Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009

Entrevista a Sacramento Arévalo Cruz

23 de Julio de 2013 a las 0:44
Aquí todos los foreros podéis ir haciendo las preguntas que queráis a la ganadora del 67 Concurso de microrrelatos del foro Bubok, Sacramento Arévalo Cruz, más conocida como "Lasacra"
mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 23 de Julio de 2013 a las 12:36
Pregunta a Lasacra (una pregunta muy, muy original): ¿Qué libro echarías a la hoguera?
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 23 de Julio de 2013 a las 17:02
Ninguno. Quemar libros me parece un pecado, por malos que sean, todos tienen algo aprovechable (aunque sólo sea para saber qué hay que descartar).
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Julio de 2013 a las 20:04
¿Qué opinión te merece Bubok? ¿Es un cementerio de elefantes donde termina la chatarra que nadie quiere o es una buena plataforma para que los autores puedan empezar?
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 24 de Julio de 2013 a las 11:04

¿Por qué lasacra? ¿Te llamaban así en la infancia tus compañeros de clase? ¿O aún te llaman así?

susaru
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 26 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 24 de Julio de 2013 a las 11:36
¿Cuándo empezaste a escribir y por qué?�
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 24 de Julio de 2013 a las 17:38
A DanielHR:

Bubok... no sé lo que será para los demás ni cuánto provecho le sacarán (ni siquiera conozco todas las posibilidades que ofrece), pero para mí es un punto de encuentro con gente bastante maja y con la "obligación" de escribir. Yo también soy muy indisciplinada con esto de la escritura y los concursos me ayudan a mantener una constancia.

No sé si como plataforma funciona, yo es que no quiero lanzarme a ningún sitio, me gusta escribir y nunca me he planteado ganarme la vida (o tener una ayuda para llegar a fin de mes) con el producto de mi afición, así que ni lo intento; escribo y, quien lo quiera leer, ahí lo tiene, no tiene que darme nada a cambio.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 24 de Julio de 2013 a las 17:42
A Miguelmig:

Fuera de lo que es mi familia siempre me han llamado Sacra (en casa soy Sacri, para los curiosos). Lo de "LaSacra" fue por exigencias de bubok, el alias tenía que tener al menos seis caracteres y Sacra sólo tiene cinco, en ese momento no se me ocurrio poner un guión o algo para rellenar y decidí adejtivizar el sustantivo.


lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 24 de Julio de 2013 a las 17:59
A Susaru:

Lo primero que recuerdo haber escrito en plan creativo fue un cuento sobre la Semana Santa que nos mandó una profe como deberes para un concurso (tenía ocho años). Quedé segunda, nunca supe en qué consistía el premio y olvidé la escritura.
Después, en COU, Maxi (profesor de Literatura) nos mandaba hacer un trabajo sobre cada uno de los libros que leíamos y los trabajos tenían una parte creativa en la que teníamos que escribir al estilo de... (Baroja, Goytisolo, Aleixandre...). Ahí fue donde descubrí que escribir era divertido y que además (según me decía mi profesor) podía hacerlo medianamente bien.

Así que puede decirse que empecé a escribir a los diecisiete años y básicamente porque me lo mandaron. Pero si continué fue porque me divertía.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 24 de Julio de 2013 a las 19:02
Puede que ya hayas respondido a la pregunta, pero me gustaría saber si te dedicas a algo que tenga que ver con la literatua, a algo más puesto que ya nos has dicho cual es tu trabajo. ¿Te gustaría poder dedicarte a escribir novelas o cualquier otro estilo literario?

Y esto es un comentario. Eres la persona que mejor lee. Eres capazz de descubrir todas las claves de los relatos y micros, supongo que en otros temas será igual. Y luego sabes comentar lo que has leído de una manera objetiva, sin paños calientes pero con un lenguaje nada mortificante. Y no creas que esto es fácil.

Gracias por todo esto y las respuestas.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Julio de 2013 a las 6:43
Lo primero: ¡enhorabuena!
Lo segundo: la pregunta. Ahora que ya tenemos algo de experiencia en los dos géneros, dime (si las hay) un par o tres de diferencias entre la manera en la que encaras la escritura de un micro y la de un relato. ¿Cual te supone más esfuerzo?
Y corroboro lo que dice Rosa sobre que eres una gran lectora y añado que siempre le encuntras el lado bueno a cualquier texto. ¿Es también esa tu actitud ante la vida: todo tiene su lado bueno?
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 25 de Julio de 2013 a las 16:53
A Zara:

Pues lo primero ¡muchas gracias! La verdad es que me gusta leer entendiendo qué nos ha querido contar el autor y cómo lo ha conseguido o porqué no lo ha conseguido. Sobre lo de hablar sin tapujos pero sin clavar las uñas... bueno, hablo con los demás tal y como me gusta que me hablen a mí, es así de fácil.

Soy panadera, creo que todos lo sabéis (y si no lo sabíais, ya sí) así que no tiene mucho que ver con la Literatura. Sobre si me gustaría dedicarme en exclusiva a escribir... lo que me gustaría es ser asquerosamente rica para poder hacer en cada momento exactamente lo que me apetezca hacer; cuando sea escribir, escribir; y cuando sea hacer pan, hacer pan. No pierdo la esperanza, jejeje...

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 25 de Julio de 2013 a las 17:05
A Ernie:

¡Gracias a ti también! Al final me pongo colorada, jejeje...
Claro que todo tiene su lado bueno, a veces no se encuentra hasta que ha pasado mucho tiempo, pero a la larga siempre hay algo positivo en todo, incluso en temas que consideramos absolutamente negativos.

Diferencias entre micros y relatos... el planteamiento de inicio es el miismo: ¿qué quiero contar? Luego en el desarrollo es donde me vuelvo loca con los micros para conseguir contar lo que quiero sin pasarme.� En un relato trabajo mucho más relajada. La diferencia: intentar ponerme una treinta y ocho o ponerme mi talla. Entrar en la 38, entro, pero pobre prenda y pobre de mi respiración.
pelotadeplaya
Mensajes: 258
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 26 de Julio de 2013 a las 23:44
Hola Sacra, enhorabuena, mi pregunta también es muy original: ¿qué libro/s recomendarías de lectura veraniega?
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2013 a las 17:17
No creo que haya lecturas estacionales, lo que es bueno en verano también lo es en invierno. Si lo que quieres es que recomiende algo para leer...� de la casa os recomendaría "El héroe insuficiente" de R2D2, "Historias de vida y muerte" de Carlos Maza, "Comer galletas en cama ajena" de Ernie, "Gente muerta" de Bizarro... hay mucho bueno por aquí. Y de la Literatura "clásica" recomendaría cualquier cosa de Galdós, Azorin, Pío Baroja, Garcïa Márquez, Miguel Delibes... Y si no os habéis leído el Quijote, que no se pase este verano sin leerlo.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Agosto de 2013 a las 17:02

Entrevista a Sacramento Arévalo Cruz, ganadora del 67 Certamen de Microrrelatos del foro Bubok.

 

¿Qué libro echarías a la hoguera?

 

Ninguno. Quemar libros me parece un pecado, por malos que sean, todos tienen algo aprovechable (aunque sólo sea para saber qué hay que descartar).

 

¿Qué opinión te merece Bubok? ¿Es un cementerio de elefantes donde termina la chatarra que nadie quiere o es una buena plataforma para que los autores puedan empezar? 

 

Bubok... no sé lo que será para los demás ni cuánto provecho le sacarán (ni siquiera conozco todas las posibilidades que ofrece), pero para mí es un punto de encuentro con gente bastante maja y con la "obligación" de escribir. Yo también soy muy indisciplinada con esto de la escritura y los concursos me ayudan a mantener una constancia.

 

No sé si como plataforma funciona, yo es que no quiero lanzarme a ningún sitio, me gusta escribir y nunca me he planteado ganarme la vida (o tener una ayuda para llegar a fin de mes) con el producto de mi afición, así que ni lo intento; escribo y, quien lo quiera leer, ahí lo tiene, no tiene que darme nada a cambio.

 

¿Por qué “lasacra”? ¿Te llamaban así en la infancia tus compañeros de clase? ¿O aún te llaman así?

 

Fuera de lo que es mi familia siempre me han llamado Sacra (en casa soy Sacri, para los curiosos). Lo de "LaSacra" fue por exigencias de Bubok, el alias tenía que tener al menos seis caracteres y Sacra sólo tiene cinco, en ese momento no se me ocurrió poner un guion o algo para rellenar y decidí adjetivizar el sustantivo.

 

¿Cuándo empezaste a escribir y por qué?

 

Lo primero que recuerdo haber escrito en plan creativo fue un cuento sobre la Semana Santa que nos mandó una profe como deberes para un concurso (tenía ocho años). Quedé segunda, nunca supe en qué consistía el premio y olvidé la escritura.

 

Después, en COU, Maxi (profesor de Literatura) nos mandaba hacer un trabajo sobre cada uno de los libros que leíamos y los trabajos tenían una parte creativa en la que teníamos que escribir al estilo de... Baroja, Goytisolo, Aleixandre.... Ahí fue donde descubrí que escribir era divertido y que además (según me decía mi profesor) podía hacerlo medianamente bien.

 

Así que puede decirse que empecé a escribir a los diecisiete años y básicamente porque me lo mandaron. Pero si continué fue porque me divertía.

 

 

¿Te gustaría poder dedicarte a escribir novelas o cualquier otro estilo literario?

 

La verdad es que me gusta leer, entendiendo qué nos ha querido contar el autor y cómo lo ha conseguido o porqué no lo ha conseguido. Sobre lo de hablar sin tapujos pero sin clavar las uñas... bueno, hablo con los demás tal y como me gusta que me hablen a mí, es así de fácil.

 

Soy panadera, creo que todos lo sabéis (y si no lo sabíais, ya sí) así que no tiene mucho que ver con la Literatura. Sobre si me gustaría dedicarme en exclusiva a escribir... lo que me gustaría es ser asquerosamente rica para poder hacer en cada momento exactamente lo que me apetezca hacer; cuando sea escribir, escribir; y cuando sea hacer pan, hacer pan. No pierdo la esperanza, jejeje...

 

Ahora que ya tenemos algo de experiencia en los dos géneros, dime (si las hay) un par o tres de diferencias entre la manera en la que encaras la escritura de un micro y la de un relato. ¿Cual te supone más esfuerzo?

 

Diferencias entre micros y relatos... el planteamiento de inicio es el miismo: ¿qué quiero contar? Luego en el desarrollo es donde me vuelvo loca con los micros para conseguir contar lo que quiero sin pasarme.  En un relato trabajo mucho más relajada. La diferencia: intentar ponerme una treinta y ocho o ponerme mi talla. Entrar en la 38, entro, pero pobre prenda y pobre de mi respiración.

 

¿Qué libro/s recomendarías de lectura veraniega?

 

No creo que haya lecturas estacionales, lo que es bueno en verano también lo es en invierno. Si lo que quieres es que recomiende algo para leer...  de la casa os recomendaría "El héroe insuficiente" de R2D2, "Historias de vida y muerte" de Carlos Maza, "Comer galletas en cama ajena" de Ernie, "Gente muerta" de Bizarro... hay mucho bueno por aquí. Y de la Literatura "clásica" recomendaría cualquier cosa de Galdós, Azorin, Pío Baroja, García Márquez, Miguel Delibes... Y si no os habéis leído El Quijote, que no se pase este verano sin leerlo.

 

¡Ah! También recomiendo una pasada por Literatura Bastarda.