Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009

ENTREVISTA a Alberto Proset

24 de Junio de 2013 a las 19:20

Da comienzo aquí la entrevista al ganador del 65 Concurso de Microrrelatos de Bubok, Alberto Proset Ruiz, más conocido por Ojodegato. Haced las preguntas vosotros mismos y Alberto las irá contestando (si quiere, claro :)

ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 24 de Junio de 2013 a las 23:44

¡Qué raro me siento al ver mi nombre en un hilo!


Sí quiere, claro. Podéis ser todo lo indiscretos que queráis, que si nos ponemos muy serios o trascendentales me sale sarpullido.
pelotadeplaya
pelotadeplaya
Mensajes: 258
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 25 de Junio de 2013 a las 1:03

Ale, empiezo yo: 

¿Te han gustado las claves de esta edición? ¿Te gustan los libros de Harry Potter? y al hilo de esto y ya acabo: ¿te es muy molesto asignar las claves siendo Maestro de Ceremonias?

Gracias, Alberto y enhorabuena
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 25 de Junio de 2013 a las 11:56
¿Qué reconocimiento como escritor tienes entre los tuyos? ¿Y entre gente que no conoces? ¿Cuál es la anécdota más curiosa que has vivido con algún lector? Gracias y enhorabuena
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 25 de Junio de 2013 a las 19:07
A riesgo de que te tengas que estar rascando durante toda la eternidad... dime, ¿alguna vez has leído algo y te has dicho "joder, esto lo tendría que haber escrito yo y exactamente así"? Si es que sí, ¿cómo te "curas" de esa sensación?
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2013 a las 6:45
¡Albetito, enhorabuena! Ya era hora de que hicieras algo de provecho. Y con entrevista y todo. Gran idea, Miguel, eso de recuperarlas.
¿Qué le preguntaría yo al ojo de un gato? Ya sé: derechos y deberes fundamentales recogidos en la Constitución de... ¡ay, no, que me salgo de tema!
(Ahora de verdad) ¿Por qué micros? ¿Es que no nos merecemos algo más largo? Quiero decir, ¿tienes la intención de escribir algún día más de dos folios sobre la misma historia o no sientes esa necesidad? Estando "especializado" en micros y en zombies, ¿te sientes doblemente infravalorado?
ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 27 de Junio de 2013 a las 0:37

RESPUESTA A MARÍA/PELOTADEPLAYA:


La verdad es que no sabía asociar el nombre que me había tocado con nada. Tampoco lo miré en Google, algún escritor o algo así, pensé. Al final ya me enteré aquí que eran personajes de JK, pero tampoco les pongo cara, bueno, a Harry sí.

No he leído ninguno de los libros. Si vale, la primera peli la fui a ver al cine y me pareció de lo más original (las escobas, el gorro que asignaba las ¿casas? y las raíces que lloraban), aunque me imagino que el libro le da cien mil vueltas.

No me molesta ser MdC. La primera vez estaba atacado de los nervios por no equivocarme, pero luego te das cuenta de que todo es cuestión de organizarse un poco. Alguna vez he cubierto el puesto porque algún compi no podía, no me parece un trabajo aburrido ni tedioso.

La última vez que gané, me compliqué un poco la vida con las claves, no volverá a pasar porque descubrí que es más fácil el seguimiento cuando simplificas el trabajo.

En la presente edición seréis títulos de libros que están en el mueble de mi comedor. Elegí una balda al azar, me acerqué con papel y boli, y los apunté de izquierda a derecha. Fácil.


Me gustaría contestaros a todos, pero mirad que hora es, mañana más. No dejaré pregunta sin respuesta.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Junio de 2013 a las 5:48
A ver, ya sabes alguna discrepancia que tenemos, me gustaría continuarla. ¿Qué valor le das a la literatura de zombies? ¿crees que está a la altura de cualquier otro género? ¿por qué? ¿No te fastidia ir a una librería y ver las estanterías divididas en géneros: fantasía, romántica, viajes, narrativa, etc.?
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Junio de 2013 a las 9:53
Buenos día a todos y ahora en especial a Alberto.

Me gustaría saber, si puedes explicarlo, cómo inicias un libro. Osea, preparas la trama, el argumento, los personajes etc. etc. mucho antes, los pules y personalizas entonces o dejas que brote todo esto a medida que vas escribiendo.

Gracias.
ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Julio de 2013 a las 23:59

RESPUESTA A MIGUEL:


Al principio todos son muy escépticos, no respondo al perfil de escritor cultivado, estudioso o diplomado. No se imaginan que es posible crear una historia de la nada con un poco de disposición e interés. Mi mujer es mi mayor seguidora y filtro, nada sale de mi ordenador sin que ella de su visto bueno. Cuando creo tener algo terminado y requeterepasado, ella es capaz de ver los pequeños defectos que a mí se me escapan. 

Entre gente que no conozco os encontráis vosotros y pocos más de algún blog. Ver como se valora tu trabajo aquí no tiene precio. Los comentarios ayudan a mejorar, a saber qué cosas funcionaron en el micro y que cosas no. Yo he empezado hace poco a preparar comentarios, es ahora (y mira que llevo ediciones participando) cuando me siento preparado para valorar el trabajo de los demás en base a lo aprendido con los comentarios y consejos recibidos en el pasado.  

La anécdota terminó tomando dimensiones colosales. Poco después de empezar a participar en el concurso de micros, cruzar cientos de mails y escribir un libro conjunto (lo resumo muy rápido, pero nos llevó mucho trabajo) conocer en persona a Luisahurtado y DavidMoises (Elcubo) fue una experiencia inolvidable. Os recomiendo a todos que, a la menor oportunidad, os toméis una caña en la misma mesa.
mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 3 de Julio de 2013 a las 9:04
Mi pregunta es la de siempre: ¿qué libro echarías al fuego?
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2013 a las 21:19
Venga Ojo de gato, eres más perezoso que ídem. Te vas a ganar un bufido :)
ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2013 a las 22:58

RESPUESTA A SACRA:

No. La verdad es que nunca me ha pasado con un libro o relato. Lo que sí me da muchísima envidia es los grandes personajes ya inventados.  Ya ne gustaría a mí crear un ser que pudiese estar a la altura de un vampiro o un Frankenstein. 
ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2013 a las 23:12

Respuesta a Ernie:


Yo no me siento infravalorado, pero creo que hay géneros a los que no se les da una oportunidad y son juzgados por el prototipo de seguidores que tiene. 

He leído microrrelatos que darían una patada en el culo a muchos de los relatos y libros que tengo en mi estantería. Es un reto para mí condensar una historia en el mínimo de palabras. Me cuesta más estirar que acortar. Pero estoy trabajando en ello.


ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2013 a las 23:27
RESPUESTA A CARLOS:

Está a la altura de cualquier género, claro. Otra cosa es que te guste la temática o no.

No me molesta, soy de los que pasan de largo hasta terror y misterio, y después sigo hasta los de bolsillo para ahorrarme unas pelas, que en letras no recortan.
ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2013 a las 23:30

RESPUESTA A ZARA:


Nunca lo he intentado... hasta ahora. 

ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2013 a las 23:36

Respuesta a Mariaclara:


IT de Stephen King. Lo he intentado un montón de veces, pero no puedo con él.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2013 a las 0:29

Entrevista a Alberto Proset, ganador del 64 certamen de microrrelatos del foro Bubok.

 

¿Te han gustado las claves de esta edición?

 

La verdad es que no sabía asociar el nombre que me había tocado con nada. Tampoco lo miré en Google, algún escritor o algo así, pensé. Al final ya me enteré aquí que eran personajes de JK, pero tampoco les pongo cara, bueno, a Harry sí.

 

¿Te gustan los libros de Harry Potter?

 

No he leído ninguno de los libros. Si vale, la primera peli la fui a ver al cine y me pareció de lo más original (las escobas, el gorro que asignaba las ¿casas? y las raíces que lloraban), aunque me imagino que el libro le da cien mil vueltas.

 

¿Te es muy molesto asignar las claves siendo Maestro de Ceremonias?

 

No me molesta ser MdC. La primera vez estaba atacado de los nervios por no equivocarme, pero luego te das cuenta de que todo es cuestión de organizarse un poco. Alguna vez he cubierto el puesto porque algún compi no podía, no me parece un trabajo aburrido ni tedioso.

 

¿Qué reconocimiento como escritor tienes entre los tuyos?

 

Al principio todos son muy escépticos, no respondo al perfil de escritor cultivado, estudioso o diplomado. No se imaginan que es posible crear una historia de la nada con un poco de disposición e interés. Mi mujer es mi mayor seguidora y filtro, nada sale de mi ordenador sin que ella de su visto bueno. Cuando creo tener algo terminado y requeterepasado, ella es capaz de ver los pequeños defectos que a mí se me escapan.

 

 ¿Y entre gente que no conoces?

Entre gente que no conozco os encontráis vosotros y pocos más de algún blog. Ver como se valora tu trabajo aquí no tiene precio. Los comentarios ayudan a mejorar, a saber qué cosas funcionaron en el micro y qué cosas no. Yo he empezado hace poco a preparar comentarios, es ahora (y mira que llevo ediciones participando) cuando me siento preparado para valorar el trabajo de los demás en base a lo aprendido con los comentarios y consejos recibidos en el pasado. 

 

¿Cuál es la anécdota más curiosa que has vivido con algún lector?

 

La anécdota terminó tomando dimensiones colosales. Poco después de empezar a participar en el concurso de micros, cruzar cientos de mails y escribir un libro conjunto (lo resumo muy rápido, pero nos llevó mucho trabajo) conocer en persona a Luisahurtado y DavidMoises (Elcubo) fue una experiencia inolvidable. Os recomiendo a todos que, a la menor oportunidad, os toméis una caña en la misma mesa.

 

 

¿Qué valor le das a la literatura de zombies? ¿crees que está a la altura de cualquier otro género?

 

Está a la altura de cualquier género, claro. Otra cosa es que te guste la temática o no.

 

¿Qué libro echarías al fuego?

 

 

IT de Stephen King. Lo he intentado un montón de veces, pero no puedo con él.

 

¿Por qué micros? ¿Es que no nos merecemos algo más largo? Quiero decir, ¿tienes la intención de escribir algún día más de dos folios sobre la misma historia o no sientes esa necesidad? Estando "especializado" en micros y en zombies, ¿te sientes doblemente infravalorado?

 

Yo no me siento infravalorado, pero creo que hay géneros a los que no se les da una oportunidad y son juzgados por el prototipo de seguidores que tiene.

He leído microrrelatos que darían una patada en el culo a muchos de los relatos y libros que tengo en mi estantería. Es un reto para mí condensar una historia en el mínimo de palabras. Me cuesta más estirar que acortar. Pero estoy trabajando en ello.

 

Alguna vez has leído algo y te has dicho "joder, esto lo tendría que haber escrito yo y exactamente así"? Si es que sí, ¿cómo te "curas" de esa sensación?

 

No. La verdad es que nunca me ha pasado con un libro o relato. Lo que sí me da muchísima envidia es los grandes personajes ya inventados.  Ya me gustaría a mí crear un ser que pudiese estar a la altura de un vampiro o un Frankenstein.