bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
DanielTurambar

Una cita para irle dando...

7 de Marzo de 2009 a las 19:34
bubok.es/';" style="cursor: pointer; font-style: italic;" title="Jump to details view.">"Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte."
Johann Wolfgang von Goethe

Idelosan
  • 8 de Marzo de 2009 a las 17:42
Vamos, que lo que cuenta es ser creativo, ¿no? La verdad es que estoy totalmente de acuerdo, aunque no por ello diría que las obras no creativas no pueden ser de arte, ya que si están realizadas de una forma excelente y con mucho mérito "instrumental", merecen ser reconocidas como tales.
DanielTurambar
  • 9 de Marzo de 2009 a las 15:09
Sí, algo así, dar tu visión del mundo que para tenerlo tal cual ya está él mismo (creo).
bizarro
  • 9 de Marzo de 2009 a las 15:45
Aunque haya algunas personas a las que les joda, creo que por ahí debe circular una definición de lo que es arte (y será una definición muy parcial, lo sé), pero en cierto modo, estoy de acuerdo en el hecho de que desarrollar la artesanía de imitar la realidad en uno u otro formato quizá no sea exactamente arte. De todas maneras, creo que arte es todo lo que te deje con la boca abierta. Desde cortar jamón hasta reproducir un iris, pasando por vencer a cinco enemigos imaginarios con las manos desnudas...
DanielTurambar
  • 9 de Marzo de 2009 a las 19:50
Bueno "todo lo que te deje con la boca abierta" es muuuuy amplio, ¿no?, incluso limitándolo a acciones humanas voluntarias con el objetivo de dejarte con la boca abierta (o eso o tengo la menta muuuuy sucia XD)
AlfonsoSolis
AlfonsoSolis
  • 9 de Marzo de 2009 a las 20:32
Andy Warhol pintó una lata de sopa de tomate tal y como era y haber quién es el valiente que dice que eso no es arte. Si hubiera pintado a su perro ¿tendría dos perros o un perro y una obra de arte?

Visita el blog de:
El Designio de los Dioses
AlfonsoSolis
AlfonsoSolis
  • 9 de Marzo de 2009 a las 20:36
Pido perdón por ese "haber" traduzcasé por "a ver"...en fin, se me ha escapado.
mrguasch
mrguasch
  • 9 de Marzo de 2009 a las 20:40
no conocia la cita, pero estoy totalmente deacuerdo con ella
no creo que el arte sea copiar la realidad tal cual es
hay que ir un poco mas alla, interpretarla, buscar algo en ella o atraves de ella... para mi el arte tiene que tener una intencion, si no es artesania
uno puede pintar muy bien y no ser un artista
DanielTurambar
  • 9 de Marzo de 2009 a las 23:13
bueno, pero la lata del Warhol no es como la de verdad...
gloriapaniagua
  • 10 de Marzo de 2009 a las 12:48

Aunque sea de Goethe la cita, no estoy de acuerdo con ella.

Es cierto que el arte requiere imaginación, creatividad, habilidades, transmitir sensaciones. ¿Acaso la pintura, la literatura clásica y otras artes no transmiten sensaciones? ¿Se puede pensar que Goya, Velazquez y los grandes de la pintura no eran artistas? Hay algo que se llama el arte de copiar. Copiar la realidad no es nada fácil, es otra clase de arte, la más antigua.

Si copias un perro no vas a tener dos perros, sino uno sólo y una imagen CASI idéntica al otro en papel, lienzo, etc., realizado por la artística y experta mano de quien lo haya copiado. Otra cosa es que este arte conmueva menos a los ojos y almas de muchos observadores, pero eso, como en literatura y en todo en la vida, es gusto y sensibilidad personal.

Gloria

mrguasch
mrguasch
  • 10 de Marzo de 2009 a las 15:12

A ver, por la parte que me toca, una cosa no quita la otra.
Uno puede pintar muy bien y no ser un artista, pero tambien puede serlo. Nadie duda (o eso espero) que Goya, Velazquez y otros maestros de la pintura son artistas.
(Eso es como la cita de que "todos los genios son incomprendidos, pero no todos los incomprendidos son genios").

Lo que yo creoes que el arte no ha tenido una misma finalidad a lo largo de la historia. El principal objetivo del arte hasta el S.XIX fue el de copiar la realidad, pero a raiz de la fotografia fue cuando surgieron los impresionistas, expresionistas y demas vanguardias, y en fin, tras la fotografia y el cine, la pintura -en especial- no tenia sentido que copiara la realidad, pues ya habia un medio mecanico que lo hacia mejor. Y por esto, el arte buscó otros caminos y objetivos.

El arte y los generos artisticos se van adaptando a las tecnicas y tecnologia de la epoca.

aviles
  • 10 de Marzo de 2009 a las 17:05

No estoy de acuerdo con Goethe.

Arte es TODO y arte es NADA.

Cosa tan subjetiva como el propio gusto.

Para mi el ARTE es que me sorprendan y, si puede ser, agradablemente.

Pedro Avilés

www.pedroavile.com

AlfonsoSolis
AlfonsoSolis
  • 10 de Marzo de 2009 a las 19:52
El arte no se puede definir ni encorsetar, si esto ocurriese, no estaríamos hablando de arte sino de matemáticas o física. De ahí deriva su grandeza. Como dice Pedro, el arte es todo y es nada. Cada uno tenemos nuestra opinión sobre lo que es y sobre lo que no es y el tenga alguna duda, que se pase por ARCO algún año y vea las "obras de arte" allí expuestas.

Un saludo.

Alfonso

Visita el blog de:
El Designio de los Dioses

DanielTurambar
  • 10 de Marzo de 2009 a las 21:05
¿Todo vale, en serio? y, por favor, centrémonos en las letras que al final es lo que nos interesa.
DanielHR
  • 11 de Marzo de 2009 a las 22:42

Siento cortaros el rollo y desviarme un poco del debate (os doy permiso para mandar a la guardia, si eso) pero... ¿no estaría Goethe haciendo una defensa de la imaginativa sensibilidad romántica en detrimento de la literatura del Clasicismo, mucho más "centrada y realista"?

Esta última llegó a estancarse hasta tal punto, que los personajes que salían en este tipo de obras fueron considerados por la generación posterior (la romántica) como unos héroes de cartónpiedra, incapaces de transimitir al lector ningún tipo de emoción. Después, claro está, llegaron los románticos con Byron,Hoffman y compañía, y lo renovaron todo.

De todos modos, comparto completamente las impresiones de Gloria y mrguash. Muchas veces la realidad es capaz de trasmitir sensaciones terriblemente intensas. ¿Quién no se ha emocionado con Dickens o Galdós?

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar