bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008

64º concurso micros "SOY YO": Micros

26 de Mayo de 2013 a las 23:07

Para discutir sobre micros, hacer aportaciones personales o decir lo que buenamente se os ocurra.


Por ERROR, he puesto micros en el hilo pero estos son los COMENTARIOS.
rassengan
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 18 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 10 de Junio de 2013 a las 18:57

buenas a todos,  felicidades a los que publicaron los micros y a los que resultaron ganadores. no se si deberia argumentar sobre mi historia, pero es preciso dejar un comentario para que comprendan mi estilo aunque sea un poco.

para empezar soy argentino. me gusta dejar algunas cosas a la imaginación del lector, (a veces coincide con lo innconluso, pero trato de dejar pistar para ayudar un poco), no me gusta dejar todo servido, sino q ue se piense un poco aunque es verdad, es dificil entender.

el micro que publique es Culpables, (use el plural como título porque son dos las personas involucradas) y lo que quise dejar en claro, mas allá de la historia, es el significado de lo culpable en las personas, que muchas veces, pensamos que las cosas ocurren por que nosotros mismos tenemos la culpa y empezamos a condenarnos. y es tan profundo ese sentimiento, que nuestra mente piensa tanto en eso, que nos martirizamos.

la mujer de la historia, ha pasado malos momentos en su relación, y el recuerdo de esos momentos, crucifican su mente indefinidamente. esos altibajos que todos tenemos en nuestra pareja, pero que a ella le costo la ruptura con su amado. ¿Dónde estaba? en cualquier lugar, ya sea en la misma torre de la iglesia, en algún balcón, en su propia habitación, en el precipicio de una montaña de donde se oia la campana de la iglesia, sinceramente, esa parte la deje a imaginación del lector, porque lo que me interesaba decir era otra cosa. tampoco vi imprescindible demostrar como se iba a suicidar, el hecho de que se quitaría la vida era suficiente para mi. pero el cuerpo incluso en el ultmo segundo antes de morir se niega a hacerlo, y se defiende, por eso es que una parte de ella se resistía.

desesperada, grita y cae en llanto, y solo hay para ella un mundo sombrío, porque no estará con la persona que ama, es tanto el amor, que ni siquiera piensa en besar otros labios, y se resecarán por la ausencia de los besos del hombre de su vida.vaya que lo ama esta mujer :)

pero alguien le dice algo, ¿Quién es ese alguien? solo puede ser la persona que humedecerá los labios de ella. alguien que le demuestra que él también esta en la misma situación, y que se dio cuenta de que las cosas que sucedieron, no fueron por culpa de ella o de el, sino de ambos, ahi dejo otra vez la imaginación al lector (infidelidad, una convivencia insostenible, salidas nocturnas, etc), y no tan solo eso, sino que también le dice q la ama tanto, que le da a entender que el tambien necesita de sus labios para q no se resequen. admite también que ella no es la unica que tiene la culpa, y la hace sentir que no esta sola, que el también entiende. lo importante desde mi punto de vista que escribi el micro, era decir al lector, que nos sentiremos los unicos culpables hasta que alguien te diga que no sos solo vos, sino que de alguna manera, todos ejercemos un efectos por nuestras propias acciones. somos un gran conjunto de culpables (en este caso de sucesos desafortunados).

en fin, la ultima palabra, me costo un poco encontrarla, queria encontrar una palabra que encerrase convencer con una pizca de amor dentro de esa argumentación. y seducir a alguien tiene esa dos cosas. así que por eso terminé con "Sedujo Oscar".

bueno, despues de todo espero q les sirva de algo, se q estoy empezando, es el primer micro que escribi y veremos si en el proximo vuelvo a participar, espero que por como escribo no deje en descubierto ya de quien se trata cuando lo lean jejeje. saludos cordiales a todos.


jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Junio de 2013 a las 19:18

¡Bienvenido, Domingo! Me alegra ver por aquí un nuevo creador literario. Y es una satisfacción adicional el que procedas de un lugar tan alejado del territorio donde se desenvuelven la mayoría de los habituales del concurso de micros.

No te preocupes por el resultado. Ni te desanimes. Lo único que le ocurrió a tu micro relato es que, al venir de un lejano meridiano lingüístico sufrió un profundo "jet-lag" literario. Esto es un juego entre amigos, un pequeño taller literario, un punto de encuentro para aquellos que quieran ponerse el mundo de los micro relatos por montera. Aquí disfrutamos, leemos, escribimos y comentamos. Y sí, también un poquito, competimos. Pero no para ganar ni para perder, sino para compartir.

Leídas tus explicaciones, tu pequeño poema prosístico me resulta más claro y más bello. Sólo que creo que el formato del micro relato no era el vehículo más adecuado para transportar ese tipo de historias.

Bienvenido de nuevo, y no te vayas. Como cantaba el Guruchaga,

Viaja con nosotros

a mil y un lugares,

viaja con nosotros

si quieres gozar

y disfruta

de las hermosas historias

que aquí se suelen contar...

Lara lara, lara lara, lara lara la la....

Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Junio de 2013 a las 19:48

También leído y entendido, rassengan y siento no haber sabido entender tu intención en el micro. Lo que sí me olió raro fueron las palabras que usas; no es que equivoques su etimología, pues están correctamente usadas, es que me sonaron algo empalagosas. Ahora, cuando nos descubres que eres argentino, ya queda todo claro.


Yo te aconsejo que, aunque hayas recibido un cero votos, y te habla el pseudoescritor que mas ceros acumula en estos concursos, insistas, pues entre tener que escribir sobre temas obligados, el tener que leerte todos los micros de los demás, el tener que valorarlos de una forma más o menos objetiva y posteriormente tener que comentarlos, creo que es un buen ejercicio, si no para aprender, sí para mantener en forma tu pluma, tu imaginación y tus musas. Así que como te dice jpiqueras y los aficionados de la selección española de futbol: ¡¡¡A POR ELLOS, OEEEE, A POR ELLOS, OEEEE, A POR ELLOS, OEEE, A POR ELLOS EOOEE!!!  
¡Anda que no!
FinalYprincipioDfeliz
Mensajes: 105
Fecha de ingreso: 25 de Febrero de 2013
  • CITAR
  • 10 de Junio de 2013 a las 23:09

 Disculpa Rassengan, por mi despiste. No te veía entre los autores. Ya vi fue mi despiste. Y bueno, respecto a tu micro, que no entendía por falta de detalles y su final. Ahora lo veo de forma distinta y más clara como es obvio. Y lo de no recibir votos.. frustra!! y mucho!! yo personalmente me tiré las dos primeras ediciones que participe sin recibir ninguno, arremetiendo con todos y que mi micro no era tan malo para no recibir ni un voto. Pero claro esta, desgraciadamente solo podemos votar a 5, en este caso por que sobrepasan de 10, y siempre se nos quedan puntos fuera. Y bueno, respecto tu opinión y forma de escribir, que no le desees dar al lector todo hecho, pero a mi parecer. Por los comentarios que he recibido de mis comienzos y por la metedura de pata de encajar la idea de un final que tenia para una novela como micro... me hizo pensar sobre ello y llegue a esta conclusión personal de lo que un micro independientemente de su forma y tema debe adoptar:


UN MICRORRELATO no es otra cosa que tratar de hacer pensar por unos segundos al lector que se ha leído una novela completa. Cuanto más larga, mayor será el triunfo de tu reflejo causado por tus palabras a quién las lee.


Y que quiero decir con esto. Que de alguna forma debes dar detalles mínimos, colocar la historia en 100 palabras o menos y trasmitir desde el inicio al final una idea clara de lo que leyó.


ES SOLO MI OPINIÓN PERSONAL.


Si se tratara de un relato corto o novela, pues esta bien dejar al lector piense por si mismo, pues de algun modo conforme va leyendo eso lo puede enganchar y seguir leyendo... y tal vez, lo descubra al sentir tu forma de escribir y trasmitir en las venideras hojas y si eres bueno lograrás que termine pensando como tú deseas... eso es el arte, el autor trata de trasmitir algo y así lo consigue. Pero para un micro... a mi parecer... eso no es adecuado.


Y bueno ánimo que lo que hace a un hombre grande es el poder levantarse de sus caídas y demostrar que esta vivo.


PARA EL INCONGRUENTE: Muy buen apunte el tuyo. Y muy buena excusa para no votarme.. jijiiji, de todas las que he recibido hasta ahora. me convenciste hasta a mi de que no me gustará mi relato... ijijij va, en serio. Pues no sabía ese apunte sobre los suicidios, es bueno saberlo. Y bueno, sin saberlo, lo refleje así para darle un tono más drámatico, ya que como está condenado por la iglesia, (yo no es que sea seguidor de las normas de esta, pero me apoye en ello, ya que el protagonista era creyente) y pues pensé era una forma de acrecentar su pecado. al infierno con el!!! 

miguelmig
Mensajes: 1.280
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 11 de Junio de 2013 a las 1:18

Bueno, me alegra mucho lo que os gustó mi micro "El álbum". Nunca había recibido tan buenas críticas aquí en Bubok, ni cuando llegué a la plata en los relatos ni siquiera aquí cuando gané con otros micros. Estos comentarios tan buenos me animan, porque a todos nos gusta que nos los dediquen, qué narices.

Para mañana os pongo mis comentarios sin falta. Por cierto, ya sé que soy muy pesado con lo del medallero, pero es que hace ya tres ediciones que no se actualiza. ¿Algún voluntario? Yo lo haría encantado, pero no sé cómo hacerlo.

jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Junio de 2013 a las 9:57

El caso es que lo que pone Ernie en el post es una imagen jpg y no una tabla o un word. y es lógico que lo haga, pues tal y como funionan los foros de bubok esa es la manera más sencilla y eficaz de colgar los resultados. Como es lógico Ernie tiene la tabla original y la va modificando. Cada nueva edición colgaba la nueva tabla como imagen.

Si tomas la imagen de la última actualización, la del 61º concurso

http://img248.imageshack.us/img248/2162/micromedallero061.jpg

puedes someterla a un programa de OCR para conseguir una tabla. Yo aquí no tengo el ABBYY (un programita que en versión básica viene de regalo con algunas impresoras y scanners) pero en casa he probado de hacerle leer una imagen como esa y he obtenido buenos resultados.

Si consigues la tabla, sólo hay que ir añadiendo los resultados de cada concurso, y aumentando las puntuaciones. Los puntos para el medallero son 4,2,1,0.5 y 0.25.

miguelmig
Mensajes: 1.280
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 11 de Junio de 2013 a las 17:46

Muy buena actualización del Medallero, Piqueras. ¡Sí señor! Creo que, de momento, con ir actualizando el medallero de esta manera, mal que bien podemos ir tirando. (A falta, quizá, de hacerlo más chulo)

Aquí os dejo mis comentarios de esta edición, realizados según leía. Como diría algún político de hoy en día, "hechos desde la humildad".

A PLENA LUZ DEL DÍA: Simple, pero corto. En un micro quizá esto se agradezca. Bien insertada la frase de inicio.

DESDOBLAMIENTO: Reconozco que no lo he entendido.

ARREPENTIMIENTO: Muy confuso, y hay frases que no concuerdan. Lo mejor, el final.

TE LO HAS CREÍDO: es como si su autor acabase de leer el micro anterior y éste le hubiese inspirado. Con todo mi respeto a las mujeres, le doy mi mejor puntuación porque trabajo con muchas y me tienen frito.

CULPABLES: Otro micro con muerte de por medio. Aquí nos queda la duda (a diferencia de los dos anteriores) si quien muere irá al infierno o al paraíso. Quizá a ningún lado (polvo eres y en polvo te convertirás)

PREGUNTAS: Yo también tengo una pregunta, o varias: ¿la mujer se ve en una foto muerta? ¿la mujer si está muerta, cómo que se sorprende a estas alturas?

PRESENTACIÓN FORMAL: ni fu ni fa, Bien escrito.

CUENTO PARA UNA NOCHE...: Este micro pretende ser microcuento o cuento a secas. Me ha gustado, aunque la historia me suena mucho.

EL ÁLBUM: mío.

VENGANZA: Corre el riesgo de ser muy criticado (tanto el micro como el autor). No está mal.

EL ENTE: Me encantan los micros, micros.

Pelotadeplaya
Pelotadeplaya
Mensajes: 260
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 11 de Junio de 2013 a las 18:39
Madre mía si estamos sólo a martes! Bravo! esto demuestra la buena salud del concurso y es muy buena señal. Incongruente, perdona que no esté en los relatos, mi inspiración da para micros y cortos.

Mi relato: Vi un tweet sobre cómo contestamos al telefonillo y se me ocurrió que a veces no es quien pensamos. Dudé en si poner comillas o no, Ojodegato y al final puse el guión, pero no me convenció mucho. La verdad es que pensé que pasaría más desapercibido, pero al final os gustó bastante y es lo importante.

Desdoblamiento: Me gustó mucho la idea de las alucinaciones, pero me perdí un poco al final, ¿el paciente va a ver al doctor para otra cosa y el doctor le empieza a hablar del hermano?

Arrepentimiento: Me pareció algo empalagoso, pero me gustó mucho el final. Ahora que he leído que era Judas Iscariote, no entendía lo de "todos casados".

Te lo has creído: Me recordó a algo que se dijo durante el 11-s sobre una conversación que se encontró y sobre una discusión sobre el número de vírgenes que le corresponde a cada uno en el Paraíso. Es un texto humorístico, pero sin ser irrespetuoso, a mi entender.

Culpables: Me pareció algo confuso, ¿está la chica sola? y no hubiera puesto esa frase de "sedujo Óscar", no sé, sedujo no es la palabra que hubiera puesto.

Preguntas: Al principio pensé que estaba viendo un álbum de fotos, luego me dí cuenta de que no. Me gusta cómo está tratado el tema de la muerte y de la otra vida.

Presentación formal: El que empezase con la misma frase con la que acaba me recordó a Íñigo Montoya en la Princesa Prometida, aunque no es tan pegadizo, sino, hubiese tenido más puntos.

Cuento para una noche junto al fuego: Las cabras comen de todo, incluso a un lobo y son la mar de listas, me pareció un desenlace más que verosimil para este cuento que me encanta.

El álbum: Estupendo relato, sólo una pregunta para el autor: ¿lo de " no he dicho que seas tu", era susurrado, gritado...?

Venganza: Otro como el mío, ese "soy yo" en el telefonillo. Pero me sobró ese "frío y directo, como tenía que ser", se carga el final a mi entender.

El ente: Estuve a punto de darle los cinco puntos y al final se quedó sin nada y me da mucha rabia. No se llevó los cinco puntos porque pensé que, con un poco más de explicación, esa sensación de no estar solo hubiese sido espeluznante y se queda en algo que, sino se entiende, es casi cómico. Aun así, es la prueba de que, con dos frases, se puede hacer un micro magnífico.

Por cierto, Carlos, gracias por ser un MdC tan bueno y por tus comentarios, y a todos por vuestros comentarios, da gusto estar aquí escribiendo y aprendiendo con todos nosotros. Y, enhorabuena, Incongruente, ya verás como dentro de poco eres primero.
miguelmig
Mensajes: 1.280
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Junio de 2013 a las 0:42
Vaya una pregunta que me haces, Pelotadeplaya. Cuando la mujer le dice a su marido "No he dicho que seas tú", se lo dice al natural, sin susurrar ni gritar. Si gritase habría puesto signos de admiración.
1 2 3 4

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo