Empezamos la edición 104 desde hoy hasta el 1 de Agosto para la recepción de relatos. Del 1 al 4 serán las votaciones.
Me alegra, queridos concursantes, que os toméis vuestro tiempo; seguro que estáis repasando muy bien vuestros relatos para que puedan competir con ese valiente que se lanzó el primero a la palestra; pero no me parecería buena idea que esperaseis todos al último día (aunque yo no sea el más indicado para decirlo). A mi entender, la literatura es algo así como un buen vino; los primeros tragos son los que mejor saboreamos; después, si hemos bebido mucho, probablemente ya no seamos capaces de diferenciar un buen reserva de un tetrabrik de Don Simón. Os lo diré de otro modo: ¿A qué esperáis para mandar vuestro relatos, holgazanes? Este fin de semana no estaré hasta el domingo de noche.
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A mi regreso de la montaña confiaba en encontrar un montón de relatos esperando la clave y cual no será mi decepción al ver que no es así. Ya casi ha pasado el mes, a cuatro días del cierre y sólo tenemos tres relatos, muy buenos, eso sí, lo cual demuestra que se puede escribir muy bien sobre cualquier tema. ¡Pero aquí hay unos cuantos que se dedican a disfrutar de las vacaciones y lo de escribir lo dejan para el último día! ¡¡Escribid, holgazanes!!
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Queridos escritores, estaré ausente martes y miércoles; los que colguéis vuestros relatos después de las 12 del martes y antes de las 12 del jueves, recibiréis vuestras claves el jueves por la tarde, ¿vale? Si colgáis 30 relatos tardaré un poco más, pero todos tendréis vuestra clave. |
Un relato sobre las vacaciones... ¡Toma ya! En pleno verano, aguantando el calor, ha de ser fácil escribir alguna cosa sobre ese tema. Y claro, me asomo un poco por bubok dispuesto a leer relato tras relato y encuentro... ¡sólo cuatro! Venga ya, vagotes, acabad de una vez ese cuento sobre el gnomo que no hacía nunca vacaciones, o esa breve historia sobre el año en que Gandalf el mago decidió tomarse unas vacaciones. ¡Escribid, participad! Nota: Nos queda un escalón libre en el podio pentacular. Así que ya sabéis, estar en el medallero no os va a costar nada. No sé si me explico... ¡Más relatos, caramba! |
De vacaciones estoy, parece... Mejores tiempos vi, pero no me lamento. Canícula, ferragosto, estío en el rostro... comprendo que dé pereza escribir. Pero hay tiempo todavía, no me rindo. Espero un relato muy lindo a media tarde y dos magníficos cuentos antes del anochecer. Discúlpenme ustedes, pensé que acá entre los concurseros iba a hallar ágiles plumas que me utilizarían para participar en forma anónima. A su disposición estoy, de todos modos. |
Muchas gracias a los cuatro que habéis enviado vuestros relatos. Yo creo que ahora, los que habéis escrito y los que no, deberías de votar. El resultado de las votaciones el lunes por la mañana. Lo siento por los que se esfuerzan por mantener vivo este muerto.
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Pensemos que es el verano, que son las vacaciones. Un efecto colateral de las vacaciones. Confío que los pocos fieles al concurso de relatos volveremos a darle un poco de aire fresco y un estimulante empujoncito cuando llegue septiembre. Ahora estamos bajo mínimos y, en esa situación, cuatro relatos pueden considerarse un éxito. Supongo que podemos votar a tres. No va a ser pesado leerse sólo cuatro relatos. Lo que será un poco más complicado será escoger los tres mejores. Pero prometo votar, y es posible que también comente alguna cosa luego de los resultados. |
¿Cerrado por vacaciones? Dado que ahora los ciclos de este concurso son aproximadamente lunares o mensuales, no hay prisa excesiva. De todos modos estaría bien saber de quién es cada relato, quiénes votaron, que puntos dieron, y cual fue el resultado final. También pudiera ser que al desplazarse el cierre de presentación hasta el sábado, el MdC prolongue igualmente el plazo de votaciones. Sea como sea, estamos aquí, tomando un refresco, esperando a lo que Ricardo disponga. |
Perdón, pero hubo acontecimientos que me obligaron a retrasar los plazos. Lo siento. A estas alturas lo primero que debo hacer es anunciar el relato ganador. Y este es: ¡¡¡La piel de Helena!!! de Zara X. ¡Enhorabuena, Rosa! A continuación la clasificación general: 1º El amigo fiel, (Zara X) con La piel de Helena --- 8 puntos.
2º El ruiseñor y la rosa (Lasacra) con Incógnita sentimental—7 puntos
3º El pescador y su alma (Jpiqueras) con La escuela de verano—5 puntos
4º El fantasma de Canterville ( Idelosan) con Nunca es tarde --- 4 puntos Habéis votado únicamente los cuatro participantes. |
Estás perdonado, Raitann. No pasa nada, sólo que estábamos un poco preocupados, pero todo está bien. ¡Ha ganado Zara! Muchas felicidades, Zarita. Por el concurso de micros sé que Zara hasta última hora de hoy o hasta mañana no va a estar por aquí, así que habrá que esperar para conocer el tema que va a proponer. Mientras esperamos, digo que para evitar que sigan coincidiendo los concursos de micros y relatos, podríamos, en esta edición, dar una semana más de plazo, es decir, en lugar de poder presentar hasta el 28 de agosto, posponer la fecha límite hasta el 5 de septiembre, así ademas de quitar la coincidencia entre los dos concursos damos algo más de tiempo para que se pueda presentar más gente (que en veranito ya sabemos que vamos un poco a rastras). ¿Qué os parece? |
Votaciones:
ZaraX
Incógnita sentimental------3 votos
Nunca es tarde--------------2 “
Escuela de verano -------1 “
JPiqueras
La piel de Helena----------3 “
Incógnita sentimental---- 2 “
Nunca estarde------------1 “
Lasacra
Escuela de verano-------3 “
La piel de Helena ------2 “
Nunca es tarde ---------1 “
Idelosan
La piel de Helena -------- 3 “
Incógnita sentimental ---2 “
Escuela de verano -------1 “
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Y vamos con los comentarios, ¿no? Que empice la parte divertida. NUNCA ES TARDE. Un relato interesante que deja al lector con una sensación de desazón bastante importante, ya que el desenlace es muy incierto aunque queda claro que no estamos ante un “final feliz”. Me intriga el título, presumo que tiene un sentido clarificador, pero no consigo captarlo, tal vez, lo que parece un negro futuro para la humanidad es una esperanza para el protagonista de comenzar una vida plena en Marte. Hacer pensar al lector es algo que me gusta, pero no darle suficiente información para que pueda hilar, me parece un poco “tramposo” por parte del autor, aunque eso va en gustos. He visto algún fallito formal: ·“sentir la libertad suprema de la galaxia viajando con mi nave como quien VIAJARÍA con su lancha motora por alguna solitaria costa”. “Viajaría” es un condicional con valor de futuro, es decir, una acción que se haría si… En este caso la forma verbal requerida es un subjuntivo, es decir una acción que no se hace pero que se podría hacer (sin necesidad de “si…”) como el futuro de subjuntivo no se usa más que en lenguaje jurídico, lo correcto sería “como quien viajara” (pretérito imperfecto de subjuntivo). La explicación que he dado creo que no es muy “académica”, pero sólo pretendo que se entienda. ·“Cerraron finalmente la cabina, y abandonaron la…” Esa coma sobra. ·“Dejé mi mente en blanco CONFORME noté…/mi cuerpo se resentía CONFORME la sensación…/a pensar con claridad CONFORME la velocidad…” Estos tres “conformes” están demasiado cerca y la proximidad no parece voluntaria para obtener una sonoridad específica, sino que tienen todo el aspecto de ser una “muletilla”, algo que hay que evitar en el lenguaje literario. ·“todos los que habíamos dentro…” A ver… esto es difícil de explicar (Estrellafugaz, ¿dónde estás?).El verbo “haber” no es sinónimo de “estar” ni se usa de la misma forma; en esta frase, “haber” es impersonal y no se puede concordar con “todos” porque “todos” es objeto directo y no sujeto (porque “haber” es impersonal y no tiene sujeto), por tanto hay dos alternativas, o se dice “todos lo que había dentro”, o “todos los que estábamos dentro”. |
LA PIEL DE ELENA. Una triste historia de amor. Es un relato muy bonito, con un tono que engancha y traslada al lector hacia la melancolía. Está muy bien escrito, con una estructura muy cuidada: una introducción que nos adelanta el nudo del relato sin desvelar más de lo necesario, y que sirve de presentación para los personajes. Un buen planteamiento del detonante del conflicto: posible pérdida del trabajo, un posible cambio de vida, posibilidad de evadirse y posponer los “problemas”. Clímax con los planes de futuro. Y, por último, ruptura de los planes y regreso a la rutina anterior al momento del relato (pero con la experiencia vivida y, por tanto, habiendo modificado a los personajes). Además se nota que se ha cuidado el estilo y que se ha mimado cada frase para obtener un buen resultado. Cositas que he visto: ·”Debió ser mucho”: Deber+ infinitivo= obligación (Debes comer, debió decirle la verdad…). Deber de+ infinitivo= posibilidad (debió de costarle mucho, debe de ser su hermana…). En este caso creo que se quiere indicar posibilidad y no obligación, falta un “de”. ·Leísmos. He visto unos cuantos. “Le” es siempre objeto indirecto (aunque creo que se admite el leísmo cuando se confunde con el OD masculino) y no tiene género (le di las pastillas – a él o a ella-). “La” y “lo” son objetos directos en femenino y masculino respectivamente, para saber si estamos ante un OD o un OI lo mejor es convertir en pasiva y si el pronombre pasa a ser sujeto, entonces es OD: “ella es perdonada por mí”àla perdono (la, objeto directo). Las pastillas son dadas por mi (él o ella no son sujeto, sino las pastillas, por eso decimos “se las doy” siendo “se” OI y “las” OD). |