Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
atlantics
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 28 de Febrero de 2009

Los Mayas son Originarios de la Atlantida

9 de Marzo de 2009 a las 15:15
Un Campo Pagado en el diario Prensa Libre de Guatemala, me motivo a llevar a cabo una investigacion que refuerza tal afirmacion. Aca en Bubok, he publicado los apuntes de una conferencia que arroja el resultado sorprendente en torno al tema, espero vuestros comentarios.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2009 a las 19:48
Anda, ¿por eso se fueron sin decir ni esta boca es mía antes de la llegada de los españoles? ¿acaso les avisaron los canarios, de los que también se dice que tienen sangre atlante?
mrguasch
mrguasch
Mensajes: 137
Fecha de ingreso: 17 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2009 a las 20:25
la atlantida estaba en cadiz, vamos, solo hay que leer lo que dice Platon cuando cuenta la historia de la atlantida en su libro...
mmmm a ver si me animo y publico aqui mis apuntes
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2009 a las 18:28
Creo que lo mío es cosa del ratón inalámbrico que me toma tres clicks con una pulsación... De todos modos, ando usando google chrome como navegador y va bastante mejor que Firefox en general, y en la página de bubok en particular más.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2009 a las 19:12
cita de Reithor Creo que lo mo es cosa del ratn inalmbrico que me toma tres clicks con una pulsacin... De todos modos, ando usando google chrome como navegador y va bastante mejor que Firefox en general, y en la pgina de bubok en particular ms.
Te ha faltado apostillar s.a.d.p.a.

Bueno, si bubok no mejora, tendremos que mejorar nosotros. Habr que probar eso de chrome. Quizs pueda tambien con los saltos de lnea "fantasmas" (y que luego quedan pero que muy reales).
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2009 a las 19:19
cita de Reithor Creo que lo mo es cosa del ratn inalmbrico que me toma tres clicks con una pulsacin... De todos modos, ando usando google chrome como navegador y va bastante mejor que Firefox en general, y en la pgina de bubok en particular ms.
Qu flipe!, si miris, a la derecha se ven los huertos de los snorkrer, que digo yo que sern los nuevos lugaros...

Por cierto, y sin venir a cuento, funciona ya bien el chrome de verdad? yo es que lo prob y muuuuchas pginas no iba, por ejemplo facebook
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2009 a las 23:26
cita de DanielTurambar
cita de Reithor Creo que lo mo es cosa del ratn inalmbrico que me toma tres clicks con una pulsacin... De todos modos, ando usando google chrome como navegador y va bastante mejor que Firefox en general, y en la pgina de bubok en particular ms.
Qu flipe!, si miris, a la derecha se ven los huertos de los snorkrer, que digo yo que sern los nuevos lugaros...

Por cierto, y sin venir a cuento, funciona ya bien el chrome de verdad? yo es que lo prob y muuuuchas pginas no iba, por ejemplo facebook
A mi solo me da problemas para descargar PDF de una pgina en particular (science direct), la cual no es que funcione muy bien. Fcilmente solucionable si te descargas el fichero a travs del botn derecho. Lo dems bien.

Y la memoria que libera... eso no tiene precio.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2009 a las 21:19
Comparto la teoría de R2-D2. La cultura cretense estaba avanzadísima para la época y desapareció, por desgracia, de manera trágica. Esto está totalmente documentado y, aunque puede ser que no sea cierto, coincide con la leyenda en más de un punto. De todos modos, habrá que leer los apuntes, a ver qué teorías nuevas nos traen...
mrguasch
mrguasch
Mensajes: 137
Fecha de ingreso: 17 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Marzo de 2009 a las 1:19

Me he animado y copio un fragmento-resumen de mi teoria:

Si hacemos caso a las descripciones hechas por Platón...
...La ciudad se encontraba en "un archipiélago de la bahía que está más allá de las Columnas de Hércules".
Tras su destrucción, quedó una zona de mar intransitable para barcos llena de cieno y barro con muy poca profundidad....
Respecto a la península, dice que era más extensa que Asia Menor y Libia juntas y que era rica en minerales, y tenia una especie única de elefantes...
Poseidón la repartió entre sus hijos, dándole la parte sur a Gaedes...
...La Península Ibérica era muy famosa en esa época por las materias primas, y aunque no hubiera sucedido entonces, si nos adelantamos unos años y recordamos a Aníbal y su ejercito de elefantes, puede ser que, si no en la península, en el actual Marruecos, si que usaran ya en tiempos de Platón, los elefantes.

Pero lo mas significativo, para mi al menos, es lo del hijo de Poseidón que se llamaba Gaedes y dio la parte sur de esta península Atlántica, pues Cádiz se llamaba antiguamente Gades.

Pero hay más: la actual cordillera de los Atlas (Marruecos), o el Océano Atlántico, se encuentran en este lugar...

mrguasch
mrguasch
Mensajes: 137
Fecha de ingreso: 17 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Marzo de 2009 a las 12:13

Yo particularmente creo que Platon podria saber o no que la "autentica" Atlantida fuera Creta, pero en cualquier caso la situo "a proposito" en el lugar mas lejano que podrian conocer: el otro lado de las columnas de Hercules. Osea que "trasladó" la civilizacion para darle algo mas de leyenda lejana.

Ademas, eso encaja medianamente con que lo contara un egipcio: Para los egipcios les vendria bien que fuera Creta. Es un sitio al otro lado del mar (desde la desembocadura del Nilo). Pero a los greigos, situarla en su propia Grecia no tendria ningun sentido, asi que la transladaron a la zona de Cadiz.
Ademas, que los griegos adaptaron y copiaron muchas mas leyendas egipcias y mesopotamicas, como las de Gilgames/Hercules e introducen en su mitologia dioses egipcios con el fin de explicar la mitologia de Egipto.
Pero bueno,solo es mi opinion. No doy mas la lata...

mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Marzo de 2009 a las 12:31
Bueno, no sé. Todo esto tiene tela. De todos modos, no podemos fiarnos mucho de los escritos en cuanto a donde están, por las razones que ya habeis dado. A la gente de todas las épocas les hace ilusión que lo bueno esté lejos porque si no se haría demasiado evidente la "normalidad" en la que viven.
Es difícil saber la verdad, pero bueno, habrá que leerlo... Aunque lo cierto es que los cretenses tenían bañeras con entramado de tuberías y grifos de agua caliente y agua fría. Es más que adelantado para los años 1500-1100 a. C. ¿No os parece? La clase de tecnología que dejaría boquiabierto a quién aún tiene que ir al río a por agua en un cántaro, por ejemplo. Sea o no sea la auténtica Atlántida, para mí son de lo mejorcito que había...
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Marzo de 2009 a las 12:59
Después de leer un trozo de los apuntes de atlantics(no puedo descargar archivos, pero no me pregunteis por qué, npi) creo que sí tiene razón en algo que no recordaba. La lengua, el grupo consonántico tl-� de tan difícil pronunciación para mucha gente. Aunque no lo he leído todo, me inclino a mi teoría principal. Si no era Creta en sí mismo, estoy segura que eran descendientes. Puede que, en el fondo, todas las teorías sean ciertas, al fin y al cabo se supone que el sitio original fue engullido por el mar y los habitantes pudieron haberse esparcido por toda la geografía mundial... No sería tan raro... Difícil, sí pero raro, no.
cronosmu
Mensajes: 23
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Marzo de 2009 a las 6:25
No voy a traer yo una opinión cuya intención sea desmoronar el trabajo. A reserva de lo que pueda encontrarse a lo largo de la siguiente investigación - pues sólo podemos especular quienes no vamos a comprar el libro -, me parece débil el argumento lingüístico, que hace referencia al grupo consonántico tl, propio del náhuatl. Incluso se quiere buscar una relación indirecta con el quechua. Estos esfuerzos, me parece, son como los de aquellos investigadores que quieren encontrar el idioma proto mundo mediante la obtención de cognados entre las diversas familias de lenguas. Se tienen ya varias palabras, aunque la filiación genética es científicamente dudosa, ya que no es demasiado complicado encontrar palabras que signifiquen más o menos lo mismo y que compartan un sonido.

Pero, insisto, quizá sólo me adelanto. Hasta donde me quedé el náhuatl pertenece a la familia uto-azteca, hablada originalmente en algunas zonas del sur de Estados Unidos y el centro de Méjico. Por su parte, las lenguas mayas forman una familia de lenguas que no tiene parentesco alguno con la uto-azteca. Por otro lado, lo mismo ocurre con el quechua, que como tal no es un idioma, sino una familia de la que se desprenden unas cuantas variedades - por cierto, éstas tienen la particularidad de un sistema trivocálico.

Por otro lado, no sé qué tiene de sorprendente que muchas palabras para designar ciudades en náhuatl lleven el sufijo "tlan", finalmente significa "lugar donde abundan...". Nada raro para un idioma aglutinante.

Claro, siempre queda la posibilidad de que los atlantes de Tula - capital tolteca - sean algún vestigio que comprueba el misticismo de esta tierra. Por cierto, Tollan - que aparece en el texto - era una especie de ciudad prometida que muchas veces se confundió con Tula. Y, para finalizar, supongo que también le interesará la gran influencia tolteca en el área maya en el período posclásico. En sitios como el achifamoso Chichén Itzá uno puede ver que la arquitectura - incluso la religión - fue influenciada por las estructuras toltecas. Pero esto sólo es un dato cultural.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Marzo de 2009 a las 11:40
Como ya dije, sólo pude leer un trozo de los apuntes porque no me pude descargar el archivo completo(y no es el primero con que me ocurre tal cosa) y de hecho, sigo diciendo que yo me inclino por mi teoría. De todos modos, la teoría lingüística siempre demuestra un parentesco, aunque sea lejano. En el fondo, todos venimos del mismo sitio, si bien hemos de remontarnos muy muy muy atrás en el tiempo.
Se sospecha(o se sabe, si lo prefieres) que la cultura cretense era una cultura no indoeuropea, al contrario que la griega que después despuntó allí aún no se sabe muy bien cómo exactamente, y no se sabe de dónde salió esa gente. Eso, junto con muchas otras circunstancias, es por lo que se piensa que, si no era Creta el origen de los atlantes eran descendientes de ellos(repito por muchas otras cosas) y sólo me atreví a sugerir que quizá todas las teorías tuvieran algo de razón y la atlántida como tal realmente desapareció(no sería la primera isla o trozo de tierra que se hunde en el mar) pero sus habitantes se esparcieron por la geografía de maneras distintas... No sería tan descabellado, aunque sólo es una hipótesis, pues yo no estoy estudiando ese particular.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Marzo de 2009 a las 11:42
Edito:� puse que la semejanza lingüística siempre implica un parentesco, aunque sea lejano. Me refiero también a préstamos(como puede ser show, préstamos del inglés al español) que, aunque no indican parentesco, sí indican contacto. Perdón por explicarme mal.