Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
angelplaza
angelplaza
Mensajes: 10
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009

¿Ilustraciones con copyright?

12 de Marzo de 2009 a las 9:15
En el libro que estoy escribiendo utilizo tanto fotografías mías, como de autores que me las han cedido, cuya autoría está convenientemente señalada. Sin embargo, también utilizo imágenes de wikimedia, advirtiendo en el pie de foto que son de dominio público. Hasta ahí creo que todo está correcto.

La duda me asalta con otras ilustraciones: tengo algún "pantallazo" de un libro del siglo XIX que, aunque cito la fuente, estimo que su autor lleva más de 70 años muerto y debe estar en el dominio público. Otros son croquis y esquemas míos elaborados sobre mapas desde el XV hasta el XXI o sobre imágenes de Sistemas Informáticos de Información Geográfica, a estos no tengo ni idea que narices de derechos se les puede aplicar. En algunos casos no habría problema para elaborar el croquis sobre el mapa y "volatilizar" la capa donde aparece la imagen cartográfica para que resulte un trabajo "totalmente" propio :)))) El problema viene con la cartografía y con las imágenes de satélite que deben salir tal cual se publicaron, especialmente mapas del XV al XVIII, pero también alguno moderno y alguna imagen de satélite o aérea...

¿sugerencias, ayudas, comentarios?
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2009 a las 11:37
Con las imágenes libres de derechos y las cedidas es evidente que no tendrás problemas, así como con aquellas que intervengas y modifiques, pues ya dejan de ser originales ajenas y se convierten en propiedad tuya.

Sobre las que tienes tus dudas, no tendrás problemas siempre y cuando cites las fuentes. En un libro publicado, se permite el uso de imágenes ajenas siempre y cuando se cite la fuente y éstas no sobrepasen el 10 % del contenido. Te recomiendo que, en la medida de lo posible, averigües más, si puedes obtener información directa de las instituciones suministradoras de las imágenes.
angelplaza
angelplaza
Mensajes: 10
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2009 a las 14:23
Gracias. Ya se, por experiencia propia, que para reproducir el más mínimo pixel de un documento del Archivo Histórico Nacional hay que solicitar un documento de autorización estándar que tienen para estos casos. Ahora bien, no se si para los mapas del Instituto Geográfico Nacional, del Instituto Geológico y Minero y de la Cartoteca de la Biblioteca Nacional existirá algo similar. Todo es preguntar.