Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
gasparmarques
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 27 de Febrero de 2017

"Escribir ficción" mi nuevo libro. Índice

24 de Mayo de 2017 a las 19:01

ÍNDICE  

LECCIÓN 1

PRESENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA. 

·        GÉNERO

·        ARGUMENTO

·        ESTRUCTURA

·        ENUNCIADO

·        PERSONAJES

·        TEMA

Aplicación práctica a la hora de corregir.

LECCIÓN 2

EL GÉNERO: 

  • Definición previa
  • GÉNERO y Modos.
  • GÉNERO y subgéneros.
  • Reglas del GÉNERO.
  • El GÉNERO como marco de credibilidad.
  •  

LECCIÓN 3

EL ARGUMENTO: “Inventio”. Historia(s) desarrollada(s) en sucio de manera temporal y causal, pero aún no de manera narrativa. Los materiales de construcción.

  • Pasado – Presente – Cambios en curso – Futuro
  • Situación inicial / Detonante / Conflicto / Resolución
  • Áreas de conflicto, por: Sucesos / Situación cerrada / Confusión / Actitud rígida.
  • Verosimilitud del ARGUMENTO
    • Los hechos reales. La biografía, la autobiografía
    • Los hechos sobrenaturales.

 

LECCIÓN 4

LA ESTRUCTURA 1ª PARTE: “Dispositio”. Conformación ya narrativa que damos al Argumento según criterios dramáticos (es decir, convencer al lector). Se consigue mediante:

  • Estructura formal y Estructura material.
  • Presentación de los materiales
  • Narrador y perspectiva
    • Narrador y Autor.
    • Narrador intradiegético o extradiegético
    • Primera, segunda o tercera persona
    • Omnisciente / Deficiente
    • Focalización interna o externa
    • El monólogo interior
  • Aplicación práctica de la función Narrador

 

LECCIÓN 5

LA ESTRUCTURA 2ª PARTE:

  • El Tiempo de la narración
    • Tiempo del ARGUMENTO frente a Tiempo de la ESTRUCTURA
    • Comienzos. Flujo de la información
    • Desarrollo: libros, capítulos, episodios y secuencias.
    • Alteraciones del tiempo narrativo
  • El Espacio de la narración
    • Entorno dramático
    • Los objetos
    • Meteoros
  • La Intriga
    • Nudos y catálisis.
    • La intriga de conjunto
    • La intriga paso a paso

 

LECCIÓN 6

EL ENUNCIADO: “Elocutio”

  • El Estilo (como propio del Autor
  • El Tono (como adecuado a la obra)
  • La mala y la buena ELOCUCIÓN:
    • Errores y jergas
    • Figuras literarias
  • Nombres propios, simbología.
  • Enunciado y ritmo

 

LECCIÓN 7

LOS PERSONAJES:

  • PERSONAJES y Retórica
  • Las dos facetas del PERSONAJE:

1ª ¿Qué son? Identidad y consistencia

o   Descripción del PERSONAJE y retrato literario.

o   La visión del PERSONAJE

o   PERSONAJES redondos y planos

o   Lenguaje propio y Tono de voz

2ª ¿Cómo actúan? La función de los PERSONAJES.

o   La conducta del PERSONAJE

o   El desenlace del PERSONAJE

  • PERSONAJES referenciales
  • Aplicación práctica de estos conceptos

 

LECCIÓN 8

TEMA: “Intenctio auctoris”, tesis, idea abstracta, moraleja o mensaje. “Huella palpable” del Autor

  • Informar, Persuadir, Conmover... ¿de qué?
  • Uno o varios TEMAS
  • El enunciado del TEMA
  • Ejemplo práctico de elección de TEMA.

 

RECAPITULACIÓN

APÉNDICE I: Los microrrelatos.

APÉNDICE II: Consejos para escribir diálogos.

BIBLIOGRAFÍA