Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
lotogo
Mensajes: 87
Fecha de ingreso: 28 de Diciembre de 2010

¿Es imprescindible incrustar las fuentes si sólo se es para e-book?

16 de Junio de 2013 a las 19:49

¿Es imprescindible incrustar las fuentes si sólo

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2013 a las 10:34

Por una parte, no conozco hasta que punto el programa que gestiona la edición o publicación de los libros puede aceptar o dejar de aceptar un pdf por el sólo hecho de que no se haya creado con las fuentes incrustadas. Es evidente que si de algún modo el programa detecta que no se han incrustado las fuentes y rechaza lo que envíamos como "tripa" no podremos publicar ni como libro para imprenta ni como libro para descarga digital. Otra cosa es el resultado que se obtiene si se coloca como "tripa" un pdf creado sin incrustar las fuentes. En general si se han usado las fuentes normales (Arial, Times New Roman, Tahoma, Garamond, Lucida...) el libro quedará bien tanto en impreso como en digital a partir del pdf, si éste se visializa correctamente.

Digo lo de aceptar porque, por ejemplo en el caso de mi novela Tulán Zuivá el pdf que subí en su día a Bubok no llevaba las fuents incrustadas, pero una vez "publicado" y chequeado con "ver tripa" no se veía defecto alguno en las fuentes y lo mismo el libro de prueba que los que se imprimieron posteriormente quedaron bien. Pero cuando quise abrir más mercado a mi libro colocándolo también en Lulu, al subir el mismo pdf no lo aceptaba por aquello de no llevar las fuentes incrustadas. Por fortuna en PDFCreator hay una opción que equivale a lo de las "embebed fonts". Y ahora tengo también allí mi novela.

Sin embargo, y ya que hablamos de publicar como libro digital o electrónico (e-book) yo creo que el poner un pdf para tal fin, si bien es un primer paso por el que casi todos hemos pasado, no es la mejor solución. Existen formatos mucho más adecuados para las tablets y los e-readers. En realidad el pdf es uno de los formatos menos adecuados para crear, a partir del mismo, un buen libro en formato epub, por ejemplo. Es un formato que, en el caso de que desees aumentar el tamaño de la letra en el lector digital no podrás ver las páginas enteras. Es un formato, en definitiva, del que hay que comenzar a olvidarse para los libros digitales.

Para pubicar como e-book hay que cambiar el chip de la maquetación y el formato. Nada de pies de página, nada de numerar páginas. Las imágenes insertadas, no pegadas etc. etc. La mejor manera de generar un buen e-book es partir del libro, por ejemplo, en Word, sin numeración de páginas, con los índices como tablas de contenidos etc.�Hay que�guardar el archivo como "página web", o mejor aún, como "página web" filtrada. Se generan un documento htm y una carpeta con las imágenes (si las lleva). Ese documento se "envía" a un archivo comprimido (.zip) y en la carpeta que se crea hay que incluir la carpeta de imágenes. A partir de esa nueva versión .zip del documento se puede subir el libro, por ejemplo, a Amazon, para publicarlo allí en formato Kindle. Pero también, a partir de esa versión .zip, mediante el programa gratuito "calibre" puedes generar muy facilmente un archivo en varios formatos digitales, entre ellos el epub (electronic publication). Luego puedes crear una nueva versión de tus libros aquí en Bubok, y a la hora de subir la "tripa" subes�el documento�epub. La mayoría de tablets y e-readers lo podrán leer sin problemas y adaptando el tamaño a sus gustos o freferencias. En muchos aparatos, además, se sonsigue ese efecto tan chulo de que al correr el dedo por la pantalla parece que arrastramos una página de papel auténtica.

lotogo
Mensajes: 87
Fecha de ingreso: 28 de Diciembre de 2010
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2013 a las 17:46

¡Caramba, Josep! Véase toda una lección gratuita.

Aunque en realidad, lo que haré será poner un libro, ya publicado, en descarga gratuita, para que "corra" por esos mundos de dios, (si hay suerte, claro está). Supongo que para descargarlo sin imprimirlo, no serán necesarias las dichosas incrustaciones de fuentes, que me traen loca.

Reitero mi agradecimiento. Lola