Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010

Contra la frustración

24 de Marzo de 2010 a las 17:58
¿Cómo conseguís superar los períodos en que pensáis que el tiempo que dedicáis a escribir es completamente inútil? Cuando os dais cuenta de que tapáis con la argamasa de la afición los huecos de vuestras verdaderas aspiraciones
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 19:22

Aaargh, me resulta infinitamente más dificil llenar los huecos en los que debería estar escribiendo cuando estoy de sequía.

En cuanto a lo que cuestionas... No sufro por creer inutil lo que escribo, sufro por que los que lo lean piensen que es inútil que yo gaste mi tiempo en semejante pasatiempo.

¡Ups! Me fuí por las ramas, perdón.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 19:50

Yo nunca pienso que el tiempo que dedico a escribir sea inútil.

El tiempo que le dedico a la escritura es mi tiempo, el mío, el que me dedico a mí y a mi propia satisfacción y no porque considere que lo que escribo sea maravilloso, que sé de sobra que no lo es, sino porque me siento bien mientras lo hago.

¿Qué se entiende por útil? Supongo que en principio todos entendemos que útil es algo que sirve para mejorarnos a nosotros y a nuestro entorno.

Bien, puede que lo que yo escriba no sirva para nada distinto a sentirme bien conmigo misma (no, no puede, es seguro), pero cuando yo me siento bien soy mejor persona y, aunque sólo sea en una mínima parte, eso ayuda a que los que me rodean también se sientan mejor.

Saludos.

emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 20:02

Tu y nos entendemos Sacra.

indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 20:12
Bien; yo os entiendo...pero, ¿realmente no habéis tenido nunca la sensación de que lo escrito por vosotros merecería mejor aceptación? ¿no os embarga entonces una sensación de pesadez, hasta el punto de pensar que es inútil seguir escribiendo? Realmente, ¿cuáles son vuestras verdaderas aspiraciones? al margen de lo que reflejéis en vuestros comentarios públicos. Hablo de vuestras sensaciones más íntimas, después de leer y releer alguno de vuestros escritos. El mejor que tengáis.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 20:44

Malditas expectativas...

Lo malo de saber lo que quieres es que es el primer paso para descubrir si realmente podrs conseguirlo. Hay una tcnica, escalonar la utopa se llama, que consiste en ir marcando hitos para llegar de donde ests a donde quieres estar. Se supone que llegado el momento, si has alcanzado la cima siempre puedes ver los peldaos que ya has subido.
Hay a quien le sirve...
Malditas expectativas...
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 20:47
A éso me refería, Daniel. Has dado en el quid de la cuestión. Me estaba refiriendo a las expectativas, sin hacer mención a las mismas, para ver por dónde salía la peña. Ahora que ya se ha desvelado la trama... ¿Cuáles son vuestras expectativas? ¿Cuántos de vosotros piensa realmente, qué dichas expectativas tienen fundamento? ¿Cuántos de vosotros, en el fondo, sabéis que no hay más futuro que el presente?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 21:10

Jejeje, nadie quiere ensearla el primero? Tranquilos que no nos vamos a rer. Escritores...


Bueno, lo har yo, aunque mi respuesta es bastante insulsa. Yo no espero nada. Me s vencido de partida, as que simplemente disfruto del momento en el que la historia se hace un hueco en mi cabeza. Si insiste mucho la escribo, pero lo cierto es que soy perezoso e ingrato, y a muchas les doy largas. Despus hago algo de ruido. Bueno, haca, en el blog, por si las carpas doradas. Pero siempre tena palitos de merluza en el cogelador listos para cuando volva sin pesca. Y es que lo cierto es que nunca he querido realmente ser escritor (es ms, s que no lo soy).

Contestando la pregunta inicial, no supero esos momentos porque no los padezco. Yo ya s que el tiempo que empleo escribiendo es intil. Pero tambin lo es el tiempo que empleo en tantas cosas, como vivir, por ejemplo.
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 21:14

Yo mientras escribo suelo pensar (en el momento de estar desarrollando un capítulo, o un relato, a toda hostia y mientras me vienene ideas a cascoporro) que lo que estoy haciendo es buenísimo y es la hostia y es lo mejor que he escrito nunca. Cuando termino y releo, me doy cuenta de que, bueno, que no hay para tanto :-)

Pero al menos ya no destruyo tanto de lo que escribo como antes.

¿Expectativas? No llevo el suficiente tiempo escribiendo para pensar que sólo será una afición. Llevo tan poquito que aún sueño con la publicación y el reconocimiento (aunque sea el mío propio).

Hay que apuntar alto. Para ser realista, con el poco tiempo que llevo, mejor hacerse otra cosa. ¿Que no?

indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 21:19
Yo me confieso. Soy autor de tan sólo tres relatos; este es mi escaso bagaje como escritor. Sé que no valen un pimiento, pero espero poder pulir mi estilo cotilleando por aquí un poquito. Evidentemente no puedo soñar con la publicación y con el reconocimiento, entre otras cosas porque no hay nada que publicar ni reconocer, hasta ése punto todavía voy ganando la partida.
gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 25 de Marzo de 2010 a las 2:24
¿De expectativas literarias hablamos? ¿Novelista, tal vez? ¿Poeta? A fe que exhiben magna generosidad tales palabras, caballeros y amigos, mas no hízose la miel para los labios del asno, pues nunca fueron pensados tales despachos para su aplicación a un villano como quien rubrica estas líneas.

Contador de historias. Exquisito título para quien osó coronarse con él. Tal es mi pretensión: contador de historias. Y que las gentes me escuchen, si tienen algo que escuchar, y se diviertan si en las historias hallan diversión. Hacerme a los caminos, como antaño, a narrar y exagerar grandes gestas de caballeros, arrancar lágrimas con historias de amores, y de desamores aún, y verdades. Y alguna mentira. Tal misión, no exenta de esfuerzos, doy fe, no corona mi testa con nimbos juglarescos o trovadores, pues mis blasones siguen siendo de bufón. Bufón del foro… chancero, chocarrero, payaso quizás. Mas nunca poeta, ni trovador, ni caballero, ni amo (puto o no), ni aún maese.

Pero no fue nunca enmarcada mi postrera aspiración en el mundo terrenal. Títulos, diplomas, grados conviértense en etiquetas extrañas y artificiosas, diríase de postiza condición. Mi aspiración menos convencional no deja de ser otra que la de tornarme un ser humano. Y rodearme, para gozo y orgullo propio, de gentes que encuentren gozo en mis historias. Para tal condición no es preciso título ni diploma.

Una escueta palabra de gratitud de vuesencias, un espontáneo síntoma de admiración hacia este humilde siervo, son, en demasía, el pago más preciado de todos cuantos divagar pudiera quien en tiempos codició tornarse juglar a costa de ser bufón.
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 25 de Marzo de 2010 a las 5:34
Enmarcadas en bonitas palabras, no dejan de ser expectativas...¿o no?
lolamontalvo
Mensajes: 192
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Marzo de 2010 a las 8:13
cita de IndianaVelarde Cmo consegus superar los perodos en que pensis que el tiempo que dedicis a escribir es completamente intil? Cuando os dais cuenta de que tapis con la argamasa de la aficin los huecos de vuestras verdaderas aspiraciones

Querido amigo: mi primera novela "A ambos lados" surgi en mi cabeza por encontrarme sumergida en una crisis vocacional profunda que me instaba a dejar mi trabajo como enfermera y meterme a bibliotecaria...Tarde cuatro largos aos porque como nunca haba hecho algo similar, lo tomaba y lo dejaba cunado la sensacin de ridculo rayaba lo insoportable. Pero un da la termin y la colgu aqu. Empec a promocionarla pcoco a poco y he vendido bastantes ms ejemplares de los que en su da so en mis sueos ms optimistas. No escrib para vender, escrib porque necesitaba hacerlo y sali algo lo suficientemente aceptable como para que me hayan ledo muchos y ahora me pidan las otras dos novelas que tengo en capilla. An no he dado "aire" a mi tercer anovela "A travs del pasado" y ya me la estn pidiendo unos cuantos fieles-casi amigos.

En mi caso hago lo que me gusta. Disfruto escribiendo, metindome en personajes, dndoles vida, documentndome, recreando la historia una y otra vez. A veces me falla la intencin y, s, pienso que estoy haciendo el bobo, pero me dura el tiempo que tardo en tener el gusanillo de escribir... porque escribiendo vivo vidas que jams vivir. Estoy enganchada.

Espero haber dado un punto de vista que te resulte til. Un saludo para ti y para todos los dems compaeros. Besos miles.

tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Marzo de 2010 a las 9:14
Como dicen algunos, lo que duele es la incomprensión o aparente inexistencia del lector. A veces también te preguntas como que es posible que otros vendan más libros que tú, o que sus libros hayan sido leidos más veces que los tuyos.

Lo que realmente importa es no perder las ganas de escribir. Ya vendrán tiempos mejores.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Marzo de 2010 a las 9:41
Cuidado con las expectativas porque pueden estar equivocadas o ser infundadas, lo que acarrearía frustración sin duda cuando fracasasen. Ahora estoy transcribiendo y comentando un diario que llevaba con 29 años sobre unas aspiraciones como escritor e historiador que acababa de comprobar que habían fracasado. Mis sueños fueron poco realistas y excesivos para mis capacidades, que creía superiores a las que son. Finalmente he escrito novelas modestas, sin éxito, que a mí tienen que satisfacerme, y he escrito libros de historia que no eran tan grandes como aspiraba pero son más que estimables en mi profesión. Así que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Lo que no se puede hacer nunca es rendirse, si un proyecto fracasa, si nadie te hace caso, sigue y sigue, intenta mejorar, quedarte satisfecho de lo que has hecho. Es lo único que cabe o bien abandonar y dedicarte a otros menesteres en los que quizá seas realmente bueno, nunca se sabe si no se intenta.
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 25 de Marzo de 2010 a las 11:00

Hola!
Yo, la verdad, es que escribo sin muchas espectativas. Me lo tomo como una aficción, como un hobby...eso sí, le dedico todo el tiempo que puedo. Pero, en fin, puesto que no tengo expectativas, lo hago por puro gusto, no pienso demasiado en éxito o fracaso... Para mí, la verdad, el haber sido capaz de empezar de nuevo, después de 20 años, y el haber comprobado que algunas de las cosas que escribo sí parecen gustar, es más que suficiente por ahora.
Por supuesto, tengo ilusiones... Pero me niego a dejarme llevar por ellas, al menos, por el momento.
Y, eso sí, procuro no quitarle demasiado tiempo a mis otros intereses, aunque a veces eso me haga sentir como Ben-Hur con su cuádriga.
Creo que no hay que desanimarse. Yo, por lo menos, prefiero intentarlo y fracasar (aunque no me gusta esa palabra) que acabar dándome de cabezazos contra un muro por no haberlo intentado.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Marzo de 2010 a las 15:26
cita de carlos_maza Cuidado con las expectativas porque pueden estar equivocadas o ser infundadas, lo que acarreara frustracin sin duda cuando fracasasen. Ahora estoy transcribiendo y comentando un diario que llevaba con 29 aos sobre unas aspiraciones como escritor e historiador que acababa de comprobar que haban fracasado. Mis sueos fueron poco realistas y excesivos para mis capacidades, que crea superiores a las que son. Finalmente he escrito novelas modestas, sin xito, que a m tienen que satisfacerme, y he escrito libros de historia que no eran tan grandes como aspiraba pero son ms que estimables en mi profesin. As que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Lo que no se puede hacer nunca es rendirse, si un proyecto fracasa, si nadie te hace caso, sigue y sigue, intenta mejorar, quedarte satisfecho de lo que has hecho. Es lo nico que cabe o bien abandonar y dedicarte a otros menesteres en los que quiz seas realmente bueno, nunca se sabe si no se intenta.
Carlos, cunto tiempo!

Creo que tienes razn. Es fcil, en general, dejarse llevar por la idealizacin de algo y convencerse de de cosas que no son. Y, al final, resulta que de ilusin no se vive...
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 25 de Marzo de 2010 a las 15:44

Veo que poco a poco, y gracias a vuestras intervenciones, la conversacin adopta a regaadientes el rumbo y la demora necesaria; ahora me permito darle una vuelta ms al tornillo.

Ya tenemos la expectativa, el sueo, el "joder, esto que he escrito est de puta madre". A partir de ahora viene el sutil trabajo de la conmiseracin.
"Eres un magnfico escritor", "realmente esto se te da bien", "deberas intentarlo con las editoriales". Cunto de vana adulacin hay en la formacin de un gigante con los pies de barro? Hablad, por favor, hablad.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 25 de Marzo de 2010 a las 16:37
Cita de Lolamontalvo: En mi caso hago lo que me gusta. Disfruto escribiendo, metiéndome en personajes, dándoles vida, documentándome, recreando la historia una y otra vez. A veces me falla la intención y, sí, pienso que estoy haciendo el bobo, pero me dura el tiempo que tardo en tener el gusanillo de escribir... porque escribiendo vivo vidas que jamás viviré. Estoy enganchada.

De los posts que he leído pienso que más o menos coincido con todos en alguna cosa, pero en especial con Lola.

Cita de Indianavelarde: ¿Cuánto de vana adulación hay en la formación de un gigante con los pies de barro? Hablad, por favor, hablad.

Yo pienso que la falsa modestia es un recurso incomodo, y una hipocresía. Por lo tanto no niego ni mi capacidad en el manejo del lenguaje castellano, ni� la potencia de mi imaginación ni la gran cantidad de conocimientos que se han ido acumulando en mi memoria a lo largo de los años. Creo que me expreso bien oralmente (mis años de profesor en la universidad y la numerosas charlas que he dado y doy en público seguramente me han ayudado y me ayudan todavía) y creo, igualmente, que soy capaz de escribir bastante bien. He escrito mucho. De joven le di a la poesía (como tantos otros jóvenes) y me encanta todavía jugar con los acentos, la rima, la métrica, la musicalidad y el ritmo de las palabras. A lo largo de mi vida profesional he escrito mucho sobre temas médicos, seguramente por encima de la media habitual en un médico del sistema público de salud. Y ya en bubok, me he autoeditado dos libros y un relato. Y ello me ha dado la oportunidad de experimentar en campos menos usuales, al emprender por mi mismo las tareas de maquetar, dibujar algunas de las ilustraciones para la novela y diseñar las portadas. He confesado aquí en otros momentos lo mucho que disfruté en el proceso de creación de mi novela. Y he escrito unos cuantos relatos breves, en especial ahora que frecuento el foro del concurso.
Bien... ¿por qué decía yo todo esto...? Pues porque todo ello, todo, supone algo plenamente satisfactorio per se. Me gustaría publicar un best seller, por supuesto que sí. Pero tengo claro que el no conseguirlo no va a generar en mi ni un milígramo de frustación. No necesito más de lo que tengo, y si por fortuna o por méritos propios lograse algún día que mi nombre tuviese cierta fama literaria, ello se me daría, simplemente, por añadidura. Sería miel sobre hojuelas.

Josep

gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 25 de Marzo de 2010 a las 16:48
cita de IndianaVelarde Enmarcadas en bonitas palabras, no dejan de ser expectativas...o no?
Pues no, Indiana, yo no hablaba de expectativas. Yo hablaba de escritores.

El escribir no es un hobby o una aficin que te ayuda a desconectar y a aliviar el stress que acumulas en el da a da. Escribir es una adicin. Se lleva en la sangre.

Yo necesito escribir casi tanto como respirar o comer. Es una droga que te tiene cogido por los pies y de la que no puedes soltarte.

El escritor nace, y el buen escritor se hace. Todos y cada uno de los detalles que percibes en tu cotidianeidad, el escritor los asimila de modo distinto a una persona normal. Los asimila y los amolda a su manera de contar las cosas. Y tomas apuntes en el metro cuando has estado escuchando la conversacin de la pareja de al lado, y tomas apuntes cuando en la radio han contado una buena ancdota, y te fijas no slo en la puesta de sol que tiene en frente, sino tambin en las reacciones que provoca en la gente que la est mirando.

El escritor siente el impulso constante de crear, como el msico de componer o el escultor de esculpir. Tomas un bolgrafo y creas arte. Y el arte est por encima de cualquier expectativa y por encima de cualquier deseo. Van Gogh cre arte en cada uno de sus cuadros, y en su puta vida slo consigui vender un nico cuadro. Pocas expectativas poda tener, pero l pintaba, y segua pintando porque se lo exiga el cuerpo. No lo haca por expectativas ni por inters en prosperar. Lo haca porque era un pintor como la copa de un pino.

Editoriales? Publicaciones? Todo ello es ajeno al arte, como el marchante de cuadros o las salas de exposicin. Mi vida es escribir, contar historias, y que la gente las escuche si en ellas encuentra placer.
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 25 de Marzo de 2010 a las 17:24
cita de jpiqueras Cita de Lolamontalvo: En mi caso hago lo que me gusta. Disfruto escribiendo, metindome en personajes, dndoles vida, documentndome, recreando la historia una y otra vez. A veces me falla la intencin y, s, pienso que estoy haciendo el bobo, pero me dura el tiempo que tardo en tener el gusanillo de escribir... porque escribiendo vivo vidas que jams vivir. Estoy enganchada.

De los posts que he ledo pienso que ms o menos coincido con todos en alguna cosa, pero en especial con Lola.

Cita de Indianavelarde: Cunto de vana adulacin hay en la formacin de un gigante con los pies de barro? Hablad, por favor, hablad.

Yo pienso que la falsa modestia es un recurso incomodo, y una hipocresa. Por lo tanto no niego ni mi capacidad en el manejo del lenguaje castellano, ni la potencia de mi imaginacin ni la gran cantidad de conocimientos que se han ido acumulando en mi memoria a lo largo de los aos. Creo que me expreso bien oralmente (mis aos de profesor en la universidad y la numerosas charlas que he dado y doy en pblico seguramente me han ayudado y me ayudan todava) y creo, igualmente, que soy capaz de escribir bastante bien. He escrito mucho. De joven le di a la poesa (como tantos otros jvenes) y me encanta todava jugar con los acentos, la rima, la mtrica, la musicalidad y el ritmo de las palabras. A lo largo de mi vida profesional he escrito mucho sobre temas mdicos, seguramente por encima de la media habitual en un mdico del sistema pblico de salud. Y ya en bubok, me he autoeditado dos libros y un relato. Y ello me ha dado la oportunidad de experimentar en campos menos usuales, al emprender por mi mismo las tareas de maquetar, dibujar algunas de las ilustraciones para la novela y disear las portadas. He confesado aqu en otros momentos lo mucho que disfrut en el proceso de creacin de mi novela. Y he escrito unos cuantos relatos breves, en especial ahora que frecuento el foro del concurso.
Bien... por qu deca yo todo esto...? Pues porque todo ello, todo, supone algo plenamente satisfactorio per se. Me gustara publicar un best seller, por supuesto que s. Pero tengo claro que el no conseguirlo no va a generar en mi ni un milgramo de frustacin. No necesito ms de lo que tengo, y si por fortuna o por mritos propios lograse algn da que mi nombre tuviese cierta fama literaria, ello se me dara, simplemente, por aadidura. Sera miel sobre hojuelas.

Josep

Como declaracin de principios no esta mal, Piqueras, pero... realmente has entendido mi pregunta? No me refiero a la falsa modestia, si no a la falsa realidad que en muchos casos los dems crean a nuestro alrededor, y que por si misma es capaz de crear esas otras expectativas de las que hablaba. Vamos, para que nos entendamos, cuando lo que has escrito no deja de ser una vulgaridad con cierto tino y los dems te dicen que es la ostia en verso. A lo mejor ahora se me entiende mejor.
1 2 3