Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008

COMENTARIOS A LAS VOTACIONES DEL III CERTAMEN DE RELATOS

15 de Marzo de 2009 a las 23:45

1.- “Fue en aquel momento”, jcboiza (23 votos)

2.- “Frente a frente”, rarevalo (22 votos)

3.- “Las velas en el sótano”, Reithor (19 votos)

4.- “Huesos”, Bizarro (18 votos)

5.- “De hilo blanco”, gloriapaniagua (16 votos)

6.- “Cazafantasmas”, DanielTurambar (15 votos)

7.- “El espejo sonriente”, Incongruente (13 votos)

8.- “¡Pues va a ser que no!”, jcboiza (12 votos)

9.- “La sala de cine”, ldelosan (12 votos)

10.- “El horno de la lujuria”, R2_D2 (11 votos)

11.- “Tarde fatal”, miguelmig (9 votos)

12.- “Quiero creer”, DanielTurambar (9 votos)

13.- “El fantasma de la niebla (1 voto) à Espero no equivocarme, pero no he recibido ningún privado del autor

Ahora, vía libre para decir lo que os parezca.

Preparados, listos… ¡ya!

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 9:51
Unas semanas antes de que se diera el pistoletazo de salida a los relatos de fantasmas, algunos de los que aquí estamos habiamos intercambiado unos textos, embrión de una novela, en los que habia fantasmas. Y entre nosotros comentábamos la mejor manera de darle credibilidad, verosimilitud, a esos fantasmas, tratándose de una novela que, por género, podría ser calificada de "realista", por oposición a fantástica, terror, ciencia ficción, etc...
 
¿"Realista" con fantasmas? Pues si. Y con esa base de partida, os puedo explicar por qué mi desconcierto y patinazo con la lectura y valoración de los relatos presentados.
 
Desde el segundo relato (Huesos, de Bizarro) y el tercero (Cazafantasmas, de Daniel), ya me encontré en fuera de juego.
 
Si valoré mucho el de Daniel, fue porque me gustó la forma, el enhebrado de pensamientos y diálogos. Me gustó mucho, y aunque desconectara del resto de la historia (como creo que desconecté de todas prácticamente), solo la forma novedosa de narrar me mantuvo pegado al relato. No sé si la técnica es un hallazgo de Daniel o lo ha leido antes. Para mi, novedad total. Y por eso, solo por eso, cinco puntos 
 
A partir de ahí, creo que mis valoraciones son caóticas, no tienen sentido alguno. Leer unos relatos escritos en otra clave con la intención de buscar una presentación "realista" de un fantasma ha sido totalmente descabellado. Aunque dos o tres si se prestaban a leerlos desde ese supuesto. Los comento.
 
Los que descubrían al final que el tal fantasma no era tal (el fantasma de la niebla y tarde fatal), son los que más me decepcionaron con mi intención de encontrar un fantasma verídico en tono realista.
 
"De hilo blanco" es el típico que, al final del relato, enseña una prueba de que el fantasma existe. Una prueba, el hilo, y una no-prueba, el reloj inmovilizado, Me recordó el "despiece" que habiamos hecho días atrás de Otra vuelta de tuerca, de H. James. H. James, un autor tan "realista" que rechazó escribir algo ambientado en los tiempos de Shakespeare porque se sentía incapaz de entender la mente de un personaje de otra época, se atreve con un relato de fantasmas. Recuerdo haber leido a toda velocidad Otra vuelta de tuerca buscando el momento en el que el texto dice: "he ahí el fantasma". Y no lo dice, no se atreve a decirlo directamente, sino que "da una prueba" con el testimonio a posteriori de otra persona, que no ha visto al fantasma, peroq ue atestigua que la figura que le describe su interlocuto corresponde a un difunto. Me decepcionó Henry James. En el sentido de que no consiguió persuadirme de la existencia de ese fantasma.
 
Y nada más. Casi todos los relatos están en clave de género, y poco o nada puedo decir de ellos. Si que noto, para mi actitud de Santo Tomás, que me resultan más corpóreos aquellos fantasmas que encarnan obsesiones o deseos. Por ejemplo, en De hilo blanco percibí erotismo, y eso le dio más realismo al fantasma que el hilo blanco que encuentra el protagonista en sus labios.
 
Fue en aquel momento me gustó por lo que de amenaza tenía sobre la hija y la esposa del protagonista. Me dicen que eso es un lugar común en el género, pero a mi me pilla de sorpresa. Para mí, eso le daba más corporeidad al fantasma que su visión en los monitores. El pistoletazo para pasarse al terreno del fantasma y luchar con él, genial. Creo que ganaría mucho si prescindiera del abandono familiar y la pérdida del trabajo. Sobre todo del abandono familiar. Me parecería más dramático si el tiro con la recortada se lo pegara en defensa de la mujer y la hija. Pero bueno, cada uno tiene su sentido del climax.
 
En fin, mis comentarios no valen mucho porque están desde un supuesto falso: no creo en los fantasmas y las historias de fantasmas me despegan.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 11:10

Lo fundamental para mí para votar un relato es la primmera impresión que éste me produce: fondo, forma, estilo, ambientación, atmósfera, resolución.

Sin desmerecer los relatos que no he votado, decidí incluir en mi lista de favoritos a estos cinco por lo siguiente:

- Quiero creer. En su conjunto, me parece un relato maduro, distinto en su contenido (desde el punto de vista de hablar de fantasmas), original, bien escrito y conciso, algo muy bueno para la vista al leer en pantalla.

- Huesos. Está muy bien escrito. Cumple con el tema y con la foma. Transmite perfectamente la visión y la actitud del fantasma frente al ladrón. Desde el primer momento me sumergió en la escena. Me hizo sentir que yo era el fantasma. Es diáfano en su estilo y está bien estructurado.

- Fue en aquel momento. El conjunto del relato y su estilo son buenos. Crea ambiente. Relata con acierto y orden la historia. La conluye bien. Su fallo, en mi opinión, es que alarga demasiado el desarrollo.

- Frente  a frente. Muy buen estilo literario y la atmósfera. Crea muy bien la duda sobre quién es quién, y ese algo que une a los protagonistas. Para mi gusto, las preguntas finales sobran; de antemano, al  menos yo, doy por sabido el engranaje del relato y la intención final.

- Las velas en el sótano. Me gusta el estilo literario, el ambiente de misterio, fantasmagoría y romanticismo que crea. Me produce dudas el final basado en las sicofonías (aunque reales) del Palacio de Linares por resultarme ya algo ¿manidas?

Y, si se me permite un accésit (lo tenía en mi lista de favoritos, pero...), se lo doy a:

- El espejo sonriente. En mi opinión, crea gran tensión en un ambiente cotidiano y normal, aunque en el centro del relato queda una sensación de vacío indefinible.

Aunque soy la única "fantasma" femenina entre tanto "fantasma" masculino, ha sido una experiencia interesante para mí participar en este concurso. Aclaro que es la primera vez que participo en algo así, y también la primera que escribo un relato, y más en un cuarto de hora y en otros ratos sueltos más puliéndolo. Por ello, me agrada mucho ver que ha habido personas que lo han valorado positivamente. Encantada y agradecida de que os haya gustado a algunos, y abierta a las críticas, por supuesto.

 

 

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 11:43
Esta vez voy a comenzar por mí y luego ya comentaré a los demás, disculpad si me extiendo, pero me apetece contarlo (ya sabéis que es lo mejor).

Antes de nada debo decir que nunca había afrontado un cuento de fantasmas, al menos que recuerde. Los que hayáis leído curvas u os hayáis pasado por ¿Y ahora qué, eh?, habréis podido constatar que la muerte es uno de mis tema recurrentes, pero como punto y final la mayor parte de los casos o como desencadenante de la acción de terceros. Obvia decir, pues, que no creo en fantasmas o más allás varios. Pero bueno tampoco creo en dragones y de ellos sí he escrito alguna chorradilla. El caso es que aún sido consumidor de películas y relatos del estilo nunca he realizado el ejercicio de reflexión que te lleva a escribir sobre el tema.

Y mira tú por donde que se propone el tema fantasmas sin opción a usar más acepción que la paranormal, no pudiéndome decantar por los fantasmas personales que habrían sido los protagonistas de mis historias de haber podido. Por un instante odié a Mónica - si acaso esto es posible (para los nuevos: me encanta exajerar) -, pero al cabo se me ocurrieron tres ideas para relatos y el lunes ya había parido dos cuentos completos y un esqueleto desafiante. De los que paso a comentar.

Cazafantasmas. El primero en ver la luz pública fue el último de los tres en ser escrito, un tanto a la desesperada viendo que sus hermano no podrían entrar en el concurso. Como ya he dicho no creo en fantasmas, pero admito que pueda estar equivocado. Así que pensé: ¿de existir dónde están? Y poco después vi un documental sobre el LHC. Dos más dos. Los imaginé en alguna de esas dimensiones extra necesarias para que la teoría de cuerdas tenga sentido, luego pensé que una singularidad podría alterar el equilibrio dimensional trayéndolos de nuevo a este mundo, désele un toque postapocalíptico, recupérense viejas leyendas, una pizca de Starship Troppers y Final Fantasy, y sólo quedaba elegir el estilo. ¿Y qué mejor estilo para esta pieza que el del cómic? Pues sí, en realidad Cazafantasmas es un guión de cómic con los bocadillos (diálogos) y las cajas (pensamientos) que van describiendo la acción, una refriega en la guerra contra el fin del mundo (sí, me flipé). Así que, R2, mi forma de contar no es digna de tus cinco puntos a poco que te leas cualquier Batman. En cuanto a las tarmpas que reconocí están tal vez motivadas por la falta de espacio, y sí pones zombies y puede funcionar igual la historia. Eso sí, creo que un dibujante medio decente podría sacar de este guión un cómic bastante decente. Eso sería ya la leche.
Me ha sorprendido un poco la radicalidad de las votaciones tres cincos y el resto nada. Tal vez tuviera algo que ver la disputa previa. Gracias a bizarro, R2 y lector, ya me contaréis.

Quiero Creer. El título es un homenaje al poster I Want To Believe que tenía Mulder, el de expediente X. Este relato nace de mi falta de fe en los fantasmas. ¿Qué pasaría si quisiera creer, si necesitara creer por más que todo indicara lo contrario, si la obsesión por saber guiara mi via? Bueno, pues en el tema fantasmil solamente quedaría una alternativa y es compobarlo en mis propias carnes (menos mal que no me rallo tanto como el protagonista). Este relato tiene un problema: o te da para una serie como expediente X, esto es se puede extender mucho, o te da para un microrrelato de apenas cien palabras. A mí me pasó lo segundo. Lo resolví rápido y creí que no necesitaba más. Pero claro no podía presentarlo, por corto. Fue después de la discunsión sobre palabras más palabras menos cuando decidí alargarlo al límite inferior de 200 palabras para que entrara a concurso (de ahí las reiteraciones que finalmente no me disgustan tanto). Y me propuse clavarlo en 200 por cierta cabezonería. Pensé que no se llevaría un punto por que al fin y al cabo el tema fantasmil es bastante transversal, aunque crucial para el desenlace. Finalmente Gloria supo ver más allá y me dio cinco puntazos (gracias mil) y cuando todo el pescao estaba vendido Reithor me dio otros cuato (mil graicas) elvando esta pieza un poco más arriba de donde nunca esperó estar.

Hubo, hay, una tercera historia con ganas de ser contada, pero que me exigía más de las 1400 palabras del concurso, por más que quisiera recortar. Así el cuento de fantasmas más convencional protagonizado por Isidora, una niña bastante peculiar, que aún no he terminado ya que le quiero dar el tiempo que se merece, es finalmente el mejor premio personal que me ha dado esta edición (algún relato leído por ahí aparte), por lo que quiero agradecer a la teniente la elección del tema ya que de no haber sido así me habría quedado sin conocerla.

Eso estodo. Más tarde me pondré a despotricar de vuestras fantasmagorías, no sólo de las que voté, ya que creo casi más importante decir porqué no entraron otras en el cupo (alguna por simplemente falta de puntos, la verdad).

Hasta luego.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 12:07
Turambar, pero qué extremista has sido en tus relatos... Cazafantasmas me ha parecido un horror (perdón), escrito a lo loco, y Quiero creer excelente (y esas repeticiones, que de entrada asustan, al final le dan ritmo y fuerza) escrito con buena pluma y cabeza. ¿Por qué tanto contraste? ¿O es simplemente mi gusto personal?
pablofdezgraciani
Mensajes: 31
Fecha de ingreso: 11 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 12:32
Pedronad que me inmiscuya un poquitin
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 12:36
cita de gloriapaniagua Turambar, pero qué extremista has sido en tus relatos... Cazafantasmas me ha parecido un horror (perdón), escrito a lo loco, y Quiero creer excelente (y esas repeticiones, que de entrada asustan, al final le dan ritmo y fuerza) escrito con buena pluma y cabeza. ¿Por qué tanto contraste? ¿O es simplemente mi gusto personal?

¡Ja, ja! Gloria, tú y yo como la noche y el dia, hermanos siameses por la espalda. Esto demuestra lo variopintos que somos. Como para poner orden entre tanta ... incongruencia.

Pues mira, Daniel, ahora que revelas la fuente de tu técnica, te repetiré el aplauso, seguramente plagiándote en algún momento. ¿Sabes como me sentía? Como un soldado de esos con todas las interfaces de combate integradas en el casco, y en el que la realidad exterior ha sido sustituida por los inputs electrónicos, en dura competencia, únicamente, con los propios pensamientos. Claustrofobia de combate.

La "explicación" del fundamento "científico" de los cazafantasmas me llamó la atención y, al mismo tiempo, rompía el ritmo, te sacaba de la hipnosis diálogo-pensamiento.

Quiero creer era obvio que estaba alargado. En corto, en plan frase-destello, quedaría muy bien. ¿Tiene sentido el límite de 200 palabras mínimo?  Pero bueno, si eres capaz de hipnotizar a las musas con una letanía reiterativa .....

Y el hallazgo ... que le debes a la Teniente ... me uno a él y lo amplio. No sólo al tema concreto, sino a la mecánica ésta de relato-votación-comentario. No daba un duro por ella cuando os lanzasteis.

pablofdezgraciani
Mensajes: 31
Fecha de ingreso: 11 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 12:46

Lo siento, esto de bubok....

Lo que decía, no he escrito ningún relato para el concuurso pero sí he leido todos los que habeis escrito.

Os digo esto para que no creais que estais solos en el inmenso mundo de los foros de Bubok, algunos que no aportamos mucho también seguimos vuestras creacciones.

Quería solamente resaltar una tonteria. De los relatos de fantasmas de este último concurso, lo que más me ha llegado al corazón, lo que de verdad me ha emocionado, lo que me ha tocado la sensibilidad, ha sido ese burro con las orejas agachadas, reculado contra un arbol y aterrado de miedo.

Es curioso, leyendo sobre humanos que ven destrozada su vida, su razón y sus seres queridos por muertes, desapariciones o condenas a vagar eternamente, lo que me llega al corazón es ese rebuzno impotente que pide ayuda a su dueño, ese animal irracional al que le asusta la irracionalidad.

Quería felicitar por ese detalle al autor (quien sea) y resaltar que, casi siempre, los caminos de la literatura son inescrutables.

 

Felicidades tambien a todos los que participan en todos los concursos. Seguid haciendolo, unos cuantos os leemos.

gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 12:47

RD, al menos estamos unidos por algo.:)) Es que esta vida es de incongruente que ya, ya...

Por cierto, has sabido captar los detalles de mi relato. OK por ti. Y tu fuego me dio miedo, él tan insistente, tan bonito pero tan abrasador.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 13:03
cita de gloriapaniagua Turambar, pero qué extremista has sido en tus relatos... Cazafantasmas me ha parecido un horror (perdón), escrito a lo loco, y Quiero creer excelente (y esas repeticiones, que de entrada asustan, al final le dan ritmo y fuerza) escrito con buena pluma y cabeza. ¿Por qué tanto contraste? ¿O es simplemente mi gusto personal?
Bueno puede que sea cuestión de gustos, al fin y al cabo los estilos son muy distintos (ya digo cazafantasmas es muy cómic) y sin embargo les veo puntos comunes. Cazafantasmas, de todos modos, no está menos pensado que Quiero Creer, aunque pueda parecer más a lo loco por la forma, la verdad es que le dediqué más tiempo.

En cuanto a los apuntes descriptivos, en principio no los iba a meter, pero pensé que habría que explicar algo más en detalle. Además dan un pequeño respiro al agobio de la batalla. Supongo que, una vez más, cuestión de gustos.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 13:04

"ese rebuzno impotente que pide ayuda a su dueño, ese animal irracional al que le asusta la irracionalidad"

Comparto eso mismo. Si algún dia ganara el concurso, y pudiera proponer el tema del siguiente, sería "mascotas" (aunque no me gusta nada esa palabra)

Al advertir que Ulises se aproximaba, le halagó con la cola y dejó caer ambas orejas, mas ya no pudo salir al encuentro de su amo. Entonces Ulises, que le vio desde lejos, se enjugó una lágrima sin que se percatara Eumeo

rarevalo
Mensajes: 269
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 14:02

Bueno, ahí voy con mis comentarios, breves en un inicio, pero porque quiero hablar de todos sin extenderme en general:

1.- “Fue en aquel momento”, ganador de la tercera edición, fue un relato acertado en cuanto al factor sorpresa. Como ya comenté cuando di la puntuación, la situación desesperante y las medidas que toma el hombre para encontrarse con el fantasma que le atormentaba me parecieron lo suficientemente llamativas como para darle puntos. Coincido con algunos en que el abandono familiar sobraba, porque convirtió el suicidio como un acto de orgullo para enfrentarse a su enemigo. Si la familia hubiese estado ahí, habría sido producto del sentimiento de protección a sus seres queridos, haciéndola más desgarradora, pudiendo valorar la valentía del protagonista. Su redacción es buena, la leí con tranquilidad y con buen ritmo, que sin lugar a dudas facilitó su comprensión

2.- “Frente a frente”, era mi relato. Así que, sólo dar gracias a aquellos que lo votasteis (y a todos por leerlo), pues fuisteis muchos los que os acordasteis de él. Aunque nadie le dio los 5, cosechó una cantidad de doses, treses y cuatros que le dejó a un punto de empate jeje. Respecto a las trampas que hago, como R2D2 afirma... bueno, lo siento si jugué un poco a la hora de identificar la acción, haciendo que pareciera al principio un dos contra uno, cuando en realidad era un uno contra uno. Lo cierto es que tampoco sabía que incurriera en trampas.

3.- “Las velas en el sótano”, supongo que fue una de las víctimas del sistema de votación por mi parte. Lo cierto es que era una historia bonita. Al principio me dio sensación de que hablaba de un vampiro más que de un fantasma. Si hubiese adentrado un poco más en los sentimientos de la mujer y el fantasma, tal vez hubiese entrado en mi “ranking”. Además faltaban datos, o no supe leerlos, porque no explicaba qué le sucedía a ella, por qué estaba presa por dos hombres. Me generó un poco de confusión.

4.- “Huesos”, también estaba bien escrito y ambientado. Te ponía fácilmente en situación: La casa maldita por el fantasma resentido. Me gustó cómo plasmó el sentimiento de posesión sobre tus pertenencias, de protegerlas aun después de muerta

5.- “De hilo blanco”, lo he leído varias veces, en serio, pero no termino de entender el relato. Al principio pensé que el alma se separaba del cuerpo, luego consideré que era visitado por un fantasma que ¿Intenta entrar en el protagonista? Tampoco sé donde transcurre la acción. Creo que debe ser algún lugar de trabajo... en cualquier caso, llego al final y no saco ninguna conclusión.

6.- “Cazafantasmas”, no lo puntué porque, más que fantasmas, parecían zombies, y hay que diferenciar entre lo que es una cosa y otra. Consideré que se alejaba del tema. Además, la mezcla conversación/pensamiento, personalmente no me gustó.

7.- “El espejo sonriente”, le di un punto. Era un relato correcto: tenía un buen ritmo, bien escrito y una historia de fantasmas normalita, pero los otros cuatro relatos que puntué me gustaron más a nivel argumentativo.

8.- “¡Pues va a ser que no!”, era algo diferente a todo lo propuesto. Lo cierto es que me eché unas risas, algo que considero difícil (Creo que hacer reír es muy complicado, o al menos yo no sé) Me lo pasé bien leyéndolo pero parecía más un chiste que otra cosa

9.- “La sala de cine”, me gustó porque me recordó a las leyendas urbanas que se cuentan en una noche oscura estando de campamento. El ritmo del relato me pareció correcto y si no le di más puntuación, seguro que fue debido a mi familiaridad con historias similares

10.- “El horno de la lujuria”, lo cierto es que le hubiera dado algún punto, pero respeté la decisión de R2D2 y ya que lo retiró (Aunque fuera por su desesperación a la hora de subirlo) preferí puntuar a los demás.

11.- “Tarde fatal”, curiosamente sólo yo le di la máxima puntuación y, sinceramente, creí que tendría más votos. También es cierto que cuando lo leí por segunda vez, ya no me parecía tan bueno (Aunque claro, ya sabía cómo acababa que era su punto fuerte) Pero la mezcla de la dramática situación, que es matar a alguien por error, sumado a lo cómico del día de los Santos Inocentes, me gustó.

12.- “Quiero creer”, estaba bien. Similar a “Fue en aquel momento” en cuanto a que ambos se suicidan, aunque uno ya tenía la certeza de la existencia de fantasmas y el otro lo hiciera para comprobarlo. Pero más que buscar la existencia de fantasmas, parecía que buscaba respuestas a lo que hay después de la muerte. Coincido con Gloria que la repetición de los párrafos da fuerza y considero que concluye con éxito dejando al lector sumergido en sus hipótesis. 

13.- “El fantasma de la niebla” fue un cuento agradable de leer y que estuvo bien, pero que pronto se vio superado por el resto de relatos donde sí salían fantasmas de "verdad".

Sé que estas valoraciones profundizan más en el aspecto argumentativo que en la composición del mismo. Cuando pueda haré comentarios en esa línea.

PS: curiosamente son 13 relatos... y este sábado me pusieron en casa 13 fantasmas... ¡Uff, que saturación! Jaja.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 14:21

Yo también explico el sentido de mis votos:

LA SALA DE CINE (5 PUNTOS): le di los 5 puntos porque me pareció el mejor relato. Me encantan los pueblos, me encanta el cine... ¿qué más se puede pedir? Es un relato que tiene un aire a película tipo "Sé lo que hicísteis el último verano" o "Scream", o al menos esa sensación me dio, me ha gustado.

HUESOS (4 puntos) : es un relato bien narrado y original.

LAS VELAS EN EL SÓTANO (3 PUNTOS): buena historia, aunque quizá un poco tostón... XD

FUE EN AQUEL MOMENTO: (2 puntos): muy bien narrado, pero el final prometía más, a mi modesto entender.

EL ESPEJO SONRIENTE: (1 PUNTO): realista y de ficción al mismo tiempo. Realista por salir personajes reales de nuestra vida de hoy, como muy españoles (la madre, la hija y sus conversaciones, consejos, la manera de hablar...) y ficción por lo del espejo y tal.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 17:44

EL HORNO DE LA LUJURIA

Curioso relato. Narrador extradiegético-heterodiegético en tercera persona, omnisciente. Me explico, se narra desde el exterior pero sin entrar en el pensamiento del los personajes, solo lo que se ve. Sin embargo, usando frases entre paréntesis, mete “informantes” que cambian radicalmente al narrador a introdiegético-homodiegético, que va dando fuerza al hilo conductor. Muy interesante. Un núcleo o catástasis perfectamente definido al comienzo del relato “Te tengo dicho que no te arrimes a mi cuando el chico anda cerca ...”, pero en el relato abusa de la elipsis, desenfocando continuamente el tiempo del relato. Pudiera ser intencionado. Pero la gran virtud de este relato está en la contestación de la pregunta: Pero.. ¿Dónde coños está el fantasma? Pues, sencillo, está entre paréntesis. ¡¡¡Genial!!! O por lo menos a mi me lo parece.

La conclusión da la solución a todo el desarrollo del relato: (hijo, hijo mío, baja de la leña antes de que las llamas te lo impidan)”.

 

DE HILO BLANCO

Relato con un primer párrafo sin definir al narrador, pero que ambienta perfectamente el relato. En el segundo párrafo, se descubre el narrador en tercera persona omniescente, pero al final de este pasa a primera persona, y así sigue en el tercero, desconcertando al lector. Introducción o prótasis muy difuminado porque mete muchos “informantes” que para nada afectan al esqueleto del relato. Núcleo o catástasis perfectamente determinado con muy pocas palabras: “sentí a mi lado la presencia de alguien”. Al final del relato cambia algo los tiempos del relato, aunque levemente. Desenlace o catástrophe abierto, dando campo al lector, pero el hilo conductor se pierde mucho entre tanto “informante” que diluyen el hilo conductor. Es bueno el relato y merece una buena votación, pero el autor debería cuidar más los detalles.

 

FUE EN AQUEL MOMENTO

Está muy bien escrito; ameno, fácil de leer, llevando al lector de la mano, pero no es un relato en el sentido estricto del concepto. Habría que meterle las tijeras bastante; habría que dar una información que hiciese el núcleo que falta, ya que puede ser un relato, como una novela, como un cuento… Existe un esqueleto perfecto pero sin núcleo y un desenlace interesante, hasta algo imprevisto, pero… Ya en sí la narración bien merece algún voto

 

FRENTE A FRENTE

Un buen tema pero sintácticamente regularmente escrito, pues hay que leerlo dos veces mínimo para entender lo que pretende el autor. Una vez hecho sí podemos decir que el tema engancha y es interesante. Hay algunos fallos que le hacen perder el hilo al lector: 1º: En el primer párrafo especificas “una presencia”, lo que hace que el lector interprete que “ambos” juntos siente la presencia. Creo que está mla expresado. 2º: En el segundo párrafo dice: “podían verse, frente a frente”. Un nuevo error porque al final del relato ella se sorprende al verle a él, cuando antes ya ha informado al lector de su visión. 3º: En el tercer párrafo: “Pero ¿Quién era el aparecido?” Otro error puesto que eran dos aparecidos y de diferente sexo. 4º: Y en medio del relato dejas las puertas casi abiertas a la sorpresa final, reconociendo: “el coraje que pudiera para hablar con ella en la próxima aparición. Esta vez no saldría corriendo y, convencido de que a esa hora se abría una puerta entre su mundo y el de ella, acudió una vez más a su encuentro diario” El ya sabe que es ella y ella aun n sabe que es él. Entonces, ¿por qué huía cada noche él del encuentro si era ella y pasaba la vida pensando en ella? Yo corregiría esos fallos y el relato merecería un sobresaliente.

TARDE FATAL

En principio es lo mejor que he leído, aunque el núcleo queda demasiado difuminado por la parafernalia del comienzo del relato: Tanto: “...en aquel chalecito en las cumbres…” “…en un salón de grandes ventanales acristalados,…” “…desde el cielo, sobre el césped del jardín…” “…sentado en un sofá marrón…

Repite las frases “salón de grandes ventanales acristalados” que para nada inciden en la línea del relato. Nos da a entender el autor que el actante y su amigo son cazadores furtivos: “cazaban a menudo en la época de la veda, pero luego para nada tiene que ver con el relato. En un relato hay que escribir exclusivamente la línea de desarrollo del mismo, la INTRODUCCION, que puede ir algo ambientada, el NUCLEO y CONCLUSION, con sus correspondientes ambientaciones que le sirvan al relato como conductores del hilo y quitar toda la parafernalia.

Así pienso y así lo expreso. ¡¡¡Enhorabuena al ganador!!!

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 17:48
Lo del color de las letras de mi post que me lo explique bubok, que yo no lo entiendo
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 19:35

No me sorprende tu comentario a mi comentario, bizarro, pero deberías dedicar más tu tiempo a explicar por qué te "molestan" mis comentarios cuando yo, habiendo leído los tuyos, me han parecido acertados y hasta con cierto toque dogmático (con perdón). ¿No será porque no le he dado votos a tu relato? ¡No, no lo creo! Es pura broma, bizarro, no te enfades. Pero tu forma de comentar me enseña a saber tu forma de leer. Lo curioso es que si lo observas, hemos votado casi a los mismos relatos y eso sí que me parece curioso y sorprendente.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 20:29
Daniel Turambar pone a caldo al personal.
Toma I.
-----------------------------------------------------------------

En un intento por ser neutral y objetivo me marqué unos puntos a valorar que no sirvieron de mucho porque finalmente me pudo en muchos casos la subjetividad. De todos modos tengo un ranking con los trece relatos y ahora, como primera entrega, mi crítica a los tres que quedaron más lejos de la cabeza:

De hilo blanco. Lo siento Gloria pero o me pillaste muy espeso o soy más tonto de lo que creía. No entendí nada. Tras saber de qué iba la cosa lo he releido y vale... A ver. Creo que hay mucho que recortar. Para empezar la ambientación de exteriores es innecesaria para la historia que es de interior, da igual que sea noche de lluvia o de verano, y si quieres apuntarlo menos habría sido bastante. La descripción interior me ha parecido confusa: al principio creí que estaba en casa, por momentos parecía un celador de guardia... En cuanto a "la experiencia" me pareció más un viaje astral, un sueño, o una mala borrachera (ya te digo lo mismo andaba espeso). Finalmene lo del hilo blanco pensé que era una metáfora del hilo de babilla del sujeto... Como ves no lo he captado para nada y por lo tanto no lo he valorado.

El fantasma de la niebla, de autor desconocido. Creo que en este relato, dado el tono infantil, habría quedado mucho mejor un narrador en tercera persona. Además por momentos es muy naif y por momentos se complica sin tener sentido. Creo que no tiene un ritmo constante ni una voz clara, aparte de varias herratillas "Por eso le he digo:" y algún leismo por ahí. Demasiados fallos que me sacaron de una historia para todos los públicos. Y, por cierto, el final con ese veréis... ¿a qué viene abrir un final que ya estaba cerrado?, aparte del cambio de la tercera a la segunda. En fin, anónimo, que si el anterior no lo entendí este no vi por dónde cogerlo.

La sala de cine. O Iván va progresando en el corto pero no me termina de llenar el ojo. Aquí de nuevo creo que falla el tono del narrador a la hora de crear el hambiente necesrio para que el relato pase de ser una leyenda urbana con la que ligarse unas chatis en un campamento juvenil a un verdadero relato de terror. Para empezar, y esto creo que es algo que todos debemos apuntarnos: NO caigamos en la tentación de incluir al narrador en lo narrado. Me explico, es fácil caer en la tentación de querer que el lector empatice más con la historia incluyéndolo en frases lapidarias como el inicio de este relato "Todos, seamos más o menos escépticos, lo sabemos..." ¡Qué coño vamos a saber!, el lector no sabe nada y si lo sabe nosotros lo obviamos. La introducción a los Vincent Price le quita valiosas palabras al texto que serían más útiles para generar un entrono sombrío alrededor del cine más que obligando al lector a tirar de recursos propios que puede no tener, o que puede no querer aplicar por pura vagancia. Este recurso puede ser útil en la tele o el cine, ya que va acopañado de imágenes y una música que nos pone sin querer en situación. Pero en un relato, ya digo, creo que es un error (en el que incluso yo he caído alguna vez ;-!)

Y hasta aquí la primera parte de la crítica, en el capítulo siguiente los restantes cuentos sin puntos.

ps: Todo lo dicho va desde el cariño, que conste, para reclamaciones ya sabéis dónde me tenéis.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2009 a las 22:02

Ok, vamos a tratar de explicar el por qué de mis votaciones:

Fue en aquel momento (5 puntos) me pareció un relato exelente. Las trastadas que hace el espíritu a los habitantes de la casa le ponen a uno la piel de gallina (o sea, que obejtivo cumplido). El final es impactante: la víctima (el hombre que padece los estragos del fantasma) ocupa el lugar del verdugo (el propio fantasma), llevándoselo por delante en un arrebato de furia. Sólo con imaginar la cara que pone el fantasma al encontrarse con el espíritu del antiguo dueño de la casa... Vamos, que no tiene precio. El cuento termina sugiriéndole al lector la siguiente duda: ¿quién sabe si ese hombre, ya en el Más Allá, no se comportará aun peor que su siniestro antecesor cuando otros inquilinos ocupen su casa?

En cuanto al Espejo sonriente (4 puntos) de Alejandro, más de lo mismo. Un buen relato, con tintes radiofónicos (¿pero qué tengo yo con las historias de terror que siempre las acabo asociando a la radio?), casi sacado de Milenio 3 o La rosa de los vientos. Juega con ese miedo que siempre nos han suscitado los espejos. No me impactó tanto como Fue en aquel momento, pero me pareción un relato ameno y fácil de leer.

Tarde fatal (3 puntos) es una genuina broma macabra, de ésas que bien podrían salir en la sección de Sucesos de cualquier periódico. En este caso, el fantasma es lo de menos, y los personajes de Miguel hacen suyo el dicho de "primero dispara, luego pregunta" . Se aleja un poco de lo que es el tema central, pero no por ello deja de ser un relato entretenido. ¡Muy bueno ese humor negro, Miguel!

Del relato Pues va a ser que no (2 puntos) me agradó su mensaje optimista (¿os acordáis de La música del río?), que viene a ser algo así como "No te mueras todavía que ya tendrás tiempo...·" Es otro cuento que también se aleja del tema central, pero me reí mucho con los fallidos intentos de suicidio del protagonista (como esa película de Carmelo Gómez... La gran vida, creo que se llamaba). Ásí, también trata de suavizar la solemnidad con la que solemos tratar a la Muerte. Lo único que eché de menos fue la empanadilla de Móstoles y al viejecito de ¡Ja me maten! Divertido y esperanzador.

El horno de la lujuria (1 punto) me recordó bastante a esos dramas rurales de los años 30 y 40, con pueblos semidespoblados de por medio. La ambientación está muy bien lograda. Ese niño manipulado y esos pesamientos de la padre enmarcados entre paréntesis... (Acuérdate, acuérdate...) Sencillamente escalofriante

Me falta por otorgar el accésit, el cual va a llevárselo Daniel y su Quiero creer (¿un intencionado recordatorio del despacho del agente Mulder?). La brevedad de la historia y su contundente final me sobrecogieron. Ya de por sí, el final me llenó de estupor: Y sólo el sabrá si acertó o estaba equivocado. Espeluznante (en el buen sentido de la palabra, claro)

¡Enhorabuena al ganador y mucha suerte en el próximo certamen!

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2009 a las 0:05

Sorprendente bizarro, no me queda más remedio que contestar a tus dos referencias a mi persona, pues creo que en ambas cometes una enorme injusticia. La primera en este post de comentarios cuando metes tu cuña malintencionada a mi persona sin conocerme en absoluto, sin saber si sé o no sé, sin tener idea de mi calidad como ser humano, todo ello demostrándome que tu juventud le puede a tu prudencia. Como puedes comprobar contesté con educación y un poco en broma, pues al escribir mis comentarios no pretendía pasear mi cola de pavoreal por tus narices. ¿Podría haberlo hecho? Tú no lo sabes, pero yo te digo que no, que aunque lo hubiese podido hacer, mi educación y mis principios siempre ne lo habrían prohibido. Tu segundo ataque a mi persona en el post que abriste de los pájaros si la creo más justificada pues intervine con intención claramente humorística y parace que no lo interpretaste así. Después de los comentarios que has hecho contra mí, bien podría yo contestarte de la forma que te mereces, pero las "normas", los "cánones", las "reglas" con las que me educaron y he convivido durante mi larga vida me lo prohiben.

Con respecto a tu Naga Roja no lo pude votar porque esa literatura tan cruda, tan fuerte no me gusta en absoluto. En cuanto a Huesos te diré que en mi valoración estaba bastante bien, pero dabas demasiadas pistas desde el origen y la solución se veía venir (ya ves que te he comentado sin usar esas palabras altisonantes que tanto te duelen, como a mí me duelen los "tacos" en la literatura; cada uno tiene sus defectos).

Siento de verdad que todo esto te lo hayas tomado tan mal y posiblemente yo deje de intervenir en los Certámenes porque bajo ningún motivo permitiré que mi presencia pueda provocar ningún tipo de malestar entre vosotros, aunque por ahora solo seas tú, ya que para mí, aunque te parezca "increíblemente humilde" es suficiente. Es posible que jamás en tu vida puedas llegar a entender lo importante que es para mí el respeto a los derechos de los demás, sean palestinos, israelitas, kurdos o chinos; yo no diferencio a los seres humanos por su raza, sino por su alma y a ese nivel todos estamos a la par.

Te pido públicamente perdón por lo que te haya podido molestar y te garantizo que no volverá a ocurrir. En cuanto a tus intervenciones, nada te tengo que perdonar porque en nada me has agraviado. Firmado Alejandro López Fernández

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2009 a las 0:28
cita de Incongruente

Sorprendente bizarro, no me queda más remedio que contestar a tus dos referencias a mi persona, pues creo que en ambas cometes una enorme injusticia. La primera en este post de comentarios cuando metes tu cuña malintencionada a mi persona sin conocerme en absoluto, sin saber si sé o no sé, sin tener idea de mi calidad como ser humano, todo ello demostrándome que tu juventud le puede a tu prudencia. Como puedes comprobar contesté con educación y un poco en broma, pues al escribir mis comentarios no pretendía pasear mi cola de pavoreal por tus narices. ¿Podría haberlo hecho? Tú no lo sabes, pero yo te digo que no, que aunque lo hubiese podido hacer, mi educación y mis principios siempre ne lo habrían prohibido. Tu segundo ataque a mi persona en el post que abriste de los pájaros si la creo más justificada pues intervine con intención claramente humorística y parace que no lo interpretaste así. Después de los comentarios que has hecho contra mí, bien podría yo contestarte de la forma que te mereces, pero las "normas", los "cánones", las "reglas" con las que me educaron y he convivido durante mi larga vida me lo prohiben.

Con respecto a tu Naga Roja no lo pude votar porque esa literatura tan cruda, tan fuerte no me gusta en absoluto. En cuanto a Huesos te diré que en mi valoración estaba bastante bien, pero dabas demasiadas pistas desde el origen y la solución se veía venir (ya ves que te he comentado sin usar esas palabras altisonantes que tanto te duelen, como a mí me duelen los "tacos" en la literatura; cada uno tiene sus defectos).

Siento de verdad que todo esto te lo hayas tomado tan mal y posiblemente yo deje de intervenir en los Certámenes porque bajo ningún motivo permitiré que mi presencia pueda provocar ningún tipo de malestar entre vosotros, aunque por ahora solo seas tú, ya que para mí, aunque te parezca "increíblemente humilde" es suficiente. Es posible que jamás en tu vida puedas llegar a entender lo importante que es para mí el respeto a los derechos de los demás, sean palestinos, israelitas, kurdos o chinos; yo no diferencio a los seres humanos por su raza, sino por su alma y a ese nivel todos estamos a la par.

Te pido públicamente perdón por lo que te haya podido molestar y te garantizo que no volverá a ocurrir. En cuanto a tus intervenciones, nada te tengo que perdonar porque en nada me has agraviado. Firmado Alejandro López Fernández

Quien no sepa aceptar críticas sean técnicas, marujiles, metahistrióicas o a mala tinta que no se suba al paredón.
Bizarro no te lo tomes así, hombre.
Alejandro, espero que lo de la espantada no vaya en serio, al fin y al cabo este certámen te debe la vida.

(verás tú ahora la que me cae por meterme en medio...)

Aquí un cuco.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2009 a las 1:27
cita de DanielTurambar
cita de Incongruente

Sorprendente bizarro, no me queda más remedio que contestar a tus dos referencias a mi persona, pues creo que en ambas cometes una enorme injusticia. La primera en este post de comentarios cuando metes tu cuña malintencionada a mi persona sin conocerme en absoluto, sin saber si sé o no sé, sin tener idea de mi calidad como ser humano, todo ello demostrándome que tu juventud le puede a tu prudencia. Como puedes comprobar contesté con educación y un poco en broma, pues al escribir mis comentarios no pretendía pasear mi cola de pavoreal por tus narices. ¿Podría haberlo hecho? Tú no lo sabes, pero yo te digo que no, que aunque lo hubiese podido hacer, mi educación y mis principios siempre ne lo habrían prohibido. Tu segundo ataque a mi persona en el post que abriste de los pájaros si la creo más justificada pues intervine con intención claramente humorística y parace que no lo interpretaste así. Después de los comentarios que has hecho contra mí, bien podría yo contestarte de la forma que te mereces, pero las "normas", los "cánones", las "reglas" con las que me educaron y he convivido durante mi larga vida me lo prohiben.

Con respecto a tu Naga Roja no lo pude votar porque esa literatura tan cruda, tan fuerte no me gusta en absoluto. En cuanto a Huesos te diré que en mi valoración estaba bastante bien, pero dabas demasiadas pistas desde el origen y la solución se veía venir (ya ves que te he comentado sin usar esas palabras altisonantes que tanto te duelen, como a mí me duelen los "tacos" en la literatura; cada uno tiene sus defectos).

Siento de verdad que todo esto te lo hayas tomado tan mal y posiblemente yo deje de intervenir en los Certámenes porque bajo ningún motivo permitiré que mi presencia pueda provocar ningún tipo de malestar entre vosotros, aunque por ahora solo seas tú, ya que para mí, aunque te parezca "increíblemente humilde" es suficiente. Es posible que jamás en tu vida puedas llegar a entender lo importante que es para mí el respeto a los derechos de los demás, sean palestinos, israelitas, kurdos o chinos; yo no diferencio a los seres humanos por su raza, sino por su alma y a ese nivel todos estamos a la par.

Te pido públicamente perdón por lo que te haya podido molestar y te garantizo que no volverá a ocurrir. En cuanto a tus intervenciones, nada te tengo que perdonar porque en nada me has agraviado. Firmado Alejandro López Fernández

Quien no sepa aceptar críticas sean técnicas, marujiles, metahistrióicas o a mala tinta que no se suba al paredón.
Bizarro no te lo tomes así, hombre.
Alejandro, espero que lo de la espantada no vaya en serio, al fin y al cabo este certámen te debe la vida.

(verás tú ahora la que me cae por meterme en medio...)

Aquí un cuco.
Ale, yo también me meto en medio, y es que la situación lo pide a gritos. La verdad es que creo que Bizarro se ha pasado, y tal vez la respuesta un tanto ambigua de Alejandro no ayudara en mucho a la resolución de este pequeño conflicto que se ha formado aquí: no dramaticemos, apelemos al buen rollo y a la tranquilidad, que los malos rollos nunca aportan nada bueno, ¡y menos si son tan absurdos como lo que ha pasado aquí! xD No sé si todo esto viene a cuento de que los escritores que más llaman la atención del público siempre son los más polémicos, pero che, aquí en nuestra humilde comunidad no es sitio para cizañas... ¡Deberíamos aprender todos de Daniel HR, siempre de buen rollo y evitando los conflictos!
1 2