Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008

74º Concurso de Micros "Vas a saber quién soy yo" -COMENTARIOS-

14 de Octubre de 2013 a las 15:00
Para cuchilladas, peleas de cadenas al más puro estilo Wrestling, declaraciones de amor... ¡Pasen y vean! :D
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 21 de Octubre de 2013 a las 19:12

¡Venga ya! ¿Estoy todo el fin de semana fuera y sólo me encuentro con cuatro micros mal contados? ¿Cuatro micros pelados nada más? Estáis de broma, ¿no?


Dentro cuatro días cerramos el "stand"... ¡Y como no vea, como mínimo, diez relatos presentados, entonces sí que vais a saber quién soy yo!
albalatex
Mensajes: 97
Fecha de ingreso: 15 de Junio de 2013
  • CITAR
  • 23 de Octubre de 2013 a las 22:54

Jajaja,, esta música es especial para  inspirarnos a escribir.

Me gustaba ver también a Roger Moore en "El Santo"

danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Octubre de 2013 a las 15:00
Plazo de votaciones abierto. Votamos sólo tres relatos (1-2-3), ¿vale? ¡Mucha suerte a todos!
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2013 a las 22:00
Tranquilo, Daniel, lo estás haciendo muy bien.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Octubre de 2013 a las 11:00

Gracias por el capote, Miguel.


Pues me habéis pillado con la calculadora, los apuntes de Historia Medieval de España y un "jet lag" que ríete tú de los que hay en las Antípodas. Empezamos con el recuento y en breve conocemos al ganador. Atentos.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Octubre de 2013 a las 11:08

Y el ganador es Maza... Carlos Maza, con su relato "La venganza".


La venganza

¡Vas a saber quién soy yo! le dijo aquel hombre. Momentos antes había tomado unos vinos con él en la taberna, le preguntó cuándo empezaba la recolección, la conversación fue cordial. Tenía que hacer un esfuerzo al tratarle porque recordaba los brazos de su mujer abrazándole, su cuerpo húmedo y lleno de deseos. Se rumoreaba el adulterio pero el marido le dirigía la palabra y no parecía estar enterado.
Por eso le sorprendieron sus palabras. La calle era estrecha, solitaria. Brilló el cuchillo en su mano. Supo que ese hombre era su muerte emboscada, inesperada, su hora final.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Octubre de 2013 a las 11:16
Finalmente, salvo (imperdonable) error o descuido por mi parte, las cosas quedaron así:

Desde Rusia con amorcarlos_maza – La venganza: 10 puntos

Al servicio secreto de su Majestadraitann – La guerra interminable: 9 puntos

La espía que me amó lasacra – Luis Vader: 9 puntos

Sólo se vive dos vecesescaleno – Como dice Rubén Blades, sorpresas te da la vida: 8 puntos

James Bond contra Goldfingerjpiqueras – Poc: 6 puntos

Diamantes para la eternidad miguelmig – Los chicos del barrio: 5 puntos

Skyfall – jennykamui Cansado y aburrido: 5 puntos

Thunderballmariclara – Un grito, una vida: 2 puntos

Goldeneyealbalatex – Buena suerte: 0 puntos

No ha habido forma de resolver el desempate entre Sacra y Ricardo, así como el de Miguel y Mónica, puesto que han recibido exactamente el mismo número de puntos... De manera que he optado por darle preferencia al concursante que envió primero su micro.

¡Enhorabuena al ganador! :D
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Octubre de 2013 a las 11:29
Y así habéis votado:

ESCALENO:

Luis Vader - 3 puntos
La guerra interminable - 2 puntos
Poc - 1 punto

RAITANN:

Cansado y aburrido - 3 puntos
Poc - 2 puntos
Sorpresas te da la vida - 1 punto

JENNYKAMUI:

Como dice Rubén Blades, sorpresas te da la vida - 3 puntos
La venganza - 2 puntos
La guerra interminable - 1 punto

JPIQUERAS:

Luis Vader - 3 puntos
Como dice Rubén Blades... - 2 puntos
La venganza - 1 punto

LASACRA:

La guerra interminable - 3 puntos
Los chicos del barrio - 2 puntos
Como dice Rubén…- 1 punto

MARICLARA:

La venganza - 3 puntos
Luis Vader - 2 puntos
Poc - 1 punto

MIGUELMIG:

La guerra interminable - 3 puntos
Poc - 2 puntos
La venganza - 1 punto

ALBALATEX

La venganza - 3 puntos
Cansado y aburrido - 2 puntos
Luis Vader - 1 punto

CARLOS MAZA:

Los chicos del barrio - 3 puntos
Un grito, una vida - 2 puntos
Cómo dice Ruben Blades - 1 punto
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Octubre de 2013 a las 11:31
Recuento finalísimo. Está todo en orden, ¿verdad?

Desde Rusia con amorcarlos_maza – La venganza: 3+1+3+2+1= 10 puntos

Al servicio secreto de su Majestadraitann – La guerra interminable: 3+3+2+1= 9 puntos

La espía que me amó lasacra – Luis Vader: 2+1+3+3= 9 puntos

Sólo se vive dos vecesescaleno – Como dice Rubén Blades, sorpresas te da la vida: 1+1+1+3+2= 8 puntos

James Bond contra Goldfingerjpiqueras – Poc: 1+2+1+2= 6 puntos

Diamantes para la eternidadmiguelmig – Los chicos del barrio: 2+3= 5 puntos

Skyfall jennykamui – Cansado y aburrido: 2+3= 5 puntos

Thunderball mariclara – Un grito, una vida: 2 puntos

Goldeneye albalatex – Buena suerte: 0 puntos

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Octubre de 2013 a las 12:17

Un poco y agradablemente sorprendido del resultado. Consideraba que había algunos micros bien cuidados y de calidad. El que más me gustó es "Los chicos del barrio", una estampa tal vez, como dice Daniel, pero bien cuidada en los detalles, una ambientación bien lograda y con un final que hace sonreír.

El micro que he presentado tiene mucha historia detrás, hasta el punto de que acabo de terminar un libro entero sobre este suceso que fue real y tuvo lugar hace un siglo, dando lugar a una amplia investigación policial, tensiones sociales y un sambenito que le cayó al pueblo donde sucedió y que dura hasta el día de hoy. El problema fue meter tantas cosas en cien palabras.

Gracias por los votos y os deseo suerte a todos en la próxima edición que abriré enseguida.

lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Octubre de 2013 a las 13:02
Felicidades, Carlos Maza.

Luego comento, pero quiero decir que, mirando cómo ha votado la gente, he visto que en los votos de Maria Clara hay dos treses, uno para La venganza y otro para Luis Vader; imagino, por la colocación, que el verdadero tres es para La venganza y que a mi micro le corresponde un dos, por lo que mi empate queda disuelto porque tengo 8 puntos y no nueve.

Nada más de momento, luego pongo los comentarios.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Octubre de 2013 a las 13:22
En efecto, el 3 de Mariaclara para "Luis Vader" es en realidad un 2, una errata que cometí cuando edité los votos en el foro y que no afectó a las votaciones. Teniendo en cuenta los votos de Escaleno y Piqueras (3+3), el de Mariaclara (+2) y el de Albalatex (+1), el resultado sigue siendo 9, por lo que se mantiene el empate.
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Octubre de 2013 a las 17:17
Oh... no me había dado cuenta del 1 de Albalatex. Vale, pues seguimos empatados, nos apretamos un poco y cabemos los dos en el asiento.

Voy con los comentarios prometidos:

LA VENGANZA. Parece más que un micro, casi un relato completo. Está bien escrito, es interesante y tiene incluso algún toque “poético” que le da categoría (“Supo que ese hombre era su muerte emboscada…). Buen trabajo.

 

COMO DICE RUBÉN BLADES, SORPRESAS TE DA LA VIDA. O yo me he perdido algo o el micro es realmente desconcertante (y eso tiene su gracia). ¿Qué pinta Thor en todo esta historia? Consigo relacionar a Pedro con el título y entiendo que el autor le ha dado el papel de un maltratador que finalmente es asesinado por su víctima, lo que me desconcierta el que el maltratado sea Thor. Realmente “sorpresas te da, en este caso, el micro”. Muy interesante y original.

 

UN GRITO, UNA VIDA. El micro es bueno, refleja muy bien una situación concreta y, desgraciadamente, fácilmente identificable, además consigue conectar con la psique de la víctima (“si solo, por una vez él la abrazara…”) y, sin dar explicaciones, incluso deja muy clara la causa de la situación descrita (un problema de alcoholismo). La pena es que es un tema tan tratado, que la originalidad desparece a pesar de tratarse de un trabajo muy bueno.

 

LOS CHICOS DEL BARRIO. Muy bien descrito el ambiente de barrio y me ha gustado la elección de la escena descrita, una escena en la que no importa el motivo del enfrentamiento. Los nombres de los personajes están muy logrados y muy bueno el retrato del “Derribos” a través de su actitud. Un micro de los que se quedan en la memoria.

 

LA GUERRA INTERMINABLE.  Un virus bélico. Buen micro, sorprendente, bien elaborado y muy original.

 

POC. Fantasmas con tecnología aplicada. Buena historia, con un puntito cómico que está muy bien. El diálogo muy natural. Buen trabajo.

 

BUENA SUERTE. “Desde aquel día, en que su padre obedeciendo las ordenes de su rey como buen súbdito se marchó a la guerra. Ellos habían pasado algunos problemas económicos.

Su madre nunca se quejó, pero él, era ya grandecito y debía ayudarla.

A la mañana siguiente encuentra en su almohada otra bolsa de monedas con un trébol de cuatro hojas.” He seleccionado esta parte del micro para marcar en ella los errores “de base” que me han llamado la atención. La primera frase queda rota y convertida en un anacoluto por culpa del punto y seguido; el punto cierra y ahí no corresponde un cierre, sino una simple pausa para tomar aire y dar entonación; es decir, tendría que haber una coma. El micro comienza con una narración en pasado: “Le grito (falta tilde) enojado el duendecillo”  y de repente nos encontramos con un presente que descuadra. Creo que lo más apropiado hubiera sido continuar con el pretérito.

 

CANSADO Y ABURRIDO. Le han tocado malos padres a este bebé…

La idea es buena para conseguir un efecto sorpresa, pero creo que el micro hubiera resultado más “agradable” si en lugar de describir la situación del bebé al borde del maltrato, se hubiera inclinado hacia un lado más amable: un hijo tipo “Iván el Terrible” latente, esperando a que llegue el momento de descubrir “su verdadera identidad”.


raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Octubre de 2013 a las 20:17

Enhorabuena, Carlos. Menuda carrera llevas!


Gracias a todos los que me habis dado votos. Me encanta compartir el segundo cajn del podio con lasacra
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Octubre de 2013 a las 20:19

Estos comentarios los fui pergueñando, en borrador, a medida que leía los micros y antes de conocer a los autores.

La venganza

Buen micro pero, ¡ay!, el dichoso problema de los recortes. Le había anotado dos puntos� cuando pensaba que íbamos a votar a 5 y un punto a Los chicos del barrio. No pudo ser.

Sorpresas te da la vida

Pues no sé si el autor/a se refiere a Thor, ese dios mitológico, a un simple mortal o a un perro, en cualquier caso he decidido darle un punto por tratarse de una historia diferente.

Un grito una vida

No podía faltar un micro sobre el maltrato, la frase del comienzo lo pedía. Es muy emotiva la frase: “Si sólo, por una vez, él la abrazara…”, pero no muy realista, creo yo. Opino que la mayoría de los maltratadores, a veces, cuando no zurran a sus víctimas, también las abrazan, abrazos que, probablemente, ellas ya no desean.

Los chicos del barrio

Un buen micro: Me gusta lo de los olores y los tendederos ondeando al viento. Ya dije más arriba que le hubiera algún punto si hubiéramos votado a cinco.

La guerra interminable

El mío. Lo escribí en la cama con 38º de fiebre.

Poc

Un micro para una sonrisa, lo que siempre se agradece. No sabía� del poder del ajo y la guindilla sobre los ectoplasmas.

Luis Vader

No conozco a Luis Vader, pero supongo que el nombre no es casual. Me quedo con la impresión de que voy a ser injusto al dejarle sin puntos.

Buena suerte

No lo entendí; pero, por otra parte, considero que tiene algún fallo de puntuación.

Cansado y aburrido

Original y sorprendente. Sospecho que más de un bebé tiene en algún momento pensamientos de este tipo, aunque no sepa expresarlos.

albalatex
Mensajes: 97
Fecha de ingreso: 15 de Junio de 2013
  • CITAR
  • 28 de Octubre de 2013 a las 23:52

Felicitaciones al ganador, muchas gracias a La sacra por ayudarme a ver mis errores, son una falta muy grave.

No puedo dar un análisis de los relatos como escritora porque me falta mucho por aprender solo lo hare como una fugaz lectora.

Así pensaba votar si hubieran entrado cinco en la votación. Todos son muy buenos y ocurrentes.

Votación:

5 ptos����� La venganza

Me gusto, porque tiene un comienzo tranquilo,�el relato es muy�descriptivo,�te lleva a imaginarlo todo y con un desenlace inesperado.

4 ptos����� Cansado y aburrido

Un buen relato rápido y ameno, con una enseñanza final.

3 ptos����� Luis Vader

En pocas palabras se describe algo muy cotidiano y real,

2 ptos����� La guerra interminable

Al principio me hizo recordar a un juego de niños, lo bueno fue lo inesperado del final

1 pto������� Los chicos del Barrio

Una muy buena descripción que me hizo recordar a las películas italianas, con el final que siempre queremos ver o leer, y es que gane al que siempre humillan.

POC

Muy buen diálogo, me gustaría leer toda la historia.

“Como dice Rubén Blades”y ” un grito y una vida”

Buenos, pero muy violentos, son hechos reales desgraciadamente, da escribir más, y al ampliar lo no resulte tan cruel, es mi humilde opinión.

Buena suerte

Aparte de los horrores de puntuación, no dice nada, difícil de entender hasta para el autor, parece un manotazo de ahogado.

Gracias

mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 29 de Octubre de 2013 a las 10:48
Primero felicitar a Carlos por su micro; un gran trabajo. Y, como no, a cada uno de los participantes, todos los micros tenían algo especial. Y, segundo, gracias a todos los que han comentado, siempre se aprende!
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Octubre de 2013 a las 20:11

Siento no disponer de tiempo para más. Pero no podía dejar de acudir y felicitar al ganador.

¡Enhorabuena, Carlos! Buen micro.

Gracias a los que me votasteis y a los que comentasteis. Esto sigue vivo.