bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
carlosmaza

Concurso de microrrelatos (64ª edición)

30 de Mayo de 2013 a las 10:53

Según los últimos estudios publicados por el National Council of Microliterature escribir microcuentos de no más de cien palabras mejora la vida sexual de las personas, además de proteger contra una gran cantidad de enfermedades. Por ello, si llevas algún tiempo deambulando por Bubok, muetras algún tipo de disfunción eréctil o falta de apetito sexual, si toses con frecuencia y te encuentras débil, el mejor remedio es escribir un microrrelato que comience con las palabras "Soy yo" y enviármelo particularmente para participar en el concurso Bubok de estas semanas. Hay hasta el día 6 de junio de plazo.

Permitidme la broma y animaos a participar. 
Incongruente
  • 30 de Mayo de 2013 a las 13:06

Vaya, Carlos, desconocía yo esta faceta tuya. La podrías usar cuando escribes relatos; es que en el concurso siempre busco algún relato alegre, irónico o divertido, pero no hay escritores de ese tipo en bubok. Yo me he dado cuenta con el "cero" que me habéis largado con mi última participación en el concurso. Debe ser que a nadie le gustan los escritores como Francisco de Quevedo y Villegas, Eduardo Mendoza, Borges...

A ti no se te da nada mal, deberías usar ese don con mayor frecuencia, yo te votaría seguro.
Saludos
rassengan
  • 30 de Mayo de 2013 a las 13:42
me gustaria participar en un concurso, pero un relato de menos de cien palabras no coincide conmigo, si sabes del algo mas me avisas, saludos
carlosmaza
  • 30 de Mayo de 2013 a las 16:23

En la parte de "Concurso usuarios" hay un apartado para un concurso de relatos quincenal, donde se admiten, creo, hasta las 1.500 palabras. 

Alejandro, quizá estés dolido por la baja puntuación, a mí me pasaría al menos. Espero que, con humor o sin él, las cosas vayan mejor en adelante. Muchas veces no puedes explicar por qué un relato que a ti te gusta y al que ves un significado preciso, no tiene un eco entre los demás.
Incongruente
  • 30 de Mayo de 2013 a las 17:31

No, Carlos, no. Creo que no me has entendido, lo cual comprendo ante mi ineptitud para explicar lo que pienso. A mi edad, y creo que a la tuya, esto de los ceros y los dieces no son ya objetivos, por lo menos míos. Yo prefiero un cero, pero acompañado de buenas críticas, duras pero constructivas, ya que mi objetivo cuando constituí este y otros tres concursos mas en la red fue para aprender. Yo soy el que mejor sabe lo que sé y lo que me queda por aprender, y lo digo con absoluta honradez.

Mi comentario llevaba una doble intención. Primero, expresar lo que realmente pienso sobre el gusto literario de los lectores hoy en día. Parece que no gusta ese género literario tan brillantemente dominado por Francisco de Quevedo y Villegas, Eduardo Mendoza, Borges y otros tantos, dándole preferencia a temas oscurantistas, de extraterrestres, asesinatos y máquinas diabólicas.

Segundo, porque pienso que si una pluma como la tuya, para mí de las buenas que hay en el concurso, le dedicas al género algún relatillo perdido, quizás la gente se vaya dando cuenta de la importancia de la ironía y el humor en la literatura.

Respecto al post de "rassengan", decirle que lea las normas del concurso de relatos quincenal y luego nos informe de sí mismo para que pueda formar parte del concurso y así, alimentar de savia nueva la sangre del mismo, tan necesitada de nuevas ideas.

Saludos
carlosmaza
  • 31 de Mayo de 2013 a las 7:22
Vale, Alejandro, ya comprendo tu opinión. Antes de animarme a participar en el concurso de micros pensaba que era incapaz de hacerlo, que lo mío era la escritura larga. Fue un descubrimiento darme cuenta que también disfrutaba de lo corto. Ahora pienso que lo mío es la escritura dramática más bien, como descubra que sirvo de escritor humorístico sería el acabose. Respecto a la literatura de zombies y demás, herederas quizá de la afición a la fantasía de Tolkien y el terror de Lovecraft y compañía, ¿qué le vas a hacer? Es la moda. Lo malo es que quien escriba este tipo de relatos ni aprecie ni sea capaz de escribir relatos más profundos y de buen nivel literario. La literatura entre jóvenes me recuerda a veces aquel título viejo de Marcuse: "El hombre unidimensional".
rassengan
  • 31 de Mayo de 2013 a las 21:17

voy a probar en el concurso quincenal que me recomiendan, en una de esas, puedo satisfacer mi ansiedad de participar. 

con respecto a los lectores y sus gustos, no tengo mucho por decir, solo puedo aportar la idea de que toda historia es buena y trascendente. Lo que cambia y la convierte en una obra majestuosa es el puño del escritor, que le dará los sabores que crea convenientes ofreciendo un apetitoso plato con ingredientes que abren el estómago de la lectura. 
Hasta aquí me referí solo a la obra en sí, sea cual fuera el género. ahora bien, después viene el lector, que con un paladar fino o no, hace buches con las palabras del libro y al digerirlas, piensa en el sabor que quedó en su lengua. 
Entendiéndolo de esta manera, se establece una relación entre escritor y lector, en donde el que escribe ofrece y el que lee consume. Esto haría que mi obra pueda o no ser de agrado para algunas personas, puesto que no todo el mundo la leerá, y mi estilo no dependería de otros, sino de mi mismo.
Pero el inconveniente no es ese, sino que el lector no solo es una persona que se sienta en un bar y espera a que le traigan la comida, sino que también tiene gustos e inclinaciones hacia determinadas cosas, y comienza a elegir autores que le ofrecen sus gustos.
Así pues, me encuentro con dos opciones hasta el momento, una de ellas es establecer con mis lectores la relación ofrezco - consume, o bien, la segunda es crear lo que me pidan.
sin embargo, creo que sin demasiadas complicaciones, el mejor camino del escritor, es encontrar el equilibrio entre ambas, donde la fama y el éxito son caminos secundarios.
un saludo a todos.
rassengan
  • 31 de Mayo de 2013 a las 21:32
por cierto, no puedo encontrar el concurso, si pueden pasarme el link les agradecería.
jpiqueras
  • 31 de Mayo de 2013 a las 23:00

Buenas noches, Domingo (rassengan): envíale un mensaje privado a Alejandro (Incongruente) y el te informará sobre como puedes participar. Convendría, además, que te leyeses las bases del concurso "quincenal" (aunque ahora es mensual):

http://www.bubok.es/foros/tema/1933/BASES-del-CONCURSO-BISEMANAL-DE-RELATOS-BUBOK-LEER-antes-de-votar-o-participar/#ultimo_mensaje

En cuanto a los comentarios intercambiados por Incongruente y Carlos_Maza debo decir que a mí me gusta el humor, como una forma de ingenio, y que muchas veces en mis relatos hay más de sencillo humor que de truculento gore. Y estoy de acuerdo en que en general se premian más por aquí otro tipo de enfoques de los relatos. No da excesivo rédito el humor en las votaciones.

rassengan
  • 1 de Junio de 2013 a las 0:10
Muchas gracias, ya encontre el espacio.
ojodegato
ojodegato
  • 1 de Junio de 2013 a las 11:22

Bueno.

Carlos, ¿así que la temática zombi pertenece a un género menor? No lo creo. Me siento menospreciado con vuestros comentarios. Según leía, no me podía creer lo que estabais soltando.

Es la base en muchas de mis historias, y bien enfocada, no creo que tengan nada que envidiar a temas más "profundos".

¡Joder, Carlos! Tú me has leído muchas veces y sabes lo "profundo" que puedo llegar a ser con algunos de mis micros sin meter sirenas o vampiros. Aprecio cualquier tipo de literatura, siempre que me estimule.

Alejandro, su cero no tiene nada que ver con Quevedo. Si once personas no le votaron es porque el micro no estaba a la altura, que no el autor.

Y ya, que me enciendo. Todo esto desde el respeto, claro. No me gustaría entrar en polémica, pero es que me parece que os habéis pasado.
Incongruente
  • 1 de Junio de 2013 a las 11:50

¡Hombre, ojodegato, no te sientas menospreciado! Por lo menos por mi parte y pondría mi mano en el fuego que tampoco por parte de don Carlos. Damos nuestras opiniones, sin más. Ja, ja, no puedo contener la risa pensando en Incongruente escribiendo un relato de zombis. Eso sería no ya para un cero, sino para que me largaseis del concurso for ever, además, con patada incluida.

No te sientas menospreciado, amigo, ante mis ojos eres buen escritor y aprendo bastante leyéndote.

Si piensas que nos hemos pasado, vale con una llamada de atención y volveremos al redil. Bueno, que Carlos hable por sí mismo.

Un saludo amistosos y que todo quede en una anécdota intrascendente. Espero seguir leyendo tus relatos y disfrutarlos, aunque los zombis se me suban a la chepa. 
carlosmaza
  • 1 de Junio de 2013 a las 12:42

Hombre, Alberto, no quiero ofenderte ni a ti ni a todos los que hacéis incursiones en ese género. Debo confesarte mi ignorancia respecto de los zombies, es un tema que rechazo visceralmente, no tiene nada que ver con la literatura y los temas que a mí me interesan. Por eso tal vez peque de injusto con un género que no conozco.

En la treintena me hice un amigo que coleccionaba obras de ciencia ficción en grandes estanterías. Leí durante dos años a todas horas SF y, aunque había obras estupendas que atrapaban la atención y bien construidas, terminaron por no interesarme porque mis temas, que fui descubriendo, fueron otros.

Pienso que las temas y tratamientos que persigo tienen obras colosales (Dostoievski, Tolstoi, Faulkner, Proust, etc) y sí que es verdad que el género de terror (Lovecraft, Allan Poe, Mary Shelley, etc) han dado obras notables pero me inclino claramente por las primeras. Es una opción personal, no desprecio el resto ni mucho menos pero no me interesa, como no me interesa esa serie de los Walkind Dead que tanto triunfa entre los jóvenes. Si uno no tiene interés quizá tiende a dejar esos géneros a un segundo nivel, es cierto, es posible que sea injusto en mis valoraciones. De todos modos, eso no tiene que ver con el aprecio personal a los autores, tenlo en cuenta, no te lo tomes como ofensa. Cada uno busca distintos objetivos en la literatura. No tengo muy claros cuales son esos objetivos en el caso de los zombies y demás: ¿Distracción? ¿Juego con la muerte? Yo es que no entiendo qué le véis a ese género de novelas, qué buscáis en ellas. Podemos comentarlo si quieres, a pesar de mis años tengo una mente lo suficientemente flexible para reconocer mis equivocaciones.  

lasacra1
lasacra1
  • 1 de Junio de 2013 a las 17:03
Pues voy a opinar...
Yo creo que, independientemente del género que se tome como vehículo (realismo, terror, fantasía, etc.) para contar lo se quiere contar, la literatura se divide principalmente en dos grupos, la buena y la mala, la que llega y de alguna forma conmueve y la que deja indiferente. ¿Es que no se puede hacer una gran crítica social usando como telón de fondo un universo zombi? Yo creo que sí. Y diré más, cuánto más se aleje lo que queremos contar del vehículo elegido, si se consigue llegar, más mérito creo que tendrá.
Y también defiendo el género humorístico, no hay nada tan difícil como hacer reír de forma general al público. Y también se puede sacar una gran historia con un gran fondo con el humor como base. Un buen texto de humor tiene muchísimo mérito.

Luego, cada uno nos movemos mejor en uno u otro género, pero eso no quiere decir que un género sea mejor que otro. Es sólo una opinión.
Zarax
  • 1 de Junio de 2013 a las 18:56
Más o menos creo lo mismo que Sacra. Cada lector elige los temas que más le gustan a la hora de leer y los escritores hacen lo mismo a la hora de escribir. Lo que no quiere decir que un día, a mí por ejemplo, me de por leer un libro de humor, de terror, detectivesco, filosófico o subrealista, incluso de zombis y si está bien escrito, me guste. Puede que eso me anime a leer otros del mismo género. ¿Por qué poner puertas al campo?

Creo que es lo mismo que puede hacer el escritor si lo desea, o si tiene curiosidad por intentarlo. Quien sabe! Aunque creo que hay que tener mucho talento para hacer "todo" bien.
Zarax
  • 1 de Junio de 2013 a las 18:59
Una pregunta ¿los relatos del concurso tienen un tope de 1.500 o 1.700 palabras?
carlosmaza
  • 1 de Junio de 2013 a las 19:28

Lo del tope de palabras puse lo que recordaba, no estoy seguro de cuál era. 

Vale, hacer una acertada descripción social en una novela de zombies, tratar el sentido de la vida humana hablando de zombies, abordar el deseo de belleza, como hacía Thomas Mann por ejemplo, pero con Tadzio siendo un zombie... No sé, decidme buenas novelas de zombies para que yo empiece a leer de ese género teniendo en cuenta las preocupaciones que digo antes. Aparte de los clásicos sobre Frankestein y Drácula, que son zombies en rigor, no se me ocurre ninguna, pero abierto estoy.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Todos los caminos
Todos los caminos
Cuando Sofía Brenner se enamora de Luca Bonicelli durante un viaje a Cerdeña en el que acompaña a su marido, un multimillonario [...] Ver libro
1 libro comprado
desde SANTA CRUZ DE TENERIFE