bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
ElCubo

¿Qué se entiende por relato inédito?

13 de Abril de 2013 a las 23:33

Buenas:

Evidentemente mi pregunta va más allá de la definición de la palabra. Lo que querría saber es si se pueden presentar a concurso relatos que aparecen en internet (propios, logicamente).
¿Alguien puede ayudarme? Muchas gracias. 

inédito, ta.

(Del lat. inedĭtus).

1. adj. Escrito y no publicado. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de un escritor: Que aún no ha publicado nada.

3. adj. Desconocido, nuevo.

JuanPedroRubio
JuanPedroRubio
  • 14 de Abril de 2013 a las 0:32

Hasta donde yo tengo entendido, que no es tanto como para asegurarlo por completo, el significado de la palabra "indito" que se aplica en los concursos literarios es el primero de los que expones: escrito y no publicado.

Sin embargo, aparte de no publicado, creo que tampoco puedes haberlo presentado en anteriores ediciones del concurso, ni tampoco haber ganado ningn otro con l. Espero que otro usuario, con ms certeza que yo, pueda ayudarte mejor con este problema.

Un saludo.
carlosmaza
  • 14 de Abril de 2013 a las 16:01
Entiendo que si tiene ISBN no es inédito. Pero si no lo tuviera y su conocimiento previo es porque apareciera en un blog o incluso lo hubieras publicado en Bubok sin ISBN, DL ni nada ¿es inédito de cara a un concurso? Eso me pregunto también.
jpiqueras
  • 15 de Abril de 2013 a las 16:19
Del valor que le demos al término "Edición" o "Editado" dependerá el significado de inédito. En las bases de los concursos aparece esa exigencia que creo hemos de interpretar como que no se haya editado, ya sea en autoedición con impresión a demanda o una editorial convencional. Sin embargo, como dice Carlos, un libro de Bubok, cuyo autor lo ha puesto ahí sinISBN y por lo tanto, seguramente como privado y no para la venta, podría considerarse inédito para los fines de un concurso. Poe el contrario,el paso de darle un ISBN y ponerlo en el web de Bubok como "público" y a la venta hace que un texto o relato ya no sea inédito.Son opiniones nada más.
Incongruente
  • 15 de Abril de 2013 a las 22:29
Algo de experiencia tengo en el tema. Presenté hace mucho uno de mis cuentos a un concurso y otro diferente a algo parecido de una editorial catalana. Bien, el primero lo tenía colgado en mi blog, por supuesto con su ISBN reglamentario y registrado, al igual que el segundo, lo que pasa es que el segundo lo tenía en bubok. En ambos casos me denegaron el acceso al concurso y a la edición. En los dos casos me dijeron que no había problema con tener o no el ISBN, pero sí por estar "al alcance" de lectores. Esa fue la expresión exacta: "al alcance de".
carlosmaza
  • 15 de Abril de 2013 a las 22:52
Pues "al alcance" lo tenemos casi todo. Imagino que algunos concursos serán más estrictos que otros, ya que legalmente una publicación en la red es cuestionable que sea una edición. De todos modos, para evitar reclamaciones luego supongo que tendrán tendencia a ser lo más estrictos posible.
JuanPedroRubio
JuanPedroRubio
  • 15 de Abril de 2013 a las 23:08

Imagino que esa medida ser para prevenir que un concursante pueda sacar su escrito de Internet, tomndolo de cualquier blog y emplendolo como suyo propio. Al fin y al cabo hay montones de huecos en la web llenos de historias, cuentos y pequeos relatos muy vulnerables a miradas ajenas. En prevencin a tener que vigilar con mucho ms celo los trabajos presentados, las normativas de los concursos optarn simplemente por prohibir la presentacin de cualquier texto no indito, sea cual sea el medio por el que se haya difundido previamente.

Es la nica posibilidad que se me ocurre a primer pensamiento.
ElCubo
  • 16 de Abril de 2013 a las 2:12

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Pues es una "jodienda", porque no tengo ms relatos que los que presento a los concursos de usuarios bubok... As que no s que hacer.
civairott
  • 16 de Abril de 2013 a las 14:11

Yo pido que los relatos que participen en el PremioOcurrencias Varias sean inéditos. Y yo entiendo por inédito un relato escrito para la ocasión, expresamente para participar en ese concurso. Pero claro, eso es difícil de comprobar... Con lo cual, lo único que puedo hacer es investigar en internet si el relato aparece en el buscador...tanto el´título como parte del texto, que escojo aleatoriamente e investigo.

Si aparece como publicado, lo descalifico. Ahora bien, puede pasar que el participante escribiera ese relato hace diez años, pero que no lo haya publicado ni en internet ni en ningún medio escrito, y por lo tanto no ha dejado rastro. En ese caso, como obviamente no lo puedo comprobar, pues pasaría el corte.

Yo pido que sea inédito porque la intención de mi concurso (y entiendo que también el de Bubok) es fomentar la escritura... Y se fomenta exigiendo que se escriban relatos...y no probando suerte con relatos escritos hace cinco años... Hay gente que escribe una novela y lo presenta a cien concursos y a ver si hay suerte... Lo puedo entender de una novela, porque tarda en escribirse y supone un gran esfuerzo... Pero tratándose de relatos cortos...creo que hay que ser exigentes en ese sentido.

ChristianBassas
ChristianBassas
  • 16 de Abril de 2013 a las 18:16

Bueno, hay gente que escribe relatos y justamente no los publica porque pretende reservarlos para algn concurso. Pero sobre lo de indito hoy da (por lo que he ido viendo), hay dos maneras en que suele aclararse: formato fsico y/o digital. En el primer caso, sera en papel, que no existiera bsicamente. En el segundo sera en Internet, que no se hubiera publicado en ninguna parte.

En el caso de que estuviera publicado ya no sera indito.

Por qu hacen esto? Creo que es por la sencilla razn que en los concursos tambin buscan objetividad en la valoracin al desconocer su autor y, si circula por la red, es posible que algn juez o alguien que valore, por un casual, lo haya ledo antes y sepa quien es el autor y dems. Es posible que, por ello, no quieran ni que est en Internet, adems de los motivos que dijo civairott (aunque esos no creo que sean los nicos).

Bueno, espero que te haya servido mi respuesta~

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo