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carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008

64º concurso micros "SOY YO": Micros

26 de Mayo de 2013 a las 23:07

Para discutir sobre micros, hacer aportaciones personales o decir lo que buenamente se os ocurra.


Por ERROR, he puesto micros en el hilo pero estos son los COMENTARIOS.
raitann
raitann
Mensajes: 1.178
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
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  • 9 de Junio de 2013 a las 15:50
Hay cinco, por lo menos que se están comiendo las uñas.
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
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  • 9 de Junio de 2013 a las 18:08
Y tanto que se deben comer, como que faltan 4 horas, han votado todos los participantes, una que no lo es, y la clasificación ha dado otro vuelco. Le he mandado mensaje a algún otro no participante por si se anima a votar, aún es posible que gane cualquiera. 
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
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  • 9 de Junio de 2013 a las 22:03

Son las diez, hora de cierre. Resultados finales:




1. Dostoievski - (Pelotadeplaya) - "A plena luz del día" ......... 27  (2 cincos)

2. Unamuno - (Miguelmig) - "El álbum" ................................  25  (3 cincos)

3. Dickens - (Incongruente) - "Desdoblamiento" ..................... 23  (3 cincos)

4. Allan Poe - (Raitann) - "Te lo has creído" ............................ 20  (2 cincos)

5. Mark Twain - (JPiqueras) - "Cuento para una noche..." .....  18  (1 cinco)

6. Tolstoi - (Ojodegato) - "El ente" .........................................  16  (2 cuatros)

7. Stendhal - (DanielHR) - "Venganza" ...................................  16  (1 cuatro)

8. Jane Austen - (Zara_X) - "Preguntas" ................................. 13

9. Becquer - (FinalyPrincipio) - "Arrepentimiento" ................... 11  (1 cinco)

10.Flaubert - (Lasacra) - "Presentación formal" ......................  11

11.Balzac - (Rassengam) - "Culpables" .................................... 
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
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  • 9 de Junio de 2013 a las 22:05

Que cada uno revise su votación, por si acaso. Agradecimiento especial a Mª Clara, la única votante que no participó.




Miguelmig


5--TE LO HAS CREÍDO

4--VENGANZA

3-- A PLENA LUZ DEL DÍA

2-- PRESENTACIÓN FORMAL

1-- EL ENTE


Rassengan


arrepentimiento 5 puntos

cuento para una noche junto al fuego 4

venganza 3

a plena luz del dia 2

desdoblamiento 1


Pelotadeplaya


5 puntos para Cuento para una noche junto al fuego

4 puntos para Preguntas

3 puntos para Te lo has Creído

2 puntos para El álbum

1 punto para Presentación formal


Ojodegato


Desdoblamiento. 5 puntos.

Presentación formal. 4 puntos.

A plena luz del día. 3 puntos.

Venganza. 2 puntos.

Preguntas. 1 punto.


Incongruente


El álbum: 5 votos

Cuento para una noche junto al fuego: 4 votos

Venganza: 3 votos

Preguntas: 2 votos

A plena luz del día: 1 voto


DanielHR


El álbum: 5 puntos

Arrepentimiento: 4 puntos

Presentación formal: 3 puntos

Preguntas: 2 puntos

El ente: 1 punto


Raitann


A plena luz del día.................5 p.

El ente.....................................4 "

Desdoblamiento...................3 "

Preguntas...............................2 "

Cuento para una noche......1 "



FinalyPrincipio


DESDOBLAMIENTO = 5 

CUENTO PARA UNA NOCHE JUNTO AL FUEGO = 4 

TE LO HAS CREÍDO = 3 

EL ALBÚM = 2 

PRESENTACIÓN = 1


Mª Clara


1 punto a Preguntas.

2 puntos a Arrepentimiento.

3 puntos a El ente.

4 puntos a A plena luz del día.

5 puntos a Te lo has creído.


Lasacra


Desdoblamiento: 5 puntos.

El ente: 4 puntos.

El álbum: 3 puntos.

Te lo has creído: 2 puntos.

Venganza: 1 punto.


Zara_X


Al álbum 5 votos

A plena luz del día 4 votos

Venganza 3 votos

Te lo has creído 2 votos

El ente 1 voto


JPiqueras


1º A plena luz del día: 5 puntos

2º Desdoblamiento : 4 puntos

3º El álbum : 3 puntos

4º El ente : 2 puntos

5º Preguntas : 1 punto.
Pelotadeplaya
Pelotadeplaya
Mensajes: 260
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012
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  • 9 de Junio de 2013 a las 22:12
He ganado! sabía que mi inspiración era buena, fue un flechazo con el principio del micro. Gracias a todos y especialmente a Raitann por esos cinco puntazos (aunque veo muchos cuatros y eso también me congratula). Enhorabuena a todos por esta edición tan reñida.
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
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  • 9 de Junio de 2013 a las 22:25

La mejor forma de dar la enhorabuena a los participantes y, en particular, a María, es añadir mis comentarios a todos los micros presentados. Es mi última aportación a este concurso.




A plena luz del día (Pelotadeplaya)


Si algo destaca en este micro es su sencillez, su cotidianeidad. "Soy yo" es la frase eternamente repetida tras tocar el telefonillo del portal, el que abre todas las puertas, cuando el que llama confía en ser reconocido y el que escucha confía y espera que sea aquel que debe llegar. Y de todo ello surge el engaño, la mentira, como el envés de la hoja, frente a la cual toda la confianza anterior se ve quebrada. Todo eso encierra con gran sencillez este micro. Como puedo atestiguar, una idea luminosa e inspirada que le llegó a su autora casi antes de que abriera el hilo de micros. La inspiración a veces llega.


El album (Miguelmig)


Un micro elaborado, justo lo contrario del anterior, pero también con su valor porque el autor le echa ingenio, sobre todo en su brillante conclusión. Sí es cierto que todo el diálogo resulta algo inverosímil, con esa mujer mangoneando al marido y ejerciendo un papel contrario a lo esperado, con ese desvelar al hijo la paternidad de otro hombre en el colmo de la humillación, pero resulta tan ingenioso que se le disculpa por bien del resultado.


Desdoblamiento (Incongruente)


Como a otros, me desagrada la búsqueda de un final inesperado que justifique todo el micro, pero otra cosa es cuando ese final se va buscando con paciencia y tejiendo los mimbres necesarios. Creo que este micro lo consigue, dejando una sensación incómoda, inquietante, en el lector. ¿Qué clase de desdoblamiento de personalidad es ese fruto de un accidente? ¿Por qué el doctor es el único que les ve? ¿Qué extraña relación mantiene el paciente con ese médico que es casi un medium? Desasosegante.


Te lo has creído (Raitann)


Un micro humorístico en estado puro, espero que los islamistas no lo lean o el autor tendrá problemas. Una burla suave sobre esas creencias en el más allá que también es una burla en general a otras vidas donde terminan por repetirse los estereotipos de ésta.


Cuento para una noche... (JPiqueras)


En la línea de los cuentos crueles tipo Caperucita o Blancanieves, dándole la vuelta a la conclusión de los clásicos tres cerditos mezclados con Caperucita Roja. Ingenioso y ocurrente, sin más, pero correctamente terminado con festín suculento.


El ente (Ojodegato)


Uno de mis preferidos y que me alegro de que, pese a su brevedad, no haya caído a los últimos lugares. Falta una clave que nos dé una pista mejor, la brevedad es lo que tiene. Imagino que si lo lee alguien que no sabe quién es el autor puede no entender por qué hace más frío en esa habitación. Vamos, que uno puede pensar que el autor está hablando de un fallo de la calefacción. El título "El ente" resulta impreciso, yo le hubiera titulado "El fantasma" o incluso, siguiendo la moda, "El muerto en vida", un título así hubiera sentado la posibilidad de reconocer de quién estaba hablando el micro.


Venganza (DanielHR)


El más cruel, negro y políticamente incorrecto de los presentados. Pura venganza, acuchillamiento imaginado, bien construido en su crescendo pero, la verdad, desagradable en su contenido aunque, por desgracia, común periódicamente en las páginas de los periódicos. Sin embargo, al adoptar el narrador el papel del asesino se siente un rechazo visceral al contenido. Tal vez hablando en tercera persona, esa sensación se hubiera aminorado.


Preguntas (Zara_X)


Un dulce micro ambientado en una vida tras la muerte. No son vírgenes ni chicarrones lo que se presenta a la protagonista sino un balance de su vida suave, nostálgico. Extraña que la narradora parezca sorprendida con lo que ve ¿por qué no se reconoce? ¿por qué no se da cuenta de que es su marido ese chico rubio y demás? Eso resulta algo incomprensible. No termina de rematar la faena, diríamos, darle un mayor sentido al texto que permanece como un sueño, aunque creo que merecía un puesto mejor.


Arrepentimiento (FinalyPrincipio)


Más cuchillos, más trascendencia tras la muerte. Parece los temas estrella de esta edición. Sin embargo, la expresión lingüística podría mejorar: "Ahora sin ver salida a tu muerte deseo estar contigo en el paraíso, pues debe ser ese tu destino encomendado. Todo el cariño que has regalado por siempre a tus hijos. Ya todos ellos casados. Yo, sólo, entristecido tres días después de tu entierro -se decía mirándose al espejo mientras sostenía fuertemente el cuchillo que apretaba su yugular". Todo este párrafo parece mal construido, se entiende con alguna dificultad. Debería quizá hablar en primera persona: "Ahora no veo otra salida a tu muerte que buscarte en el paraíso, el único sitio donde podrías ir", por ejemplo. El hecho de que los hijos ya estén casados no es importante y el lector tropieza con ello como si fuera un obstáculo. Si es la relación entre el futuro suicida y su mujer la clave del asunto ¿qué nos importa que los hijos estén casados? Mi opinión es que hay que mejorar la redacción, dárselo a leer a otras personas para que opinen antes de darlo por cerrado.


Presentación formal (Lasacra)


Más cuchillos. A estas alturas uno no sabe dónde mirar sin encontrar un cuchillo. El micro es una declaración, sin más. No sabemos por qué ni quién le ha clavado el cuchillo en la espalda y su afirmación de que, si hubiera estado de frente, se lo habría clavado en el pecho, no nos dice mucho de la historia que hay detrás. Este es el fallo del micro, que la declaración es fuerte (yo soy tu muerte y me has encontrado) pero no se sabe más y sabe a poco.


Culpables (Rassengan)


Me di cuenta desde el principio que los giros, la estructura de las frases, ese estilo tan barroco era propio de alguien que no era español. Por ejemplo, en: “¡Jamás amaré a alguien más, ni soportaré mis labios resecarse por la negación de los suyos". De todo habrá pero aquí suena excesivamente dramático aquello de que los labios se resecarán por la negación de otros labios. Además, la figura se repite al final, con los labios áridos por la ausencia. Es correcto pero suena demasiado ampuloso para el estilo de los micros. Ahora, lo que me hizo advertir al autor de que no esperase muchos puntos es el final, que me resulta incomprensible. Ese "Sedujo Oscar" es que simplemente no tiene sentido. Cuando esperas un final adecuado (que se tire desde el campanario, que siga haciendo juramentos, que llore desesperadamente) lo de la frase final te pega un frenazo que hace que todo el micro resulte afectado.


miguelmig
Mensajes: 1.280
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
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  • 9 de Junio de 2013 a las 22:36

Contento, muy contento tras quedar segundo clasificado en este certamen. Dejo para otra ocasión los comentarios, que haberlos, los habrá.

raitann
raitann
Mensajes: 1.178
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
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  • 9 de Junio de 2013 a las 22:40
Enhorabuena, Pelotadeplaya. Merecido triunfo.
ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
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  • 9 de Junio de 2013 a las 22:42

Enhorabuena María!!! Me alegro un montón.


Gracias, Carlos, por tu comentario a mi micro. Fantasma, claro, pero no es lo mío ser tan explícito. 

Sólo pretendía representar una sensación. La de subir en un ascensor solo y al pasar por el segundo piso darte la vuelta porque sientes el aliento de alguien detrás. O la de estar sentado en el ordenador y ver por el rabillo del ojo pasar un gato por el pasillo una habitación a otra, y eso que no tienes gato...

Ahora pongo los míos.
raitann
raitann
Mensajes: 1.178
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
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  • 9 de Junio de 2013 a las 22:43

Mis comentarios a los micros, (antes de conocer autorías)

 

1 A plena luz del día

 

No se puede decir más y mejor con menos palabras. Buen tema y bien contado,  en un ejercicio de síntesis admirable. Un 5

 

11 El Ente.

 

Un relato comprimido en una pregunta. Apenas quince palabras. Por innovador y osado: Un 4.

 

2 Desdoblamiento

 

Aunque tiene en común con el relato de Carlos el tema de la doble personalidad, no se parecen en nada, salvo el título. Aquí, el doctor parece afectado por la anomalía de su paciente, hasta el punto de que solo él ve a los dos. La idea me parece buena, pero le falta chispa, el autor/a no ha conseguido sacarle todo el jugo. Probablemente necesitaría más de cien palabras. Pero, porque está bien escrito y es original,  merece 3 puntos.

 

3 Arrepentimiento

 

Aquí, los pensamientos del prota parece que discurren a trompicones y la redacción es bastante mejorable;. A ver, cuando dice: “Yo sólo, (la tilde sobra), entristecido tres días después de tu entierro,” quizá querías decir: “Yo solo y entristecido, tres días después de tu entierro.” (Fíjate que he cambiado la coma de lugar). Otra que no me parece muy acertada es la frase: “Lo incrustó en su cuello; “incrustó” es una palabra más apropiada quizá para referirse a un trabajo de orfebrería. La cambiaría por “hundió.” No voy a tener puntos para él.

 

5 Culpables

 

Simplemente no lo entendí. ¿Oscar estaba en el campanario? ¿Qué quiere decir: “Sedujo Oscar”?

ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
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  • 9 de Junio de 2013 a las 22:49

No he tenido mucho tiempo esta semana, no esperéis un tocho. Seguro que hay quien lo agradece.


A plena luz del día

Buen título y buen trabajo. 

Sólo dos cosillas: 

- Soy yo - mejor entre comillas (“Soy yo”) o en todo caso -Soy yo.

Y también cambiaría “se” por “me” “… la de veces que incluso me dejan abierta la puerta de casa...”. Opcional, como siempre.

Desdoblamiento

Para mí, el mejor de esta edición. El título da un juego genial con el texto porque piensas en el desdoblamiento de los gemelos, pero al final todo se vuelve al descubrir que son producto de la mente del médico. 

Es el truco más antiguo del mundo. “Sólo usted nos ve”... Yo no lo vi venir. 

Me ha pillado fuera de juego y eso me ha encantado. 

Arrepentimiento

Se supone que el que se suicida es Judas, ¿no? Dios, que torpe fue siempre ese hombre. 

Pelín flojo. La idea podría haber dado más de sí.

Te lo has creído

Una parodia de lo que representa la muerte para una religión en la que se piensa que lo mejor está por llegar. Línea directa con Alá, o algo así.

Cuidado, roza el chiste.

Culpables

No termino de encontrar la ubicación del tal Óscar (con tilde). Me pierdo al final del micro. 

¿Ella está loca? ¿Él quiere dejar de sufrir convenciéndola de que es ella la que debe tirarse? No sé, hay algo que se me escapa.

En el último entrecomillado hay que cambiar la puntuación antes del “Sedujo Óscar”. Primero comilla y luego el punto.

Preguntas

¿Otra línea directa con Dios? El caso es que me gusta como lo refleja el autor. Parece que le estuvieran mostrando diapositivas, fotos, o que directamente la tengan sentada en un cine con el Altísimo poniéndola al día. Me ha resultado original.

Presentación formal

La tía está como una cabra... 

Cabreada porque él probablemente no se haya percatado de tu presencia. Claro, si le persigues por la espalda como la psicópata que al final resultas ser, encima le echas la culpa al pobre por no haberse fijado en ti.

Me ha gustado mucho la idea, pero me sobra el primer “Soy yo, sí.” porque le quita fuerza al último.

Cuento para una noche junto al fuego

¿Cabras comiendo lobo? Luego diréis que si mis zombis pa´rriba y mis zombis pa´bajo...

Versión del cuento infantil, ¿que otro giro se le podría dar? Lo de que se lo coman sí, radical radical. 

Ya no es un cuento para niños, eso me queda claro. Sólo les faltó poner la cabeza en la chimenea a modo de trofeo.

El álbum

Está muy bien descrito a pesar de mover la historia con diálogos. 

Demasiado surrealista... demasiado cotidiano... No me encaja, parece chiste, pero la forma de hilarlo está muy conseguida.

Venganza

Ningún pero. 

Me gusta pensar que él sube muy seguro con su cuchillito, pero ella también le ha dado una contestación muy seca... Cuidado Nando, Alicia te espera con una escopeta.

Me gusta más por lo que yo le saco, que por lo que ofrece en sí el texto. Suficiente para mí., de eso se trata muchas veces.

ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
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  • 9 de Junio de 2013 a las 23:03

Ricardo, gracias también por tu comentario. 


Sólo pretendía recordar a viejos y nuevos participantes que no sólo existe el formato de micro "largo", el breve o nano puede ser también una opción para una buena historia. Aunque temía comerme un colín en los votos, veo que no he salido tan mal parado.
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
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  • 9 de Junio de 2013 a las 23:09
Alberto, esto va por tendencias. Lo mismo creas moda y aparecen más micros de veinte palabras. Ya veremos. Es bueno que sea una opción a recordar.
raitann
raitann
Mensajes: 1.178
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
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  • 9 de Junio de 2013 a las 23:17

Muchas gracias a Mª Clara y a Miguelmig por los cinco puntos a mi relato.


Ojodegato, yo si entendí lo del fantasma, ente, sombra o espectro. Y ya sabes el refrán: Lo bueno si breve dos veces bueno.
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
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  • 9 de Junio de 2013 a las 23:48
Enhorabuena, Pelota ;-) Ha sido una edición muy reñida, como debe ser. Gracias Alberto y Carlos, por vuestros comentarios (viniendo del MdC hace que valgan el doble). Ahora mismo vamos con los míos :D
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
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  • 9 de Junio de 2013 a las 23:51
A PLENA LUZ DEL DÍA: Un detalle tonto: me sobra el guión (-) que viene después de "Soy yo". A veces asomarse al balcón para ver quién está tocando el interfono nos da mucha pereza, qué le vamos a hacer. El texto nos cuenta las consecuencias de abrirle la puerta a la persona equivocada sin preguntar antes "¿Quién es?". ¿A quién no le ha pasado tomar a un desconocido por la persona a la que estamos esperando? Fruto de esa confianza, hasta llegamos a dejar la puerta del piso abierta para que el recién llegado no tenga la necesidad de llamar. No voy a decir que la idea del texto sea muy original, puesto que yo también me he planteado si no le estaré abriendo a un ladrón. Con todo, es bastante breve, muy conciso y muy fácil de leer, lo cual se agradece. Bien.
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
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  • 9 de Junio de 2013 a las 23:53
DESDOBLAMIENTO: Al final el médico es el que está loco y ve doble. Es predecible, pero no importa. Me recuerda a un chiste que no hace mucho le escuché a Chiquito de la Calzada. El paciente llega a la consulta y le dice al doctor: "Doctor, doctor... ¡Jaaarl! Creo que tengo doble personalidad". A lo que el doctor responde: "Pues pasa para dentro que ya somos cuatro". El micro empieza muy bien pero, en mi opinión, se deshace cuando la extraña pareja empieza a hablar. Emplear la primera persona utilizando el pronombre "yo" le da al diálogo un carácter artificial y extraño. ¿Por qué decir "Yo no lo sé" cuando puede bastar con un simple "No lo sé"? ¿Por qué decir "Yo no tengo ningún hermano" cuando bastaría con un "No tengo ningún hermano"? Que no es que el uso del pronombre sea incorrecto, pero me chirría bastante. De repente es una tontería y estoy siendo muy puntilloso, pero tenía la sensación de que con cada "yo" que leía los diálogos perdían fluidez. Pasó mi corte inicial y tuvo opciones a entrar en la zona de puntos.
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
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  • 9 de Junio de 2013 a las 23:54
ARREPENTIMIENTO: ¡Joder, qué bueno es éste! Reconozco que tengo debilidad por los suicidas y por las circunstancias que les obligan a quitarse la vida. Un marido, destrozado por la muerte de su mujer, ya no encuentra razones para seguir viviendo. Sus hijos están casados (¡muy bueno este detalle!) y no quiere vivir solo los días que le quedan, por lo que decide sacar un billete para el otro mundo e ir tras su esposa. Pero Dios es un hijo de puta con todas letras, puesto que no sólo nos ha obligado a llevar una vida miserable, sino que además tenemos que vivirla enterita hasta el último momento, así nos estemos quedando sin aire y todo. Y como suicidarse es un pecado y de los gordos, nuestro hombre termina en el Infierno. Es terriblemente dramático y triste (yo diría que hasta deliciosamente agobiante), es muy original y está impecablemente escrito. Desde el primer momento fue uno de mis preferidos.
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
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  • 9 de Junio de 2013 a las 23:55
TE LOS HAS CREÍDO: Una broma que juega con el tópico de que tantas mujeres en un mismo sitio no puede ser algo bueno. Sólo es eso, una broma. La última frase que Alá le dirije a Omar casi nos obliga a tomarnos en serio el relato, pero es imposible. Pese a todo, estuvo a punto de llevarse el último de mis puntos. En lo que respecta al apartado formal, está muy bien escrito, es de lectura fácil y no necesita que nos lo releamos de nuevo para quedarnos con la copla. Bien.
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
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  • 9 de Junio de 2013 a las 23:57
CULPABLES: ¿"Yessica"? Será "Jessica", ¿no? Bueno, no importa, los nombres se pueden "personalizar"(creo que Yessica es un nombre muy común en América Latina). ¿"Oscar" sin tilde? Bueno, bueno... Tampoco pasa nada. Puede que el muchacho sea inglés. El principal problema de este micro es que hay que releerlo varias veces para entenderlo bien. Y ni aun así. Deduzco que Oscar ha roto con Yessica y ésta quiere suicidarse arrojándose al vacío. Vale, me gusta el argumento. El problema viene con la última frase de Oscar. ¿Es un flashback o bien estaba con ella en el momento en que la chica se disponía a saltar? Personalmente me inclino por la primera opción, porque vaya unas palabras de consuelo que le soltaría a la muchacha si él hubiera estado allí con ella. Precisamente de esto último quería hablar ahora. Entiendo que la relación se rompió porque ella no le dedicaba suficiente tiempo a él. ¿De verdad era necesario emplear un lenguaje tan barroco y poético? Hay fórmulas mucho más sencillas para eso. Y más teniendo en cuenta que estamos lidiando con un microrrelato, donde lo que prima es la economía del lenguaje. Esa frase hace que la escena se me antoje irreal. Nadie, a menos que seas un poeta decimonónico, rompe contigo de esa manera. Tampoco entiendo el título, lo siento. ¿Culpables de qué? Le hubiera pegado mejor otro, ¿no? ¿Qué tal “Desesperanza”, “Adiós, amor mío” o...? ¡Yo qué sé! Creo que había títulos mucho mejores que éste. Con respecto al apartado formal, veo que se peca mucho de adjetivización, algo que nunca, nunca, pero NUNCA, debe hacerse en un microrrelato. Los guiones mejor que las comillas (éstas sólo se ponen cuando el personaje está pensando o hablando para sí mismo, algo que no sucede aquí). Es una buena idea, pero puede mejorarse muchísimo más. No tuvo opciones a entrar en la zona de puntos.
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