bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009

Comentarios a la 107ª Edición del Concurso de relatos (Tema: genética).

25 de Septiembre de 2013 a las 0:28

Como siempre aquí para los comentarios durante el periodo de participación, la fase de votacions y después la fase de comentarios post votaciones.

Periodo de participación: hasta le jueves 3 de octubre hacia las 22 ó 23 horas aproximadamente.

Desde ese momento hasta el Domingo 6 a las 22:00, tiempo para las votaciones. Espero que podamos votar a cinco relatos.

Recuedo el tema. La genètica (genes, herencia, clonación, genoma, manipulación genètica y todo aquello que pueda de algun modo relacionarse con esos aspectos de la ciencia de la genètica).

Para los Nuevos recordar que existen unas bases del concurso, en el foro "concurso de relatos quincenal"

Ya adelanto que yo en lo del tema soy bastante flexible. Los lectores son los que después, en las votaciones, castigaran o premiaran como crean la exactitud o fidelidad en este sentido.

Para las claves todavía no he pensado nada. De modo que enviadme unos cuantos relatos de golpe. Me encnata que me pongan en un apuro... ;0) 

albalatex
Mensajes: 97
Fecha de ingreso: 15 de Junio de 2013
  • CITAR
  • 21 de Octubre de 2013 a las 2:15
Gracias Sacra, me gusta el nuevo tema, acá en mi país festejamos hoy el día de la Madre, un saludo a todas ellas.
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 21 de Octubre de 2013 a las 13:31

Me gusta el tema... pero esperaremos los oportunos hilos para comentar allí.

Sobre los relatos de esta doble quincena únicamente quería decir alguna cosa. Pero no sin antes agradeceros de nuevo a los cinco participantes vuestra colaboración. Es cierto que el concurso de relatos no vive aquellos momentos en que lo normal era votar a cinco cada dos semanas y que nos vienen al recuerdo muchos nombres (o nicknames) de personas que escribían y comentaban (a veces incluso machacaban), pero hemos de valorar lo que todavía tenemos. Y el que lo hayamos salvado casi por la campana (gracias, Carlos) y finalmente hayamos reunido un poker de ases, me produce una gran satisfacción, pero especialmente un profundo agradecimiento.

Tenemos una nueva relatora, y eso es una buena señal. Gracias, Alba. Y sobre lo que dije del final de tu relato creo que debo aclararlo un poco. El trasplante de córnea es la solución para situaciones en las que las córneas nativas han perdido su trasparencia. Puede tratarse de una opaificación secundaria a radiaciones, tras haber estado expuesto o expuesta en algún accidente o por motivo laboral. Puede ser una calcificación por accidente, por un vertido tóxico o irritante que ha afectado al ojo. O puede ser por raras enfermedades (a veces con una base genética) en las que se produce una paulatina pérdida de trasparencia, una opacificación de la córnea. Por ejemplo existen personas a las que las córneas se les revascularizan. Las córneas no tienen vasos sanguíneos, pues de tenerlos no podrían ser transparentes. Si existe una neo o revascularización, se van volviendo paulatinamene opacas. Pero ello no provoca que súbitamente un día, al despertar, ya no veamos nada, o lo veamos todo totalmente oscuro. A eso es a lo que me refería con lo de que el final del relato no me satisfacía. Por otro lado, si en el relato has puesto algo que surgía de tus sentimientos como portadora de una posible enfermedad genética, nada más puedo que decirte sino que deseo que tus ojos sigan siendo transparentes por muchos, muchos años, y puedas darle al ordenador y escribir otras muchas cosas hermosas.

No tengo más tiempo por ahora.

Y vayamos pensando en los hijos. 

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 21 de Octubre de 2013 a las 16:47
Ahora abro los hilos, pero primero los comentarios de esta edcición. ¡Ah! y daros las gracias otra vez a todos, también a Piqueras, que ha tenido una mestría dura pero que ha sabido aguantar como un jabato y salvar la edición.

Alba, como eres nueva, te cuento, tengo la costumbre de comentar todos los relatos a concurso, intento hacerlo con respeto y con la intención de ayudar, pero no deja de ser una opinión subjetiva que puede estar equivocada, toma lo que te parezca últi y desecha lo demás.

Vamos con ello:

REGISTRO ALFA. Una historia muy interesante que podría dar para una novela o incluso un buen guión cinematográfico. Está escrito con elegancia, el primer párrafo consigue enmarcar la situación de una forma magistral.

Al principio pensé que me sobraba la alusión a Ira Levin, no por inoportuna, que no lo es, sino porque su mención repetida en un ambiente de misterio como el que se ha creado, crea expectativas sobre la importancia de ese personaje de referencia que luego no se cumplen, es decir, Ira Levin sólo escribió una novela en la que decía que era posible conseguir algo parecido a lo que el protagonista ha conseguido con su investigación, pero ni la novela ni el escritor son determinantes en nada de lo que se cuenta en el relato. Creí que tal vez se quería crear una conexión subliminal entre la investigación genética y la afirmación Nazista sobre la superioridad de algunas razas, pero para conseguir eso bastaba con lo que se dice sobre los papeles de Mengele. Sin embargo, luego me he dado cuenta del paralelismo que se establece: hay que matar a los clones, a las creaciones humanas.

Como pega, decir que el conflicto principal tiene un fallo de base: hay que matar a los niños porque portan una enfermedad mortal y hereditaria y si se les deja vivir ese mal se convertirá en una pandemia incontrolable. Esto, contado así parece lógico, pero si tenemos en cuenta que esos individuos seguro que tendrán un seguimiento exhaustivo para comprobar la evolución del experimento, sería mucho más lógico que los propios responsables de la investigación, una vez descubierto el error fatal que han cometido, esterilicen a los individuos con cualquier excusa médica y así no tener que llegar al asesinato. Pero en ese caso no habría historia, así que se perdona la solución trágica que ha tomado el protagonista.  Un relato muy interesante, buen trabajo.


lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 21 de Octubre de 2013 a las 16:47

YO SOLO HAGO MUNDOS PERFECTOS. ¿Relato? Creo que no, más bien un monólogo.

Lo mejor de este escrito es su tono: coloquial, directo, irreverente, cómico…  Pero le falta estructura, es desordenado y confuso, se habla de la genética “pero no tal y como la conocemos” y no se establece la diferencia de una forma clara. Por otra parte, nos dice que “es Dios”, el Dios en el que creemos y, que como no tenemos un conocimiento exacto de Dios, nuestra idea de Él no se corresponde con la realidad, pero por lo que cuenta, Él no es el Dios en el que creemos, sino que lo serian sus superiores, Él no pasa de ser un “mandado” que primero se queja de lo difícil que es mantener el equilibrio en los agujeros negros y que luego busca uno para dormir un rato (¿le gusta dormir en una montaña rusa?).

En definitiva me parece un trabajo ocurrente y con algunos apuntes cómicos muy logrados, pero no pasaría de ser el primer borrador de un monólogo que habría que pulir mucho para conseguir un trabajo cerrado.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 21 de Octubre de 2013 a las 16:47

LA HERENCIA. Repasar tildes y puntuación. ¿Por qué se cambia de repente el tiempo de la narración?, se pasa del pasado al presente sin justificación alguna.

A pesar de lo que acabo de decir, la verdad es que el relato me engancha por su tono sereno. Esa descripción fría, casi lejana, de cómo alguien descubre su ceguera, y contado en primera persona, tiene su aquél. Pero teniendo en cuenta el largo plazo que ha habido para escribir el relato y su brevedad, creo que no se le pueden perdonar los fallos que  he mencionado al principio.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 21 de Octubre de 2013 a las 16:48

HERENCIA Y ANGUSTIA. Sin duda, el relato que ha tomado el tema propuesto de la forma más original e inesperada; nada de ciencia ficción ni de experimentos raros, sino la simple y natural herencia genética.

El relato consigue el tono triste que corresponde a la situación en la que se enmarca la historia. Me han gustado las peguntas que se hace sobre el motivo de la tristeza: ¿la muerte de un ser querido, la certeza de saber que no va poder disfrutar de su compañía o el inevitable conocimiento de que en algún momento la muerte también la alcanzará?

El relato resulta algo confuso al final, cuando cambia la voz narradora pasando de la nieta a la madre, el cambio no está muy logrado, sé que se hace en ese abrazo y en el juego de miradas y ojos, pero es más confuso que otra cosa. Entiendo que se quiere dar a entender que las tres son en realidad “una”, pues esa es la forma que ha encontrado la naturaleza de convertirnos en inmortales: transmitiendo nuestros genes; y en ese abrazo “la conciencia” del ser vivo que componen esos genes entran en comunión. El concepto es difícil de explicar, más aún de reflejar, así que comprendo la dificultad con la que se ha encontrado el autor/a. Buen trabajo.

oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2013 a las 15:53

Gracias Sacra por tus observaciones a mi histoira. Y gracias a tí también, albalatex; haciendo autocrítica creo que tienes razón en que la histoira acaba resultando algo monótona, seguramente porque no está del todo bien concebida y porque, en la línea de lo que apunta Sacra, la trama pide más espacio y no está bien acotada al límite de las 1.700 palabras. Esos puntos suspensivos de la última frase son demasiado elocuentes al respecto.

 

oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2013 a las 16:12

Voy con mis comentarios... Por supuesto, simples apreciaciones de aficionado cuyo parecido con la realidad puede ser mera coincidencia.

 

PNH: Me ha gustado mucho el inicio de la historia; despierta interés desde las primeras líneas. Entra muy rápido a la acción, lo cual es siempre digno de aplauso en un relato corto, sobre todo si se hace bien como es el caso. Trama original en su proyección futurista, con una visión crítica a las consecuencias a las que pueden llevar los extremismos religiosos. Particularmente me gustan los relatos que "se mojan". Destacable también la trama en sí misma y esa reflexión lanzada al aire: ¿son humanos los pinochos? ¿o son una mentira de nosotros mismos? Por cierto, "pinochos"... Bien traído el nombre ;-) Formalmente bien escrito.

Va una crítica... El siguiente párrafo me parece demasiado precipitado en la acción y la puntuación no me acaba de convencer:  

"Llegamos, entramos en la casa y el tipo disparó a dos de ellas, pretendía matar a las otras tres, al ver que ya estaba perdido nos disparó también a nosotros, afortunadamente le alcanzamos primero."

Echo de menos un punto y seguido, algo que frene ese efecto "metralleta" que desprende la lectura de la frase. Seguramente es producto de la necesidad de ceñirse al límite de palabras. Y creo que muchas veces caemos en este error (... yo el primero). Si nos falta espacio, el lector lo va a acusar ¡seguro! Yo en esta frase he tenido esa sensación, aunque puede que esté equivocado y el motivo no sea el apuntado. Sea como fuere, sí he tenido esa sensación "metralleta" que decía antes.

oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2013 a las 16:36

 

YO SOLO HAGO MUNDOS PERFECTOS: Como reflexión me ha gustado. Es un texto muy dinámico y provocador. Original en su concepción y con un puntito de hilaridad que no está mal. No obstante creo que tiene cierta distancia con el tema y que el lector ha echado en falta algo más de "historia". Yo por lo menos. Por otro lado, aunque creo entender esa limitación en un ser como el que nos habla a la hora de expresar la totalidad de los tacos como coñ.., put.. jod.., creo que tanto comedimiento resta más que aporta. Bienvenido sea un taco bien puesto aunque lo diga un ángel.

oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2013 a las 16:48

LA HERENCIA:

Muy bueno. Me ha recordado mucho al inicio de "La metamorfosis" de Kafka por esa reflexión tranquila al despertarse, que contrasta con el toque dramático del final cuando se descubre la realidad de lo que le pasa al protagonista. Me ha gustado esa sucesión de frases cortas que te hace muy llevadero el relato. Y la traca final, el efecto puñetazo en el estómago que decía Hemingway debía tener todo buen relato. Un excelente trabajo.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2013 a las 17:29
Gracias por los comentarios, Oterocouto, y sabes que mi agradeciento es muy sincero.

Sobre lo que dices del "efecto metralleta", decirte que sí que tuve que retocar ese párrafo por razones de espacio, pero también es verdad que quería que diera la sensación de que la protagonista "vomitaba" lo que había vivido, quería rapidez, un "te cuento lo que pasó, pero no me interesa darte información, sino que tú me la des a mí y con esto que digo te tiene que valer", Tal vez ese deseo mezclado con los problemas de espacio hizo mala mezcla y el resultado no fue el mejor.

Muchas gracias otra vez.
albalatex
Mensajes: 97
Fecha de ingreso: 15 de Junio de 2013
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2013 a las 22:36

Estoy muy agradecida por sus comentarios. Es un orgullo estar compartiendo este concurso con ustedes.

Les pido disculpa por mi  osadía de escribir y comentar sus trabajos, sin saber mucho. Por eso necesito que marquen mis errores, para así ir puliéndome.

Sé que debo tomar clases, para que esto sea algo más profesional, por que tan solo garabateo  las palabras que vienen a mi mente y a veces ellas son más rápidas que mis dedos.

Gracias a todos por sus opiniones, y por recibirme en su grupo, lo que me hace muy feliz.

 

oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 24 de Octubre de 2013 a las 9:00

Comentarios..

HERENCIA Y ANGUSTIA

El más emotivo de los relatos. Transmite muy bien al lector el sentimiento de la protagonista y es digno de elogio esa comunión que se consigue al sentir muy próxima la emoción del duelo. La situación se trae al tema de la genética de manera muy original, fundiendo en la idea de una sola persona a la abuela, la madre y la hija. No obstante, de esa fusión surge también cierto halo de confusión que a mi entender se transmite al lector, y eso despista un poco la comunión con el sentimiento de la protagonista que se ha conseguido previamente.

Por otro lado, he visto en dos partes del relato un doble reflexivo que no me acaba de sonar bien, aunque formalmente no me atrevo a decir que esté mal: "me ha hecho darme cuenta" y "me ha hecho sentirme". Yo hubiera eliminado un "me" (el primero) y lo hubiera dejado algo así: "ha hecho que me diera cuenta" o "ha hecho que me sintiera". Solo a título de sugerencia, vaya.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 24 de Octubre de 2013 a las 16:55
Alba, no sólo no te disculpo sino que te AGRADEZCO que participes y comentes, para eso existe este concurso, para aprender todos de todos.
1 2 3

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Geometría Sagrada Codificada
Geometría Sagrada Codificada
NUEVA EDICIÓN Geometría Sagrada Codificada expone exhaustivamente los orígenes conocidos y [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ECUADOR