tener el trabajo de no tomar en consideración los autovotos. Yo, para facilitarle las cosas, y suponiendo que sea un autor participante y votante, le enviaría luego un mensaje privado, algo así como: "Hola, Ernie. Ya he votado. Para facilitar los cálculos te envío aquí al privado mi votación sin los votos a mi relato."

Creo que la cosa merece que el MdC haga el pequeño esfuerzo de descontar los puntos auto-votados. Aunque sea al final. De modo que apoyo la moción de Lola: votamos a todos los relatos, incluido el nuestro. Y a éste le damos los votos que queramos. Luego ya se verá si acertamos o no.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2013 a las 0:06

Piqueras y Lola tienen razón  Si todos votamos nuestro relato como nos de la gana, nadie sospecha nada, el MdC que descuente los autovotos al final del todo y Santas Pascuas. Si Ernie quiere claro.

 

jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2013 a las 0:48
Cuánta gente creéis que participará? Se ha hecho un recuento de todos los que han dicho que participarían?
mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2013 a las 9:01
De acuerdo con la propuesta de Lola. 
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2013 a las 10:15
Creo que aún hay cosas que están por ordenar. Lo de los votos es algo importante que debiera quedar claro desde el principio así como el número de participantes que han dicho que publicarán un relato.

No recuerdo exactamente cómo iba la cosa cuando empezó este Concurso, pero había un sistema de votaciones que funcionaba (hasta que nos entró la paranoia) y ese podría ser el que usáramos ahora. Claro que si sois excesivamente competitivos, volveremos a aquellas viejas manías de que se votaba depende a quién y que había clones para ganar más puntos.

Si somos capaces de actuar honradamente y votar a los relatos que de verdad nos parezcan los mejores no tendríamos ningún problema haciéndolo como entonces.


1º Hacer un recuento aproximado de quiénes van a participar
2º Publicar los relatos sin seudónimo, con nuestro nombre
3º Votar a todos los relatos dándoles votos del 1 al 5
4º Publicar los votos nosotros mismos pero anónimamente. Ernie aclarará de quién son los votos al final, pues habrá que mandárselos también a él con nuestra identidad.
5º Comprometerse a comentar cada uno un nº X de relatos, todos la misma cantidad (p.e. 3) cuanto antes lo hagamos mejor podremos escoger entre los que más nos gusten, de modo que ninguno quede sin comentar.

Esto no sé si podría valer. Lo dejo para que lo pensemos.

Y sigo pensando que tal como votábamos al principio estaba bastante bien, decidamos lo que decidamos siempre habrá algo que esté mejor o peor, así que.





jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2013 a las 10:37

Quedó claro ya que se votará a todos los relatos puntuando de 0 a 5, sin decimales.

No empecemos a cambiar demasiadas cosas ni tampoco a someterlas a opiniones. Creo que el certamen está en marcha correctamente y las reglas del juego ya han estado debidamente anunciadas. El único punto en el que parece que encontramos cierta debilidad, para mantener el anonimato hasta el final, fue en lo de votar 2 puntos a nuestro propio relato. Se ha propuesto que votemos a todos incluido el nuestro y que al nuestro lo hagamos como nos venga en gana, que ya se descontarán esos puntos en su momento. Yo vuelvo a recordar que dije que podría hacerse una pequeña variación a la propuesta inicial de Ernie: votar con 3 puntos al relato propio. Creo que la nota de 3 es mucho más probable que se repita en otros relatos, sin necesidad de forzar nuestros votos para camuflar el nuestro. Pero aunque ello tendría la ventaja de que en el seguimiento los resultados serían "reales" y no habría sorpresa de última hora al eliminar los puntos de cada uno, si se presentan un número suficientemente alto de relatos la pequeña variación de los puntos obtenidos por cada relato dejaría de ser significativa. De modo que vuelvo a apoyar la propuesta de Lola, si a Ernie no le parece mal. Como alternativa le cambio el 2 puntos por 3 puntos para la auto-votación.

Entre tanto leeamos las normas resumidas y comencemos a escribir nuestros relatos, si es que no le hemos hecho ya. ¡Y que comience la función!

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2013 a las 10:57

Permitidme recordar el encabezado del hilo para colgar los relatos:

>http://www.bubok.es/foros/tema/9411/C-Edicion-100-del-concurso-de-relatos--RELATOS

ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2013 a las 11:05
Y yo que pensaba que después de un mes y medio debatiendo la cosa había quedado clara.
Vamos a ver, ésto es lo que se acordó en su momento:
- Se votan TODOS, repito TODOS los relatos con una puntuación entre 0 y 5.
- Las votaciones son abiertas porque así lo decidió la mayoría.
Como bien dice Piqueras, tan sólo quedaba el tema de cómo conservar el anonimato votando públicamente a todos los relatos. La propuesta de Lola me parece la mejor: que cada uno vote al suyo con la puntuación que le de la gana y, al final, estos puntos se descontarán.
Y participarán los que quieran participar. Hay gente que ha dicho que sí, otros que tal vez, otros que no y otros, nada de nada; así que hacer una estimación, entendedlo, es un poco difícil con estos datos.
Y si hay algo más, decídmelo, por favor, porque igual soy yo que me he perdido.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2013 a las 13:12

No soy de los que piensan : "Con tantos relatos no me merece la pena participar". O : "Para tan pocos relatos mejor lo dejamos correr ya de una vez." Que vengan los que quieran y bienvenidos sean. Y además, el saber cuantos han dicho que participarán o que posiblemente lo hagan es muy relativo. Nadie es profeta con suficiente acierto para dar, ni con esos datos, la cifra real de participantes que tendrá el concurso número cien de relatos breves de Bubok.

Por cierto, ¿cómo estaba lo de las aportaciones voluntarias a los ganadores, o a los relatos mejor puntuados? Premios ofrecidos de manera altruista, me refiero. Juan ofreció alguna cosa. ¿hubo más? ¿cómo está eso? Por supuesto como en el chiste del Eugenio : por simple curiosidad. Que no piense nadie que es porque pienso quedar de los primeros.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2013 a las 17:38
Yo tampoco creo que importe demasiado cuántos van o vamos a participar en esta edición, los que sean serán.
El tema de los premios... pues no sé, pero tampoco me preocupa, lo que sea será si es y si no es, pues tampoco pasa nada.
Lo de los votos, se dijo que se votaba a todos los relatos con una puntuación entre 0 y 5 y ese asunto quedó cerrado. Si alguien cree que debe dar a todos los relatos un uno o un cero, que lo haga, si lo hace en conciencia y convencido de que está dando los puntos que cada relato merece, poco ha de importarle que los demás podamos pensar esto o aquello. Los desconfiados y suspicaces siempre encontrarán algo que justifique (con razón o sin ella) su desconfianza.
Lo de cuál es la mejor manera de conservar el anonimato, creo que si contamos, la mayoría de los que hemos hablado hemos dicho que la propuesta de Lolaalarcia es la mejor (incluído Ernie que es el único que podría poner pegas pues para él va a ser el curro extra).
Y un tema delicado que ha tocado Zara y que nadie parece haber visto: los comentarios, ¿vamos a imponer de forma excepcional que todos los participantes se comprometan a comentar o no?
Yo nunca he sido partidaria de obligar a comentar, pero creo que en esta ocasión sí que habría que establecer un mínimo compromiso. Se me ocurre que por ejemplo, cada participante se comprometa a comentar, como mínimo, el relato que quede inmediatamente mejor clasificado al suyo y que el ganador comente el que haya quedado en último lugar. Es sólo una idea.
Nada más.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2013 a las 17:52
Creo que votar todos los relatos dándoles de 0 a 5 puntos traerá dolores de cabeza. Yo propongo las votaciones que se hacían años antes: dar 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los 5 relatos que uno considere que más lo merecen y que esta votación sea pública. 
mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2013 a las 18:04
En cuanto a lo que ha dicho Lasacra sobre comentar los relatos, creo que los que más lo agradecen son los que menos puntos obtienen. Me vais a tachar de egoísta porque soy una de los que solemos pasearnos por "la luz roja" que bautizo Piqueras, y que yo sustituí por una luz blanca para poder leer. Así que propondría que todos comentáramos al mejor puntuado de cada uno, y al que menos puntos le diéramos. 
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2013 a las 23:11
cita de jaumemoreso Creo que votar todos los relatos dándoles de 0 a 5 puntos traerá dolores de cabeza. Yo propongo las votaciones que se hacían años antes: dar 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los 5 relatos que uno considere que más lo merecen y que esta votación sea pública. 
Por favor, Jaume. Quedó definitivamente aclarado cómo hay que votar en esta edición. No le demos más vueltas.
1 2 3 7 8 9