bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
carlosmaza

64º concurso micros "SOY YO": Micros

26 de Mayo de 2013 a las 23:07

Para discutir sobre micros, hacer aportaciones personales o decir lo que buenamente se os ocurra.

Por ERROR, he puesto micros en el hilo pero estos son los COMENTARIOS.
DanielHR
  • 9 de Junio de 2013 a las 23:59
PREGUNTAS: Con este relato tuve una relación de las que hacen época. Tan pronto me gustaba como lo odiaba. En primer lugar, tuve que releerlo varias veces para quedarme con la historia (de hecho, creo que es el micro que más he releído desde que empecé a concursar). Al final logré entenderlo: ella acaba de morir y está viendo cómo la vida discurre ante sus ojos. Pero lo hace en tiempo presente y viendo la jugada desde fuera, como si su “yo espiritual” sólo fuera un testigo que presencia a su “yo del pasado”. Joder, es muy bonito. Me encanta la candidez de la protagonista porque hace que empaticemos con ella de inmediato. Releyéndolo, me arrepiento de no haberle dado una puntuación más elevada, porque se la merecía. Quizá es porque ahora estoy en horas bajas, pero emocionó muchísimo. Se supone que el hombre que habla con ella es un ángel o el propio Dios, ¿verdad? Me gusta mucho su carácter optimista. Es maravilloso. ¿Que por qué no lo punteé con mejor nota? Bueno, es de esos relatos que cuesta pillaros a la primera. No es un entremés que te puedas comer tan pronto como te lo sirvan. No, hay que dejarlo enfriar y probarlo en el punto justo. Sin menospreciar a los relatos que ocuparon mi medallero, creo que fui muy injusto con él. Desde ahora me replantearé seriamente mi sistema de votaciones.
DanielHR
  • 9 de Junio de 2013 a las 23:59
PRESENTACIÓN FORMAL: No sabemos si la puñalada es de verdad o una traición (yo me inclino por lo segundo), pero... ¡Joder, cómo mola! Es directo y rápido, como una bofetada. Sus interpretaciones son infinitas y quizá es por eso por lo que me ha gustado. Releyéndolo (y siempre comparándolo con sus rivales) creo que lo hubiera puntuado a la baja, pero me sigue pareciendo un texto estupendo. Muy bueno.
DanielHR
  • 10 de Junio de 2013 a las 0:00
CUENTO PARA UNA NOCHE JUNTO AL FUEGO: Estuve tentado de votarlo pero... Conforme lo releía me daba cuenta de que iba perdiendo puntos. Otra broma más (en este caso, macabra). Los que me conocen saben que me encantan los cuentos infantiles y las posibilidades que guardan a la hora de invertir las historias que nos cuentan (convertir al malo en bueno y demás), pero este micro no me ha terminado de convencer. Emplea como nadie la economía del lenguaje y está muy bien llevado, pero... ¿Desde cuando las cabras comen carne? Y no os hagáis los despistados como Homer Simpson para decirme aquello de “Eso ocurrió en la antigüedad”. Ya sé que es una fábula y que no se le puede pedir que nos contenga elementos del mundo real, pero no me negaréis que la frase de marras no chirría con el conjunto. De no haber sido por ella, habría entrado en mi Top Five sin dudarlo.
raitann
raitann
  • 10 de Junio de 2013 a las 0:00

6 Preguntas

Curiosa y tierna escenificación del temido tránsito al otro barrio. Un micro agradable que merece el máximo de puntos que me restan, o sea 2

8 Cuento para una noche

Nueva versión de los tres cabritillos. Bienvenida. Ya está bien de contar los cuentos siempre de la misma manera. 1 voto

7 Presentación formal

Se acabaron los micros amables. Éste es bastante violento. Por supuesto no tengo nada que corregir, escribes mejor que yo, y ya sé que la vida a menudo es violenta; incluso los cabritillos se portaron de manera feroz con el lobo, pero ellos me cayeron más simpáticos.

9 El álbum

Un poco descarada la protagonista ¿no? Lo siento Miguel, (ahora ya sé que es tuyo), merecía algún voto pero no me quedaban.

10 Venganza  

Violento y a la vez desagradable. Como tengas amigas feministas y lo lean, ya puedes despedirte. Bueno, te digo lo mismo que al micro nº 7. No sólo no me gusta la violencia, es que no me quedaban votos.

DanielHR
  • 10 de Junio de 2013 a las 0:01
EL ÁLBUM: Me descoloca un poco que estén jugando y que, al mismo tiempo, el niño esté viendo un álbum de fotos pero... ¡Qué caray! ¡Es un niño! ¡Puede ser todo lo irracional que quiera! Puede hacer no dos cosas, sino cuatro a la vez: saltar en la cama mientras recita un trabalenguas al tiempo que merienda y ve su programa preferido; ir al colegio pisando sólo las baldosas en diagonal mientras cree que las demás son de de lava... En fin, que este detalle es lo de menos. Me encanta la mala baba que destila la historia. Me parece genial. Está muy bien llevado y la frase final entronca de forma antagónica con la propuesta por Carlos en esta edición (“Soy yo” versus “Nadie ha dicho que seas tú”). Brutal al cuadrado es poco. Muy bien.
DanielHR
  • 10 de Junio de 2013 a las 0:04

VENGANZA: A ver... Os cuento un poco cómo lo escribí: la primera semana del concurso me la pasé redactando unos trabajos para clase que me trajeron por la calle de la amargura, de esos que te pasas dos días a base de café y al tercero pareces un zombie oligofrénico. Fue horrible, no tuve tiempo de sacar nada. El pasado lunes, cuando por fin entregaba los trabajos estaba reventadísimo. Ni siquiera me planteaba participar, pero quise volver a probar a suerte. Llegó el martes (“¡Bah, ya pensaré en algo”); el miércoles (“¡Porras que se me acaba el tiempo!”); y por fin, esa misma mañana conseguí sacar esto. ¿O quizá fue el jueves? Ya no sé en que mundo vivo. Ahora que lo releo con más calma, caigo en la cacofonía que hay entre “cuchillo” y “bolsillo”. Gajes del oficio, ya he sustituido “bolsillo” por “chaqueta”. A ver si la jugada me da buen resultado (mientras escribo esto son las tres y media de la madrugada del viernes al sábado).

PD: Raittan me comenta más arriba si tengo amigas feministas... ¿A qué no adivináis la asignatura que me dio tanto trabajo por aquellos días...? ¡"Historia de las mujeres"! XD
DanielHR
  • 10 de Junio de 2013 a las 0:05
EL ENTE: ¡Olé, olé y olé! En tan sólo dieciséis palabras el autor se ha currado una historia de las que noquean al lector. No pasará a la Historia como el mejor relato del concurso, pero sí como uno de los más breves y contundentes. Enorme.
raitann
raitann
  • 10 de Junio de 2013 a las 0:20

Ojodegato escribió:

Arrepentimiento
Se supone que el que se suicida es Judas, ¿no? Dios, que torpe fue siempre ese hombre. 
Pelín flojo. La idea podría haber dado más de sí.

Y yo pregunto:
¿Es que Jesús tenía hijos casados?
jpiqueras
  • 10 de Junio de 2013 a las 11:54

¡Enhorabuena, Pelotadeplaya! Un micro sencillo y claro, que aprovecha bien la frase de inicio. Me pareció de los mejores micros del certamen. Con algún punto formal mejorable como ya han señalado otros comentaristas, pero bueno en conjunto. Se movió junto al Gollum especular y el de la familia de madre separada con segundo marido. Finalmente veo que acerté con los tres en los tres primeros lugares, aunque no fuese en el mismo orden.

Gracias a los que me habéis dado algún punto, Rassengan, Pelotadeplaya, Incongruente, Raitann y FinalYPrincipiodeFeliz.

Mi agradecimiento especial para ti, MariaClara, por seguir nuestros concursos fielmente y votar en ellos.

jpiqueras
  • 10 de Junio de 2013 a las 11:55

El micro relato “Culpables” merece un par de palabras por mi parte. Encierra una historia y unos sentimientos, eso me pareció claro enseguida. Pero el lenguaje empleado es “extraño”, poco comprensible, desorientador. Y la última frase, como colofón, me descolocó por completo. Creo que hay una buena historia ahí, pero comprendo que no se ha sabido transmitirla en el idioma al que estamos acostumbrados en el concurso.

Unas palabras par el ente. Breve. Como señala Carlos podría sentar moda en el concurso. Pero yo digo que siempre ha existido la posibilidad de esos micros. Una segunda o tercera destilación de las ideas o de los conceptos puede llevar a la magia de una simple frase que lo encierra todo. No es exactamente el micro químicamente puro al que persigo desde hace tiempo, pero se le acerca. Merecía algún punto y estuve dudando entre los dos o tres. Confieso que en mi particular score entre el álbum y el ente existía un casi indisoluble empate. Sin embargo, por una vez me decanté por el tema familiar con todo y sus claras incongruencias.

Las incongruencias del micro del álbum son claras, como ya he dicho y están en las tres últimas frases. Es evidente que esta es una madre viuda, o más probablemente separada, de esas que a un segundo matrimonio han aportado su “mochila”, como suele decirse en estos casos. El chaval, hijo del primer marido, ojea el viejo álbum de fotos de la madre. Allí aparece la foto de su padre biológico, pero el chaval pregunta si es papá. Pues bien, si el hombre que ahora le cuida y le paga el colegio, el móvil o la Tablet, el que ahora vive con su madre y con él, no es el de la foto, la mujer debería haber le contestado algo cómo: “No, este no es papá. Este es tu padre, al que hace años que por fortuna perdí de vista.” Es cierto que cabe la posibilidad de que el niño esté al corriente de que existe un padre biológico, al que además llama “papá” y sabe que el hombre que ahora vive en casa y tiene, además, que poner la cena, el actual marido de su madre, no es su padre. De ese modo se entendería la respuesta de la mujer. Pero ahí tenemos igualmente un fallo. El segundo marido, a no ser que se haga el tonto, sabe de la historia anterior de su actual esposa. De  modo que no entiende que diga eso de “Ese no soy yo” así, sin más. El hombre debería decir algo como: “Ese no soy yo, ese es tu ex.” Y la corrección o no de la respuesta de la mujer (“No he dicho que seas tú”) dependerá del estatus que tenga ahora el actual marido. Si para el crio él es ahora “papá” la mujer no puede negar que ha contestado afirmativamente a la respuesta del crio.

Zarax
  • 10 de Junio de 2013 a las 12:31
Lo primero ¡¡Felicidades María!! Un micro muy bueno y que tiene el doble mérito de haber ganado cuando otros eran también estupendos. Y felicidades a todos esos otros que van detrás pero cerquita.
Unos sencillos comentarios

A plena luz del día - 4
Me ha gustado porque es sencillo, cotidiano y real. En pocas palabras, bien escritas, nos describe la rutina diaria. Y espero que nos recuerde que hay que tener más cuidado. Estupendo.

Desdoblamiento

Una situación más difícil de entender. Dos personas ¿O una sola enfrentada a sí misma? Supongo que acuden al médico ¿psiquiatra? No sé muy bien por qué él puede ver a los dos a la vez. Por lo demás está bien escrito, el argumento resulta curioso. Supongo que tiene una explicación y el autor nos la dará.

Te lo has creído
- 2
Cree el ladrón que todos son de la misma condición. Eso he pensado al leer este micro. O sea, el dios cree que si las mujeres abundan los hombres se verán humillados por ellas. A unos les convencen con cielos celestes y angelotes sonrosados y con alas y a otros con huríes, no una, ni dos... nada menos que setenta y cinco (¿Para qué querrán tantas? Estos últimos son capaces de morir para conseguirlas. Muy buena moraleja.

Culpables

Una mujer se siente culpable por una ruptura que supongo amorosa y decide suicidarse. No es fácil hacerlo, duda y entonces alguien le dice que no es ella sola la responsable, sino que son los dos. Y es Oscar el que lo dice, que supongo que será el amante.. ¿y qué hace allí? Está bien escrito, sin duda, pero no lo entiendo.

Preguntas

Mío

Presentación formal

¿Venganza? ¿Despecho? Alguien hiere a alguien por la espalda. Un acto cobarde que se justifica por el hecho de que el muerto no mira a la cara a la asesina, un sencillo gesto que hubiera evitado el hecho en sí. ¿Se muere, lo mata? Preguntas. Me hago demasiadas preguntas jj

Cuento para una noche junto al fuego

Así nos hubiera gustado, de niños, que acabara el cuento. Los lobos tenían mala prensa, bueno aún la tienen y los cuentos eran crueles y desagradables si tenías un poco de sensibilidad. He visionado la escena y no veo cómo un lobo puede meter la pata bajo la puerta (ya me lo preguntaba de niña) y menos que esta se pueda abrir, atorada por una trampa. Pero es un cuento y además al uso, porque acaba de una manera cruel y fría, con una alfombra de piel en el suelo (cabritas desollando un lobo) y cabritas comiendo carne de lobo, cuando todos sabemos que ellas comen hierba. Genial la historia.

El álbum - 5
Me gustó mucho, una escena cotidiana. Un domingo cualquiera en una casa cualquiera: una partida de parchís y un álbum de fotos. Toda una vida en imágenes. Y un secreto que se desvela cruelmente. Muy bueno.

Venganza
- 3
También es bueno, creo que lo han sido todos, el único pero, es que desde el principio ya sabía cuál iba a ser el final. La forma y la idea correctas, ningún pero por mi parte. Sigue el hilo de los sucesos cotidianos. Bien.

El ente
- 1
Pocas palabras para contarlo todo. Me imagino al "ente" caminando pálido por las habitaciones de la casona, con su sayón blanco y una bufanda al cuello ¿con bola y cadena? tembloroso y acatarrado jajaja ...

Y esto es todo, espero que sirva. Gracias a todos, no os nombro uno por uno, pero vuestros comentarios son geniales y me sirven de mucho. Me gusta cómo van estos concursos últimamente, porque lo principal es saber lo que entienden de nuestros escritos los demás.

Este es mi micro:
Preguntas

— ¿Soy yo esa niña tan feliz? —preguntó la mujer.
Miró asombrada.
 —Creo que ahora soy esa muchacha de los ojos extraños, con los libros bajo el brazo y el chico rubio a su lado.
Asustada señaló con el dedo.
—...Ese niño en brazos de esa mujer ¿Es mi hijo?... ¡Ah, mira! el muchacho rubio aún sigue conmigo.
El hombre de mirada dulce sonreía.
— Un día dije: «Vuestra vida pasará ante vuestros ojos»
— No cabría en una película todo lo que ha sucedido en la mía.  ¡Oh! ¡Esa mujer muerta soy yo...! ¿Entonces es cierto que no se acaba todo...?

Lo traigo aquí para deciros que la protagonista no sabe que se ha muerto, por lo tanto cuando ve pasar su vida se sorprende de verse cuando era niña o joven. Dios le recuerda que ya nos lo ha dicho: veremos pasar nuestra vida cuando muramos. Y es entonces cuando se ve muerta y se sorprende al ver que era verdad que había otra vida después de esta. Como sois gente preparada supongo que ya lo habíais entendido.

Gracias todos de nuevo.

Zarax
  • 10 de Junio de 2013 a las 12:46
Lo siento. he olvidado el micro

Arrepentimiento

Lo dejé a un lado para releerlo más veces, porque yendo deprisa no lo capté bien. Habla de alguien que se suicida con la idea de reunirse con alguien a quien amaba y que espera encontrar en el paraíso. Claro que hay que pensar en todo y recordar que los suicidas no van al cielo.
No sé, puede que estuviera cansada de leer y comentar, pero había algo en este micro que no acababa de gustarme.

No sé quién lo ha escrito, todos los comenté al leerlos y ahora no he mirado su autor. Lo siento. Por el olvido y por el comentario algo negativo.
FinalYprincipioDfeliz
  • 10 de Junio de 2013 a las 13:06

MIS COMENTARIOS:

A PLENA LUZ DEL DÍA

Enhorabuena a su creador y ganador de esta edición. Yo no lo voté, pues lo vi flojo. No es su idea, es buena, pero ¡49 palabras! ¡faltan 51 para 100! A mi parecer se le podía sacar más jugo y más detalles, tenía margen.

DESDOBLAMIENTO

¡Me encanta! Como durante todo el micro vas creyendo que son dos personas y al final el doctor resulta ser un paranoico (Me hizo reir mucho) Y el hecho de que sea una conversación continua me pareció genial. Es muy buena estructura para un micro, nunca lo había pensado así yo, y al leerlo me ha encantado.

TE LO HAS CREÍDO

Le otorgué tres puntos. Me hizo reir mucho y la representación de la absurda creencia de que en el paraíso te esperan 70 mujeres y encima vírgenes. No lo tiene dificil el desdichado, y más con los tiempos que corren, creo pocas van vírgenes a los cielos... jijiji

CULPABLES

Lamento decir a su autor que aún me cuesta entender el desenalce final. Lo siento

PREGUNTAS

Me confunde todo el rato. Quizás de ahi su título, preguntas, no sé. Pero había preferido terminar su lectura y aclararme mejor. Si, creo entender que es el transcurso de su vida tras su muerte. Pero ni se si esta muerta o que... Disculpe su autor mi torpeza.

PRESENTACIÓN FORMAL

Le dí un punto. Me gusto, solo la reiteración del SOY YO la veo excesiva. Yo lo cambiaría por ejemplo:

'Soy yo, sí. 

El mismo que te ha...

CUENTO PARA UNA NOCHE JUNTO AL FUEGO

Mi segundo relato más votado, me hizo recorrer mi infancia y el cómo se desenvuelve la historia me encantó ¡Así hubiera deseado yo acabará de pequeño! Muy bien escrito y expresado.

EL ALBÚM

Le otorgué dos puntos. No sé si lo que me vino a mi mente al leerlo es lo que su autor pretendía. Su verdadero padre no es quién le habla ¿no? Menuda pelandrusca la madre, jijijijiji...

VENGANZA

No me gusto nada. Esta bien reflejado el dolor y la insensatez del maltrato. Pero pienso que para justificar llamarla zorra y querer matarla, se necesita algo más que un divorcio ¡Ojo! No quiero decir la violencia a la mujer este justificada. Solo que si escribimos algo así, debería de reflejarse ese ansia de por que la quiere matar. Es un tema delicado a mi entender, para escribirlo de ese modo tan malvado.

EL ENTE

Demasiado pobre. Puede uno buscarle significado ¿Ahi algún fantasma? Que se yo. Pero creo su escritor se podría a ver esforzado en adornar con algo más.

MIS AGRADECIMIENTOS Y ACLARACIONES

Para Carlos Maza: Es importante para mí, lo de que su hijo estén casados lo veo necesario, pues ello afirma este viviendo solo.

Para Raitann: Bueno, es cuestión de gustos lo de cambiar la coma de sitio. Yo lo escribí así para hacer énfasis en su soledad.

Para Ojo de Gato: ¡Je,je..! No, no es Judas, ni tiene nada que ver con Jesús y Dios. Ya cada cual le saque la interpretación que desee al micro.

Agradecer enormente las votaciones a mi micro, en especial a Jpiqueras y DanielHR, por sus comentarios tan agradables. Y bueno, no te me enojes DanielHR. pero tu micro me pareció muy agresivo... 

Saludos a todos. ¡¡¡Y a por el siguiente micro!!!

FinalYprincipioDfeliz
  • 10 de Junio de 2013 a las 13:13
Ya pensaba no querías evaluar mi micro Zara_X.. jijijiji, justo vi tus comentarios y puse los míos. Bueno, es una pena no te haya gustado, pero tampoco uno puede llegar a todos... para eso esta el MdC DE ESTA SEMANA!!  
Incongruente
  • 10 de Junio de 2013 a las 13:29

¡¡¡Dios bendito, lo que habéis largado en tan poco tiempo!!! Esto de los micros va al triple de velocidad que los relatos. Me habéis dejado con los ojos como platos.

Bueno, pues, primero, ENHORABUENA a pelotadeplaya, a miguelmig y...

¡¡¡CHAN TA TA CHANNNNNNNNNNNN!!! A la medalla de bronce que es nada mas y nada menos que ¡¡¡INCON!!! ¡¡¡INCON!!!  ¡¡¡INCONGRUENTEEEEEE!!!

Es que tenéis que rendiros a la evidencia, el que vale vale y los demás a votarlo.

Bueno, ahora en serio. Me dejáis alucinado, ya habéis comentado la mayoría de los micronarradores, y es solo lunes. En fin, me pondré las pilas y comentaré a pleno rendimiento, que esta edición hubo micros con letras mayúsculas, muchos, por eso mi emoción y sorpresa por haber quedado tercero. Nunca lo hubiese imaginado.

Y ahora mis comentarios
FinalYprincipioDfeliz
  • 10 de Junio de 2013 a las 14:58
ah!! gracias a Rassegan.. que no lo ubico, supongo es de los votantes que no escribieron ningun micro... 
Zarax
  • 10 de Junio de 2013 a las 15:55

Una vez más os animo a visitar el blog CONCURSEROS en él encontraréis todo lo relacionado con los concursos de relatos y microrrelatos y también sobre los concurseros, su presentación en Bubok y algunas de sus obras.

Os animé a que me enviaráis cualquier cosa que deseéis que conste en él, próximos o pasados trabajos que queráis que sean conocidos, comentarios de los micros, los mismos que publicáis aquí pueden valer. Chistes, chascarrillos, cualquier cosa que tenga que ver con esto de escribir.

CONCURSEROS   Aquí lo tenéis, estaría bien que os hicieráis seguidores (es gratis jj) y que os lo toméis como propio.
lasacra1
lasacra1
  • 10 de Junio de 2013 a las 17:00
Muy buenas a todos. Felicidades a Pelotadeplaya y a los siguientes en el escalafón.
Cuando envié mis votos le dije a Carlos que me flataban puntos, ha sido una edición muy buena, con variedad y calidad. El hecho de que los primeros puestos hayan estado tan reñidos dice mucho sobre lo difícil que era decidirse a la hora de repartir los votos.
Gracias a los que habéis comentado (también a los que seguiréis comentando), la verdad es que es un gustazo entrar al hilo y ver tanto movimiento. Sobre mi micro, poco que decir, tengo asumido que lo mío con los micros es más casual que otra cosa (que cuando me salen bien es por casulaidad, quiero decir) y eso sí, decir a DanielHR que lo quiero como lector mío para siempre porque es el único que ha visto la traición que mi micro pretendía mostrar. En cualquier caso, gracias a todos por la lectura, los comentarios y los puntos que me llegaron.

Y ahora mis notillas, las que me ayudaron a decidir los puntos:
A PLENA LUZ DEL DÍA.  Y es verdad. Una reflexión muy bien traída que además consigue sacar una sonrisa.

DESDOBLAMIENTO. Simpático, interesante y desconcertante. El final es buenísimo, consigue descolocar totalmente al lector. Un buen micro.

ARREPENTIMIENTO. Sorprendente. El tono romántico del inicio contrasta mucho con el desenlace prosaico que encontramos. No obstante, es un contraste que no “molesta”, sino todo lo contrario. Una cosilla: “sólo”, escrito así, significa solamente. Sin compañía es “solo”.

TE LO HAS CREÍDO. Bueno… como crítica reivindicativa, decir que el paraíso sería todavía más paraíso si de verdad estuviera lleno de mujeres (incluso si no hubiera ningún hombre, jejeje…). Es la broma fácil que tocaba. Vamos con el micro: Simpático y ocurrente, sobre todo porque no cuestiona nada sobre la fe (el mártir va, efectivamente, al paraíso) sino que se “baja” a cuestiones terrenales “elevándolas” a problemas celestiales. Interesante y gracioso.

CULPABLES.  Es muy… ampuloso, en el sentido formal, me refiero. El problema que le veo a este micro es que me cuesta “ver” la escena porque no sé por qué está el novio de Yessica en el campanario con ella, ¿le han avisado, la ha visto, la seguía? Además, si ha habido ruptura, ¿por qué él le declara su amor? ¿Está mintiendo para evitar el suicidio?

PREGUNTAS. Es un micro muy interesante que nos cuenta una buena historia. Me descuadra un poco que se sorprenda de que el “muchacho rubio siga con ella”, ya se ha reconocido a sí misma, no debería sorprenderle que siga con ella el muchacho que fue su novio, ¿no se enteró de que después se casaron y tuvieron hijos?. Aún así, un buen micro.

CUENTO PARA UNA NOCHE JUNTO AL FUEGO.  Cabras carnívoras… Un nuevo enfoque para un clásico. El micro está bien, su lectura no deja lugar a dudas y tiene el aliciente de haberle dado la vuelta a un cuento muy conocido con bastante fortuna. Buen trabajo.

EL ÁLBUM. Qué encanto de mujer…  El micro es muy gracioso (a mí, por lo menos, me ha sacado la carcajada) y la escena está realmente muy bien construida, podemos verla y además podemos sacar una conclusión cierta del carácter de cada uno de los personajes. Buen trabajo.

VENGANZA. El punto de vista de ¿el maltratador asesino o simplemente el desquiciado que no alcanza a aceptar su situación actual? Es un micro que puede causar polémica, ya que al situarse la “lógica” en el lado del asesino descuadra mucho al lector. Creo que ésa era la intención del autor/a: descuadrar. Por tanto, objetivo conseguido. Un micro interesante.

EL ENTE. Si hay que dar un premio a la brevedad, es este micro el que lo merece, porque con sólo una frasea nos “cuenta” toda una historia de fantasmas con un desenlace totalmente abierto. Buen uso del título para dar sentido al micro. Un trabajo original e interesante.

Incongruente
  • 10 de Junio de 2013 a las 18:04
Pues ahí va la tongada: Empiezo en primera persona, por lo del agradecimiento:

DESDOBLAMIENTO: COMENTARIOS: Mi joya. ¡Cómo iba yo a pensar que os ha merecido ponerlo el tercero en el podio! 
Entiendo que, como ya le leído los comentarios de algunos de vosotros, debo explicar algo sobre mi micro. Ni es un doctor chiflado, ni Roberto (s) tampoco lo está. Es sencillamente un desdoblamiento de personalidad tan fuerte que, la segunda personalidad llega a materializarse, pero sólo ante los ojos de los que están preparados para admitirlo. ¿Quién? Lógicamente el psiquiatra, por ello la acción ocurre delante del doctor.
¿Qué errores he cometido? Fundamentalmente el que indica DanielH en su comentario. Para dar más énfasis a la separación de las dos personalidades, cometí el error de abusar del pronombre en la conversación.
De todas formas, muchas gracias a quienes me habéis votado, Rassengan, lasacra, FinalYprincipio, ojodegato, Raitann y jpiqueras.

A PLENA LUZ DEL DIA: COMENTARIOS: Muy sencilla pero buena idea. Este micro mereció toda mi atención y lo leí hasta tres veces. Creo que, no me equivoco si digo que este micro es la representación de lo que yo entiendo por un micro. Escueto, las palabras justas, pero sin olvidar la introducción, el nudo y el desenlace. Pero le he dado solo un voto ¿Por qué? Por que para mi gusto, y por ello lo leí hasta tres veces, había "algo" que me sonaba raro, hasta que al final pude comprender que era el tipo de narrador. Pienso, aun sabiendo que otros pensarán de otra forma, que este micro narrado en tercera persona hubiese quedado bordado. Claro, esto va en gustos y, como yo soly el lector y votante... De todas formas, mi enhorabuena al autor.

ARREPENTIMIENTO: COMENTARIOS: Inocente forma de narrar que me hizo pensar en un autor joven. El tema es bueno, diría que hasta muy bueno pero, para mi gusto, comete un error que entiendo me hizo quitarle valor al relato. Creo saber, por algunas cosas que he leído, pues no soy doctor en nada, que un suicida difícilmente se pone delante de un espejo para suicidarse, solo por el concepto psíquico del suicidio; el suicida busca la soledad, el aislamiento, la separación de todo lo conocido, o que pueda atarle a la realidad. Sin embargo, el autor, en mi opinión comete el error de ponerlo delante de su propia imagen reflejada en un espejo. Aunque sea él mismo, esa compañía no es lógica y eso me hizo quitarle valor al relato.

TE LO HAS CREIDO: COMENTARIOS: Bueno, como chiste está bien, como micro, también.  Narrativamente es fácil, un diálogo, con todos los ingredientes. A este micro, contra el que nada puedo decir, pues es bueno tanto como micro como narrativa, es de esas cosas que sin entender el por qué, de inicio lo valoro bien pero, a medida que voy leyendo otros, va perdiendo puntuación, hasta que queda fuera de podio. Este es un ejemplo por el que comenté la posibilidad de votar a todos los relatos que se presentan, para evitar esto. Bueno, sin mas comentarios. Lo siento por el autor.

CULPABLES: COMENTARIOS: Cuando termino de leer este micro, lo primero que me pregunto es: ¿Se ha releído el autor antes de enviarlo? Creo que la narrativa de este micro no está correcta. Creo que el problema estriba en que el autor ha pretendido darle solemnidad a su escrito usando frases complejas y ciertas palabras fuera del uso común, que lo hacen algo enrevesado y hasta diría que... no sé. Me explicaré:
"martirizando su mente con culpa." . ¿qué pretende decir?
"crucificaban su conciencia una y otra vez sin detenerse." Esta frase me parece recargada, hasta petulante.
"me desesperanza el futuro sombrío" ¿Qué quiere decir?
"Sedujo Oscar." ¿A quien pretendió seducir Oscar?
Pero, el problema final es que el micro no tiene conclusión. ¿Qué pasa al final? Falta algo. Siento mucho ser tan contundente en mis comentarios, pero creo que este micro necesitaba algunas vueltas mas.

No lo entiendo y usa vocablos raros o desacertados. No me ha gustado.

PREGUNTAS: COMENTARIOS: Otro micro interesante. Me gusta como está redactado; me gusta la temática, me gusta el desarrollo. Curioso, me gusta todo y, sin embargo, se lleva solo dos votos míos. Otro micro que al leerlo creo reconocer en la narrativa ¿Zara_x?. Tiene un sello característico, aunque puedo equivocarme.
Vuelvo a la cuestión de los votos. Pienso que sería mucho mas justo que se votasen todos los micros. Diez micros: del 10 al 1, siendo el 1 el micro de cada autor que vota.

PRESENTACION FORMAL: COMENTARIOS: Interesante micro. Buena idea pero ha reducido el micro tanto que me he quedado con ganas. Sin explicación de los hechos, queda algo frio para el lector y quedándole espacio todavía no entiendo lo escueto que ha quedado. El tema es muy bueno, por lo menos la perspectiva del asesinato y su justificación. Entiendo que nada le falta, pero... a mi como lector me quedo con una extraña sensación de que no le he cogido el sabor a algún ingrediente.

CUENTO PARA UNA NOCHE JUNTO AL FUEGO: COMENTARIOS: Otro micro muy bueno. Además el tono irónico y de humor como lo ha escrito su autor, aún siendo tan vulgar el tema elegido, me ha gustado mucho. Me ha hecho reír. Le he dado cuatro votos y cuando lo vuelvo a leer pienso que me quedé algo corto.

EL ALBUM: COMENTARIOS: Muy, muy bueno, diría que insuperable. Ese desenlace, tipo chiste me ha hecho reír de verdad. Bien escrito y como micro es de lo mejor que he leído. De su lectura saco la conclusión, no ya de que el hijo no es hijo del padre, sino que las relaciones entre la madre y el padre andan algo irregulares. Esa orden tajante de: "¡Y tú! –se dirige a su marido-. ¡Podrías ir preparando la cena!" O el final de:  "-No he dicho que seas tú." Dan la impresión de una mujer de armas tomar. Gustándome como me gusta la literatura irónica estilo Quevedo, entenderéis que este sea mi cinco.

VENGANZA: COMENTARIOS: Micro bastante bien trazado y narrativamente casi perfecto. ¿Casi? Cierto porque la zorra no podía tener un amargo despertar, ya que estaba despierta, le había abierto la puerta. Este pequeño detalle, vista la calidad y nivel de todos los micros presentados, lo dejó fuera de votos. Yo entiendo que el autor, al leer mis comentarios y los motivos por los que no le doy votos puede decir que no es para tanto, que es una expresión popular. Efectivamente, pero en esta edición he tenido que buscar con lupa los pequeños fallos, errores o despistes para ir quitando votos, si no, todos se hubiesen llevado cinco votos.

Y esto es todo. Gracias a todos y suerte para la próxima edición.

Incongruente
  • 10 de Junio de 2013 a las 18:15

Pido perdón a su autor, pues me he dejado en el bolsillo un micro: EL ENTE. 

Ya he leído comentarios variados sobre él, por lo que pienso que he perdido toda objetividad; sin embargo lo he vuelto a leer (no me ha llevado ni dos segundos) y entiendo que la idea puede ser ingeniosa y hasta extraordinaria, pero yo soy un poco perro con mis objetivos y lo primero que busco es la introducción; puede que la encuentre en la "frialdad reinante". Luego busco el núcleo, el objetivo del micro, pero ya se me había acabado toda la lectura y, por supuesto, cuando busqué el desenlace, ni había micro, ni lectura que leer... Vamos, ya no quedaba ni introducción. Que me perdone el autor esta broma, pero, coñ. escribe algo más tío, que no te vamos a cobrar
1 2 3 4

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo