bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
jpiqueras

62 Concurso de Micro Relatos: No estabas allí. COMENTARIOS.

29 de Abril de 2013 a las 18:22
Pues ala, a comentar. Hasta mañana.
DanielHR
  • 13 de Mayo de 2013 a las 0:57
Pues nada. A editar otra vez... Menudo suplicio, por Dios...
DanielHR
  • 13 de Mayo de 2013 a las 1:02
cita de ojodegato Dani, "Rescatas, no sin dificultad,..." Sí que le cuesta hacerlo, yo no suelo dejar hilos sueltos, y esta descripción sirve para desvelar la particular naturaleza de la madre. 

Hablo de dos mundos distintos, la loba no está allí para ayudarla, estaría buscando comida o vigilando su territorio (no para adoptar bebés) cuando se tropieza con la situación. Una madre es una madre.
Cierto, Alberto. Me había equivocado con la apreciación. Sorry.

Por cierto, deciros que Zara ya se ha hecho eco de la moviola del certamen en su blog. ¡Anda que no le ha quedado chula ni nada! ;D
DanielHR
  • 13 de Mayo de 2013 a las 1:15
Lo siento. No ha habido manera de editar correctamente el comentario del relato de Christian, así que lo vuelvo a poner aquí.

QUIEN LO HUBIERA ADIVINADO: Una broma que da muy buen resultado. Tenemos al clásico pagafantas colgado de la típica vecina sexy. Él prácticamente respira por ella y está a su disposición para todo. La gracia está en que, cuando la chica va a su casa para pedirle ayuda, él se niega a echarle una mano, puesto que la paciencia tiene un límite. Al final ella recurre a otro vecino y el romance entre ellos no tarda en surgir. Y todo por no haber ayudado a abrir un bote de nueces... No es una cuestión baladí. Imperios más grandes han caído por tonterías como ésta. Funciona bien como broma, pero recomendaría una revisión total del apartado formal, dado que el texto está literalmente plagado de comas innecesarias (yo diría que en un 90%) y que dificultan la entonación del texto. ¡Hay comas por todas partes! A ver qué os parece esta versión:

>>"No estabas allí para ayudarla". Las palabras de mi amigo resonaban en mi cabeza. Y lo peor era que tenía toda la razón del mundo.

>>Siempre había estado con ella. Por todo. Pero cuando vino corriendo a mi casa, desesperada, yo le cerré la puerta. Y entonces fue a buscarle a él.

>>Quién hubiera dicho que, si la hubiese ayudado en ese momento, quizá hoy sería el día de nuestra boda y no el suyo.

>>Quién hubiera adivinado que para ella era tan importante abrir ese bote con nueces de macadamia.>>
raitann
raitann
  • 13 de Mayo de 2013 a las 8:49

¡Vaya, así que he ganado yo?

No me lo creía. ¡Soy un gallo!

No más bien soy el que lo dejó escapar, jejeje

Veo que habéis ido rápido con los comentarios; todavía no he podido leer ninguno. Será mejor que me ponga a abrir los hilos lo primero, por si alguien tiene ganas de empezar ya a escribir. Leeré los comentarios más tarde.

carlosmaza
  • 13 de Mayo de 2013 a las 8:57

Hoy no voy a tener tiempo de nada, pero quería dejar un breve comentario. Dice Daniel que el micro "Cuando el mar te empuja" pierde un poco por carecer de un final impactante. Es cierto, su propósito es sugerir una historia compleja, nada más. De todos modos, he observado en algunos micros un deseo tan evidente de dar un giro inesperado al final que el micro entero pierde verosimilitud, algo que según Vargas Llosa debe caracterizar una buena narración, y estoy de acuerdo por completo. Encontrar un final inesperado que realce y dé sentido a la historia contada es algo bien difícil y no debería forzarse, que el micro pierde mucho.

lasacra1
lasacra1
  • 13 de Mayo de 2013 a las 11:46
Hola a todos y felicidades, Ricardo.

Gracias por vuestros votos (a los que me votásteis y a los que no, porque también eso tiene su valor pedagógico) y sobre todo, gracias por los comentarios (Alberto, ¿me explicas un poco mejor lo que querías decir en tu comentario?, hoy estoy espesa y me interesa mucho lo que tengas que decir sobre mi micro, gracias).

Os dejo mis notillas por si sirven, espero que sí.
QUIÉN LO HUBIERA ADIVINADO. Micro simpático con deje agridulce. Como dice el refrán: más vale llegar a tiempo que rondar un año.
La única pega que le veo al micro es que me resulta un poco “sinsentido” lo de “cerrarle la puerta”, ¿por qué hace eso el narrador?, quizás me falta ese dato para que el micro me resulte completo.

CUANDO EL MAR TE EMPUJA. Muy duro y por tanto impactante. Me descuadra un poco el “llanto silencioso” de la madre después de ese reproche tan severo y visceral. No obstante, el micro llega y deja huella.

DESOLADO. El tiempo todo lo cura. Me gustaría que se hubiera identificado en el micro la voz del narrador, ¿es un monólogo interior, el consuelo de un amigo o un ente ajeno y omnisciente? Dependiendo de la identidad del narrador el micro gana o pierde en credibilidad, fuerza y sentimiento. Un micro interesante.

RESCATE. Un micro muy confuso, ¿él tenía razón y había que ayudar a uno para salvar a la mayoría y sus compañeros estaban equivocados? Como párrafo final de algo más extenso está muy bien, pero así se queda demasiado cojo.

REPROCHES. Muy bueno. Un Dios situado por encima del bien y del mar que se quiere divertir. Preguntas humanas para cuestiones divinas que nunca obtienen respuesta. Bien escrito, fácil de entender y con la suficiente dosis de sorpresa, tanto en el desarrollo de la historia como en el tema tratado, como para dejar un poso muy bueno.

MADRE NATURALEZA. Un animal (¿una loba?) salvando a un bebé y criándolo como una cría suya. Un clásico muy bien tratado, un viejo tema que se ha sabido actualizar. Buen trabajo.

MALA SUERTE. Hasta los gallos tienen su fecha para morir escrita. Una historia muy emotiva y original, muy bien tratada.

PENDIENTE DE UN HILO. La historia es buena, pero al micro el falta sentimiento de culpa, pasión… está contada de una forma demasiado crónica para ser una historia vivida en primera persona.

CARTA A UN FANTASMA. Dejando al margen que el inicio no se corresponde con lo exigido, la verdad es que me he perdido por completo. ¿Quién escribe la nota? ¿De qué habla? ¿Es de verdad un falso suicidio o ha sido un accidente? Si se habla de accidente, ¿de dónde sale lo del falso suicidio? Las evidencias en el teléfono, ¿usaba el teléfono como agenda o es que había llamadas registradas? No sé, me he perdido por completo y no creo que el autor tuviera la intención de confundir al lector, sino que no ha sabido contar la historia con la suficiente claridad.

jpiqueras
  • 13 de Mayo de 2013 a las 11:58

Ahí van unos pequeños comentarios. No son, como otras veces, de la fase previa, sin conocer a los autores. Esta vez, como MdC, conocía a las autoras y autores. Decidí dejar los comentarios para este momento. Los acabo de redactar ahora. reconozco que el haber leído los comentarios ya llegados, de Carlos, Alberto, Daniel, Sacra etc. puede haberme influido.

Por cierto, me parece exclente como está yendo la fase de comentarios. Nuestro concurso de micro relatos goza de buena salud, sin duda.

1: Quién lo hubiera adivinado
Simpático micro al que le sobran, como ya ha comentado Daniel, unas cuantas comas. Para encajar más con la frase de inicio, podría ir mejor esto: “Siempre había estado con ella, por todo, pero cuando vino corriendo a mi casa desesperada, yo me había bajado al estanco de la esquina a comprarme un güiston. Y, entonces, fue a buscarle a él.” Acabo de leer el comentario que hace LaSacra de este micro. Tampoco a ella le va lo de cerrarle la puerta. Me alegra que coincidamos.

2: Cuando el mar te empuja

Desde muy pronto tuve claro que quedaría bien situado en las votaciones. Creo que tiene ingredientes de los que yo busco en el micro: dice algunas cosas que explican situaciones y sentimientos. En sus menos de cien palabras cabe el dolor de una esposa, tal vez una buena esposa pero al mismo tiempo, tal vez superada por las circunstancias, no tan justa como madre. Y cabe el dolor del hijo, mezclado con sentimientos contradictorios o quizás complementarios, cierto remordimiento y ciertas ansias de libertad, de hacer su camino, distinto del que le marcaban en casa.

3: Levántate y anda

Buen micro también. Seguro que un pequeño retoque formal le habría sentado bien. Su autora reconoció enseguida su apresuramiento en el envío y yo estuve lento de reflejos. Creo que podía haber pedido una segunda versión en forma rápida. Sé que algo parecido se ha hecho en el pasado. Algún maestro de ceremonias ha subido un micro en pasadas ediciones con la nota al pie de que se había modificado ligeramente a petición del autor.

4: Desolado

No capté, hasta leer los comentarios que ya ha recibido, el detalle de que ella estaba muerta, recluida, cuando el regresó del viaje. Ahora entiendo lo de los olores. De haber tenido que votar me hubiese dejado un poco frío al no entender ese detalle.

5: Rescate

En este sí que estaba totalmente perdido. No entendí nada.

6: Reproches

Este entra de lleno en eso que a mi tanto me gusta: jugar con las divinidades y su mundo o parafernalia. Recuerdo entre mis relatos por lo menos ocho que entrarían en ese terreno. Por ello me resultó simpático. Creo que era lógico que se llevase algún punto.

7: Madre naturaleza

Aunque Alberto dice que puede que le haya quedado un poco “Tarzán” en realidad  su micro relato evoca inmediatamente a Rudyard Kipling y su libro de la jungla. Es bonito y está bien narrado, pero para mí tiene el inconveniente, precisamente, de que me resulta demasiado parecido a esa clásica obra del genial Kipling. La imagen de Mowgly (“ranita”) y su madre adoptiva, la buena loba Raksha, se me representaron de inmediato.  

8 : Mala suerte

Personalmente, aunque es simpático y resultón, tiene gracia, y está bien traído, no esperaba que quedase el primero. Hay un par o tres de micros que yo pensé que le superarían. El del padre pescador y su atribulada familia en especial. De todos modos es un micro muy bueno y que uno sitúa fácilmente en el universo creativo de su autor.

9: Pendiente de un hilo

Emotivo y dramático, nos transmite los sentimientos de dos seres humanos en una situación desgraciada y límite. En especial destaca el matiz del sacrifico de ella, que hace que este microrelato se aleje de sus claros orígenes cinematográficos. Porque de entrada nos recuerda, y mucho, una película del Stallone, “Máximo riesgo”. O la parodia de la misma, otra película, esta vez con Jim Carrey, interpretando el personaje de “Ace Ventura”. De entrada esta similitud le hubiese restado puntos. Pero el detalle de la actitud final de la chica le da un giro totalmente distinto y la aleja de sus precedentes. Por ello creo que merecía de verdad una buena puntuación. Incluso mejor que la que recibió finalmente.

10 : Carta a un fantasma

Salvo el problema de la frase inicial, del cual soy en buena parte el principal culpable, lo veo un micro aceptable e ingenioso. Hay que pulir algún aspecto formal. Se han dado ya algunos consejos antes. No voy a insistir en ello. Pero creo que debo señalar que este micro tiene algunas de las cualidades que buscamos en los microrelatos. Detrás de su centenar de palabras hay una historia. El buen micro es aquel que busca la complicidad del lector, que espera de él que ponga algo de su parte. Este en cierto modo lo hace. Con los datos de una nota, un accidente y una cita tenemos una situación en la que él se encuentra en un apuro frente a las sospechas policiales. Y piensa en un posible suicidio. ¿Realmente fue un accidente? ¿Fue, como cree él, un suicidio? Cada uno lo interpretará a su manera…

Zarax
  • 13 de Mayo de 2013 a las 15:17
Ya llego ¡Felicidades Ricardo! Tu micro despertó en mí sentimientos encontrados. Tan sencillo y hasta casi infantil.. y con tanta carga emotiva.

Ha sido una edición buena, todos los micros merecían una buena puntuación, felicidades Carlos, has estado a punto. Gracias por los votos que me habéis dado y también por lo comentarios que tanto aclaran la intención del escritor.

Como acabo de leerlos ahora diré a Sacra que mi protagonista habla con la policía o algo similar cuando le llaman a declarar. Así lo he imaginado yo, aunque vosotros lo podáis imaginar de manera diferente.

Josep, no es la primera vez que alguien me dice que algo que he escrito le recuerda a una película, un libro o un hecho. Tú me dices que al ser así hubiera perdido puntos mi micro. No sé, tengo poca memoria y hay libros que no los he leído o si lo hice, hace mucho de ello. Y en todo caso ni siquiera busco un tema para contar a mi modo; escribo y ya está, lo que me sale. Por esa regla alguno de los micros de esta edición podrían estar en la misma situación que el mío. Y miles de novelas y relatos del mundo tienen algo que ver los unos con los otros. ¿Hay algo nuevo para contar?

Gracias por comentar, es muy bueno para aprender. Y ahora mi modesta opinión sobre lo que he leído.

Quien lo hubiera adivinado
La idea está bien, un amigo al que ella necesita en un momento concreto y la falta de respuesta de él. No creo que el hecho de no abrirle el bote de nueces sea motivo para dejar a alguien a quien se quiere. Claro que se trata de que no te abran la puerta, eso ya es otra cosa.
Cuando el mar te empuja
Terrible situación, algo que siempre quedará en el corazón del muchacho que desea ganarse la vida lejos del mar y no está allí cuando su padre le necesita. Hay montones de preguntas que seguramente habrá de hacerse a lo largo de la vida. La primera será si tenía derecho a pensar en sí mismo y a hacer realidad sus sueños. Hay mucha historia en este micro.
Levántate y anda
Cuando se está desesperado se cree en los milagros, los mismo que hay quien cree que le tocará la lotería. Pero estos no existen ¿o sí? En este caso concreto parece ser que no. Era demasiado tarde.
Desolado
Lo he leído varias veces y me ha costado entenderlo. Seguramente estará ya explicado en algún comentario pero aún no los he leído. Veré si esa explicación se parece a lo que yo he entendido. Un hombre que viaja pierde a su esposa? cuando el no está. Piensa que con el tiempo conocerá a otra y todo volverá a la normalidad.
Rescate
Con este me ha pasado lo mismo, lo he leído dos veces y me ha costado decidir a qué o quién quería el protagonista salvar. La historia está bien contada, pero al menos para mis entendederas le falta algo.
Reproches
Está bien planteado y relatado, no es fácil saber de qué hablan y quienes. Luego se comprende, esa es la gracia, yo al menos no me imagino a Dios hablando de tú a tú, aunque si puedo imaginarlo burlándose un poco de los demás.
Madre Naturaleza
Una idea preciosa, me recuerda al Tarzán de mi niñez. Cuando dice que desliza el pequeño cuerpo entre los hijos hambrientos, me digo ¡adiós! se lo van a comer. Y no, qué descanso.
Mala suerte
¡Pobre Napoleón! La verdad es que no tenía suerte, no. Me ha gustado este micro, es encantador y terrible a la vez. Imagino al niño sujetando al pollo con mano temblorosa y el corazón en la boca. Dividido en dos por el deseo de agradar a su padre y por el de salvar la vida a su amigo pollo. No esperaba que lo matara un camión. En ese instante ha explotado la burbuja en la que estaba alegrándome por la suerte del ave.
Pendiente de un hilo
El mejor con diferencia, la historia divina, las palabras selectas, la idea genial, y así hasta lo superlativo. No sabéis leer micros. ¡Qué se le va a hacer! jejeje
Carta a un fantasma
Bueno, falla en el inicio, luego cuenta una historia que se adivina pero que no queda clara. Creo que habiéndolo releído varias veces, el autor podría haber mejorado mucho lo que deseaba contarnos. Para empezar está bien, todos hemos metido la pata no solo la primera vez, sino algunas más.

Zarax
  • 13 de Mayo de 2013 a las 16:33

CONCURSEROS

Para los que tengan interés y lo deseen, os animo a revolver un poco por las páginas, hay algunas sorpresas y dejar allí algunos de vuestros comentarios, uno o dos a otros dos o un relatos, para que los que nos visitan vean que hay un Taller de aprendizaje detrás de este concurso.

Concurseros está aquí, os animo a que entréis y que lo sintáis como vuestro. Estaría bien que os uniérais a él como miembros.
raitann
raitann
  • 13 de Mayo de 2013 a las 17:36

Yo también hice unos comentarios según iba leyendo los relatos. Aún no he leído los vuestros, ando un poco retrasado. Los leeré luego. Primero os pongo los míos:

Madre naturaleza.

Un accidente de tráfico en medio de la noche, un bebé rescatado, ¿por una mona quizá?, ¿una loba? Qué importa qué clase de animal sea; es sabido que muchos animales  son más nobles y solidarios que la mayoría de las personas. Buen micro, bien escrito, ni una palabra de más. Se llevó mi 5.

Reproches.

Un tema original, lo que siempre se agradece. Gabriel discutiendo con Dios porque dejó que crucificaran a su hijo. Una pregunta retórica a propósito: En realidad, ¿Jesús era hijo de Dios o era hijo de Gabriel? Mi segunda opción, por tanto un 4.

Cuando el mar te empuja.

Un drama terrible. En Asturias consideramos que mineros y pescadores se llevan la palma, en cuanto a profesiones de riesgo. Resumir un drama como éste en menos de cien palabras tiene mucho mérito. Le di un 3, pero reconozco que merecía más.

Quién lo hubiera adivinado.

A primera vista parece un relato simple, pero no lo es tanto. La simpleza está en el protagonista, incapaz de ver que el bote de nueces era sólo una excusa. Para él los 2 puntos.

Levántate y anda.

Es un micro que destila ternura, quizá merecía más puntos, pero algo ha fallado en él. Creo que repetir la palabra ‘hacerlo’ dos veces muy seguidas afea un poco el texto y, si el autor o autora me lo permite, yo suprimiría la frase final: Los milagros no existen.

Más tarde comentaré los restantes. Ahora voy a leeros.

raitann
raitann
  • 13 de Mayo de 2013 a las 17:42

• 12 de Mayo de 2013 a las 23:41

Vaya, mi post anterior se ha colado entre el post de MdC... Enhorabuena Ricardo! mi micro quería que fuese sobre Anakyn Skywalker intentando salvar a la gente que es queda atrás en la luna donde vive con su madre en el Borde Exterior, pero me salió un churro, como se ha visto en las votaciones.

No conozco esa historia, pero me imagino que era un tema demasiado ambicioso para resumirlo en cien palabras.

raitann
raitann
  • 13 de Mayo de 2013 a las 18:10

Pendiente de un hilo

Creo que he cometido una injusticia al no reservar ningún punto para este relato. En realidad tengo que repetir lo que he dicho ya muchas veces: este sistema de puntuación es bastante perverso. ¿Por qué tenemos que votar sólo a cinco si hay seis que nos gustan? ¿Por qué al quinto sólo podemos darle un uno si nos gusta casi tanto como el primero, al que hemos dado un cinco?

Bueno, la verdad, tengo que entonar el mea culpa y dejarme de disculpas tontas: lo que me pasó con este micro es que al ser casi el último, lo leí de un modo algo superficial y no supe calar bien toda la hondura del drama.

raitann
raitann
  • 13 de Mayo de 2013 a las 18:43

Carta a un fantasma

De este micro, lo único que se me ocurre decir es que la frase obligatoria me  trae sin cuidado, no le dí puntos sencillamente porque no lo entendí. El autor podrá decirme que soy torpe de entendederas, tal vez con razón, pero en los comentarios he visto que no soy el único que no lo entendió. No entender un relato a la primera, para mí es como si me cuentas un chiste y tienes que explicármelo. Dicho esto, le diría también al autor que no se preocupe por los ceros. En estas votaciones, como en todas, todos hemos tenido que dejar cinco relatos sin ningún punto. A nivel individual, el tuyo sólo era uno entre cinco.

raitann
raitann
  • 13 de Mayo de 2013 a las 19:14

Desolado

Pues, la verdad, ya se me olvidaba comentar este micro y es que me pasó, más o menos, lo mismo que con "Carta a un fantasma", o sea que no lo entendí y aquí sí que empiezo ya a preocuparme, porque éste quedó quinto en la lista; es decir, que seguramente fuí el único que no lo entendió.

Hasta aquí mis comentarios.

Sólo me queda dar las gracias a los que ayudaron a mi gallo a encumbrarse en lo más alto de la tabla, aunque dudo que lo mereciera. Desde luego no lo esperaba. 

ChristianBassas
ChristianBassas
  • 13 de Mayo de 2013 a las 19:22

Sí, siempre voto de menos a más (pero que conste que esta vez indiqué lo de los puntos a la hora de mandarlo, eh!)

Y creo que Daniel ha captado el relato sin dudarlo, pero si soy franco casi que lo hice para llenar un poco los huecos, sacar alguna risa a alguien con las ironías de la vida y demás. Me ha sorprendido verme por la mitad de las votaciones xD

Pero bueno, si hay suerte, esta semana ya acabo con todo y me veréis más activo por aquí!

Un saludo y gracias por los comentarios a pesar de no poder devolverlos.
FinalYprincipioDfeliz
  • 13 de Mayo de 2013 a las 19:56

Gracias por los comentarios y ánimos. Y enhorabuena al nuevo MdC fué uno de mis micros votados. En breve trataré de hacer los comentarios de todos de la manera más humilde y honesta que pueda. Saludos y a seguir escribiendo.

FinalYprincipioDfeliz
  • 13 de Mayo de 2013 a las 20:44

-COMENTARIOS SOBRE LOS MICROS- 

Quién lo hubiera adivinado

A mi parecer está bastante bien y refleja muy bien los detalles del destino de la vida que por un simple desvío en nuestro camino las cosas pasan a ser totalmente diferentes de cómo podían haber sido. Aunque fue el quinto en mi lista de votos y la razón es que no me quedo muy claro hasta releerlo varias veces en qué tuvo que ayudar a su amiga.

Cuando el mar te empuja

Es un drama que me gustó bastante al leerlo y tenía mis dudas si darle o no los 5 puntos a este, pero al final opté por darle los 4 puntos. Pues me lió un poco si era el chico o la chica la que no ayudó a su padre, hasta lo leí un par de veces que me aclaré.

Levántate y anda

Este relato me gustó mucho su título, pero a mi parecer no se corresponde con lo que yo deducid de la trama. Por otra parte me costó adivinar si muere alguien o no en la historia. Me lio un poco al leerlo una y otra vez y no le saco el jugo que de seguro lo tiene.

Desolado

Esta muy bien escrito y reflejada la trama. Pero no acaba de gustarme. Olvidarse de su mujer así es algo que no acaba de convencerme. Pues supongo es su mujer o enamorada la que fallece.

Rescate

Hay mucha gente que ha comentado este micro como que no lo entienden, a mi parecer fue el mejor de todos. Fue el que mejor vibraciones me dio al leer mi primera pasada de micros, la idea la capte rápido, no sé si corresponda con la que intento reflejar su autor(a). Mi imaginación me llevo mientras lo leía a una situación de desasosiego y desesperación que se corresponden con las palabras de inicio de esta edición ‘no estabas allí para ayudarle’ (aunque era para ayudarla) se refleja muy bien lo que encierran estas palabras a lo largo del micro.

Reproches

No llegué a entender la trama de la historia hasta que leí vuestros comentarios que se habla de Jesús, y de que es una conversación entre Dios y Gabriel. Yo pensaba era entre un jefe y su ayudante hablando del despido de su hijo o que se yo, no me llego a gustar por esta razón de que no me aclaraba de que iba todo después de releerlo varias veces.

Madre naturaleza

A este le di mis dos puntos, me pareció interesante al leerlo en mi primera pasada, aunque tuve que leerlo por segunda vez de seguido para enterarme bien y creo que sigo sin llegar a entenderlo del todo. Pero aún así me gusto mucho por la forma en que fue escrito y las palabras que se utilizan en él que gusta al leerlas en el orden en el que están.

Mala suerte

Aquí el micro ganador, el cual le otorgué mis 3 puntos, la matanza del gallo que no pudo llegar por el cariño que su hijo le tenía tembloroso acabando por  soltarlo dándole por otro lado su muerte, aunque no tan apetitosa, pues imagino ya no se comerían a Napoleón. Pero estuvo bien, me hizo reír.

Pendiente de un hilo

Imagino que están en una escalada y que se encuentran en una situación difícil y de máximo riesgo. Pero no llega a atraparme la historia a meterme en esa sensación de peligro que me hubiese gustado. Aún así está muy bien escrito, sólo a mi parecer el autor podía haber sacado más jugo de tan brillante idea.

Y HASTA AQUÍ MI PRIMEROS COMENTARIOS. EN LA PASADA EDICIÓN NO LOS HICE Y EN ESTA PUES ME DECIDÍ A HACERLOS, PUES CADA UNO APORTA LO QUE PUEDE Y ME GUSTA EXISTA ESA PARTICIPACIÓN DE TODOS CON TODOS.

SALUDOS Y SUERTE A TODOS EN ESTA NUEVA EDICION.

miguelmig
  • 14 de Mayo de 2013 a las 0:52

Veréis, en mi micro DESOLADO el hombre no olvida a su mujer así como así, tan sólo es el amigo, colega o familiar (cada lector que escoja) quien le dice "olvidarás", para animarle. Al que le falta corazón es a ese personaje y no al viudo. Pero esto no me interesa, sino los olores. Cuando escribí el micro pensé que estaban en el tanatorio y por eso olía a matacucarachas y desinfectantes, que es como a mí me huelen esos lugares. Pero una vez escrito, pensé: "pero si están en la habitación y la mujer estaba en estado cadavérico". Llamarme friki, pero flipé con lo que pensaba sobre la marcha porque al final escribí un micro diferente a lo que quería. Pero bueno, tan poco quedó tan mal.

Y quisiera comentar el micro ganador, el de Raitan. Es un micro que me encantó. Me recordó a cuando mi abuelo mataba una gallina para comer el día de la fiesta del pueblo y mi hermana tenía que sostenerla en la sombra del corral cuando la canícula pegaba con fuerza afuera. Qué veranos, oigan.

Pelotadeplaya
Pelotadeplaya
  • 14 de Mayo de 2013 a las 9:56

Gracias a todos por los comentarios, intentaré que la idea que tengo en la cabeza quede más clara la próxima vez. Carlos, no se merecen las gracias, me encantó tu relato, de verdad, creo que era el que más tristeza transmitía y creo que en esta edición, lo que primaba era la tristeza y la sensación de pérdida para siempre.

Mi relato, como ya dije en un post que se perdió entre las votaciones (porque soy una impaciente) al principio iba a ser un diálogo entre un jovencísimo Anakyn Skywalker y Qui Gon Jinn, el Jedi que le saca de su planeta para llevarlo a la academia Jedi (En la Amenaza Fantasma). Pero luego me parecía que quien tenía que hablar era Obi Wan y no Qui Gon y al final aquello era un churro.

Pero la idea me había gustado, era la de alguien que se da cuenta de que salvando a una persona salvará al destino de la humanidad. Sus compañeros intentan sujetarle para salvarle la vida y le meten en una celda por insubordinación, pero lo peor es que sabe que no ha podido salvar a toda la humanidad. A ver si la próxima vez salvo el micro, al menos y ahora, comentarios: 

QUIEN LO HUBIERA ADIVINADO: Me estaba encantando el micro, hasta el final. En serio, chico, (hablo con el prota del micro), una mujer que te deja porque no le abres un tarro de nueces no merece la pena. Ahí te estaban haciendo la cama. Sé que es difícil que un relato humorístico gane, pero es que abrir un frasco...

CUANDO EL MAR TE EMPUJA. Para mí el mejor micro, me imaginaba perfectamente la expresión de la madre, de una mujer curtida por los años, el mar y las penas, a quien no le queda sino rabia para esconder el llanto. Felicidades, Carlos.

LEVÁNTATE Y ANDA. Tuve que releerlo varias veces para entenderlo, pero al final me hice con él. Supongo que le dí una oportunidad al intentar entenderlo porque me pareció muy tierno. Y porqué no intentar que el poder el amor haga el milagro? supongo que era eso, no? que muchas veces el que un ser querido te hable estando enfermo te hace reaccionar, pero pasa muchas veces que no es suficiente.

DESOLADO. Miguel, fue un gran acierto el hablar de los olores para deshumanizar a la persona fallecida. También fue un gran acierto, a mi entender, el hablar del futuro, de que la pena es para siempre, pero la vida sigue.

REPROCHES. Un micro estupendo, creo que no le dí más puntos porque cuando leí lo de "hijo" me olí la tostada y sabía de quién se trataba y como es algo de lo que he leído mucho, se le quitó ese drama, aun así, muy buen micro.

MADRE NATURALEZA. No entendí el relato, lo siento. Al principio creí que era un humano quien salvaba a la indefensa criatura, pero luego no... 

MALA SUERTE. Una crueldad, sin duda, que el niño sujete al animal mientras lo matan. Pero no sé porqué, me dejó con ganas de más, el final tenía que haber sido más climático a mí gusto. Aun así, enhorabuena, Ricardo, por el micro y tu victoria.

PENDIENTE DE UN HILO. No es que sea un mal micro, pero es que da mucha rabia que el que se salva cuente, como al que le da igual, que no ha podido salvar a una persona y que además vio su caída en vivo y en directo. Que vamos, lo interpreta Ben Affleck y me lo creo, pero un poco más de dramatismo no hubiera estado más.

CARTA A UN FANTASMA. Muy enrevesado para mi gusto. Y una pregunta ¿existe la pena para el falso suicidio? Será asesinato, no?

ojodegato
ojodegato
  • 14 de Mayo de 2013 a las 23:47

Sacara dijo... (me encanta hacer el bot)

(Alberto, ¿me explicas un poco mejor lo que querías decir en tu comentario?, hoy estoy espesa y me interesa mucho lo que tengas que decir sobre mi micro, gracias).

Claro, guapa. Y el problema no es que estés espesa, es mi forma de reflejar lo que veo en los micros. A veces me cuesta encontrar las palabras para expresar lo que leo. Na, cosas mías.

El caso es, que sabiendo su autoría, me es más fácil ver sus defectos y virtudes porque ya conozco tu estilo y sé tus puntos fuertes y débiles (siempre desde mi perspectiva, claro). 

El micro en sí es bueno. No da la posibilidad al lector de perderse o no saber qué le estás contando, pero eso puede ser tan malo como bueno. Intentaré explicarme. Es un micro de "manual o TP", en él está todo (lo que necesitas saber y lo que debes imaginar).  No está pasado de moda; pero sí está más cerca de los 90` de nuestra microteca (en la edición 20 del concurso habría quedado muy bien). Y esto ya te ha pasado antes, de repente escribes un micro increíblemente rompedor y a la siguiente te pones hombreras y te cardas el pelo (¡oh oh! No sé si seguir por ahí...).  

Tu mejor cualidad es que haces que tus textos sean atractivos al leerlos, en este caso, y para mi gusto, es lo que te ha salvado de la quema. 

No me ha gustado que no lo hayas dejado pecar ni de predecible. Y creo que no es que pienses que los que lo vamos a leer seamos tontos, me tira más la idea de que tu piensas que con lo que nos estás contando no es suficiente y directamente nos cascas al final del micro la famosa frase: "Los milagros no existen"... ¡Coño, Sacra! Ese es el eje de la historia. Háblame de la raíz, del tronco, o de la copa y la forma de sus hojas ¡pero no me digas al final "eh... que es un árbol"! 

Tal vez lo que pensabas es que el micro no tenía en su final la fuerza suficiente y se desinflaba. Es un micro muy lineal, esa última frase es como un eructo en una iglesia. No la necesitaba. Es como retitular el micro de nuevo.

Levo todo el día dándole vueltas al micro y seguro que me he dejado algo por decir. Espero haberte aclarado un poco lo que quería transmitir en mi comentario.

Siempre desde el cariño y el respeto. No tomes a mal ninguna de mis apreciaciones.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. A mí me son muy útiles para seguir aprendiendo y corrigiendo los defectos que me van surgiendo.
1 2 3 4 5

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar