Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
gremblish
Mensajes: 6
Fecha de ingreso: 12 de Enero de 2010

¿Qué es lo que queremos, vender, o que nos lean?

12 de Enero de 2010 a las 16:24

¿Merece la pena tener el libro en descarga gratuita, si lo que pretendemos es vender nuestros libros?

¿Somos conscientes de que tener el libro en descarga gratuita, tira para atrás a los posibles compradores?

¿Compraríais un libro después de leerlo en ebook gratuito?

¿Nos conformamos con que nos lean nuestras obras, o pretendemos usar este foro para vender entre nosotros?

Me interesan vuestras opiniones...

joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 17:50
Me conformo conque me lean y opinen sobre mis obras. No escribo para ganar dinero, al menos por ahora; lo hago por diversión y para expresar emociones e ideas. La meta que persigo es agradar a las personas que premien mi esfuerzo con su lectura.

Un saludo.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 18:04

Hubo tal vez un tiempo en que quería vivir de esto. Luego pensaba en qué bien que me quiera leer alguien. 


Ahora estoy en la fase de tengo que esforzarme más para escribir algo que me valga a mí mismo y si luegole pueda interesar a quien se moleste en leerlo, pues mejor. 

Yo haría la pregunta de otra manera. ¿Leemos lo que leemos y compramos lo que compramos por lo bien publicitados que están esos libros o porque realmente son buenos?

Yo creo que el 99% de lo que hoy está en las librerías no pasará a la historia. En cambio lo que sí lo hará permanece oculta, quien sabe si en uno de nuestros cajones. 
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 18:41

¿Merece la pena tener el libro en descarga gratuita, si lo que pretendemos es vender nuestros libros?

Si no te conocen, lo más probable es que no vendas. Merece la pena tenerlo gratuito y que te lean, de hecho un escritor es lo que debería buscar primero. Las editoriales solo están al alcance de pocos, es difícil llegar a las librerías.

¿Somos conscientes de que tener el libro en descarga gratuita, tira para atrás a los posibles compradores?

No necesariamente. Hay gente que compra libros porque o no le gustan los .pdf o lo que quiere es literatura amateur.

¿Compraríais un libro después de leerlo en ebook gratuito?

Lo quise hacer, pero el autor me lo regaló (aún espero el libro jaume xD)

Está claro que no se puede entrar aquí y vender libros como churros, uno ha de buscar las maneras de interesar a la gente y darse a conocer. Pero veo en Bubok un buen primer paso, por qué no.
aviles
Mensajes: 543
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 18:43

Vender, por supuesto. Cuanto más venda, más me leerán. Pero, y después de eso, ¿a quién le importa que le lean o que le dejen de leer?

Pedro Avilés
Mata al presidente

pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 19:33
Que nos lean, por supuesto. Cuanto más nos lean, más nos venderán. Pero, y después de eso, ¿a quién le importa que le vendan o dejen de vender?


Pierre Menard

Captrua al monstruo

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 19:43
Parece ser que las posturas de Pierre y Aviles son diametralmente opuestas, en el sentido más literal que pueda tener un diámetro.
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 19:58
Al principio de meterme en ésto de la literatura, me gustaba que me leyeran, y de vez en cuando lo pongo en descargas gratuitas para que la gente lo lea (o lo tenga como un bonito icono decorativo en el escritorio de su pc :) ). Pero si de verdad piensas que tu obra merece la pena, no dudes en ponerla en venta.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 20:09

A mi entender, Bubok es solo un pasito más. Pequeñito creo.


Todo en esta vida tiene su proceso y nada se da de forma espontánea (recuerdo una anécdota de un tipo que me pedía una máquina con aceleración cero, pero eso os lo cuento en otro momento). Esto de ser escritor también tiene el suyo. En este proceso hay un punto de inflexión -del que difícilmente seremos conscientes hasta que lo pasemos- que marcará un antes y un después. Ese punto de inflexión es el de la credibilidad. Y no la mía por supuesto -que ya tenéis muchos de vosotros- sino de las editoriales.


Es parecido a cuando uno empieza a buscar trabajo de joven. Puedes tener un montón de formación y aptitudes pero ¿quien se va a creer ese currículo sin experiencia o con poca experiencia?


A nosotros nos pasará lo mismo (o al menos, a algunos os pasará) que ganaréis un premio de cierto renombre -que no esté amañado a ser posible- o publicaréis un libro en una editorial de tercera como decía Pelagio. Eso será suficiente para que las editoriales se tomen las molestias de estudiar vuestra propuesta y quizá, apostar por vosotros. A partir de ese punto, vivir de esto puede pasar a ser una preocupación.


Mientras tanto tienes un problema. La gente no te lee ni siquiera siendo gratis. Es así de triste. Dejas a gente anónima que acceda una parte muy preciada de ti, gratis, sin compromiso, y ni siquiera eso quiere. Porque lo que has escrito puede valer, o no, puede que esté bien redactado y corregido, o no, puede ser divertido y ameno, o no, puede ser una gran obra... o una puta mierda (con perdón). Y no hay nadie del sector o crítico que te lo recomiende.


Todos hemos querido vivir de esto en algún momento pero no es fácil si no consigues que alguien te lea.


Lo que es gratis no se valora, te lo aseguro. Es algo que en mi trabajo me ha costado mucho aprender. Todo tiene un precio. Cada vez que alguien escribe una opinión en el foro que me parece interesante ojeo lo que ha escrito si es gratis. Leo una página o dos y lo cierro. ¿Cuantos habéis hecho eso sin darle una auténtica oportunidad al libro? ¿Creéis que hacerlo estamos valorando ese texto? Me gustaría saber cuantas de mis cien descargas se corresponden a lecturas...


Mi opinión, preocupémonos por ser leídos, por divulgar lo que hacemos (a mi parecer, una pequeña muestra de valor) y sobre todo, por hacer lo que nos gusta disfrutando de ello. Todo lo demás ya llegará. Con mi ignorancia e inconsciencia de la que siempre hago gala he podido aprender que tarde o temprano todo termina en su sitio. Tiene cierta gracia no saber de entrada cual va a ser ese sitio, lo sé. Menos cuando se trata de nosotros mismos.


No sé si habéis visto una película, The Emperor's Club. En ella, el protagonista hace una reflexión parecida viniendo a decir que tras el paso de los años te das cuenta que las cosas no podrían haber sido de otro modo. Yo, sin ir más lejos, sé de al menos dos personas de este foro que terminarán por ganar dinero con esto de escribir (ellos aún no lo saben).


En fin, y yo que sé...


Un abrazo

pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 20:48

¿Por qué contraponer?

¿Qué tiene que ver ganar dinero con escribir, vender con ser leido?

Son dos cosas taaaan distintas. ¿Por que las unimos y/o contraponemos?

Cuando tienes a cuatro amigos pendientes de la historia que les estás contando, con un vaso de cerveza o unos cafés en la mano, ¿estás pensando en lo que les cobrarás por eso?

Cuando escribes, ¿en quién piensas? ¿en tus amigos o en la caja registradora?


¿Por qué en este foro uno de los temas más recurrentes es el de precios, pdfs gratuitos y tal? ¿Que se puede vender lo que escribes? Claro. Con más dificultad que tus ocho horas de currante, que el piso que has heredado de tu tía soltera, y que el coche de segunda mano. O que sacar unas oposiciones a notarías.

La pregunta no es esa, elegir entre vender o ser leido. La pregunta es: ¿escribirías si tuvieras la certeza de no ganar nunca un euro con lo que escribes?

Y considerando que el otro tema recurrente en este foro es el de "registrar", proteger, que no me plagien, etc..., otra vuelta de tuerca: ¿escribirías si no pudieras poner tu nombre?

Contestar SI a estas dos preguntas no es garantía de que lo que escribas sea bueno, digno, valga la pena. Pero sí demuestra que tienes rabia suficiente para hacerlo.

aviles
Mensajes: 543
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 20:55
cita de raulcamposval Parece ser que las posturas de Pierre y Aviles son diametralmente opuestas, en el sentido más literal que pueda tener un diámetro.

Sí. Solo que lo mio es una postura, y lo de tal Pierre es  tan solo un simple sofisma. Y más arriba ha escrito más sofisma por si acaso  tenías poco :)

Pedro Avilés
Mata al presidente

tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 20:57
Bueno, Pierre si no he entendido mal, mi respuesta es ésta: Si me dieran a elegir entre:

a) Vender, pero permanecer como un autor del montón.
b) No vender, pero ser muy leído, y mi obra muy apreciada. 

Me quedo con la b.

¿Escribir sin poner mi nombre? No. No me gusta escribir, sin ser conocido. Todos tenemos derecho a un reconocimiento.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 21:08
Yo tengo unas pregunta; ¿Qué es un colectivo de escritores? ¿Qué fin persigue? Otra más; Fedra y el monstruo multicolor, es el relato de un autor determinado, supongo, sin embargo aparece como parte de un proyecto o del patrimonio de un colectivo literario, pero... ¿qué tienen que ver el resto de miembros del colectivo con el relato de dicho autor determinado?
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 22:17

Re: ¿Qué es lo que queremos, vender, o que nos lean?

Yo cambio la conjunción disyuntiva "o" por la copulativa "y". Así de sencillo.

Pero lo que quiero, sobre todo, es compartir. Compartir los ratos agradables que disfruté escribiendo mi novela, por ejemplo: pienso que las sensaciones que me producían algunos giros de la trama y algunos personajes, que de pronto aparecían en el hilo del relato, como si tuviesen vida propia... pues a medida que vas avanzando en el relato, lo que era un esbozo argumental, una idea inicial, crece y va adquiriendo mayor enjundia, sorprendiendo al propio autor, a mí, en mi caso. Y espero que el lector/lectora viva algo parecido con la lectura de mi libro.

No sé si me explico... pero por supuesto, una cosa no está reñida con la otra.

Saludos

Josep

rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 22:47
Yo quiero las dos cosas, jo, que este año no he pedido nada a los reyes magos.
picolins
Mensajes: 91
Fecha de ingreso: 8 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 23:00

Desde luego, ser leído, porque los dos libros que tengo publicados en Bubok antes han pasado por un blog, por lo que son recopilaciones de monólogos ya publicados de manera gratuita. Los libros son una satisfacción personal, más que una forma de ganar dinero.

De todas maneras, todos tenemos nuestras ilusiones, por supuesto, pero suponiendo que alguno haya escrito una buena novela y tuviera la oportunidad de pasar por una editorial convencional le queda la parte más complicada: tener continuidad para que con el segundo libro no caiga en el olvido.

¿Puede un escritor vivir como columnista de un diario o de una revista? Ya hay unos cuantos, pero vamos, no sé si da tanto dinero como para vivir de ello.

Saludos

Miguel

 

escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2010 a las 23:07
cita de gremblish

¿Merece la pena tener el libro en descarga gratuita, si lo que pretendemos es vender nuestros libros?

¿Somos conscientes de que tener el libro en descarga gratuita, tira para atrás a los posibles compradores?

¿Compraríais un libro después de leerlo en ebook gratuito?

¿Nos conformamos con que nos lean nuestras obras, o pretendemos usar este foro para vender entre nosotros?

Me interesan vuestras opiniones...

Hola  a todos,

Yo no se lo que quieren los demás. En mi caso, como "escritora" puramente aficionada y no muy dedicada, lo que pretendo en primera instancia es que me lean y luego que me comenten, para bien o para mal. Parece poco pero ambos objetivos son harto difíciles sólo con editar un libro en este medio.

¿Qué me gustaría ser profesional? Sin duda, pero soy realista y lo veo complicadíiiiiiisimo, primero por mi misma y esa escasa dedicación que me impide aprender y evolucionar convenientemente y segundo porque creo que el mundo editorial (en papel o virtual) es un negocio confuso, enmarañado, con intereses creados muy definidos y en el que desde luego hace falta más que talento (a veces ni si quiera es necesario el talento, sólo hace falta el "más").

¿En bubok se puede ganar pasta verdaderamente? Yo no lo veo claro, al menos en la mayoría de los casos. Admito que personalmente y de momento sólo me estoy bajando los libros gratis...

pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Enero de 2010 a las 8:48
cita de pelagio Yo tengo unas pregunta; ¿Qué es un colectivo de escritores? ¿Qué fin persigue? Otra más; Fedra y el monstruo multicolor, es el relato de un autor determinado, supongo, sin embargo aparece como parte de un proyecto o del patrimonio de un colectivo literario, pero... ¿qué tienen que ver el resto de miembros del colectivo con el relato de dicho autor determinado?

¿Cuántos colectivos de escritores conoces? ¿Qué los cohesiona? Porque agregar simplemente, eso no es sumar necesariamente.

Escribir es un acto puramente individual. Y la autoría, aunque se esconda, es íntima y profunda, si el autor realmente se identifica con la obra. Por eso nosotros proponemos un test de autoría: si el escribidor es capaz de renunciar a su firma, realmente su autoría es genuina, porque va incorporada y es intrínseca a la propia obra.

¿Puede colaborarse en el proceso de creación? Depende de lo que cohesione al grupo. Un mero agregado solo podrá colaborar en lo que algunos describen como "corrección ortogramatical". Pero esa colaboración es basura, es superficial, es meramente tiempo y atención, y hasta el Writer del Open Office te hace la mitad gratis. No aporta nada, porque el tiempo que un colaborador dedica a corregir esas menudencia lo puede hacer el mismo autor. O se puede contratar (¿no ofrece bubok algo así?)

Una colaboración más profunda, aquella en la que otra persona nos aporta algo diferente que nosotros no tenemos, requiere compartir intención y actitud ante la escritura. Cuando Vixa ha planteado su modelo colaborativo, nosotros hemos subrayado la importancia de la cohesión en la colaboración. Solo así la obra, que es de uno e individual, puede ser asumida como propia por los demás. Solo así la agregación sumará realmente, en lugar de restar.

teresahd
teresahd
Mensajes: 71
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Enero de 2010 a las 8:52
Que me lean y critiquen. Para mí escribir es sólo una afición como plantar geranios y no puedo pretender otra cosa que aprender a hacerlo bien.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 13 de Enero de 2010 a las 9:02
cita de pierremenard
cita de pelagio Yo tengo unas pregunta; ¿Qué es un colectivo de escritores? ¿Qué fin persigue? Otra más; Fedra y el monstruo multicolor, es el relato de un autor determinado, supongo, sin embargo aparece como parte de un proyecto o del patrimonio de un colectivo literario, pero... ¿qué tienen que ver el resto de miembros del colectivo con el relato de dicho autor determinado?

¿Cuántos colectivos de escritores conoces? ¿Qué los cohesiona? Porque agregar simplemente, eso no es sumar necesariamente.

Escribir es un acto puramente individual. Y la autoría, aunque se esconda, es íntima y profunda, si el autor realmente se identifica con la obra. Por eso nosotros proponemos un test de autoría: si el escribidor es capaz de renunciar a su firma, realmente su autoría es genuina, porque va incorporada y es intrínseca a la propia obra.

¿Puede colaborarse en el proceso de creación? Depende de lo que cohesione al grupo. Un mero agregado solo podrá colaborar en lo que algunos describen como "corrección ortogramatical". Pero esa colaboración es basura, es superficial, es meramente tiempo y atención, y hasta el Writer del Open Office te hace la mitad gratis. No aporta nada, porque el tiempo que un colaborador dedica a corregir esas menudencia lo puede hacer el mismo autor. O se puede contratar (¿no ofrece bubok algo así?)

Una colaboración más profunda, aquella en la que otra persona nos aporta algo diferente que nosotros no tenemos, requiere compartir intención y actitud ante la escritura. Cuando Vixa ha planteado su modelo colaborativo, nosotros hemos subrayado la importancia de la cohesión en la colaboración. Solo así la obra, que es de uno e individual, puede ser asumida como propia por los demás. Solo así la agregación sumará realmente, en lugar de restar.

a lo que se refiere el amigo menard (¿no os sentís un poco torpes los que les preguntasteis a menar en tiempo quien es, o que si era tal o cual? eso no se le pregunta a alguien que tiene puesta una máscara... se la han puesto por algo) vale, vuelvo al tema... a lo que se refiere el amigo menard es que un colectivo de escritores para que funcione con una estructura horizontal, debe estar compuesto por escritores de la misma cuerda, del mismo palo, con afinidades... joder. y sobre todo que se sepan al mismo nivel (ja, ja, ja) esto último si que es jodido.

en wake up zombie sabemos hacerlo mejor. WAKE UP ZOMBIE ADVIERTE: NO SE ADMITEN NUEVOS SOCIOS (umh)
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Enero de 2010 a las 9:07
cita de aviles
cita de raulcamposval Parece ser que las posturas de Pierre y Aviles son diametralmente opuestas, en el sentido más literal que pueda tener un diámetro.

Sí. Solo que lo mio es una postura, y lo de tal Pierre es  tan solo un simple sofisma. Y más arriba ha escrito más sofisma por si acaso  tenías poco :)

Pedro Avilés
Mata al presidente

Tan sofisma como la tuya, y tan postura (que no pose) como la tuya, aunque no adoptada por los miembros del grupo si no nacida de una reflexión dada por su forma de ser y escribir (tal vez como tú con la tuya).
1 2 3