Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
rarevalo
Mensajes: 269
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008

El baúl de la tía Berta - Valoraciones

16 de Abril de 2009 a las 0:43

¡Allá voy con mis comentarios!

Hace dos días acabé de leer esta novela de nuestra compañera Catalina Gómez Parrado. Desde que entré en Bubok me llamó la atención “el baúl” y sabía que tarde o temprano me lo iba a leer. Pero no quería hacerlo en pdf y por eso esperé a poder hacer un esfuerzo y cogerlo en papel.

Su lectura fue muy rápida, ya que la trama enseguida te atrapa, y si no llega a ser por la Semana Santa, seguro que lo hubiese acabado mucho antes. La historia puede parecer en un principio algo “típica”, pero ni mucho más lejos. El baúl de la tía Berta nos presenta a Ana, una chiquilla que vive con su maniática madre y sus dos hermanos en una casa sin amor, cariño y afecto. Los diferentes avatares del ritmo de vida de su madre, le obligan a dejar a Ana con su tía Berta durante todo el verano, a quien aún no había conocido. Así sin más, en lo que es el inicio, puede parecer una historia lineal y previsible. Sin embargo, aquel verano que tía y sobrina comparten, está lleno de varias tramas que confluyen a la vez y desembocan en un emocionante final. Un drama familiar, un misterio, las sorpresas del baúl, relaciones aplazadas y sentimientos encontrados… todo ello hace que la historia gane mucha intensidad. Adicionalmente vemos una serie de relatos que se intercalan con la novela, relatos de muy variados temas: A mí personalmente me gustaron todos, pero sin dudas, hubo tres que no me dejaron indiferente. Teñidos de un terror muy sutil y con mucho gusto a la hora de redactarlos.

Debo confesaros que leyéndolo, y a pesar de que no se trata de un libro de niños, sentí una cierta sensación de volver a la infancia. Puede que fuera por la figura de Ana o por los relatos que aparecen de vez en cuando… pero era como si alguien me estuviera leyendo un cuento, de adultos, pero cuento, y eso particularmente me gustó mucho porque lo envolvía de cierta magia que te pide continuar leyendo (y rezando porque tuviera el final que uno puede desear) y así hasta el final.

Está escrito de una manera excepcional, así que en ese sentido poco más puedo añadir. No hay nada que pudiera frenar en ese aspecto.

Continuando con los personajes y su profundidad con la trama, diría, para mi gusto, que estos quedan muy delimitados, bien trabajados, con una personalidad fija y fuerte que se van descubriendo por el transcurso de la novela. Especial mención a Ana, quien a principio pensé que era más pequeña (Aunque lo ataño a la situación familiar que vive en su casa, estando siempre a la retaguardia) Al final de la novela se nota que la pequeña ha crecido durante este verano que vive con Berta. Pero si alguien me gustó de verdad, sin lugar a dudas es la tía… Un poco loca y con un verdadero transfondo que, simplemente, chapó. Especial sorpresa me llevé con Javier, y quien se lo haya leído, sabe de qué hablo, y respecto a Marta, me supo a poco su malicia (ahí hubiera puesto más enfrentamientos).

Como punto malo, por decir algo, es que cuando estás a toda velocidad con el nudo de la novela, deseando saber más y qué pasa en los frentes que nos abre Catalina… llegan al desván y empieza un relato ¡Qué luego el relato apasiona! pero te obliga a detener la trama y eso a mí me desquicia… (Lo reconozco, Cati, hice trampas. Hubo dos de ellos que los leí cuando ya me quedé tranquilo con Berta, Pablo, María, Ana, Rubén, Marta…)

El libro es muy ameno, muy, pero que muy divertido (Y para mí, hacer reír es lo más difícil) y muy recomendable para todo el mundo. Ahora solo espero que Catalina no haya escrito esta novela como “algo que tenía que hacer” y que pronto nos deleite con otra historia. Mi más sincera enhorabuena para ella.

 

mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 19:54
Yo estoy totalmente de acuerdo con Rarevalo. Fue empezarlo y no poder dejar de leer. Lo de los relatos... admito que también hice trampa jeje. Pero me encantaron todos ellos. Aunque el que más me gustó fue uno de miedo, con lobos(seguro que los que ya lo leísteis os dais cuenta)
Un beso Cati.
rarevalo
Mensajes: 269
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 17 de Abril de 2009 a las 8:58

Ya sé de cual hablas, mortfan. A mí especialmente me gustó Un trabajo limpio, el del pantano y éste que mencionas tú. También estuvo muy ingenioso el de Y Malena se deshizo bailando un tango (lo leí cuando ya acabé con Ana y Berta, jejeje)

catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 17 de Abril de 2009 a las 11:17
Tramposillos... No, la verdad es que cuando escribí el libro intenté que los relatos se pudieran leer de forma independiente, aunque estén intercalados. Salvo el "Cuento para Berta", porque el personaje necesita leerlo para continuar con su vida.

De verdad, estoy encantada de que os haya gustado.

Besazos.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2009 a las 4:10
cita de catigomezparrado Tramposillos... No, la verdad es que cuando escrib el libro intent que los relatos se pudieran leer de forma independiente, aunque estn intercalados. Salvo el "Cuento para Berta", porque el personaje necesita leerlo para continuar con su vida.

De verdad, estoy encantada de que os haya gustado.

Besazos.
Bueno, claro, se no me lo salt. Y el que comentaba antes tampoco porque es as de mi tipo. oscuro ;D
rarevalo
Mensajes: 269
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2009 a las 12:23

Yo tampoco me lo salté. Lo de cuento para Berta daba una pista de que, lo que contaba, iba a tener una repercusión en el final.

Yo dejé para el final los cuentos de sirenas y el de Malena

juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2009 a las 17:28
He accedido, por curiosidad, a la parte de El baúl de la tía Berta de libre lectura y me ha sorprendido gratamente. Hace pocos días que soy miembro de Bubok, y lo cierto es que aún no he tenido tiempo de consultar qué ofrece y la calidad de lo ofrecido. En el presente caso pienso que la prosa es de una agilidad atrayente, que los personajes están muy bien dibujados, que los diálogos, sobre todo, son verosímiles y se ajustan a lo narrado. Ignoro qué relación existe entre los dos personajes femeninos de la historia, pero ambos comparten ese aire de criatura de cuento infantil que los hace atractivos y extrañamente frágiles. El recuerdo de La Cenicienta en el caso de Ana es manifiesto; en el de Berta no he sabido hallarle parentesco, aunque ese empeño suyo de someterse a un conjuro la emparenta desde luego a infinidad de nombres que son parte de la cultura de cualquier lector.
Espero poder seguir leyendo tu libro más adelante, en cuanto el trabajo me lo permita. Aprovecho para invitarte a que eches un vistazo al mío, dada tu calidad sería un honor que lo hicieses. Se titula Sus pasos en la llovizna, y si el fragmento que puede leerse tiene la capacidad de atracción que el tuyo, ya me daría por satisfecho.
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2009 a las 17:28
He accedido, por curiosidad, a la parte de El baúl de la tía Berta de libre lectura y me ha sorprendido gratamente. Hace pocos días que soy miembro de Bubok, y lo cierto es que aún no he tenido tiempo de consultar qué ofrece y la calidad de lo ofrecido. En el presente caso pienso que la prosa es de una agilidad atrayente, que los personajes están muy bien dibujados, que los diálogos, sobre todo, son verosímiles y se ajustan a lo narrado. Ignoro qué relación existe entre los dos personajes femeninos de la historia, pero ambos comparten ese aire de criatura de cuento infantil que los hace atractivos y extrañamente frágiles. El recuerdo de La Cenicienta en el caso de Ana es manifiesto; en el de Berta no he sabido hallarle parentesco, aunque ese empeño suyo de someterse a un conjuro la emparenta desde luego a infinidad de nombres que son parte de la cultura de cualquier lector.
Espero poder seguir leyendo tu libro más adelante, en cuanto el trabajo me lo permita. Aprovecho para invitarte a que eches un vistazo al mío, dada tu calidad sería un honor que lo hicieses. Se titula Sus pasos en la llovizna, y si el fragmento que puede leerse tiene la capacidad de atracción que el tuyo, ya me daría por satisfecho.
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2009 a las 20:39
Gracias a todos, da igual si los relatos se leen al mismo tiempo o al final de la novela, la mayoría son independientes. Lo que me importa es que hayáis llegado hasta el final�

Y a ti Juan Manuel, gracias también por tu interés. En cuanto tenga un hueco, le doy un vistazo a tu novela.

Besos.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2009 a las 21:20
Por mi parte, ha sido una delicia leer esta novela. La bajé por los comentarios que leí en el foro, y no me arrepiento, porque la disfruté un montón, me gustó mucho. Su autora tiene un estilo ameno, de fácil lectura, y sabe mantener bien el ritmo.

La trama principal sobre la que se sustenta el entramado de historias, resulta en general encantadora y divertida. Es de esas lecturas perfectas para las tardes de verano, sin obligaciones, sin agobios, leyendo por el puro placer de leer y disfrutar de la lectura, perdiéndote en una historia amable, contada de un modo directo y cómodo. Me pareció especialmente entrañable la relación sobrina–tía que se plantea, en la cual ambas se ayudan a crecer y mejorar, pero también la historia de las dos tiendas, los dos amigos, el dolor que comparten, las situaciones que se van desvelando, y las esperanzas que surgen.

Ya en los relatos, el libro presenta un altísimo nivel. Yo, personalmente, me quito el sombrero. Todos, todos, desde el del restaurante chino hasta el último, son excelentes, aunque personalmente me quedo con el de "Medianoche en la casa de la viuda negra", que es soberbio, de todo punto de vista. Vamos, no me duelen prendas en decir que es uno de los mejores relatos que he leído, y, al decirlo, abarco todos los escritores, profesionales y no profesionales. En segundo lugar consideraría “Alicia en el País de las Pesadillas”. Espeluznante, y muy bien escrito.

No lo dudéis, leed esta novela, y disfrutadla ;D

catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2009 a las 20:05
No había visto tu comentario, Oniria. ¡Muchísimas gracias!
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2009 a las 20:44
Jaja de nada. Es la pura verdad, que bien que lo pasé ;DD La pena es que lo puse en Comentarios en el libro, y se chafó con no sé qué error que dio.

Igual lo que hago es volver a meterlo. Al menos, que aporte allí algo, también. Pero, tras lo que pasó, me da miedo, ;PP