Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009

101ª Edición del Concurso de micro relatos – COMENTARIOS

19 de Enero de 2015 a las 12:09

En este hilo los comentarios. Recuerdo algunas cosas:

La frase de inicio para esta edición es:

También yo me estoy haciendo viejo.

El periodo de participación se inicia ahora mismo y se extenderá hasta aproximadamente las 22:00 horas del jueves 29 de enero de 2015. En ese momento se abrirá el periodo de votaciones. Podréis votar hasta la noche del domingo 1 de febrero.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 19 de Enero de 2015 a las 12:13

Pues bien, ya estamos en marcha.

Aquí comentarios, sugerencias y otras aportaciones varias para hacer más llevaderas las próximas dos semanas. Adelante con el concurso.

micros2010
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 23 de Diciembre de 2011
  • CITAR
  • 19 de Enero de 2015 a las 12:17

Ya tenéis el librillo que recopila los micros más votados de las ediciones 61-100. Además de un medallero elaborado a partir de estas ediciones y el más general, he incluido en cada concurso una selección de comentarios al micro ganador. Espero que os sea de interés. Ya tenemos una historia detrás, cien concursos no son pocos.


jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 19 de Enero de 2015 a las 17:37
Y digo yo que la frase de inicio podría ser, alternativamente:
También yo me estoy haciendo vieja.
De ese modo lo mismo valdrían, por ejemplo, las meditaciones de la reina de un termitero que los pensamientos reflexivos de un zángano de una colmena de abejas.
No sé si me explico...
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 21 de Enero de 2015 a las 10:58

Un post vacio, un rectángulo en blanco, sólo roto por el verde de CITAR y por el tenue gris de la fecha y la hora, puede ser interpretado como una obra de arte minimalista. Lo cual no está mal en el contexto de los micro relatos que, a su manera, también lo son.

Estoy a la espera de vuestros micro relatos. Como que yo no puedo participar en esta ocasión, me he permitido preparar un ejemplo de micro con la frase de inicio de la edición:

El joven Papa

─ También yo me estoy haciendo viejo. Como los demás miembros del cónclave.

─ Ninguno de nosotros llegará a Santo Padre, amigo mío.

�─ Ninguno. Todo apunta a que no habrá un nuevo Papa en mucho tiempo.

─ Yo ya os lo advertí. No debíamos nombrar Papa a ese cardenal tan joven…

─¡Es que no era tan joven! De hecho tiene más edad que muchos de nosotros.

─ ¿Y cómo hace para mantenerse�así?

─ Sospecho que su sobrino, ese tal Teofrasto Paracelso, tiene algo que ver. Dicen que le prepara un brebaje o elixir que le mantiene joven.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 21 de Enero de 2015 a las 20:57

Esto está mas muerto que mi bisabuelo. ¿Donde anda el pueblo últimamente? ¿Tanto trabajo hay ya en España como para que todos estéis sin tiempo para escribir un vil micro? No valéis para nada. Contemplad al maestro:


EL ESPEJO

—También yo me estoy haciendo viejo.

—Ya. Pero no es lo mismo. Ahí donde tú vives no cuenta la edad, solo la maldad, pero aquí...

—Pero rompiste nuestro acuerdo y eso se paga

—Yo no rompí el acuerdo, solo el espejo en el que te veía.

—Pero dijiste al hacerlo "...que se vaya al cuerno ese Mefistófeles, o como se llame" y yo creo...

—¡Claro! Te cabreaste, pero la arruga al que le salió fue a mí.

—¡Jo, tío, que te la puse en sitio escondido, en tu pene!

—¡Pues ya te la podías haber puesto tú en los cuernos!

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 22 de Enero de 2015 a las 22:16

¡Recibido el primer micro de la edición! Espero que esto anime al personal. Que no todo han de ser micros en broma para amenizar este hilo.

Y ya que estoy en este hilo, ahí van un par de reflexiones sobre los micros: Valoro en los micro relatos el que sean capaces de ser muy breves y al mismo tiempo, muy profundos. Que con muy pocas palabras abran un amplio ventanal a la imaginación. Que digan muy poco y evoquen muchísimo. Y en el caso de los micro relatos de nuestro concurso, una aspecto en el que me fijo especialmente y que condiciona muchas veces mis puntuaciones es el uso que se hace de la frase obligatoria de inicio. Hay micros muy buenos pero en los que la frase de inicio no viene a cuento o encaja muy forzada. Creo de verdad que el saber lidiar con la frase obligatoria de inicio es uno más de los pequeños retos que hacen tan interesante nuestro concurso.

�����������

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Enero de 2015 a las 15:17
¡Dos micro relatos!

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2015 a las 10:43
Para el concurso fuera del concurso jajajaja

Quince años

Yo también me estoy haciendo viejo no hay más que verme y luego mirar a ese zascandil que no para quieto ni un minuto. Claro, él se lleva todos los parabienes: que mira que simpático, que listo, que cariñoso... y a mí ni me ven, me tienen completamente olvidado. Tampoco hace tanto que yo era así, también a mí me jaleaba todo el mundo. Ya digo, me estoy haciendo viejo y ya no tengo gracia.

Apretó la cabeza en el suelo, cerró un ojo y abrió el otro...Ladraría, se dijo... pero no tengo ganas.


Feliz semana a todos


jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2015 a las 15:26
Tres micros fuera de concurso y tres micros en el concurso.
¡Mi corazón se remonta como un gavilán!
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2015 a las 15:39
¡No hay tres sin cuatro!
Me han alegrado el lunes.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 28 de Enero de 2015 a las 11:14
Ayer estuve ausente.
Ahora, esta mañana, miro mi correo. "Tendré otros dos o tres micros...", pensaba.
Pues no.
Habituales del concurso que todavía no me habéis enviado vuestro micro:
¡Hacedlo cuanto antes! Mañana es jueves, y sería bueno poder cerrar el plazo de participación con un buen puñado de micros. Además, tengo a unos cuantos personajes de un autor francés del siglo XIX, que por cierto no es Victor Hugo, esperando turno para lo de las claves.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 28 de Enero de 2015 a las 16:45
Sin pausa pero sin prisa, me van llegando los micros.
Si los he contado bien, ahora llevamos ya cinco.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Enero de 2015 a las 10:59
Dos nuevos micros llegaron
que el día nos alegraron,
pues no es pequeña mi suerte,
que si los sumo a los cinco
ahora llevamos ya siete.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 30 de Enero de 2015 a las 9:31
Os pido disculpas y paciencia. Escribo desde el móvil. El retraso de un alta posoperatoria me ha impedido atender esto. En algún momento hoy, en casa, con el PC retomo todo. Gracias por vuestra comprensión
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Enero de 2015 a las 12:06
A ver si el concurso de micros va a causar el agravamiento de algún paciente, tampoco es eso. Podemos votar a partir de esta noche o cuando puedas cerrar el concurso.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 30 de Enero de 2015 a las 15:57
Todo ha ido bien.
Ya estamos en casa, la operación fue bien, pero hasta esta mañana no nos han dado el alta.
He visto que ni en los mensajes ni en mi correo electrónico hay nuevos micros. De modo que hemos alcanzado de nuevo la cifra de siete participantes. Por lo menos nos mantenemos.
Los siete micros están muy bien. Me han gustado. Pienso (y esta es sólo mi opinión) que la frase en cuestión ha tocado fibras emotivas en algunos casos. O ha sido bellamente manejada para la ocasión, aunque sea en otros sentidos.
Los micros presentados son los siguientes, en el orden en que los recibí:

1: Ocaso
2: Envidia
3: Lo que queda del tiempo
4: Madurez
5: Prendas delicadas
6: Desagradecidas
7: Olmo centenario

Podéis comenzar a valora y puntuar estas seis pequeñas joyas literarias y enviarme vuestras coclusiones. Ya sabéis, nota del 1 al 10 a todos los micro relatos. Excepto el vuestro si es que habéis participado con uno.
En cuanto a las claves, espero poder presentároslas pronto.

¡A votaaarrrrr!
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 30 de Enero de 2015 a las 23:01

Los miembros del Club de Fans de Jules verne se han reunido, como de costumbre, el último final de semana del mes. Van a llevar a cabo las votaciones para elegir, entre los variados personajes de las obras del autor bretón, el personaje ganador. En anteriores reuniones fueron descartando candidatos, y finalmente hoy han de puntuar a los siete finalistas. El maestro de ceremonias les recuerda los candidatos y les hace un breve resumen de sus méritos.

�1: Con tal de no pagar la infame tasa que su gobierno ha decidido cobrar, ese injusto peaje de cuarenta paras por cruzar el Bósforo, Kerabán el testarudo está dispuesto a rodear el Mar negro. Ni la posibilidad de comprometer la boda de su sobrino le arredra.

�2: Mr.Phileas Phogg sostiene que puede darse la vuelta al mundo en ochenta días. Otros socios del Reform Club afirman que eso es imposible. Y Phileas Fogg apuesta la mitad de su fortuna. Parte de viaje, junto a su criado francés, Passepartout y espera estar de regreso en la sede del club pasados ochenta días, no más. No aspira a enriquecerse, pero se arriesga a arruinarse. Calcula que gastará en el viaje la otra mitad de su fortuna.

�3: Su odio y resentimiento hacia la sociedad "civilizada", los gobiernos y los estados, llevaron al principe Dakkar, un rico heredero de una casa real Hindú, a abandonar tierra firme para vivir en un sorprendente submarino, impulsado por la electricidad. Decide cambiar su nombre, para romper por completo con su pasado, y escoge uno tan significativo como Nemo, y pasa a ser el Capitán Nemo, comandante de su avanzado y potente ingenio submarino al que, en honor a una familia de moluscos marinos, bautiza con el nombre de Nautilus.

�4: Lord Buxton sufrió un duro golpe. Todas las evidencia parecen indicar que su hijo organizó un audaz robo en uno de los principales bancos de la City, y que ha huido con el botín del robo. Su hija, Miss Juana Buxton acabará probando la inocencia de su hermano, no sin vivir antes las más variadas y emocionantes aventuras junto a los componentes de una misión de exploración en África.

�5: Un reducido grupo de personas, escogidas mediante un sofisticado método de sorteo, emprendieron un viaje de etapas impredecibles. Por turnos, unos dados lanzadossobre una mesa, marcaban los movimientos de los viajeros como si se tratase del popular juego de la Oca. Con la salvedad de que las casillas eran, en realidad, los diferentes estados de la Unión. Quien ganase se llevaría como premio la fortuna de un excéntrico millonario, William J. Hyperbonne, miembro distinguido del Excentric Club de Filadelfia.

�6: La joven Nadia Fedor (Fedorov en Eastmancolor), hija del Dr. Wassili Fedor, un médico muy apreciado en Riga, exiliado desde hacía dos años en Irkutsk, al haberse descubierto su asociación a una sociedad secreta extranjera, emprendió un largo y peligroso viaje para reunirse con su padre. Al llegar en tren aNijni-Novgorod se encontró con que un decreto del Zar le impedía seguir adelante. Sin embargo, un joven desconocido se ofreció a ayudarla. Como siberiano, Nicolás Korpanoff podía seguir el viaje sin inconvenientes, e hizo pasar a la joven por su hermana. De ese modo ambos, Nadia y el joven (que era en realidad un correo del Zar que llevaba un importante mensaje al Gran Duque) viajaron juntos hasta Irkutsk.

�7: El Dr. Samuel Fergusson diseñó un sistema que permite navegar en globo y ascender y descender sin desperdiciar lastre y sin tener que arrojar gas. De ese modo, contando con que los vientos predominantes en aquellas regiones del globo van hacia el este, se lanzó a la aventura de sobrevolar el continente africano. En su viaje, de cinco semanas, le acompañaron su amigo el cazador Ricardo Kennedy y su fiel criado Joe (Pepe en algunas versiones en castellano).

�Se inician las votaciones. En unos minutos pasan por la mesa, situada sobre una tarima, para dejar su voto en la urna situada con ese fin sobre la propia mesa, cuatro de los socios.

Es momento de hacer un recuento provisional. El presidente, el vocal de bibliotecas y el tesorero toman las papeletas, se las llevan a un apartado, donde durante un breve tiempo hacen sumas y divisiones.

Regresan, meten de nuevo las papeletas en la urna. El presidente se acerca a la gran pizarra situada en la pared del fondo, y escribe con letra grande y clara:

Mr.Phileas Fogg, posiblemente debido al jet lag de su viaje, sólo alcanza una nota de 4.2

El Dr. Samuel Fergusson, accionando ligeramente el mando del dilatador del hidrógeno de su globo, remonta suavemente y alcanza una nota de 5.4

El excéntrico señor William J. Hyperbonne, lanza los dados con energía y alcanza una nota de 6.75

El Capitán Nemo eleva el periscopio de su Nautilus y obtiene una nota de 6.83

La joven Nadia Fedor (Fedorov en el cine), sube junto a su compañero de viaje en un vagón del ferrocarril transiberiano, y logra de ese modo una nota de 7.

El señor Kerabán quiere igualar esa nota, y aunque se le sugiere que tal vez fuese mejor no hacerlo, como testarudo que es logra la nota que desea, el 7.

La joven Juana Buxton solicita del jefe de la expedición Barsac permiso para acompañarles, y con el permiso obtiene, además, una nota de 7.12.

�(Las notas son la media de las puntuaciones recibidas.)

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 31 de Enero de 2015 a las 21:10

El secretario del Club de Fans de Jules Verne, a regañadientes pues su personaje favorito era el Kaw Djer y no había logrado pasar de las primeras eliminatorias, se levantó y se dirigió a la pizarra. Habían votado otros dos socios, y tras anotar sus puntuaciones, tenían unos nuevos resultados provisionales.

Borró por completo la superficie encerada y tomando un grueso trozo de tiza, comenzó a escribir:

El tenaz detective británico Mr.Fix, persuadido de que Mr.Phileas Fogg es el autor del robo al Banco de Inglaterra, logra detenerle. Tan serio contratiempo está a punto de hacerle perder su apuesta. De momento le ha supuesto una nota media de 4.5

Una manada de gipaetos ha atacado el globo, y ha desgarrado la envoltura externa. En su caída, aparte de perder temporalmente a su criado, el doctor Samuel Fergusson ha visto como su nota quedaba en un 5.25

Único superviviente de la tripulación del Nautilus, el capitán Nemo llega a una isla volcánica formidable, en cuyos acantilados encuentra un profunda cueva donde puede guarecerse y ocultar la nave. Su nota media es ahora de 6.3

Las dos jóvenes, la señorita Nadia Fedor y Miss Juana Buxton, cada una a su modo, logran una nota media de 6.5

El testarudo comerciante turco, el señor Kerabán, recibe un telegrama de los Estados Unidos de América. Un excéntrico millonario de Filadelfia, Mr. William J. Hyperbonne, le comunica que, gracias al juego de la oca, puede mostrar orgulloso una nota de 6.6 puntos. Como no podía ser menos, Kerabán, testarudo, golpea la mesa con energía, reclamando esa misma nota. Y la obtiene.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 1 de Febrero de 2015 a las 22:22

Todos miraban con atención hacia la acristalada puerta del Club de Fans de Jules Verne, pues cabía en lo posible que hiciese acto de presencia algún socio rezagado que desease aportar sus votos aunque fuese en el último momento. Pero con la última campanada de las diez de la noche, el presidente se puso en pie.

-Amigas, amigos. Queda cerrado el plazo de votaciones. El maestro de ceremonias puede hacer públicos los resultados.

Pues bien, estas son las puntuaciones definitivas. Votaron todos, los siete y no hubo votos de no participantes:

7º Mr.Phileas Fogg : 27.5 puntos (media de 4.58)

6º Dr. Samuel Fergusson: 31.5 puntos (media de 5.25)

5º La señorita Nadia Fedor: 35.5 puntos (media 5.92)

4º El Capitán Nemo: 37.5 puntos (media de 6.25)

3º Mr.William J. Hyperbonne: 38 puntos (media de 6.33)

2º El obstinado señor Kerabán el testarudo: 39 puntos (media de 6.5)

1ª y ganadora del certamen, Miss. Juana Buxton, con 39.5 puntos (media de 6.58)

¿Y quién se esconde tras la identidad de la perseverante y audaz hija de Lord Buxton?

�Pues no es otra que nuestra apreciada relatora... ¡Zara_X!

¡Enhorabuena, Rosa! Bonito micro eltuyo, con el adecuado toque de sentimiento y tristeza.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 1 de Febrero de 2015 a las 22:25
Este es el resumen de las votaciones. Salvo error u omisión.
1 2