bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
miguelmig

ENTREVISTA a Daniel Hernández Rodríguez

8 de Julio de 2013 a las 21:15

Aquí los foreros podéis ir haciendo vuestras preguntas a Daniel Hernández, quien ganó el 66 Concurso de Micros. Él las irá contestando poco a poco.

miguelmig
  • 18 de Julio de 2013 a las 0:33

¿Para cuándo nuevas aventuras de Madmasuelle Mimí?

¿Qué fue de tu interesante página en internet que se llamaba "Critica literaria?

¿Con qué revistas has colaborado y haciendo qué exactamente? ¿Aún colaboras en algo parecido?

mariaclara
  • 18 de Julio de 2013 a las 9:03
Yo sigo con la misma pregunta: ¿qué libro crees que merece una buena hoguera? 
Pelotadeplaya
Pelotadeplaya
  • 18 de Julio de 2013 a las 11:09
Hola, Dani, ahí van mis preguntas ¿Cuándo y cómo te picó el gusanillo de escribir? 
Zarax
  • 18 de Julio de 2013 a las 15:31
Hola Daniel, mi pregunta sería : ¿crees que la forma de ser del escritor, su caracter se reflejan en sus libros? Incluso su manera de entender la vida. O simplemente se escribe de acuerdo a lo que los personajes piden en cada momento.

Felices vacaciones!!
lasacra1
lasacra1
  • 18 de Julio de 2013 a las 16:47
Hola Daniel. Mi pregunta:

¿Eres un escritor disciplinado?, ¿escribes todos los días un mínimo aun sabiendo que quizás el trabajo de ese día no servirá o esperas a tener muy claro qué y cómo vas a escribir?
DanielHR
  • 18 de Julio de 2013 a las 21:21

Os voy contestando, chicos :-)

A Miguel:

Al tratarse de una historia con un final cerrado, continuarla sería una tarea bastante difícil ;D De todos modos, llevo mucho tiempo queriendo volver al género infantil con un nuevo recopilatorio de cuentos (casi desde que empecé a recibir las primeras críticas del libro), si bien me gustaría que viera la luz en una editorial convencional. Me siento muy cómodo escribiendo cuentos para niños y creo que ya es hora de volver a retomar el género, pero esta vez con una editorial de las de verdad, de las que valoran tu trabajo y te juzgan como autor. Será bastante difícil, pero es una aventura que me gustaría intentar.

"Crítica Literaria Novel" sigue funcionando, si bien es cierto que con el tiempo el blog se ha diversificado y he ido ampliando contenidos. Mi idea original era publicar una reseña de un libro novel de forma semanal, pero a la larga me di cuenta de que me iba a costar mucho mantener el ritmo (suelo tomarme mi tiempo para leer y varios de los libros que me recomiendan superan ese margen que me había impuesto). De modo que, para evitar tener el blog abandonado durante el tiempo que tardaba entre una lectura y otra, decidí ir publicando otras cosas, como críticas de pelis (soy un admirador incondicional del cine de Serie B), algunos artículos de opinión tipo "Yo contra el mundo" (de hecho, no creo que ni merezcan llamarse "artículos") o mis propios relatos. Sin embargo, la literatura amateur sigue manteniendo un lugar fundamental en el blog y una prueba de ello la tienes en el Servicio de críticas e informes de lectura que Idelosan y yo pusimos en marcha hace casi tres años. Sin ir más lejos, tengo un par de reseñas pendientes por redactar, de modo que el blog sigue vivo y contratando.

En cuanto a tu última pregunta, veo que has consultado mi ficha de autor :-) En lo que a literatura se refiere, escribí algunas cosas para el Diario MQ, un periódico estudiantil que editaba mi universidad hasta hace unos años, antes de que la crisis obligara a cerrarlo. También he publicado con La Laguna Mensual, un suplemento cultural de carácter gratuito que se edita en mi ciudad. En ambos casos las colaboraciones fueron bastantes modestas, publicando algunos poemas y relatos breves. Algo de poca monta, vaya... pero que me sirvió para aplacar el ego y me animó a experimentar con otras cosas, como plantearme participar en algunos premios literarios, enviar trabajos a editoriales, darme de alta en Bubok... Todo tiene un principio, ¿no? ;D
DanielHR
  • 18 de Julio de 2013 a las 22:39

A María Clara:

Libros no sé, pero anda que no nos ha dado problemas el Foro de Bubok ultimamente... XD

Hablando en serio, y aun a riesgo de que me tachen de nazi, echaría muchísimos libros a la hoguera... Aunque me gustaría que constara en acta que todo va en opiniones y que lo que me gusta a mí no necesariamente tiene que gustarte a ti y viceversa. A todo el mundo le encanta Guerra Mundial Z, pero a mí me parece una chorrada como un piano. Brooks escribe bien, pero no puedo tomarme en seriosu historia (en mi opinión, las novelas de zombies adolecen de una enorme falta de originalidad y son terriblemente repetitivas, encontrándonos con argumentos supertrilladísimos que ya nos han contado más de una docena de veces). Zombies subacuáticos... Ya, claro... ¿Y qué más?

Creo que Murakami es el colmo de lo pedante y lo pretencioso. Tokio Blues me pareció la cosa más insulsa del mundo (de hecho, creo que es la lectura perfecta para cualquier "gafapasta"). Cuando escuché que estaba nominado para el Nobel de Literatura aluciné. Me he leído algunas de sus otras novelas, pero no he cambiado de opinión respecto a su trabajo. Me parece insufrible.

Y por supuesto, no me olvido de los libros de ocultismo. Con tema del 2012 y el fin del mundo, muchos autores aprovecharon el tirón y sacaron libros en los que trataban de convencernos de que el mundo se acababa (y, mientras tanto, venga a cobrar...). Tampoco me olvido de los libros dedicados a los famosos de la tele (tanto los que están escritos por ellos mismos como por los que se los prologan). Hablo de Nacho Vidal, María Teresa Campos, Coto Matamoros, Ana Obregón, Jorge Javier Vázquez... Ya sé que voy a quedar como el típico listo de turno que sólo ve Los Documentales de La 2, pero se trata de un género que, sencillamente, ni me interesa ni creo que aporte nada a quien los lea.

Y ya si hablamos de la "nueva narrativa romántica americana" (Nicholas Sparks, Danielle Steel, Barbara Delinsky...). No, gracias... No, gracias...
Ernie
Ernie
  • 19 de Julio de 2013 a las 7:00
Hola Daniel.
Antes que nada, felicidades. Y, ahora, las preguntas.
El hecho de haber nacido y vivir en una isla, ¿crees que condiciona lo que escribes?
Y a nivel de dar a conocer tu obra, ¿crees que estás más limitado que los que vivimos en "tierra firme" o piensas que internet ha roto barreras en ese sentido?
Susaru
  • 19 de Julio de 2013 a las 10:02

Felicidades Daniel,

tengo una curiosidad, ¿qué tardas "más o menos" en escribir un micro? 
Mandujano
Mandujano
  • 19 de Julio de 2013 a las 10:37

A mí me gusta como escribe Murakami, me he leído "La crónica del pájaro que da cuerda al mundo" "1Q84" "Baila, baila, baila" y "After dark" así que no se si esté del todo permitido hacer una pregunta sobre una pregunta pero ¿A qué te refieres exactamente con que el autor es pedante? Aunque yo personalmente creo que el más pedante que he leído es Borges, y eso es porque sostengo que solo escribe para sí mismo.

¿Sobre qué tema te gustaría escribir?

miguelmig
  • 23 de Julio de 2013 a las 0:47
Venga, Daniel. Responde a las últimas preguntas y damos por concluida la entrevista. Gracias a todos los que las enviaron y gracias a Daniel por responderlas.
DanielHR
  • 23 de Julio de 2013 a las 18:20
A Pelota:

Empecé a escribir de forma regular hará cosa de 8 años, en 2005, poco antes de ingresar en la universidad, pero la cosa ya me venía de mucho antes. Recuerdo que cuando era pequeño me daba por novelar mis aventuras en el colegio, pintándome a mí como el "bueno" de la película y al matón de mi clase como el "malo". Las cosas de los críos... De esta época también recuerdo mi intención de querer llevar un diario (por aquello de que los libros que leía estaban escritos en ese formato), pero me faltaba constancia y lo abandonaba tan pronto como lo empezaba (de hecho, muchas veces no sabía ni sobre lo que escribir). Luego llegó la edad del pavo y me dio por ponerme a escribir poesía. Como no podía ser menos, las calabazas me obligaron a refugiarme en la literatura. Afortunadamente, no guardo nada de esa época. Si los poemas que escribía no eran un descarado plagio de Bécquer, poco les faltaba.

En cuanto a mis motivaciones, supongo que son las mismas que muchos de los que estamos aquí: desarrollar mis propias historias y entretener y emocionar con ellas a mis (posibles) lectores, cosa nada fácil.
DanielHR
  • 23 de Julio de 2013 a las 18:20
A Zara:

Creo que ambas cosas son compatibles, pero también depende del género del que hablemos. No es lo mismo una novela romántica que una historia protagonizada por un psicópata. Hay historias con un componente real en las que los personajes y sus motivaciones pueden estar inspirados en la realidad (y, por lo tanto, servir de vehículo para los sentimientos del autor) y otras en las que el escritor deja de lado a su auténtico "yo" y se pone al servicio de su historia. Ya digo, ambas cosas son perfectamente válidas.
DanielHR
  • 23 de Julio de 2013 a las 18:21
A Sacra:

Soy terriblemente indisciplinado. Me falta mucha (¡muchísima!) constancia. No sé si es porque soy un maniático perfeccionista o porque soy un vago de primera, pero para alguien que confía en dedicarse a esto es un problema muy grave. Precisamente el concurso de micros me sirve para marcarme unas pautas y unos límites, ayudándome a formarme como escritor. Por cuestiones de tiempo no puedo permitirme escribir todos los días, pero sí suelo conservar lo que escribo para continuar la historia más adelante. Está mal que yo lo diga, pero suele gustarme el resultado, si bien es verdad que cuando veo algo que no me convence lo modifico sin ningún pudor.
DanielHR
  • 23 de Julio de 2013 a las 19:05

A Susaru:

Si tengo las ideas claras, no tardo ni cinco minutos (otra cosa es la calidad que pueda tener el texto). Eso en lo que respecta a los "micros" que escribo cuando voy por libre. A la hora de escribirlos para el Concurso, la cosa ya cambia un poco. A veces he apurado hasta el último día tratando de encontrar una historia que pegue con la frase de inicio y que sea mínimamente "votable".
DanielHR
  • 23 de Julio de 2013 a las 19:33

A Ernie:

Creo que, independientemente del lugar que seas, el ambiente te condiciona a la hora de escribir. Y eso nos pasa tanto a los que vivimos en una isla como a los de la zona centro de Extremadura. Es inevitable.

Con respecto a tu segunda pregunta, no creo que la cosa esté tan limitada. Como todos, sigo pensando que la mejor forma de dar a conocer tu obra es firmar con una editorial. Afortunadamente, en Canarias (como en tantos otros sitios) vamos sobrados de ellas. Otra cosa es que sean tan pequeñas que no llegues ni a la mitad de los lectores que esperabas en un principio. Por desgracia, esto casi siempre es así en todos lados.
DanielHR
  • 23 de Julio de 2013 a las 19:58
A Mandujano:

El principal problema de las novelas de Murakami (y te hablo de "Tokyo Blues", que es de la que más me acuerdo) es la cantidad de veces que el autor repite lo mucho que le gustan "Los Beatles" al protagonista (de hecho, casi podría decirse que es una novela con su propia banda sonora), así como las continuas referencias a Scott Fitzgerald y a "El gran Gatsby". En pequeñas dosis, esto está bastante bien. A nadie le hace daño una referencia (te ayudan a pillarle el punto a los personajes y a conocerlos mejor). Pero cuando empiezas a encontrártelas una y otra vez, los personajes, en vez de parecerte cercanos, están tan endiosados que llegan resultarte antipáticos. Sí, ya sé que Watanabe escucha a "Los Beatles", no hace falta que lo repitas más. También sé que Nagasawa es un bastardo al que le encanta Fitzgerald. Nombrar una y otra vez citas y referencias sin venir a cuento (y más en el contexto en el que se desarrolla esta novela) es, en mi opinión, algo pedante, y creo que en "Tokyo Blues" se abusa demasiado de este recurso.Es un pena que no haya podido leer nada de Borges para poder opinar del tema. Con todo,si Murakami ha llegado hasta donde está es porque tiene sus lectores y lo que escribe gusta, tiene su público. Bien mirado, sus demás novelas no me parecen tan malas, pero no son lecturas de las que yo disfrutaría.

En cuanto a tu otra pregunta, el tema de las leyendas, la mitología y el folclore popular siempre me ha interesado, de modo que no descarto escribir algo relacionado con el tema en el futuro. Lo último que se me ha ocurrido es escribir un poema épico sobre Atila. Sé que con esta idea no revolucionaría nada ni llamaría la atención de ninguna editorial, pero la idea de escribir sobre un personaje así me parece muy interesante.
Zarax
  • 23 de Julio de 2013 a las 21:48
Hola Creo que es Miguel el que hace los resúmenes de las entrevistas, por favor, cuando puedas hacer esta de Daniel, te agradecería me avises, para poder trasladarla al Blog CONCURSEROS. Gracias. Luego haremos los mismo con la de Sacra.
miguelmig
  • 24 de Julio de 2013 a las 11:29

Entrevista a Daniel Hernández Rodríguez, ganador del 66 Concurso de Microrrelatos.

¿Para cuándo nuevas aventuras de Madmasuelle Mimí?

Al tratarse de una historia con un final cerrado, continuarla sería una tarea bastante difícil ;D De todos modos, llevo mucho tiempo queriendo volver al género infantil con un nuevo recopilatorio de cuentos (casi desde que empecé a recibir las primeras críticas del libro), si bien me gustaría que viera la luz en una editorial convencional. Me siento muy cómodo escribiendo cuentos para niños y creo que ya es hora de volver a retomar el género, pero esta vez con una editorial de las de verdad, de las que valoran tu trabajo y te juzgan como autor. Será bastante difícil, pero es una aventura que me gustaría intentar.

¿Qué fue de tu interesante página en internet que se llamaba "Critica literaria?

"Crítica Literaria Novel" sigue funcionando, si bien es cierto que con el tiempo el blog se ha diversificado y he ido ampliando contenidos. Mi idea original era publicar una reseña de un libro novel de forma semanal, pero a la larga me di cuenta de que me iba a costar mucho mantener el ritmo (suelo tomarme mi tiempo para leer y varios de los libros que me recomiendan superan ese margen que me había impuesto). De modo que, para evitar tener el blog abandonado durante el tiempo que tardaba entre una lectura y otra, decidí ir publicando otras cosas, como críticas de pelis (soy un admirador incondicional del cine de Serie B), algunos artículos de opinión tipo "Yo contra el mundo" (de hecho, no creo que ni merezcan llamarse "artículos") o mis propios relatos. Sin embargo, la literatura amateur sigue manteniendo un lugar fundamental en el blog y una prueba de ello la tienes en el Servicio de críticas e informes de lectura que Idelosan y yo pusimos en marcha hace casi tres años. Sin ir más lejos, tengo un par de reseñas pendientes por redactar, de modo que el blog sigue vivo y contratando.

¿Con qué revistas has colaborado y haciendo qué exactamente? ¿Aún colaboras en algo parecido?

Veo que has consultado mi ficha de autor :-) En lo que a literatura se refiere, escribí algunas cosas para el Diario MQ, un periódico estudiantil que editaba mi universidad hasta hace unos años, antes de que la crisis obligara a cerrarlo. También he publicado con La Laguna Mensual, un suplemento cultural de carácter gratuito que se edita en mi ciudad. En ambos casos las colaboraciones fueron bastantes modestas, publicando algunos poemas y relatos breves. Algo de poca monta, vaya... pero que me sirvió para aplacar el ego y me animó a experimentar con otras cosas, como plantearme participar en algunos premios literarios, enviar trabajos a editoriales, darme de alta en Bubok... Todo tiene un principio, ¿no? ;D

¿Qué libro crees que merece una buena hoguera?

Libros no sé, pero anda que no nos ha dado problemas el Foro de Bubok ultimamente... XD

Hablando en serio, y aún a riesgo de que me tachen de nazi, echaría muchísimos libros a la hoguera... Aunque me gustaría que constara en acta que todo va en opiniones y que lo que me gusta a mí no necesariamente tiene que gustarte a ti y viceversa. A todo el mundo le encanta Guerra Mundial Z, pero a mí me parece una chorrada como un piano. Brooks escribe bien, pero no puedo tomarme en serio su historia (en mi opinión, las novelas de zombies adolecen de una enorme falta de originalidad y son terriblemente repetitivas, encontrándonos con argumentos supertrilladísimos que ya nos han contado más de una docena de veces). Zombies subacuáticos... Ya, claro... ¿Y qué más?

¿Cuándo y cómo te picó el gusanillo de escribir?

Empecé a escribir de forma regular hará cosa de 8 años, en 2005, poco antes de ingresar en la universidad, pero la cosa ya me venía de mucho antes. Recuerdo que cuando era pequeño me daba por novelar mis aventuras en el colegio, pintándome a mí como el "bueno" de la película y al matón de mi clase como el "malo". Las cosas de los críos... De esta época también recuerdo mi intención de querer llevar un diario (por aquello de que los libros que leía estaban escritos en ese formato), pero me faltaba constancia y lo abandonaba tan pronto como lo empezaba (de hecho, muchas veces no sabía ni sobre lo que escribir). Luego llegó la edad del pavo y me dio por ponerme a escribir poesía. Como no podía ser menos, las calabazas me obligaron a refugiarme en la literatura. Afortunadamente, no guardo nada de esa época. Si los poemas que escribía no eran un descarado plagio de Bécquer, poco les faltaba.

Eres un escritor disciplinado?, ¿escribes todos los días un mínimo aun sabiendo que quizás el trabajo de ese día no servirá o esperas a tener muy claro qué y cómo vas a escribir?

Soy terriblemente indisciplinado. Me falta mucha (¡muchísima!) constancia. No sé si es porque soy un maniático perfeccionista o porque soy un vago de primera, pero para alguien que confía en dedicarse a esto es un problema muy grave. Precisamente el concurso de micros me sirve para marcarme unas pautas y unos límites, ayudándome a formarme como escritor. Por cuestiones de tiempo no puedo permitirme escribir todos los días, pero sí suelo conservar lo que escribo para continuar la historia más adelante. Está mal que yo lo diga, pero suele gustarme el resultado, si bien es verdad que cuando veo algo que no me convence lo modifico sin ningún pudor.

¿Crees que la forma de ser del escritor, su carácter se refleja en sus libros?

Creo que ambas cosas son compatibles, pero también depende del género del que hablemos. No es lo mismo una novela romántica que una historia protagonizada por un psicópata. Hay historias con un componente real en las que los personajes y sus motivaciones pueden estar inspirados en la realidad (y, por lo tanto, servir de vehículo para los sentimientos del autor) y otras en las que el escritor deja de lado a su auténtico "yo" y se pone al servicio de su historia. Ya digo, ambas cosas son perfectamente válidas.

¿Cuánto tardas. más o menos, en escribir un micro?

Si tengo las ideas claras, no tardo ni cinco minutos (otra cosa es la calidad que pueda tener el texto). Eso en lo que respecta a los "micros" que escribo cuando voy por libre. A la hora de escribirlos para el Concurso, la cosa ya cambia un poco. A veces he apurado hasta el último día tratando de encontrar una historia que pegue con la frase de inicio y que sea mínimamente "votable".

El hecho de haber nacido y vivir en una isla, ¿crees que condiciona lo que escribes?

Creo que, independientemente del lugar que seas, el ambiente te condiciona a la hora de escribir. Y eso nos pasa tanto a los que vivimos en una isla como a los de la zona centro de Extremadura. Es inevitable.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo