Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008

COMENTARIOS A DIAS DE HUMO

9 de Marzo de 2009 a las 17:58

Reconozco que comencé a leer este libro en diagonal, pues pretendía hacer un ejercicio de crítica, pensando más en mí que en la autora del mismo y algo ocurrió. Ante todo decirle a su autor que  la primera impresión fue bastante negativa porque no se ha preocupado mucho del impacto que en el lector se produce cuando de comienza un libro y ve sus páginas cargadas de letras. Me explico: está “diseñado” con enormes parrafadas sin puntos y aparte, lo que da la impresión de “tocho infumable”. Por otro lado, no solo no usa con frecuencia el punto y aparte, lugar en los que los lectores acostumbramos a: Encender un cigarrillo… tomar aire… releer alguna parte que no quedó clara…, en definitiva, tomar un descanso en la lectura, ya que son puntos de referencia. El problema está en que su autora lo agudiza al “incluir” los diálogos ( también usados para “aligerar” la “densidad” del libro) dentro de la narración, como si fuese un pensamiento del actante. Y así pensé que lo había escrito hasta que me di cuenta que estaba en un error: Es la forma personalísima de la autora de escribir. A mi no me gusta porque densifica mucho la lectura.

 

¿Qué ocurrió? Pues que la idea, el tema, el hilo conductor, me cogieron y no me dejaron seguir leyendo al sesgo; tuve que empezar de nuevo y leer despacio, ya que el libro empezaba a merecerlo. Al hacerlo me he encontrado con otra curiosa forma de escribir: Introduce frecuentemente expresiones que para mí son auténticamente desconocidas, pero que me sorprenden por que son muy “expresivas”: “arrancar a los demás diálogos cinematográficos de recuerdo inevitable” o, “ella no había dicho a qué opositaba” en vez de “a qué jugaba”, o, “Había despedido esa misma semana a Alicia”, en vez de “ había dejado a Alicia..” o, “Estuvieron un momento con los labios como pinzas…” que no entendí, o, “la aventura de vivir en otras geometrías”, esta la supongo; y seguiría eternamente porque así está escrita toda la novela.

 

Por otra parte debo decirle a la autora que hay que pasar le herramienta de ortografía y gramática antes de autoeditar, pues somos nuestros propios correctores de estilo y a mí, ya lo he comentado, un texto limpio de faltas me alegra la vista y me incita a pensar que su autor es meticuloso con su trabajo y se preocupa de mi fácil lectura.

 

Poco más puedo añadir por el momento. Aun voy por la página setenta y dos, y por ahora, aunque el texto es muy denso, me va gustando, pero quería dejar alguna referencia a su autora.

tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2009 a las 20:37

Mil gracias. Por haberte atrevido a empezar el libro (aunque fuese con una lectura sesgada) y por haber decidido continuar; a pesar de todos los “peros” que has encontrado en las 70 primeras páginas. Me quedo con el interés que he generado (y que tan difícil será mantener, seguro) y con lo que has señalado como una peculiaridad (esas imágenes de las que hablas y que, de tener que hacerlo, las señalaría como un rasgo inherente a mi forma de escribir). Obviamente, si me quedo con lo de la peculiaridad es porque me siento halagada (ya sabes: cada uno entiende las cosas como le interesan…).

En cuanto a errores ortográficos y de puntuación… Mil veces lo repasaría y mil veces encontraría algo que corregir (suelo tener de fondo a la RAE porque el corrector ortográfico de serie peta más que una escopeta de feria). Seguro que hay errores a docenas… Sin ir más lejos, con todo este jaleo de las comas y los guiones, he descubierto que me quedo corta a la hora de puntuar. Y no sólo en los puntos y aparte sino también en las comas (alguien me ha dicho que mi forma de puntuar es fonética: puntúo de oído; creo que tiene razón). Una cosa más que aprender…

Y en cuanto a los diálogos encastrados… Ufff! Se ha escrito ya tanto sobre eso en este foro, con tirones de pelo incluidos… Esta estructura surgió espontáneamente al empezar a escribir, y me pareció más “honrada” que recurrir al formato estándar guionizado. Era tanto lo que había entre una intervención y otra, tanta diatriba mental, tanto descripción de intenciones, que al final el pretendido diálogo acababa siendo un montón de frases deslabazadas. Pero no voy a dar más la brasa al foro con esta historia…

Sé que no es un texto fácil, que difícilmente puedes seguir leyendo si en algún momento no simpatizas con mi forma de contar las cosas. Sé que puede ser divertido (hay quien se ha reído con ese punto sarcástico que arrastra), pero también que no hay nada peor que leer algo que no te hace gracia pensando que el escritor pretendía ser gracioso (no es mi caso, advierto). Sé que da la impresión de que no ocurre nada porque los huracanes interiores son menos efectistas que los exteriores. Y sé que, de haberlos exteriores en la novela, no llegan pronto. Así que, más agradecida todavía. Te deseo mucha suerte! :-)

Cruzaré los dedos para no acabar disgustando demasiado.

La Teniente Ripley

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Marzo de 2009 a las 10:30

2º comentario

Mi teniente, ya metido en profundidades de tu novela, creo que lo que estoy leyendo no es una novela, sino un profundo y detallado tratado filosófico sobre la convivencia matrimonial, psíquica y sexualmente hablando.

Creo que es tan denso, das tanta información en cada una de las frases, que tengo que volver hacia atrás en repetidas ocasiones porque no alcanzo a entender qué pretendes decir en muchos casos. ¿Bueno? ¿Malo? No lo sé, se escapa de mis escasos conocimientos; solo te comento lo que "pienso" a medida que voy avanzando en el libro. Puede que no sea lector para este tipo de novelas y, entonces nada de lo comentado merece atención alguna.

Es interesante "ver" el razonamiento de dos personas comprometidas voluntariamente a una convivencia, Mónica y Raúl, dejando muy claramente definidos los límites entre la "necesidad" de la convivencia y la "necesidad" de la libertad, enfrentándose esas dos mitades no ya en un día a día, sino en un minuto a minuto, porque es así como lo narras, minuto a minuto.

¿Llegaré hasta el final? ¿...? Pero seguro que necesitaré descansos, porque ya te he comentado que para mí es muy densa en información necesaria.

Espero que mis comentarios no te molesten, solo intento hacer una crítica lo más objetiva posible y dentro de mis límites.

tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Marzo de 2009 a las 23:55

No me molestan en absoluto, Incongruente (muy al contrario). Es agradable que alguien acepte cuando le invitas a comer; incluso si después la comida no le gusta demasiado al invitado... :)

Agradezco enormemente que estés intentando leer la novela. De verdad. Y confío en que sólo seguirás haciéndolo si encuentras un motivo de peso... Si no, no pierdas el tiempo. Hay millones de cosas para leer por ahí adelante que probablemente te den más satisfacciones. Aún así, confío también en que, por el motivo que sea, acabe por hacerte seguir leyendo (para qué vamos a mentir...).

Una cosa... Cuando comentas el tema del análisis psicológico y la información densa que se da minuto a minuto, a mí se me viene a la cabeza la historia de los diálogos encastrados. En muchísimos casos en DDH, el proceso mental que lleva a un personaje a decir algo (y que generalmente suele ser "detallado"), tiene más peso que lo que el personaje acaba diciendo.

Confío en que sigamos en contacto. Será buena señal...

De no ser así, nos leeremos en el foro ;)

Teniente Ripley

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2009 a las 20:24

Algún comentario más, con perdón.

Acabo de terminar un pasaje de tu novela que me ha encantado, por cierto, manejando los tiempos de la novela me recuerdas mucho a Marcel Proust. Te decía que el "sueño" de Raul con la lengua de Mónica me ha encantado; realmente bien escrito. Tenía que decírtelo. Seguiré, pero veo que, a medida que vas leyendo, te vas acostumbrando a ese tipo de narración milímetro a milímetro, y le vas tomando gusto; en fin, veremos como sigue.

tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2009 a las 16:15

Ya es suficiente halago ver que sigues adelante... :)

Eso sí; reconozco que me ha llamado mucho la atención que esa escena, la de la lengua y el congelador, te haya llamado la atención a ti (valga la repugnancia, como diría Manquiña).

Abrazo:

La Teniente

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2009 a las 18:52
Perdón por meterme en convesación ajena, pero es que lo de la lengua es muy bueno.
Si ya sabía yo que me hacía fan por algo ;-)
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 18:30

Nada, nada, Daniel; si es para esto, tú métete todas las veces que quieras...

La Teniente

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 18:55
Pues acabo de descubrir que el relato, al que le he endilgado cuatro votos de nada,  DE HILO BLANCO es suyo, mi teniente y ya me tiene como a Daniel, a sus botas y para lo que mandeeeeee. Si es que cuando se tiene buena caligrafía, hasta los borrones de tinta decoran. Pues ya sabe, nuestra Teniente, un soldado más pa la tropa.
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 23:32

"De hilo blanco", si no recuerdo mal, es de gloriapaniagua, que no dudo tenga más galones que yo pero que, en cualquier caso, no es la Teniente.

Lamento tener que deshacerme de un soldado que creía ya en mis filas. No importa. Impasible el ademán y sin perder la esperanza.

La Teniente Ripley

P.S. Debido al honor que tuve la quincena pasada de ganar el premio (gracias a sus votos entre otros, D. Incongruente), esta quincena no he podido participar. Cosas de las normas.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2009 a las 0:08
Pues pidiendo escusas por el error, me retiro a mis cuarteles de invierno.
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Marzo de 2009 a las 12:58
Mi teniente, la escena en el pub, después de la cena, entre Jose María y Raul, francamente buena, pero el remate de Raul con la camarera y su infidelaidad a su amiga, ha sido de sobresaliente. Cada vez me va gustando más, una vez que se acostumbra uno a esa narración segundo a segundo; es muy intensa y te absorve mucho, pero merece la pena.
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Marzo de 2009 a las 22:34

No sé si me siento más "rara" cuando dices algo malo de la historia o cuando dices algo bueno... :)


Gracias. Ayuda saber qué puede pensar alguien sobre escenas concretas porque, como ya sabrás, es fácil perder la perspectiva mientras se escribe. Más aún cuando la escena en cuestión persigue un determinado efecto, una reacción concreta: el miedo, la calentura, la risa... Ver que has conseguido trasladar lo que pretendías o que, al menos, has logrado remover emociones, es impagable.


Mil gracias por todos los comentarios que estás haciendo y gracias mil por seguir leyendo.


En el poco tiempo que entro aquí (muy a mi pesar), te haré seguimiento... ;)


Teniente Ripley

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Abril de 2009 a las 10:59

Mi querida Teniente, anoche terminé de leer tu novela, Días de humo. No sé como explicar mis sensaciones. El comienzo me costó mucho esfuerzo porque como ya dije, es tan denso el texto que exige una enorme atención. Lo diré de otra forma. Por regla general, un escritor, al comienzo de sus novelas, hace una introducción lenta, explicativa, algo para entrar en calor. Tú no, tú comienzas con una densidad tan grande que si tomases la temperatura ya estaría a cien grados. Creí que era tu forma de agarrar al lector pero, a medida que avanzas te vas dando cuenta de que es tu forma de escribir, o de escribir esta novela.

Hasta el mismísimo final. Es tan densa la información que das en todas y cada una de las frases que no le permites al lector ni un solo respiro. En serio, lo ahogas de información. Entiéndase para quien pueda leer este comentario que todo el libro es un hilo de pensamiento de los personajes, lo que ven, piensan, imaginan y hacen, milimétricamente, segundo a segundo. Esto, que puede ser tanto una virtud como un desacierto, exige una atención permanente en la lectura. Es de esos libros que no puedes dejar de leer o habría que releer  bastante para volver a coger le hebra.

No sé si esto que comento es virtud o defecto, lo que sí sé es que a mí, que no me gusta este tipo de literatura, me ha merecido la pena, aunque me ha exigido un gran esfuerzo por la atención que necesité para entenderlo. Es curioso, pero debo reconocer que si pierdes el sentido de una sola frase, un solo pensamiento, dejas de entender casi el capítulo completo, pues el hilo del vas devanando el desarrollo de la novela ocupa toda la novela, no existen ramificaciones en las que tomar algo de aire.

Solo un comentario al tema que tratas. El relato de la experiencia de Kira, el perro del no-carnicero, me ha encantado, pues se sale algo del la densidad del resto de la novela.

No sé si estos comentarios favorecen o no el interés por leerte de otros bubokianos, pero me he ceñido a lo que me ha inspirado tu lectura.

 

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Abril de 2009 a las 13:36
¿Verdad que mola DDHH?
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 8 de Abril de 2009 a las 14:06
cita de DanielTurambar ¿Verdad que mola DDHH?

DDH, Daniel, DDH.

Qué sería de nuestras vidas sin las palomiteras de pelo azul.! ¡Y cuánto Raúl miserable anda por el mundo!

tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Abril de 2009 a las 14:46

Estimado Incongruente,

De antemano he de reconocer que aunque hubieses puesto a caldo el libro, me costaría mucho tomármelo a mal (cuestión de simpatía personal); pero es que, para colmo, no lo decapitas.

Efectivamente, DDH es un libro denso. Y la forma en la que está escrito (todo eso de lo que tanto se ha hablado: pocos punto y aparte, diálogos encastrados, párrafos largos…), colabora para que así sea. Y la clave la das tú mismo: es un libro en el que las cabezas de los personajes hablan más que las bocas. En realidad, la novela no plantea ninguna historia extraordinaria ni pretendía contar algo que, de forma más o menos parecida, no haya ocurrido mil veces a nuestro alrededor (o a nosotros mismos). La novela busca (no sé si lo consigue) escarbar, ir más allá, encontrar los engranajes que mueven a cada uno de los personajes para comportarse como lo hacen, buscar los motivos escondidos para que (a veces) no hagan lo que deberían. Al menos yo, personalmente, puedo aceptar y superar una ruptura; lo que no puedo superar, es el no saber.

En cuanto a si tu crítica habla a favor del texto o no… Evidentemente y como dirían mis admirados Faemino y Cansado, DDH no ha hecho que te sacases el cohete del culo para celebrarlo; pero a mí, como autora (qué pretencioso suena, por dios), me ha gustado leerte. Porque si alguien que reconoce que no le gusta este tipo de literatura se ha tragado 500 páginas sin respirar y ha llegado al final pensando que ha valido la pena, ¿qué más se le puede pedir?

Ah! Y si a alguien podía gustarle la historia de Kirkegaard, el perro del no-carnicero, es a ti… J

Así que decirte que te estoy inmensamente agradecida. De verdad.

Teniente Ripley

P.S. Disculpas por haber tardado tanto en responder. Por desgracia, apenas entro en el foro…

P.S. Daniel, R2... ¿Qué sería de vuestras vidas con una palomitera de pelo azul? Dad gracias al cielo de no haberos topado con ninguna… J

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 11:22

A tí, mi querida Teniente, te disculpo hasta que no te hubiesen gustado mis comentarios, y eso que no te conozco personalmente, que de ser así, te escribiría solo en privado, je je je. (cosas de la edad), pero también has de reconocerme que en el concurso de relatos no me das un voto ni aunque te sobren. Ya, ya se que escribo mas bien mal, pero hija un votito por caridad, aunque solo sea para levantar la lívido, perdón, no sé en qué estaba pensando, me refiero a la moral, mi Teniente.

Publicidad gratuita:

A todos en general: LEAN USTEDES VOSOTROS EL LIBRO DIAS DE HUMO, ES UN PEDAZO DE NOVELA QUE BIEN PODRIA ESTAR ENTRE LOS TRES MEJORES DE LA LIBRERIA BUBOK.

No hay de qué, mi Tenienta, como diría la Ministra. A sus pies y donde haga falta, que uno con la edad cambia la fogosidad por la experiencia y nunca se sabe qué es mejor.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 17:50
cita de Incongruente

A tí, mi querida Teniente, te disculpo hasta que no te hubiesen gustado mis comentarios, y eso que no te conozco personalmente, que de ser así, te escribiría solo en privado, je je je. (cosas de la edad), pero también has de reconocerme que en el concurso de relatos no me das un voto ni aunque te sobren. Ya, ya se que escribo mas bien mal, pero hija un votito por caridad, aunque solo sea para levantar la lívido, perdón, no sé en qué estaba pensando, me refiero a la moral, mi Teniente.

Publicidad gratuita:

A todos en general: LEAN USTEDES VOSOTROS EL LIBRO DIAS DE HUMO, ES UN PEDAZO DE NOVELA QUE BIEN PODRIA ESTAR ENTRE LOS TRES MEJORES DE LA LIBRERIA BUBOK.

No hay de qué, mi Tenienta, como diría la Ministra. A sus pies y donde haga falta, que uno con la edad cambia la fogosidad por la experiencia y nunca se sabe qué es mejor.

Solamente un café con ella, Alejandro, y te lo levanta todo...
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 19:04

Mi tenienta, no haga usted caso de nadie, que hay mucho pervertido suelto por estos lares, ejem... yo me estaba refiriendo a...,

buenoooo, mejor dejarlo como está

(solo para Daniel. ¡¡¡Danieeeeeellll, como te coja te vas a enterar!!!)

tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 21:53

(¡Dios mío, cuánto daño ha hecho la Semana Santa!)

Querido Incongruente:

Si disculpas mi retraso y disculparías incluso que no me hubiesen gustado tus comentarios, es precisamente porque no me conoces; créeme (diga lo que diga Daniel, ese jovenzuelo). De hacerlo quizá me escribirías en privado, sí, pero sabe dios qué improperios...

Y en cuanto a la libido...perdón...en cuanto a la moral, es cuestión de gustos. Poquito a poco con las votaciones... Recuerda que te he dado un accésit (esa "japuta" de la que aún me río).

Gracias por la publicidad. No podía haber encontrado un hombre-anuncio más apuesto y entusiasta (aunque no deja de sorprenderme, gratamente, esta pasión repentina). Soy doncella afortunada (bueno, afortunada sí, doncella menos).

Agradecida por tanto, mi buen Incongruente. Yo ya abandoné la fogosa juventud. Estoy adentrándome en la mezcla óptima de fogosidad y experiencia... :)

    La Teniente

P.S. ¿Qué carajo te han hecho en Semana Santa? ¡Dios, cómo te han afectado las procesiones!

1 2