bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok
Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
carlosmaza

75º Concurso de micros (SU HORA FINAL) - COMENTARIOS

28 de Octubre de 2013 a las 12:25

Todavía no he decidido de qué van a ir las claves. En todo caso, esto queda abierto para todo tipo de comentarios.

carlosmaza
  • 10 de Noviembre de 2013 a las 15:45

Se ve que nos cuesta votar. A estas alturas de la tarde aún quedan tres participantes por votar. Unos vagos, vamos. De momento y hasta esta noche, la cosa está así:

San Fernando .....12  (2)
Pére Lachaise ..... 7  (2)
Almudena ............. 7  (1)
Cimitirul ................ 5
La Recoleta ......... 3  (1)
Arlington ............... 1
Poble Nou ............ 1
Highgate ............... 
carlosmaza
  • 10 de Noviembre de 2013 a las 22:09

Finalmente, yendo en cabeza desde el principio, el elegante micro ganador de un tal JOSEP PIQUERAS.

El buen amo y su criado

—Su hora final, señor.
— ¿Ya?
—Me temo que sí, señor. Ese manto negro y la guadaña son inconfundibles. ¿Le digo que pase?
— ¿Tengo otra alternativa?
— Francamente no, señor.
—Bien, pues hazla pasar. Y luego aguarda fuera del cuarto.
—Como usted disponga, señor. Pero permítame antes que coloque bien las ropas de la cama y el cojín... Así está mejor. Adios, señor. Que Dios le bendiga. Ha sido usted un amo generoso y bueno. No le olvidaré nunca.
—Adios, buen Fermín. Gracias por tu afecto y tu lealtad. Pase, señora, pase... estoy listo.
carlosmaza
  • 10 de Noviembre de 2013 a las 22:09
Resultados finales:

San Fernando .... (El buen amo y su criado) ... JPIQUERAS .... 14 (2)
Pére Lachaise ... (Final prime-time) ................ LASACRA ...... 10 (3)
Almudena ........ (Sin futuro) ........................... ZARA_X ......... 10 (1)
La Recoleta ..... (Una reina en apuros) ........... ALBALATEX.... 6 (2)
Cimitirul ....... (La conspiración) ..................... DANIELHR ...... 5
Arlington ....... (¿Susto o muerte? ................... ESCALENO ..... 4 (1)
Poble Nou ....... (La ley de la selva) ............... RAITANN ......... 3
Highgate ........ (Pensando) ............................ MIGUELMIG .... 2
carlosmaza
  • 10 de Noviembre de 2013 a las 22:13
ESCALENO:

Final-prime-time - 3
El buen amo y su criado - 2
La conspiración - 1

MIGUELMIG

3-- Una reina en apuros
2--El buen amo y su criado
1--Sin futuro

Mª CLARA

3 puntos a El buen amo y su criado.
2 puntos a Sin futuro.
1 punto a Susto o muerte.

JPIQUERAS

1º Final-prime-time : 3 puntos
2º La conspiración : 2 puntos
3º Sin futuro : 1 punto.

ALBALATEX

Sin futuro                3 votos
El buen amo y su criado   2 votos 
La ley de la selva        1 voto

ZARA_X

El buen amo y su criado -  3 votos
La conspiración - 2 votos
Final prime-time - 1 voto

LASACRA

Susto o muerte: 3 puntos. 
Sin futuro: 2 puntos. 
El buen amo y su criado: 1 punto

RAITANN

Una reina en apuros.........3 puntos
Pensando....................2  "
El buen amo y su criado.....1 "

DANIELHR

Final-prime-time: 3 puntos 
La ley de la selva: 2 puntos 
Sin futuro: 1 punto
carlosmaza
  • 10 de Noviembre de 2013 a las 22:14
Enhorabuena, Josep. Mi agradecimiento a todos por participar y, en concreto, a Mª Clara por hacer el esfuerzo de votar sin haber participado. Un saludo a todos y buenas noches.
DanielHR
  • 10 de Noviembre de 2013 a las 23:26

Enhorabuena, Doc :-) Y, gracias, Carlos, por capitanear esta edición.

No hay tiempo para más. Ya repartiremos estopa mañana con los comentarios. Hasta entonces...
jpiqueras
  • 10 de Noviembre de 2013 a las 23:39

Gracias, Carlos. Gracias a todos, los participantes, los votantes y, como no, de manera especial a Maria Clara, que votó como lectora no participante. Y además me dio tres puntós.

Aparezco por aquí para dar señales de vida. Pero he tenido unas semanas en las que he estado muy atareado y ando un poco cansado. Mañana por la tarde, como mucho, vulevo por aquí. Abriré los hilos cuando pueda, lo antes que pueda, claro. Pero creo que la frase inicial del micro para la pròxima edición  va a ser, en base a las normas consensuadas, la siguiente:

Pase, señora, pase... estoy listo.

carlosmaza
  • 11 de Noviembre de 2013 a las 12:53
Listo ¿para qué? Creo que esa frase da mucho juego.
Zarax
  • 11 de Noviembre de 2013 a las 16:34
Felicidades Josep, muy buen micro. Y una idea estupenda. Y gracias a los que me habéis dado votos. Y a Carlos, buen MdC.
lasacra1
lasacra1
  • 11 de Noviembre de 2013 a las 16:53

Felicidades, Piqueras. No me puedo extender mucho. Así que ahí van mis comentarios:

UNA REINA EN APUROS. Qué lío, ¿no? Lo único que me ha quedado claro es que se está rodando una película sobre María Antonieta, aunque me quedan serias dudas sobre el rigor histórico del rodaje. Lo siento, no he conseguido entender qué se quiere contar ni cómo se pretende hacerlo.

SUSTO O MUERTE. ¿Cómo era eso que decían los de Goma-Espuma? “Qué susto más grande, Dios mío, prefiero la muerte”. Un micro crítico y muy bien llevado, con un toque humorístico muy fino. Buen trabajo.

SIN FUTURO. Micro apocalíptico. Bien escrito y descrito (falta una tilde, pero bueno). Tal vez (y digo sólo tal vez) le falta algo de dramatismo previo, una historia personal que nos haga sentirnos más identificados con el protagonista; pero es un micro, entiendo que la limitación de espacio da para lo que da. Buen trabajo.

PENSANDO. Seguro que en el contexto adecuado el micro tiene muchísimo sentido, pero soltado así… se queda cojo. Imagino que se intenta describir el sentimiento de una persona que ha de dejar su tierra porque ésta ha conseguido su independencia y ya no se siente de ese lugar. Lo de la mierda del perro es muy gráfico y aclarador sobre la opinión del protagonista hacia el partido independentista. Pero sigo pensando que se queda cojo, hay que hacer un gran esfuerzo para encuadrar y dar sentido al micro.

EL BUEN AMO Y SU CRIADO. Curioso, muy curioso. Bien escrito y deja buen regusto. Además consigue una reacción ambigua en el lector con respecto a los personajes.

LA CONSPIRACIÓN. Un micro con licencias históricas. Bien presentado, creíble. Interesante.

LA LEY DE LA SELVA. Un cuentito con final feliz (para la mariposa). Simpático y con un toque ingenuo que le da cierta gracia.

jpiqueras
  • 11 de Noviembre de 2013 a las 18:10

Gracias a los que me votasteis.

Gracias, Sacra, Daniel y Rosa, por aparecer por aquí y romper esa sensación de aletargamiento en que a veces parece sumirse el concurso.

Vamos a poner en marcha una nueva edición, la 76ª, del concurso de micros. Abriré los hilos para los micros y los comentarios. Espero poder ejercer como MdC, aunque barrunto algo así como que tal vez me embarque en algún viaje estos próximos días. De todos modos en los buenos hoteles siempre hay un buen wifi y con el Ipad podría más o menos solucionar este asunto. De momento lo vamos a poner en marcha. Luego ya veremos como va.

Y aprovecho para pediros un relatillo entre 400 y 1700 palabras sobre el tema de los hijos, para el otro concurso, pues estamos llegando al final del plazo de participación y, si no me falla la memoria, sólo contamos con un relato.

Antes de abrir hilo y todo eso unas palabras:

Una reina en apuros: Un pequeño lío, entre la guillotina y la actriz que se llama María Antonieta. La escena podría ser de cualquier tema, pero con ello parece señalar a una época y unos hechos. Y en ese caso la introducción no cuadra con la historia. Y falta una tilde.

Final-prime-time: Me gustó. Televisión del futuro, en la línea de las pelis de ciencia ficción (El perseguido, Roller Ball...). Sencillo pero bien escrito, me parece oír a los presentadores con ese entusiasmo característico. Se llevó mis tres puntos.

¿Susto o muerte? Me desconcierta. Es inverosímil el discurso en el contexto de la demolición de las escuelas públicas. No lo he entendido.

Sin futuro: Le di un punto por acertar con un sentido para la frase de inicio con suficiente enjundia: la hora final para todos.

Pensando : Por razones obvias me pareció poco acertado el uso de la frase inicial. Entendería que haya sentimientos diversos en un ser humano que va a ser condenado al exilio, como, por ejemplo, los tenía Ovidio cuando fue obligado al marchar. Sólo recordar la última noche brotaban lágrimas de sus ojos. Pero el que uno se auto exilie porque no está de acuerdo con la independencia del lugar en que ha estado viviendo es algo totalmente distinto.

La conspiración: Un lenguaje que me cuesta ver en boca de Krushow (o como se dijese), pero una bonita idea de política ficción. Por ello le puntué.

La ley de la selva: Dos méritos (el acudir en auxilio de un concurso un poco dormido y el utilizar una bonita idea en el contexto de la naturaleza y los seres vivos) no impiden que me resulte poco creíble que una mariposa, con sus alitas frágiles atrapadas en las viscosas mallas de una tela de araña, vaya a salvarse tan fácilmente.

jpiqueras
  • 11 de Noviembre de 2013 a las 18:52
Me pasa por andar con prisas, y por que mis mecanismos neuronales ya no son los de un joven. He abierto los hilos del 76º concurso repitiendo el número del concurso anterior, el 75. Disculpadme. No vamos a llenar esto de hilo frustrados, ¿verdad? usemos los hilos como están, en el buen entendido de que se trata de una nueva edición del concurso. Gracias por vuestra comprensión.
raitann
raitann
  • 12 de Noviembre de 2013 a las 0:12
Enhorabuena, Piqueras. Buen micro, aunque yo lo haya puntuado en tercer lugar. Gracias por el comentario.
albalatex
  • 12 de Noviembre de 2013 a las 2:59
Felicitaciones José y a todos por su participación muchas gracias.
DanielHR
  • 15 de Noviembre de 2013 a las 20:43
A comentar, a comentar...

UNA REINA EN APUROS: Justo en el momento en el que a María Antonieta van a cortarle la cabeza, el director de la peli ve algo que no le convence e interrumpe el rodaje. La gracia está en que ese "corten" vale tanto para guillotinar a la reina como para detener la grabación de la película. La broma se entiende a la primera, pero el final es tan precipitado que da la sensación de que la propia actriz se cree de verdad María Antonieta. No sé si me explico... Como idea está bien, pero el límite de cien palabras dificulta la comprensión de la historia. Dicho de otro modo: necesita más palabras para ganar en claridad expositiva. ¡Ojo a los acentos!

FINAL-PRIME-TIME: Los "Realitys" sacan lo peor de nosotros mismos. Cuando Gran Hermano empezó en el 2000, muchos teorizaban sobre un GH protagonizado únicamente por famosos. Los hubo que se lo tomaron a broma, pero no pasaron más de tres años cuando ya teníamos a Pocholo y a Tamara en "Hotel Glam"... Y todavía faltaban por venir "El Bus", "El castillo de las mentes prodigiosas", las innumerables versiones de "Supervivientes", "La granja de los famosos" y chorrocientas cosas más de las que, a Dios gracias, ya ni me acuerdo. Teniendo en cuenta eso, no sería de extrañar que el siguiente paso natural fuera ver una muerte en vivo y en directo. Cuando le envié mi micro a Carlos, le comenté de pasada que esta quincena iba a estar muy complicado ganar. Y todo se debía a este relato. Aunque se haya decolgado un poco en las votaciones, era muy difícil competir contra esto. Termino con una anécdota: "Final-prime-time" perfectamente podría rivalizar en horario de máximo audiencia con "El vendedor de miserias", relato escrito por Roberto Álvarez Márquez (Rarevalo) en la Prehistoria del Concurso de Relatos, allá por el 2009. Sí aquí se apuesta por la muerte de los concursantes, allí primaban la humillación y los más bajos instintos. Es la ventaja (y lo bonito) de llevar en Bubok desde que Franco era corneta, que uno puede trazar paralelismos y sobrecogerse con las mismas historias de dos autores tan distantes en el tiempo y a los que nunca habría conocido en otro lugar salvo en éste. Sin desmerecer a nadie, para mí sigue siendo el mejor de la quincena.

¿SUSTO O MUERTE?: Un detalle sin importancia: personalmente, no creo que el título tenga mucho que ver con la historia que se nos cuenta... A no ser que, como no cambiemos las cosas, al final pasarán de ser un simple susto a algo mucho más serio. Hoy puede ser una escuela... Mañana todas las de la comarca. Ojo con esto. Otra cosa no, pero el autor le ha sabido coger el punto a la hipocresía de los que, supuestamente, apuestan por el progreso en la educación y luego ponen barreras a los ciudadanos, ya sea subiendo el precio de las matrículas universitarias, recortando el número de profesores, suprimiendo becas y vaya usted a saber cuántas barbaridades más. Todo, repito, en nombre de la excelencia y la eficacia. Y lo peor es que hay gente que lo defiende y aplaude. De haber podido votar a cinco, habría entrado en Top Five sin dudarlo. Muy bien.

SIN FUTURO: Apocalipsis en miniatura. Micro que cuenta con todos los ingredientes para una buena historia apocalíptica del tipo "Soy Leyenda". Sencillo y desesperanzador. Lo mejor es que tiene toda una historia detrás que nos obliga a preguntarnos qué motivó el bombardeo atómico. Atención a la segunda idea del texto: aunque el plan incluya una horrible muerte por radiación, en ningún sitio se está mejor que en casa. Muy bien.

PENSANDO: Jopé... Es imposible no ubicar este micro en Cataluña... Veamos, la frase de esta quincena no me pega nada con lo que intenta transmitirnos el texto. Vale, entiendo que el prota tenga que exiliarse, pero es simplemente una opción, no es el fin del mundo. Si las causas del exilio fuesen una guerra o una persecución religiosa (tal y como sucedió en Kosovo, Palestina o en cualquier república soviética...) entendería las motivaciones del personaje, pero aquí no sucede esto (o al menos, no se nos dan estos datos). Por consiguiente, deduzco que la región en la que vive el tío se ha independizado del resto del país sin que haya habido un derramamiento de sangre de por medio. Ya digo, no creo que sea el fin del mundo ni que la frase de inicio esté justificada. Que se lo digan si no a los judíos que se quedaron en Irán después de la revolución de Jomeini. Evidentemente, hay una intención satírica detrás (el perro deja su opinión delante de la sede del partido que auspició la independencia). De ser así, creo que se podría haber enfocado mejor.

EL BUEN AMO Y SU CRIADO: Elegante relato con ecos de Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Tengo que reconocer que en un primer momento no me convenció demasiado (la charla era demasiado banal si tenemos en cuenta lo trascendental del momento, siendo precisamente ahí donde reside su encanto) pero una segunda lectura le hizo pasar el corte. Habría combatido con "¿Susto o muerte?" por el control de los puntos de la parte baja de la tabla, pero ahí habría estado.

LA LEY DE LA SELVA: Encantadora fábula sobre cómo el pez grande se termina merendando al pequeño... ¿O es tal vez al revés? No importa, sigue una pequeña maravilla. Genial.
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Seguretat i Higiene en la Manipulació d’Aliments
Seguretat i Higiene en la Manipulació d’Aliments
Llibre de text dissenyat per impartir el módul de Seguretat i Higiene en la Manipulació d'Aliments dels cicles formatius de [...] Ver libro
1 libro comprado
desde BARCELONA