Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010

Comentarios de la 71º edición del concurso de micros. 9X7= ¿?

2 de Septiembre de 2013 a las 16:42
Voy abriendo este hilo para que podáis ir hablando sobre el maravilloso mundo de las multiplicaciones.
Aquí, ya sabéis: dudas, preguntas, respuestas, recuento cuando haya votos... y todo lo que se os ocurra.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Septiembre de 2013 a las 16:51
Por algún motivo, ahora mismo el foro no me deja abrir otro hilo, así que cuando me deje lo abriré. Los veteranos ya sabéis cómo funciona el concurso, si queréis ir mandándome mcros, podéis hacerlo. Para los nuevos, explicaré todo en el hilo de los micros, pero de momento sabed que hay de plazo hasta el día 12 de septiembre para escribir un micro que empiece con la frase "Nueve por siete".
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 3 de Septiembre de 2013 a las 17:45
Un día de convocatoria abierta y dos micros; si seguimos con esta media media lo petamos.

Que no decaiga....
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 3 de Septiembre de 2013 a las 18:22
¿Recordáis esa tontería que contábamos cuando éramos niños sobre la tabla del nueve?

Por si alguien no la recuerda la cuento:
En un examen, Jaimito (o su primo hermano) se encontró con que tenía que rellenar los resultados de la tabla del nueve, como no se la sabía, para disimular haciendo tiempo se dijo: "bueh... voy a contar las multiplicaciones de la tabla":

9x1= 0
9X2= 1
9X3= 2
9X4= 3
9X5= 4
9X6= 5
9X7= 6
9X8= 7
9X9= 8
9X10= 9

Como todavía quedaba mucho tiempo y Jaimito (o su primo hermano) no quería que todos pensaran que no sabía hacer el examen, para gastar unos cuantos minutos más se dijo: "pues voy a contar otra vez, pero ahora empiezo de abajo a arriba"

9X1= 0 9
9X2= 1 8
9X3= 2 7
9X4= 3 6
9X5= 4 5
9X6= 5 4
9X7= 6 3
9X8= 7 2
9X9= 8 1
9X10= 9 0

Y así fue como Jaimito (o su primo hermano) consiguió sacar un 10 en ese examen sin explicarse cómo lo había conseguido.

Ya os había dicho que era una tontería.


lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 4 de Septiembre de 2013 a las 17:01
Qué grandes eran éstos. Buenos recuerdos.

En el hilo del medallero de los micros Ernie ha dedicado un micro  a un tal Carlos, jejeje... os recomiendo que no os lo perdáis.

Pero a lo que vamos, segundo día con el concurso abierto y un nuevo micro. Esto marcha.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 5 de Septiembre de 2013 a las 17:21
Dos micros más y ya van cinco en tres días:

Las clases de Sofi

No volverá

El siete

Como antaño

Qué tiempos aquellos



Estoy más que encantada, tanto por la buena participación que estamos teniendo como por la calidad de lo que va llegando. Ahora busco algo para celebrarlo.


lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2013 a las 16:52
Tenemos otro micro, éste se titula "Nueve por siete". Van seis, o sea, 1X6, 2X3, 3X2 o 6X1, ¿Esto es lo que se llama factorizar? Si acabo de decir una burrada, que me perdonen los matemáticos y de paso, que nos expliquen alguna cosilla interesante sobre el tema. Siempre me gustaron la matemáticas.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2013 a las 16:04

Mujer, ya es curioso de verdad que cualquier número (como el 6) se pueda factorizar como producto de números primos de una forma y solo de una. Sobre números primos hay curiosidades para dar y tomar, basta buscarlas en internet. 

Lo que a mí me parece más inusual es considerar otros tipos de números, como los "amigos", aquellos que son iguales a la suma de los divisores del otro menos el propio número. Los divisores se obtienen precisamente de la factorización del número. Pues bien, 220 y 284 son números amigos. Las pocas parejas de este tipo de números justifica que los estudiosos de la numeración no se hayan detenido mucho en ellos. Lo mismo sucede con los números pentagonales, por ejemplo, o las fracciones sexagesimales, de uso exclusivo para aproximar el valor de un número hasta el siglo XVI al menos. 
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2013 a las 17:41
Me encanta. Ahora las preguntas "tontas":
1.- Si el número de números es infinito (porque lo es, ¿no?), el número de parejas de números amigos ¿no sería también infinito?
2.- ¿Qué utilidad práctica tienen los números amigos¿ ¿Es sólo una curiosida o algo imprescindible para conocer... lo que sea?
3.- ¿Qué es un número pentagonal?
4.- ¿Qué es "aproximar el valor de un número"?

Os cuento una anécdota matemática vivida en primera persona (no os ilusionéis, no es nada del otro mundo). Yo, al igual que casi todas mis compañeras de clase, en primero de EGB (5-6 años) me aprendí las tablas de multiplicar, desde la del 1 hasta la del 10, de carrerilla, salteadas, del derecho, del revés... y hacíamos multiplicaciones con bastante soltura. En segundo me pusieron un problema que se solucionaba multiplicando, no recuerdo, pero a lo mejor eran 21 X 13 (da igual) y yo lo resolví sumando 13 veces 21; la profe me dijo que estaba bien, pero que por qué no había hecho la multiplicación que era mucho más sencilla que aquella pedazo de suma. Yo no respondí, sólo me encogí de hombros, pero la verdad era que no había hecho la multiplicación porque aunque me sabía todas las tablas y sabía multiplicar no sabía QUÉ era multiplicar. Desde entonces me gustó mucho más hacer multiplicaciones.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2013 a las 19:02
¿Indirectas yo? Dios me libre, jejeje...

De lo de la idea de miltiplicación sí que estoy algo mejorcica, gracias, pero creo que no tanto como para llegar a comprender en toda su extensión lo del número pentagonal (y mira que parece interesante, de verdad).

En cuanto a mi profe... "ande andará", la pobre estaba a punto de jubilarse cuando me daba clase y de eso hace... o más. No creo que de forma consciente supiera nada acerca del método Wiskobas, en realidad me lo dijo con un tono de "estás tonta" nada disimulado. Otra cosa que recuerdo de ella es cómo ayudó a que se le cayera un diente de leche a una compañera a la que sacó al encerado para preguntarle cuántas eran diez y nueve, la chica se quedó en blanco y la profe no hacía más que repetir: ¡diez y nueve! ¡¿Cuántas son?! Al final la paciencia de la profe se agotó y le propinó una torta gritando: ¡diecinueve! El diente salió volando y la chica se fue llorando a su pupitre sin saber que diez y nueve son diecinueve. Espero que el Ratoncito Pérez se portara.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2013 a las 19:31
Caramba, pues habías dado una idea equivocada de ella, menuda bruta. Hoy en día saldría en los periódicos. Ahora ya sabemos quién inspiró tu micro ganador.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 8 de Septiembre de 2013 a las 18:05
Bueno, eran otros tiempos y otras maneras.

Hoy toca descanso dominical, tampoco han llegado micros. Tal vez sea por la pena de que Madrid no sea olímpica; qué chasco, ¿verdad?

Aunque estamos en micros, voy a recuperar; para hacer tiempo mientras llega nuevo material, un relato que hice hace tiempo para el concurso (tema cine), un homenaje a Berlanga y que trata de la candidatura olímpica.

BIENVENIDO MR. COI

 

Pues señor… érase una vez una capital española, una capital cualquiera del mundo, y sucedió que un día de tantos… Pero no, antes tienen que familiarizarse con algunos de sus habitantes.

Don Alberto es el alcalde, un guapo mozo que cursó la carrera de Derecho y que pudo prosperar como fiscal aunque prefirió adentrarse en el mundo de la política. Aquella de allí es doña Esperanza: Condesa consorte de Murillo y Grande de España, antigua ministra y presidenta del Senado de la Nación, primera mujer electa como presidenta de una Comunidad Autónoma, liberal a ultranza. Dicen las malas lenguas que tiene sus más y sus menos con don Alberto, habladurías de las que no hay que hacer caso. Ésos que se acercan por allí son don Juan Carlos y su hijo Felipe, el padre es muy campechano y está presentando a su hijo en sociedad; don Juan Carlos sabe que algún día su hijo heredará su negocio y quiere que esté al tanto de todo para cuando llegue el momento. Y ya solo nos falta don José Luis: ¡el optimista antropológico, el jardinero de los brotes verdes, el profeta de la Champions League económica!, al que acompaña Bibiana, una joven promesa igualitaria.

Hoy andan todos un poco alborotados y es porque esperan una gran visita. Los delegados del COI vienen a  valorar la capacidad de esta capital para celebrar, nada más y nada menos, que unos Juegos Olímpicos. Son muchas las actividades que se han organizado en su honor, todos han colaborado para que los delegados se sientan como en casa. Se ha limpiado la ciudad (al menos aquellas calles por las que pasará la delegación); se ha hablado amablemente con los rateros para que, en estos días tan decisivos, no se dejen ver demasiado, también se habló con los terroristas, pero ya se sabe… cabezotas hay en todas partes y a punto han estado de estropear los preparativos; se han dado a miles de niños banderitas para que saluden a la comitiva a su paso, están todos muy monos con sus camisetas en las que luce una mano multicolor y esa frase tan afortunada y que tanto tiempo les costó elegir: “tengo una corazonada”. Pero escuchemos lo que nuestros personajes están diciendo en estos momentos.

            —Entonces, ¿yo no voy a recibirlos? —Felipe hace la pregunta un poco decepcionado.

            —No, no. De eso me encargo yo. —Don Alberto no deja opción a un cambio de última hora —. Tú te encargas de darles un tentempié de bienvenida. Y que no falte el vino, Felipe, que no falte. Que tu mujer se ponga guapa. Y… ¡a ver qué música les vais a poner!, que vienen de Brasil y vendrán con marcha.

            —Por eso no te preocupes, la música ya la he dejado yo escogida —dice don Juan Carlos dando una palmadita en la espalda a don Alberto.

            —Mañana ya me encargo yo de ellos —interviene don José Luis satisfecho —, ya he hablado con unos amigos empresarios y políticos que les van a dar palique contándoles todo lo bueno que tenemos por aquí. Y lo más importante, estos amigos me lo van a hacer de fiao. Y os aseguro que los del COI se van a quedar tan impresionados, que van a hacer un informe… no para que nos den las Olimpiadas del dieciséis, sino las del dieciséis, las del veinte, y las del veinticuatro. Díselo tú, Bibi.

            —Digo.

            —Ya habéis oído a la Bibi. Y dice que me quedo corto, que hasta es posible que propongan que se hagan Olimpiadas en los años de en medio para que también se celebren aquí. ¿No es verdad, niña?

            —Ea.

            —Siento interrumpir el discurso de Bibiana, pero vamos a lo del miércoles. —Doña Esperanza toma la palabra y todos guardan silencio —. Hay que enseñarles las instalaciones que ya están acabadas y las que están en obras. Me habrás arreglao ya lo de la M-30.

            —Bueno… como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os voy a dar… os la voy a dar porque como alcalde vuestro que soy os la debo, porque como alcalde vuestro que soy…

            —Vale, Albertito, déjalo —le interrumpe doña Esperanza —. Ya buscaremos por dónde llevarlos. ¿Tenemos preparaos a los niños con las banderitas y a los deportistas para las pachangas?

            —Por supuesto, porque como alcalde vuestro que soy…

            —Que sí, Albertito, que ya nos darás la explicaciones. Vamos al jueves.

            —Eso es cosa mía —dice don José Luis lleno de entusiasmo —ya he hablado con mi amigo Alfredo y está todo preparado. Aquí Bibiana le ha ayudado a preparar las respuestas para cualquier pregunta que puedan hacer, porque la Bibi tiene una labia… demuéstrale a los señores, niña.

            Ozú.

            —No les digo… si es que tiene un arte…

            —En fin, luego tú te los llevas a comer antes de que se marchen, ¿no?

            —Tranquila Esperanza —don Juan Carlos sonríe mientras responde —, que me los llevo a mi casa y les pongo sus buenos platos de jamón y de queso.

            —Y que no falte el vino, Juan Carlos, que no falte el vino.

            —Manzanilla del bueno. Tranquilo Alberto, que no faltará.

Dejemos a nuestros amigos preparando el recibimiento de la delegación del COI y adelantemos hasta la fecha definitiva, el 2 de octubre del año 2009.

 

Ya está, ha sido fácil, un salto de línea y ya estamos nada menos que en Copenhague  en el día clave. Para los curiosos diré que la visita fue un éxito y que los delegados se fueron encantados; la buena gente de nuestra capital consiguió que se sintieran agasajados y antes de marcharse le susurraron a don Alberto que la candidatura estaba en el bote. Pero vayamos a lo que importa, hoy se anuncia la resolución del COI. Todas las ciudades candidatas han traído a sus vecinos más ilustres y han ponderado las virtudes de sus villas natales.

Nuestros amigos han estado muy bien. Primero han deleitado a todos con un vídeo multicultural que ha sido una preciosidad y luego han hablado don Alberto, doña Esperanza, don Juan Carlos y don José Luis. Los discursos les han quedado bordados, muy multilingüísticos, (excepto el de don José Luis, que el pobre no aprendió idiomas) porque lo multi siempre queda bien en estos actos; además han contado con la participación de grandes figuras del mundo del deporte. Don Alberto no tiene dudas, la corazonada se va a convertir en una realidad.

            —Sólo quedamos los brasileños y nosotros. Esto está hecho.

            —Yo creo que sí. —Doña Esperanza también parece optimista —. José Luis, ¿te has aprendido ya lo que tienes que decir a la prensa cuando nombren nuestra ciudad?

            —Estoy en ello. Güelcom tu espein, de pipol  is very japi for dis desision…

            —Me dice mi hijo Felipe que la Plaza de Oriente está hasta arriba de gente —don Juan Carlos continúa hablando por teléfono con su hijo —. Sí, les he contado que en la familia somos muy olímpicos, no se me ha olvidado. ¿Miss Cafeína?, ¿de verdad? Grábalo, tengo CD’s vírgenes en el segundo cajón de la cómoda. Que sí, que lo grabes, que me gusta mucho.

            —Ya sale, ya sale —avisa don Alberto con nerviosismo —. Juan Carlos… dile a Felipe que luego lo llamas, chssst.

Y ahí está el portavoz, solemne, abriendo el sobre en el que se encuentra el nombre de la ciudad afortunada. El silencio es absoluto salvo en la cabeza de don José Luis: “Güelcom tu espein, de pipol is very japi for dis desision…” Vamos, don José Luis, esté atento, que ya lo van a decir.

            —Río de Janeiro.

            —¿Ha dicho Madrid? ¡Güelcom to espein…

            —Que no, José Luis —le aclara doña Esperanza —. Cállate.

No ha podido ser. Nuestros amigos ahora están cabizbajos, pero no hay que preocuparse, es sólo la contrariedad del momento. Ahora se irán a preparar sus maletas en silencio y nadie culpará a nadie, porque esto son cosas que pasan y de las que nadie tiene la culpa.  En la Plaza de Oriente también la gente se marcha abatida, Felipe se lo acaba de contar a su padre: las manoplas multicolores ahora sólo señalan al suelo.

Mañana seguro que todos estarán más contentos porque… porque ¿qué importan unas Olimpiadas? Ya habrá otras y si no… no pasa nada. Las obras de la M-30 se acabarán, lo mismo que las instalaciones deportivas que se empezaron a construir; las malas lenguas seguirán hablando de los más y los menos que se traen entre sí don Alberto y doña Esperanza; don Juan Carlos continuará presentando a su hijo en sociedad; don José Luis mostrará de nuevo el mismo optimismo antropológico de siempre y Bibiana seguirá siendo una promesa igualitaria con el don de la palabra. Nuestra capital seguirá siendo una capital cualquiera, como tantas otras del mundo y sus habitantes miraremos al cielo, tal vez soñando o tal vez esperando la necesaria lluvia que se lleve la nube de contaminación, pero todos sabemos que allí, detrás, sigue estando el sol. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Septiembre de 2013 a las 11:31

Muy bueno el relato del comite olímpico, de verdad. Ahora produce una sensación agridulce, justo después del nuevo fracaso de la candidatura.

Pero olvidemos el disgusto y la frustración. Y escribamos un buen micro, que hay tiempo todavía.

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 10 de Septiembre de 2013 a las 14:18

¡A la paz de Dios!


Vengo a saludar y a animar un poco el hilo. Nostálgico que es uno...


Periódica pura

«La ciencia que se aparte de la justicia más que ciencia debe llamarse astucia». (Cicerón).

«Nueve por siete», se dijo al recordar el tamaño de una de las primeras manchas purpúreas que aparecieron en su rostro hace ya algún tiempo. Estigmas que llegaron acompañados de un asombroso talento natural, casi científico, por cuidar el detalle de todas las cosas. Por medir tiempos y distancias; causas y efectos. Por buscar la armonía en todo cuanto la rodeara. Se había convertido en la obsesiva ingeniera de calidad de su reducido universo. Su casa, hogar del “máximo común divisor”.
Era martes y él había bajado al bar de la esquina a echar un trago. La luna se escurría insomne bajo el suelo de su cama alumbrándolo con tibieza. Alumbrándolo, tal vez, demasiado.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 10 de Septiembre de 2013 a las 16:57
¡David! ¡Pero bueno...!, primero Oterocouto, ahora tú... estamos que nos salimos, ¿y qué haces poniendo micros aquí habiendo un concurso abierto? Ains...

Me alegro de que andes por aquí.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 10 de Septiembre de 2013 a las 18:39

Buscando cosas interesantes sobre las multiplicaciones me he encontrado esto en: http://rt000z8y.eresmas.net/matemat.htm#act10

Es largo, pero resulta entretenido y curioso. Por cierto, yo no sé ni me imagino la explicación.

El matemático ignorante
En las aulas de cierta facultad de Matemáticas, nos podemos encontrar a un extraño personaje. Cierto día, me confesó que tan sólo sabía multiplicar y dividir por 2.
- A pesar de todo, me dijo, puedo multiplicar rápidamente números de dos cifras.

Le propuse que multiplicara 75 por 38.
Tomó una hoja de papel y escribió a la izquierda 75 y a la derecha 38. Luego inició sus cálculos:

- La mitad de 75 es 37, ¿no es así?.
- No -le dije- es 37'5.
- De acuerdo, pero no sé trabajar con decimales, así que no los pongo.

Escribió 37 y, repitiendo el proceso, dividió por dos y obtuvo, a pesar de mis protestas, 18, 9, 4, 2 y finalmente 1.
Después multiplicó 38 por dos. El resultado, 76, lo escribió en la fila inferior. Volvió a multiplicar por dos y obtuvo 152, 304, 608, 1216 y 2432.
Al final tenía escrito,

75

38

37

76

18

152

9

304

4

608

2

1216

1

2432


Me dijo que los números pares de la columna de la izquierda no servían de nada, así que los tachó (junto con el número que tenían a su derecha) con lo que quedó

75

38

37

76

9

304

1

2432


Sumando los números de la columna de la derecha obtuvo: 38+76+304+2432=2850, que es el resultado correcto. Probé con otros números y también funcionaba el método.
¿Sabrías dar una explicación matemática?.


lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 10 de Septiembre de 2013 a las 20:12
¿Podría darse el caso de que hubiera varias combinaciones para obtener  como suma el segundo factor?, ¿y el resultado sería el mismo?
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Septiembre de 2013 a las 22:20

Claro, hay otras combinaciones pero la que se elige siempre es la expresión del multiplicador como potencias de 2 (1, 2, 4, 8, 16, ...). Como resulta que cada número puede expresarse como una suma de ese tipo y ésta es única, resulta que el procedimiento es aplicable en todos los casos. 

La ventaja que tiene para la enseñanza inicial es que el niño no tiene más que duplicar cada resultado anterior, una tarea que suele hacer con facilidad y gusto. No hay que recordar llevadas ni nada más. El inconveniente es que resulta farragoso para números grandes, por eso se aplica en la primera enseñanza de la multiplicación.
Un día de estos puedo hablar de la multiplicación árabe en celosía, la más bonita que hay y de la que proviene la nuestra.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2013 a las 17:38
No hay nada como "picar" para que surjan reacciones, jejeje... Acaba de llegar el micro número nueve: "Futuro".

Venga, que parece que hemos cogido carrerilla.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2013 a las 22:05
Pues la carrerilla era sólo aparente, al final no shemos quedado en nueve micros. Se acaba el plazo de presentación y comienza el de votación. Los micros a concurso son estos:

Las clases de Sofi

No volverá

El siete

Como antaño

Qué tiempos aquellos

Nueve por siete

Imperator

El refugio

Futuro



Se vota 3, 2, 1. Muchas gracias a los que estáis participando y a los que vai a votar. Suerte a todos.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 13 de Septiembre de 2013 a las 17:28
Tenemos los votos de cuatro participantes. Como sabéis los que habéis participado las claves esta vez son tribus de Israel. Iba a montar una historia sobre un rabino que usa las redes sociales para buscar a los descendientes directos de los hijos de Jacob, pero la verdad es que ando muy pillada de tiempo y no voy� a poder entreteneros con las aventuras de la búsqueda. Así que, mejor un recuento a la antigua para felicidad de Miguelmig (y quizás alguno más que no había dicho nada).

Vamos con ello:

Isacar se sitúa a la cabeza, de momento, con 8 puntos en su haber.
Gad ha cogido buen ritmo con 5 puntos.
Neftalí y Simeón empatan en la tercera posición con 3 puntos cada uno.
Judá les pisa los talones con 2 puntos.
Manasés, Rubén� y Aser tienen 1 punto respectivamente.
Zabulón todavía no se ha estrenado.


1 2