bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
lasacra1
lasacra1

Comentarios sobre los 108 hijos que conoceremos en esta edición.

21 de Octubre de 2013 a las 17:04
Aquí, comentarios filio-parentales, anécdotas, chistes, ocurrencias y tonterías varias. También, desde el jueves 14, recuentos de las votaciones y resultado final el domingo 17.
jpiqueras
  • 18 de Noviembre de 2013 a las 11:55

Enhorabuena, Rosa. Mereces no sólo nuestra felicitación sino también nuestro reconocimiento por haber presentado un relato hermoso, duro, totalmente en tema, y en un momento en que podía servir de ejemplo y acicate a otros autores. Pero, ¿qué pasó después? Vaya, teníamos un mes de plazo, ¡todo el tiempo del mundo! Y los relatos no aparecían. Como has dicho más de una vez no es cuestión de tiempo, es cuestión de entusiasmo, de deseo de participar. En algún caso estará justificado el relato de última hora. Unas veces por no haber podido atender al hobby de escribir durante unos atareados días. Otras veces por que preferimos apurar y, mientras, nos releemos y pulimos y retocamos. O tal vez acudamos al concurso con un relato más o menos digno, aunque no entraba en nuestros planes participar en esa edición determinada, para ver de salvar el quorum, para impedir el colapso, el final, el cierre patronal, el shutdown, la extinción o como queramos llamarlo.

¿Qué puedo decir esta mañana que no se haya dicho ya? ¿Hemos llegado al final de un camino? Creo que el concurso, tal y como lo concibieron en su momento los veteranos, parece estar agotado. En realidad mantenemos abierto un lugar en bubok donde periódicamente vamos subiendo algún relato, muy pocos la verdad, y luego los comentamos siquiera sea un poquito. Pero… ¿está de verdad todo perdido? ¿qué ocurrirá con los políticos? En estos tiempos en que triunfan los zombis en algunas series televisisvas (creo que es así, pues no veo ninguna) los políticos, algunos de ellos carroñeros y devoradores de humanos inocentes, podrían provocar una inesperada avalancha de buenos relatos. ¡Sería formidable al tiempo que paradójico! ¡Los políticos salvando alguna cosa! ¿Les damos la oportunidad? Creo que es un tema muy abierto, lleno de posibilidades. La disciplina de voto y los principios éticos del diputado, en conflicto. Las promesas electorales y sus incumplimientos. En busca del voto perdido… ¿jugamos?
lasacra1
lasacra1
  • 18 de Noviembre de 2013 a las 17:27

Yo, de momento, voy a comentar los relatos y luego hablo:

CAMADA. La primera originalidad de este relato es el punto de inicio de la narración; no se hace un planteamiento o presentación, sino que se nos pone directamente en el momento previo al clímax del nudo sin darnos ninguna pista sobre lo que ha pasado antes o va a ocurrir después.
Inmediatamente después nos sitúa en una narración clásica con la presentación de los personajes y del contexto, hecha, todo sea dicho, con eficacia, oficio y y un gran sentido estético.
Un par de cosillas que he visto: Es "encinta" y no "en cinta". Y hay una discordancia en esta frase: "Tapó a la criatura, que lloraba como si intuyera su destino, lo cubrió hasta que solo fue un envoltorio. Estuvo así, con él en brazos..." La frase comienza con "la criatura" (femenino) y luego se usan pronombres masculinos refiriéndose a ella.
Me ha parecido un relato con vocación de gran relato, tanto por cómo aborda el tema propuesto como por su ejecución. Buen trabajo.

lasacra1
lasacra1
  • 18 de Noviembre de 2013 a las 17:44
EL FORASTERO. Un relato escrito con la corrección y la elegancia a la que nos tiene acostumbrados Piqueras. La historia es originaly con un punto de suspense muy atractivo. La única pega que le encuentro a este relato es la "sostenibilidad" del argumento; me explico, es completamente creíble lo que nos cuenta, pero no tanto los detalles con los que el relato pretende sostener la historia. Me resulta complicado creerme que el protagonista haya sido capaz de delimitar con casi plena exactitud la identidad de su padre biológico, no sé, el paso de una prostituta (aunque sea una prostituta esporádica) por una fonda creo que tiene todas las papeletas para ser un paso inadvertido. Luego está el tema de las iniciales, doy por hecho que el protagonista no consiguió averiguar únicamente sus iniciales, sino sus nombres completos, en ese caso ¿por qué en el anuncio sólo pone las iniciales?Y me choca que con el reclamo de las joyas sólo aparezcan tres candidatos y que cada uno responda a un grupo de iniciales; además ¿cómo acreditan su paso por la fonda?, dada la naturaleza del motivo de su paso, no parece probable que hayan guardado un resguardo durante tanto tiempo.
Sé que el relato se ha escrito en un tiempo récord y no precisamente en las circunstancias más favorables para el mejor desarrollo del trabajo, eso me lleva a dispensar los "fallos" de sostenibilidad y a centrarme en su buena ejecución y en la originalidad de la historia que nos cuenta que, con un poco más de tiempo para darle solidez, no tendría ninguna "pata" coja. Un buen trabajo también.
lasacra1
lasacra1
  • 18 de Noviembre de 2013 a las 18:04
SOLEDAD. Un relato casi naíf. Me ha gustado su sencillez tanto en la forma como en el contenido.
Me gusta la presentación que se hace de Soledad, una presentación que puede llevar al lector a catalogarla en un rol equivocado, el de una madre no muy buena y con poco espíritu de trabajo, cuando en realidad se trata de una mujer que hace honor a su nombre: una mujer que se siente sola y que sólo sabe salir de esa situación buscando compañía allá donde ésta es incondicional, en la tele.
También me ha gustado cómo, de repente, la protagonista muestra su "otro yo" con esa preocupación intensa por sus hijos cuando se entera de que fuman algo más que tabaco.
Lo mejor de este relato es, que a pesar de todos los conflictos que "preplantea" (un ama de casa alienada, unos hijos que parecen conducirse hacia la drogadicción) al final no pasa nada, Soledad cumple cincuenta años y descubre que sus hijos son buenos chicos: trabajadores y amorosos con su madre. Y es que a veces el gran conflicto sobre el que merece la pena escribir,consiste enque, a pesar de todo, se puede conseguir vivir con normalidad. Un trabajo muy interesante.
lasacra1
lasacra1
  • 18 de Noviembre de 2013 a las 18:13

Y ahora, sobre el futuro del concurso:

Me da mucha pena que el concurso llegue a su fin y, por mi parte, estoy dispuesta seguir intentándolo, pero confieso que cada vez me cuesta más trabajo y que ver que cada día son menos los que están dispuestos a colaborar para que esto funcione (porque para que esto funcione hay que presentar relatos y comentar después) me quita casi todas las ganas de continuar con el intento.

Además ahora mismo, como ya os comenté, estoy de prestado hasta que pueda tener de nuevo mi ordenador y así no puedo garantizar mi participación. No obstante, lo intentaré y si lo consigo, lo postearé y esperaré a ver qué pasa.

Saludos.

jpiqueras
  • 18 de Noviembre de 2013 a las 19:25

Camada es, como dije antes, un relato duro. Rosa escribe a estas alturas muy bien, y sabe tocar temas en los que, de algún modo, las mujeres tengan un protagonismo. Ya le ha corregido Sacra algunos pequeños defectillos, y me queda sólo decir queel relato me gustó, que lo encontré oportuno para abriresta edición, y que el esfuerzo y la diligencia de Rosa merecían más.

Soledades más que un relatillo de última hora. Es un buen relato, sencillo, en el que se juegacon la ambivalente percepción de una madreque ahora la creemos poco entregada, pero que luego la vemos plenamente maternal y preocupada. Y me gustó el final. Es bonito que haya hijos que con sus primeros dinerillos le hagan un regalo a su madre, y supongo que además a su padre. De vez en cuando, me gusta que las cosas acaben bien. Veo una familia humilde, veo una madre entregada, veo unos hijos. Pero veo que se quieren, y veo el fruto de un esfuerzo para educarlos bien.

Muchas gracias por tu paciencia durante este último mes, Sacra. Ha tenido que ser duro esperar relatos y ver que pasaban los días y no llegaban. Y gracias por comentar, como siempre. Reconozco que mi relato está poco meditado y cogido por los pelos. Sin embargo me has dado algunas ideas que lo pueden mejorar.

Zarax
  • 18 de Noviembre de 2013 a las 22:11
Gracias Sacra, tomo nota de los detalles que me apuntas, tienes razón, lo he arreglado en mi blog de relatos, donde lo he publicado. Gracias también por los comentarios.

Lo mismo te digo Josep, te agradezco que comentes los relatos. Yo no suelo hacerlo porque, de verdad, soy incapaz de aproximarme siquiera a lo que habéis dicho vosotros. Lo siento. Gracias
Zarax
  • 18 de Noviembre de 2013 a las 22:25
Abro los hilos para la nueva edición.

CON MI PERMISO Y SIN CONSULTAR A NADIE AVISO DE QUE EN ESTA OCASIÓN EL CONCURSO DURARÁ QUINCE DIAS. NADA DE UN MES NI TRES SEMANAS. QUINCE DIAS.
jpiqueras
  • 18 de Noviembre de 2013 a las 23:34

De acuerdo. Si no se está por la tarea lo mismo da quince días que dos meses. De todos modos haces bien en advertirlo así, ab initio.

1 2 3

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Nuevo Examen DELE B2
Nuevo Examen DELE B2
Nuevo examen DELE B2 supone una guía simple y completa para aprobar el nuevo examen oficial DELE B2. Para la convocatoria de [...] Ver libro
1 libro comprado
desde TAIWÁN