Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008

PRIMER INTENTO DE NOVELA ESCRITA ENTRE VARIOS AUTORES

26 de Junio de 2013 a las 18:08
PRIMER INTENTO DE NOVELA ESCRITA ENTRE VARIOS AUTORES
Dado que muchos preguntan, algunos menos se animan, pero nadie hace nada, he decidido tomar las riendas y comenzar. ¿Por donde? Como manda los cánones, por el principio.

Condiciones de obligado cumplimiento para participar en la primera novela escrita por varios autores:

1º: La novela será escrita entre todos aquellos que quieran participar, siempre que se guarde el siguiente orden:

La novela la comenzará a escribir el primer autor que se haya apuntado, en este caso ha sido Pelotadeplaya; le seguirán Zara_x y Lasacra, que se apuntaron después; las seguiré yo y ¿Detrás de mi? Si antes de que yo haya aportado mi primera participación, algún otr@ escrit@r se anima, será incluid@ en la lista; de otra forma, la responsabilidad de seguir volverá a Pelotadeplaya, y así sucesivamente.

2º: El tipo de narrador será en tercera persona. Lo ponemos fácil para este primer intento.

3º: El tiempo narrativo será real, aunque se puede recurrir al uso de anacronías, siempre y cuando estas se escriban en tercera persona y en tiempo narrativo real, como toda la novela.

4º: Cada co-autor dispondrá de quince días para postear su aportación; de no hacerlo, el co-autor que le siga en la lista tomará las riendas y escribirá su parte.

5º: La aportación de cada autor será de un mínimo de trescientas palabras, pero no tendrá máximo, solo el tiempo dado de quince días.

6º: Los co-autores cumplirán fielmente el seguimiento de la trama y del hilo conductor de la novela, excepto cuando la intervención del autor que le precede le deje la puerta abierta a cambiar el hilo.

7º: Los personajes de la trama se irán añadiendo a la novela según lo considere cada co-autor, pero, en el caso de crear un nuevo personaje, deberá aportar al resto de los co-autores una breve reseña de las características del mismo, de forma que dicho personaje pueda ser “manejado” por todos los co-autores.

8º: De igual forma se deberá proceder con los escenarios de la novela, excepto aquellos que sean exclusivos de algún pasaje aislado de la misma.

9º: La trama. Esta debería haber sido ideada por todos los co-autores de la novela, pero hasta la fecha ninguna de las autoras que se han presentado ha querido aportar su idea, por lo que entiendo que una vez expuesto este primer intento durante diez y ocho días, si ninguno de los co-autores ha aportado su idea, tomaré de nuevo las riendas y la propondré yo, aunque entiendo que no debería ser así.

En espera de comentarios, propuestas y demás ayudas, estaré a la espera hasta el día: 14 de Julio de 2013

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 27 de Junio de 2013 a las 18:09

Hola, lasacra. Veamos tus preguntas. Usar este hilo para acordar todo lo relacionado con las normas que deberan seguir los co-autores? Me parece perfecto. As, en otro hilo que deberamos abrir, solo se postearan las participaciones, de forma que los potenciales lectores, as como los co-autores, podramos leer la novela sin interrupciones.


He visitado la pgina que apuntas y me ha sorprendido algo que he ledo en ella: "en la Literatura no se sigue el tiempo real" Estoy absolutamente en desacuerdo. Entendmonos: El tiempo real es el tiempo cronolgico, es el acontecer de las cosas en sucesin y de no existir los recursos literarios como son la anacrona... toda la literatura estara escrita en tiempo real. Lo que yo intento decir es que de usarse esos recursos literarios, por ejemplo una analepsis, que sta se escriba igualmente en tiempo real. Por qu? Porque entiendo que la utilizacin de flashs retroactivos, como costumbrar a usar en el cine, complica la lectura de la novela y, siendo la primera que intentamos escribir, entiendo que no deberamos complicarnos la vida. Pero, aqu estamos todos para decir qu hacemos o qu no hacemos.

En cuanto a la intervencin de Marcosalonso: Gracias amigo por tus palabras, pero, por qu en vez de decirnos que ya participaste en cierta ocasin, como el caso de 7plumas, no participas tambin en esta y as nivelamos la balanza de escritoras y escritores? Hasta ahora hay tres mujeres, adems muy buenas escritoras ellas y solo yo pero con nivel de pseudoescritor; as, igualaramos algo.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 27 de Junio de 2013 a las 20:27
Lo primero, antes de que se me olvide (y vale para todos), prefiero que me llames Sacra. No tiene demasiada importancia, pero lo prefiero.

Y ahora, con respecto a lo del tiempo narrativo, entiendo que lo que propones, con intención de facilitar el trabajo y no complicarnos demasiado la vida, es que la narración la hagamos siguiendo un orden cronológico de antes a después y, que si usamos anacronías (lo que ahora se llama más flashback y no sé cómo refiriéndose a un salto temporal hacia adelante) lo hagamos sigueindo también un orden cronológico en la narración de esa anacronía. Vale. No tengo inconveniente y me parece bien, en la próxima ya haremos experimentos, jejeje... Ahora queda decidir si usaremos el presente o el pasado. Creo que será más sencillo irnos al pasado, pero lo que digáis.

Lo de que la Literatura no sigue el tiempo real, aunque estés en desacuerdo es cierto, piensa en una película, las hay en "tiempo real", es decir la película dura noventa minutos y nos cuenta lo que pasa en noventa minutos, pero la mayoría no usan el tiempo real, nos cuentan toda una vida o buena parte de ella en noventa minutos. En Literatura pasa lo mismo, no se cuenta día a día ni hora a hora lo que va pasando, sino que se hacen elipsis de tiempos que no interesan. Pero no es un motivo de discusión, simplemente quería que quedara claro lo que proponías y, como ya he dicho, me parece bien y estoy de acuerdo.

Y a Marcoalonso decirle que me uno a la invitación de Incongruente, no tanto por la paridad como porque me parece que sería bueno que se incorporara gente con experiencia en estos experimentos.

Saludos.

jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2013 a las 18:51

Yo participara, pero por el buen curso del proyecto y la organizacin, propongo que se trabaje en un "grupo" de facebook o google plus. Y lo digo slo porque en Facebook, por ejemplo, es mucho ms sencillo organizarnos, abrir debates, discusiones, colgar archivos, tenerlo todo organizado y accesible, etc. En cambio, este foro, como ya todos sabis, es una mierda, claramente ^_^U


Si se trabaja en facebook o google o similar (en alguna plataforma accesible y que nos aporte algo), yo lo considero un proyecto interesante que podemos tirar adelante. Si se hace a travs del foro de bubok, donde las discusiones se perdern, no encontraremos los hilos, la organizacin ser dificultosa (y no hace falta de hablar de la pauprrima navegacin); creo que tendremos problemas y esto no saldr bien. O al menos no saldr en las mejores condiciones.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2013 a las 18:56
Y si esto tira adelante y se consigue editar algo de calidad, supongo que no hace falta decir que colgarlo en bubok, no. Es decir, si trabajamos en un proyecto literario, sumando esfuerzo y creatividad, lo que de ahí salga le tenemos que dar una oportunidad, no dejarlo muerto en bubok, antes de nacer. Sino que buscar una editorial decente y publicar.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2013 a las 23:15

Sigo con interés este hilo y me parece un interesante experimento literario. Sin embargo en principio yo no me veo participando en algo así. Sería distinto si en una revista o publicación apareciesen artículos o trabajos de distintos autores, y entre ellos alguno mío.�Bien... pero confieso que la curiosidad me puede. ¿Y si el éxito sorprende a la propia empresa? No sé... me preocupa que llegue mi turno y pueda defraudar a los demás participantes.

Vaya, no hablemos más del asunto. Me sumo al experimento. Por cierto, yo no he entrado en la vida en eso que llaman Facebook.�Y mucho menos en algo que va de tuitear o como se diga. Pero�hay que reconocer�que, como foro, Bubok es horrible en cuanto a la agilidad de posteo, lectura y búsqueda. No estaría mal�proporcionar un mejor soporte al experimento.

Estoy a la espera de vuestras noticias. Mientras tanto recordad que hay un certamen de relatos, ahora mensual, que espera alcanzar el éxito con relatos sobre el éxito. Y puestos a recordar, está en marcha el concurso de micro relatos.

oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2013 a las 9:31
Hola a todos, gracias por avisarme, siempre es grato saber que te recuerdan ;DD

Escribir una novela entre varios es un clásico. Puede funcionar (algo así hacemos en Tiempo de Héroes, aunque allí se trata de una trama desarrollada a través de distintas novelas) o si no, al menos puede entretener y ayudar a mejorar, que no es poco.

Por mi parte, ahora mismo no dispongo de tiempo para participar con vosotros, pero os deseo lo mejor.

Abrazos! ;D
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2013 a las 9:39
Siento tener que decir esto desde aquí, porque esta página nos ha dado acogida cuando estábamos perdidos y nos ha dado la oportunidad de reunirnos. Pero la verdad es que funciona pésimo y creo que va a peor en lugar de mejorar, a pesar de que lo pedimos a diario.

Lo que dice Jaume me parece bien. He participado en un proyecto que ya conoceréis que llevan a cabo amigos de siempre de este sitio y más o menos sé cómo funcionan los grupos de Facebook.

Podríamos abrir uno, son privados si se desea y en él entrarían solamente los que se hayan comprometido a participar en firme. Y desde allí adjudicaríamos a cada cual una competencia, según la capacidad personal. Por ejemplo, alguien que organice un argumento, una trama, unas normas, que publicite el trabajo etc. etc. Supongo que para ir publicando lo que se escriba podríamos abrir un blog y lo hacemos por entregas, o si lo preferimos se publicaría despues de terminado. El blog facilita el orden y el leer la historia y si deseamos esperar a terminarlo, se puede hacer uno al que nadie acceda mas que los integrantes del grupo.
Todo esto no son más que ideas, insisto en que no son mías, yo lo he visto en ese lugar donde he participado. Salvando las distancias, porque aquello es grande, podríamos intentarlo.

Y si vamos a hacerlo hagámoslo de una vez. Empecemos por concretar quiénes van a participar, no a lo mejor, no tal vez, sino SÍ, PARTICIPO.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2013 a las 11:59
Gracias a Incongruente por avisarme para realizar esto o participar de esto. Me gustaría mucho participar, pero la falta de tiempo me lo va a impedir. Suerte con el proyecto
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2013 a las 12:20
Pues cómo dice Zara, si lo hacemos, empecemos ya ^_^ Podemos abrir un grupo en facebook, nos agregamos todos a amigos, y en el grupo proponemos y debatimos temática, género, argumento... a partir de ahí, nos organizamos para trabajar.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2013 a las 12:36

Gracias por avisarme, Incongruente. Me parece una idea estupenda y muy bien planteada.


Me encantara participar en esa novela qu envidia!, pero tengo entre teclas de ordenador una ma y el resto de mi tiempo organizado entre otras obligaciones que me van restando tiempo, y no me gusta nada estresarme.

Me alegra mucho veros tan activos por esta red de escritores imaginativos. Aoro muchos de los momentos pasados con vosotros, pero no s si volver ni cundo. Si puedo, os ir leyendo.

Que tengis geniales ideas y suerte.

Abrazos cariosos.
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2013 a las 15:12
Por mi parte un sí quiero muy rápido. Luego concretamos. Yo no debería estar aquí...
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2013 a las 19:17

Tomroslo con calma, amigos, que hay que mantener el tipo, ya que en la propuesta dije que esperaramos hasta el 14/07/2013, y aun quedan algunos das.


En principio, entiendo que Lasacra, Zara_x, ojodegato, jpiqueras, jaumemoreso e Incongruente estn decididos a participar en semejante desacierto. Cmo? Donde? Cuando? Eso lo podremos decidir cuando sepamos cuantos somos, entiendo. La propuesta de jaume me parece bien, siempre y cuando me explique como funciona eso de facebook, porque mi experiencia es bastante poca y algo nefasta. Un blog? Aunque tengo dos en bandolera y abandonaditos ellos, ya ni me acuerdo cmo funcionaba. Pero estoy abierto a recibir clases particulares, si es de alguna dama, mejor que mejor, porque a m, la cercana de los hommo erectus como que no me va mucho, ni por lo de hommo, ni aun menos por lo de erectus.

Seguimos esperando? La idea, ya que todo hay que decirlo era que esto de la novela se estudiase y preparase para poder comenzar all "end e las vacations" (en ispaninglis), pero si os corroen las prisas, se le da un acelern y comenzamos.
fvalibros
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2013
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2013 a las 20:34
aver expliqueme que es lo que se tiene que hacer y yo le entro
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2013 a las 20:56
Hola, FVALIBROS, solo tienes que leer el primer post de este subforo y si te interesa participar, lo dejas aquí escrito. Saludos
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 2 de Julio de 2013 a las 1:32

Incongruente, yo no voy siempre erectus, no me tienes que repudiar de esta forma, que soy muy sensible yo xD


Lo del facebook es muy fcil, tranqui. Ya crear yo el grupo y os meter dentro. Luego, familiarizaros con el funcionamiento del facebook os ser fcil, ya veris.

Y por ltimo, tengo una duda enorme pero que no la expongo para desprestigiar a nadie ni nada de nada, es inocente, y viene de una decepcin reciente que he tenido en un proyecto conjunto entre 10 escritores. El hecho es que en ese proyecto se nos prometa el oro y el moro. Todo pintaba muy bien y decan que la plantilla de escritores era buena. Luego, resulta que de una ilustracin "fantstica" de los relatos, pasamos a una ilustracin literalmente de mierda en la que no entrar en detalles y una calidad de relatos nefasta, con errores que se consideran graves en cuarto de ESO. Es decir, que no pretendo ofender a nadie ni descalificar a nadie, pero me gusta que las cosas en las que trabajo y lucho, puedan salir bien... y creo que para participar en proyectos colectivos hay que tener una mnima calidad. Entre nosotros, los habituales, nos conocemos, y sabemos cmo escribimos. Mejor o peor, todos aceptamos, creo. Y lo que me gusta de un proyecto colectivo, es que entre los integrantes haya eso: que nos conozcamos, entendamos, congeniemos, etc... Con Zara, Incongruente, La Sacra, Piqueras... creo que pasa eso, y todos tenemos un "nivel" similar. Bueno, creo que La Sacra es la mejor, objetivamente hablando ^_^ Por lo que... lo bueno sera tener un buen nivel, y similar en el proyecto. Y sin repudiar ni menospreciar a nadie, creo que todo el mundo puede entender que para participar se necesite este mnimo "nivel", verdad? Porque si creamos una novela cuyo 80% est bastante bien, se puede publicar y es comerciable, para luego tener otras partes mal escritas y sin calidad literaria, vaya palo no? Pues mi preocupacin es esta. Si se ofendiera alguien, lo siento. Pero el hecho es que si me esfuerzo en crear literatura de calidad, no me sentara bien que luego esa obra creada entre nosotros, con esfuerzo, se vea empaada por literatura de mala calidad...
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 2 de Julio de 2013 a las 10:55
La líder será La Sacra, por supuesto ;)
concursoderelatos
Mensajes: 1.692
Fecha de ingreso: 28 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 2 de Julio de 2013 a las 11:36

Disculpad que aparezca por aquí; soy Concurso de Relatos. Por cierto, que no estaría mal que para ir afilando las plumas y practicando enviaseis un relato breve sobre el éxito al hilo correspondiente. Ya sabéis que mi personalidad anónima está a vuestra disposición para ello. Si no recordáis el password podéis pedirselo a la MdC o alguno de los habituales.

Quería apostillar lo que dice Jaume. Le comprendo perfectamente. No es cuestión de normas anti clon ni nada de ese. No, no. Por el contrario, no doy demasiado valor a esas normas. Es más, creo que si aparece por aquí una persona que, a la vista de�sus primeras apariciones e intervenciones en el foro, advertimos que�escribe genial y domina esto de las letras no es necesario darle más vueltas ni contar fechas de registro�o número de posteos. Pero si una persona, sin que en principio la avale nadie,�en su primera aparición por el hilo nos larga algo así como "aver expliqueme que es lo que se tiene que hacer y yo le entro", sin animo de ofender�a nadie, dudo de manera seria y razonable que pueda ser un buen compañero de aventuras en el camino literario que tratáis de emprender en este hilo.�

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Julio de 2013 a las 12:44

Vaya con don jaume y don concursoderelatos! Cuan corto me lo fiis, don Mendo! Pero debis entender que "er menda" tenga que contestar de la forma que lo "fizo", ya que en mi educacin as me lo ensearon. Me parece bien vuestra vara de medir, pero no afinis demasiado con el tema de calidad literaria, no vaya a ser que me quede fuera porque pongis el listn "demasiao parriba"


En cuanto al MdC de la novela policromada, de acuerdo que sea nuestra querida y admirada Sacra, que no solo maneja la pluma con categora, sino que debe ser de "armas tomar"; perdn, me refiero a que es rpida y sagaz a la hora de coger al toro por los pitones (por no herir a nadie)

Hala, y ahora a pensar en una trama buena, para que podamos demostrar nuestra calidad literaria! Que no hacis mas que "emburriar"
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Julio de 2013 a las 13:17
Esto... Lo de pedir un mínimo de calidad, me parece bien, pero en principio yo no descartaría a nadie que tuviera la ilusión de participar, más bien, a los desconocidos, les pediría que publicaran algo, un relato (o que nos lo mandaran al grupo que creemos) y que entre todos digamos, siempre con respeto, si ese alguien tiene la puerta abierta o debe seguir trabajando para mejorar. Y por supuesto, que nadie se sienta ofendido si es descartado, ninguno hemos nacido sabiendo escribir, menos aún escribir de forma literaria y, si hemos conseguido hacer algo más o menos potable, ha sido a base de trabajo y de recoger críticas unas veces amables y otras no tanto.

Sobre lo del liderazgo... esto ha sido idea de Incongruente, además yo no tengo ni idea de cómo organizar una cosa así, para mí sería tan novedoso como volar con ala delta (que tiene que molar, pero que ni idea y además me da mucho miedo). Por otra parte, Zara y Jaume tienen experiencia en estos experimentos y además manejan "la tecnología" con una soltura que ya me gustaría a mí tener, así que propongo un triunvirato y yo me oferzco de "chica para lo que haga falta" pero siempre de "mandá" y sin admitir abusos, jejeje...

¡Ah!, y gracias por los piropos, me han puesto ustedes colorá.

Saludos y no olvidéis que el concurso está en marcha y que el tiempo corre, tic, tac, tic, tac... ¡vamos, que os pilla el toro!
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 2 de Julio de 2013 a las 13:46

Pues voy a abrir el grupo en Facebook y empezamos a organizar cosas. Mi perfil de Facebook es "Azel Highwind". A Incongruente, Zara y Piqueras ya los tengo. Le coger por el cogote y los meto en el grupo, cuales muecas en una casita de artesana.


Sacra, hazte una cuenta en Facebook y nos agregamos.

Si hay ms personas que quieran participar, pues que lo digan y las agregamos al grupo. Creo que "Ojodegato" quera, ya lo confirmar. Y si hay alguien que no conozcamos y que quiera participar, tendremos que valorar si tiene una calidad mnima y que no escriba, por ejemplo: "haber como empesamos con esto", porque yo me arranco los ojos ^_^U

El grupo se llamar provisionalmente "Proyecto de escritores de Bubok". Ya le pondremos un nombre ms acorde.
1 2 3