Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009

62 Concurso de Micro Relatos: No estabas allí. COMENTARIOS.

29 de Abril de 2013 a las 18:22
Pues ala, a comentar. Hasta mañana.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 30 de Abril de 2013 a las 10:10

Vaya, que ayer se me cóló un par de veces "Tu" donde debía decir "Tú". De todos modos veo que en el hilo de micros puse la frase de inicio sin el pronombre personal. Pienso que podéis optar por la frase con el sujeto implicito o en el caso de que queráis dar más énfasis, con el pronombre "Tú".
Fuera de eso deciros que aquí estoy, a la espera de esos quince o veinte micro relatos. No esperéis a las aglomeraciones de última hora, pero tampoco os precipitéis.

No he tenido tiempo de pensar en claves para el seguimiento de las votaciones, pero algo se me ocurrirá.

robertopyk
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2013
  • CITAR
  • 30 de Abril de 2013 a las 17:15

Hola.

A esta edición no creo que llegue a tiempo, pero cuando cumpla las condiciones para participar (concretamente, la segunda), estaré encantado de poder hacerlo.

Un saludo desde Valencia.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 1 de Mayo de 2013 a las 19:56

Entra en los diversos foros, Robertopyk, contesta aquí y allá, y en pocos días tendrás un buen número de posteos en bubok. Hay tiempo hasta el día 9 de mayo.

He recibido un micro relato. De momento no lo he colgado en el hilo correspondiente. Me gustaría tener alguno más antes de hacerlo. De todos modos, por si sirven de inspiración, y dado que el Magister Caeremoniarum no puede participar, os dejo un par de micros:

Primer ejemplo: En estilo macabro y machista, de esos de violencia de género y tal:

Para que no olvidéis:

Tú no estabas allí para ayudarla. Porque�no le hacía falta tu ayuda. Ella me quería a mí, lo hacía todo por mí.�Sé que tenías malas intenciones, tío. Que te vi venir enseguida. Por eso te quité de en medio. Y a ella, por dejarse engatusar tan fácilmente. Dejo esta flor sobre vuestra tumba, para que no olvidéis quién os mató.

Segundo ejemplo: En plan tonto e intrascendente, un matrimonio y unos amigos comiendo:

El crak de las sangrías:

-Tú no estabas allí para ayudarla, seguro. Si llegas a estar en la cocina este asado sería incomible, y en cambio está delicioso.

-Si es que hace bien María en no dejarte entrar cuando cocina. Con lo patoso y torpe que eres.

-¿Pero qué me dices de la sangría?

-Para eso sí que tienes mano, tío. Te ha salido cojonuda.

-Le he puesto vodka polaco.

-¡Así ya lo entiendo!

-¡La verdad es que mi Pepe es un negado como cocinero, pero con las bebidas es un cielo!

-Gracias, María.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 1 de Mayo de 2013 a las 22:43
No os olvidéis de los micro relatos. Tenemos ya uno, que voy a�subir el hilo correspondiente, para que esto se anime.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 2 de Mayo de 2013 a las 16:21

Tenemos ya el segundo micro relato. Acabo de subirlo al hilo correspondiente y, de paso, he podido experimentar la maldición de los foros. No se os ocurra editar algo que hayáis posteado previamente. Lo mejor es borrarlo totalmente y hacer un nuevo post.

En principio no creo que vaya a tener problemas para llevar a delante mis funciones como MdC. Podéis (de hecho ¡tenéis que hacerlo, caramba!)�enviarme vuestros micro relatos. Lo que ocurre es que tal vez durante un par de días no pueda verlos y ponerlos en el hilo. Mañana van a substituirme un cristalino un poco turbio por una limpia y flamante lentilla intraocular. Es posible que luego deba pasar un par de días sin ponerme a mirar el monitor del ordenador. De todos modos tengo el otro ojo con una agudeza del 100 por cien. Y si no veo bien vuestros mensajes le daré a la ruedecita del ratón al tiempo que pulso Ctrl y con ese haré las letras más grandes.

No problem, vamos. Enviad vuestros micros y recibiréis como clave alguna cosa que tenga propiedades anticancerígenas. Y suerte para todos.�Y ya puestos ¿Por qué no enviáis un relato breve sobre la resurrección y/o los resucitados al otro concurso? Hacedlo si podéis. Y sobre todo, no dejéis de enviarme vuestros micro relatos.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2013 a las 23:22

Buenas. Me dejan estar un ratito ante el ordenador sin forzar la vista. He recogido dos micro relatos más, con lo que llevamos ya cuatro. ¡Mola! ¡El domingo por la noche, y ya tenemos cuatro!

En cuanto pueda enviaré las claves que faltan de los últimos micros.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2013 a las 23:35
Nos alegramos de tu vuelta. No era nada lo del ojo y lo llevaba en la mano, decía mi madre.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2013 a las 13:08

Cuatro micro relatos. Cuatro. Todos con clave entregada. Las claves son sustancias anticancerígenas presentes en las setas.

Espero como mínimo otros ocho micro relatos, para igualar la edición anterior.

Vale, sean los que sean serán bienvenidos.

¡Son menos de cien palabras! ¡Es sencillo!

Un ejemplo, y con este van tres, fuera de concurso:

Para eso te pagan

 

Tú no estabas allí para ayudarla. Por mucha pena que te diese. Aunque la encontrases hermosa y sintieses que encendía una cálida pasión dentro de ti. Tú estabas allí para cumplir con tu tarea. De modo que tomaste el hacha, la alzaste con energía y luego, dejándola caer con furia, cortaste el lindo cuello de aquella mujer, condenada por traición a tu rey.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2013 a las 22:42

Sin empujar, de uno en uno, por favor...

¡Venga ya esos micros! No esperéis al último día.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Mayo de 2013 a las 10:19

Miércoles por la mañana. Tenemos ya siete micros. Serían diez con los tres ejemplos que he puesto yo por aquí, pero estos no cuentan para el concurso. De modo que enviadme esos micros, que cada vez tenemos menos tiempo. Quiero dar más claves y quiero, además, que podáis votar a cinco y no a�tres.

Gracias por vuestra colaboración.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2013 a las 12:13

¡Nueve micro relatos! Esto promete.

Hasta esta noche a las 22:00 podéis enviarme algunas más de esas vuestras pequeñas maravillas literarias.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2013 a las 16:13

Tenemos un micro más. Uno que ha apurado hasta las 100 palabras, pero sin pasarse. Y aunque no respeta de manera ortodoxa la frase inicial (olvidó "para ayudarla") voy a subirlo al hilo correspondiente por tres razones: 1) Ya será más o menos penalizado por esa pequeña transgresión durante las votaciones. No me corresponde a mí otra medida que el hacer patente que no cumple rigurosamente con la frase de inicio. 2) Alcanzamos la cifra de 10 micro relatos, de modo que anuncio desde ya que votaréis a los cinco mejores según vuestro criterio y valoración y como Dios os dé a entender. y 3) Soy el Magister Caeremoniarum y deseo dar una oportunidad a ese último micro.

Dos micros más e igualamos la edición anterior. ¿Vamos?

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2013 a las 22:26

Se cierra el chiringuito, se baja la persiana, se acaba el plazo de presentación de micro relatos. Tenemos diez pequeñas obras de arte minimalista literario como diez soles. Algunos muy buenos, todos con su pequeño o gran encanto. Pero hay que votar. Y ello quiere decir que hay que descartar cinco y a los cinco restantes valorarlos como ya sabéis. Pongo un ejemplo:

El pardillo de Úbeda: 5 puntos

Los tigres del arrabal: 4 puntos

El sabio del rincón oscuro: 3 puntos

Los vicios de los artrópodos: 2 puntos

Pesadilla en el gimnasio: 1 punto.

Las votaciones a mi privado. Dependiendo del tiempo que disponga para estar por aquí y, por supuesto, de los votos recibidos, habrá más o menos información de resultados preliminares.

Por si facilita la lectura tenemos un pdf:

>http://www.bubok.es/libros/224619/62-Edicion-del-Concurso-de-Micro-Relatos

Espero vuestros votos. Buen fin de semana.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2013 a las 12:08

Tenemos ya cuatro votaciones, suficientes para dar unos primeros resultados provisionales.

No han recibido puntos todavía ni el lentinano ni el ácido lucidénico.

Tanto suillín como PSP y el ácido ganolucídico tiene 5 puntos.

La calvacina suma 6 puntos. La Fracción D lleva de momento 7 puntos.

El selenio ha merecido por ahora 9 puntos.

Lideran la votación el esquizofilano y la Krestina con 11 y 12 puntos respectivamente.

De momento es lo que hay.

Suerte.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2013 a las 23:14

Hagamos memoria sobre las claves. Se trata de productos naturales presentes en las setas medicinales, aquellas tradicionalmente utilizadas en la medicina popular no sólo de oriente (Corea, Japón y China) sino también en la medicina de la Grecia y Roma clásicas.

 

El ácido ganolucídico y el ácido lucidénico son terpenoides de la seta Ganoderma lucidum (Reishi o Ling Zhy), sin duda el paradigma de seta medicinal. Los considero una segunda generación de fármacos antitumorales (la primera serían los polisacáridos del tipo de los beta-glucanos).

 

El selenio es un elemento "traza" u oligoelemento. Presente en muchas setas y responsable de parte de su actividad antitumoral. Inhibe enzimas como la DNA-citosina metiltransferasa, y protege frente a agentes oxidantes.

 

El PSP (péptido poli sacárido) y la Krestina son proteoglicanos presentes en la seta Trametes versicolor. Patentados como fármacos para oncología humana, en China, han sido utilizados en numerosos ensayos clínicos que evaluaron su eficacia y seguridad en el tratamiento de cánceres colorectales, gastrointestinales, de cabeza y cuello y de pulmón.

 

El lentinano es un polisacárido de la seta oriental shiitake (sí, esa excelente seta cada vez más presente en nuestra gastronomía y en nuestros mercados). En Japón el lentinano ha sido aprobado para uso clínico desde hace varios años, y diversas compañías farmacéuticas lo preparan y comercializan allí.

 

El suillin (o suillina) es un derivado fenólico presente en la seta Suillus granulatus. Ha demostrado acción experimental frente a numerosas líneas celulares neoplásicas.

 

El esquizofilano es otro polisacárido antitumoral. Se extrae de la seta Schyzophyllum commune, y se utiliza en oncología humana desde los años noventa.

 

La calvacina fue la primera substancia obtenida a partir de una seta (la Calvatia gigantea), en los años cincuenta del pasado siglo, que demostró una actividad antitumoral. Fue, por decirlo de algún modo, la que abrió la puerta por la que las setas medicinales entraron en la medicina moderna, en la medicina basada en la evidencia.

 

La fracción D, del maitake (Grifola forndosa), fue aprobada en 1998 por la FDA como droga experimental para estudios piloto en fase II en el tratamiento de cánceres avanzados de mama y de próstata.

Tenemos ya seis votaciones. Los noventa puntos que eso suponen se distribuyen del modo siguiente:

 

Esquizofilano 16

Krestina 15

Calvacina 13

Suillin 12

Selenio 10

PSP 8

Fracción D 7

Ácido ganolucídico 5

Lentinano 4

Ácido lucidénico 0

 

Todavía han de votar cinco micro relatores o relatoras, de modo que no hay nada decidido de momento. Así que suerte para todos.

 

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 11 de Mayo de 2013 a las 8:26
Creo que, independientemente de sus cualidades, has asignado el esquizofilano y el selenio a algunos compañeros lunáticos, el galanolucídico a un tío cachas, la calvacina a uno que le falta el pelo y la fracción D a alguien muy bajito. A mí no me engañas.
finalyprincipiodfeliz
Mensajes: 105
Fecha de ingreso: 25 de Febrero de 2013
  • CITAR
  • 11 de Mayo de 2013 a las 12:00
Pues yo sientiendolo mucho, creo será la segunda vez y última que forme parte de este concurso. Quedar el último con apenas votos me parece algo espeluznante. No creo sea tan malo ni tan bueno. En fin, suerte a los aspirantes a MdC.�
pelotadeplaya
Mensajes: 258
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 11 de Mayo de 2013 a las 12:33
FinalYprincipio, no te des por vencido tan pronto, ten en cuenta que es un concurso en el que votamos los mismos participantes y algún alma caritativa más, y que tenemos unos gustos que no tienen porqué coincidir con la mayoría de la gente. Además, como ya te dije en otro hilo, estamos aquí para aprender y cuanto más escribas y más leas, más aprenderás, de ahí la importancia de los comentarios, que creo que son casi siempre críticas constructivas. Prueba una tercera vez e intenta sacar provecho de nuestros comentarios y verás como sacas más votos, además, no está todo perdido aún!
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Mayo de 2013 a las 13:58

Vaya, me siento�un poco�culpable de que algún micro no vaya en las votaciones tan bien como pudiese haber ido de haber estado yo algo más diligente en la fase de envío de los micro relatos. Me explicaré en el momento de los comentarios post votación.

Pero no te preocupes por tus resultados. Por lo que hace al�concurso previo el experimento de tomar un fragmento de una obra tuya no funcionó, simplemente. Porque el micro relato ha de ser en sí mismo toda la historia. Esa es su gracia, decir algo muy breve pero evocar y trasmitir cosas muy grandes. Un micro relato es (sé que me repito, pero es que creo que lo define muy bien) como aquella gota de agua que al verla nos permite deducir la existencia de un océano.

Y vamos con el seguimiento:

Dos votaciones más y se mantiene esa pugna en la cabeza entre el esquizofilano y la Krestina. Muy cerca les siguen la calvacina y el suillin. He aquí la situación contabilizados los votos de ocho votantes:

Esquizofilano 21

Krestina 20

Cakvacina y Suillin 17

Selenio 12

PSP 11

Ácido ganolucídico 9

Fracción D 7

Lentinano 6

Todavía me faltan los votos de tres autores, por lo que nada hay decidido todavía.

pelotadeplaya
Mensajes: 258
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 11 de Mayo de 2013 a las 18:44
Soy yo o faltan 2 relatos en el último recuento?
1 2 3 4 5