Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008

Re: ¿Porqué escribo si no tengo nada que decir?

17 de Noviembre de 2010 a las 12:24
Para no tener nada que decir cuentas muchas cosas en tus blog. Enhorabuena por ellos.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 17 de Noviembre de 2010 a las 13:47

Por el mismo motivo por el que sigues respirando.

¡Enhorabuena por los blogs! Son muy chulos.

Saludos.
martaoliveri
Mensajes: 222
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 17 de Noviembre de 2010 a las 18:11

Buenos poemas,

Saludos

ketylu
ketylu
Mensajes: 504
Fecha de ingreso: 29 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 17 de Noviembre de 2010 a las 19:08

carlofer
carlofer
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 22 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2010 a las 6:10

Saludos. Tu duda, ¿no será un sarcasmo?. Otros colegas de bubok opinan  lo  bien que lo haces en tus blog, pero, tu pregunta, nos es la primera vez que se lanza al aire. ¿Qué escritor no ha pensado que todo está dicho, o mejor, escrito?

Si escuchas música delos años 40, 50, 60, 70, 80, 90 y actual, ¿no se está diciendo en las letras casi siempre lo mismo, epecialmente en las canciones de amor o desamor?

Hace mucho tiempo tuvimos en una reunión familiar una discusión sobre el futuro de la musica y había quien sosenía que esta se estaba acabando porque etaba todo escrito. Despues de esa discusión han salido numerosísimos estilos, grupos, estrellas, millones de discos, etc.

Quién sostenía que se acababa la música decía que con sólo 7 notas y sus semitonos se estaba llegando al agotamiento matemático de combinacioes, por lo que todo empezaría a repetirse.No ha sido así.

Si lees los primeros relatos de la humanidad puedes apreciar que la vida humana ha tenido una constante, nuestras forma de ser, apetencias, amores y temores han sido los mismos desde hace 7000 años.

Cuantos Cristos han tallado los imagieros, cuantos San Franncisco han pintado los pintores, cuantos Calixto y Melibea han escrito los dramaturgos (Me viene a la memoria, Romeo y Julieta, Orfeo Negro, West Side Story, etc.)

Hace unos años escribí varios foloios sobre mi incapacidad deescribirnadapor falta de inspiración.. Entonces no había blogs y todo quedó en un cajón, pero se había plasmado en el papel todo un ensayo sobre la falta de ideas para escribir.

Otra cosa que he aprendido es que no existe ni una sóla idea original desde hace unos cientos de aos hasta ahora. Todo se ha escrito con anterioridad, quizás el "dadaismo" pero se inspiró en el habla balbuceante de los bebés. Por tanto no hay que tener miedo a repetir  tema, tus palabras serán únicas y tu visión será novedosa y única.

En fin, el sabio dijo "sólo sé que no sé nada" y el escritor puede decir "todo está escrito", pero, ¿Es así?

carlofer
carlofer
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 22 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2010 a las 6:15
cita de carlofer

Saludos. Tu duda, ¿no será un sarcasmo?. Otros colegas de bubok opinan  lo  bien que lo haces en tus blog, pero, tu pregunta, nos es la primera vez que se lanza al aire. ¿Qué escritor no ha pensado que todo está dicho, o mejor, escrito?

Si escuchas música delos años 40, 50, 60, 70, 80, 90 y actual, ¿no se está diciendo en las letras casi siempre lo mismo, epecialmente en las canciones de amor o desamor?

Hace mucho tiempo tuvimos en una reunión familiar una discusión sobre el futuro de la musica y había quien sosenía que esta se estaba acabando porque etaba todo escrito. Despues de esa discusión han salido numerosísimos estilos, grupos, estrellas, millones de discos, etc.

Quién sostenía que se acababa la música decía que con sólo 7 notas y sus semitonos se estaba llegando al agotamiento matemático de combinacioes, por lo que todo empezaría a repetirse.No ha sido así.

Si lees los primeros relatos de la humanidad puedes apreciar que la vida humana ha tenido una constante, nuestras forma de ser, apetencias, amores y temores han sido los mismos desde hace 7000 años.

Cuantos Cristos han tallado los imagieros, cuantos San Franncisco han pintado los pintores, cuantos Calixto y Melibea han escrito los dramaturgos (Me viene a la memoria, Romeo y Julieta, Orfeo Negro, West Side Story, etc.)

Hace unos años escribí varios foloios sobre mi incapacidad deescribirnadapor falta de inspiración.. Entonces no había blogs y todo quedó en un cajón, pero se había plasmado en el papel todo un ensayo sobre la falta de ideas para escribir.

Otra cosa que he aprendido es que no existe ni una sóla idea original desde hace unos cientos de aos hasta ahora. Todo se ha escrito con anterioridad, quizás el "dadaismo" pero se inspiró en el habla balbuceante de los bebés. Por tanto no hay que tener miedo a repetir  tema, tus palabras serán únicas y tu visión será novedosa y única.

En fin, el sabio dijo "sólo sé que no sé nada" y el escritor puede decir "todo está escrito", pero, ¿Es así?

Perdón por los errores mecanográficos, pero estoy en un mini ordenador y me sobran dedos.
carlofer
carlofer
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 22 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2010 a las 6:15
cita de carlofer

Saludos. Tu duda, ¿no será un sarcasmo?. Otros colegas de bubok opinan  lo  bien que lo haces en tus blog, pero, tu pregunta, nos es la primera vez que se lanza al aire. ¿Qué escritor no ha pensado que todo está dicho, o mejor, escrito?

Si escuchas música delos años 40, 50, 60, 70, 80, 90 y actual, ¿no se está diciendo en las letras casi siempre lo mismo, epecialmente en las canciones de amor o desamor?

Hace mucho tiempo tuvimos en una reunión familiar una discusión sobre el futuro de la musica y había quien sosenía que esta se estaba acabando porque etaba todo escrito. Despues de esa discusión han salido numerosísimos estilos, grupos, estrellas, millones de discos, etc.

Quién sostenía que se acababa la música decía que con sólo 7 notas y sus semitonos se estaba llegando al agotamiento matemático de combinacioes, por lo que todo empezaría a repetirse.No ha sido así.

Si lees los primeros relatos de la humanidad puedes apreciar que la vida humana ha tenido una constante, nuestras forma de ser, apetencias, amores y temores han sido los mismos desde hace 7000 años.

Cuantos Cristos han tallado los imagieros, cuantos San Franncisco han pintado los pintores, cuantos Calixto y Melibea han escrito los dramaturgos (Me viene a la memoria, Romeo y Julieta, Orfeo Negro, West Side Story, etc.)

Hace unos años escribí varios foloios sobre mi incapacidad deescribirnadapor falta de inspiración.. Entonces no había blogs y todo quedó en un cajón, pero se había plasmado en el papel todo un ensayo sobre la falta de ideas para escribir.

Otra cosa que he aprendido es que no existe ni una sóla idea original desde hace unos cientos de aos hasta ahora. Todo se ha escrito con anterioridad, quizás el "dadaismo" pero se inspiró en el habla balbuceante de los bebés. Por tanto no hay que tener miedo a repetir  tema, tus palabras serán únicas y tu visión será novedosa y única.

En fin, el sabio dijo "sólo sé que no sé nada" y el escritor puede decir "todo está escrito", pero, ¿Es así?

Perdón por los errores mecanográficos, pero estoy en un mini ordenador y me sobran dedos.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2010 a las 7:31
No me gusta dirigirme a alguien llamándole Carlofer, algo tan raro, así que te llamaré Carlos. También tu reflexión se ha hecho miles de veces. Las personas que tenemos cierta edad y tratamos gente joven les vemos repitiendo actitudes y pensamientos que ya has visto hace mucho tiempo. No existen muchas ideas nuevas, las canciones suenan en gran medida iguales, sobre todo por la necesidad comercial de una producción constante y que resulta repetitiva. Todo está inventado, pues, en el terreno del pensamiento. Lo que no está inventado es la adaptación a un mundo cambiante, con unos desarrollos técnicos que la Humanidad no ha conocido nunca como ahora. Cada generación no puede pretender ser completamente distinta de las anteriores pero sí recrear su propio mundo y vivirlo con la pasión y el entusiasmo que los que vemos que todo se repite, ya no podemos tener.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2010 a las 9:10
Al hilo de esto, hay quien sostiene que desde "La Odisea", todo, absolutamente todo está escrito (imagino que se referiran a que pasiones, aventuras y sentimientos del ser humano están reflejadas en esta obra, que podríamos llamar primigenia. Como si se tratara del homínido original...
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2010 a las 11:30
cita de carlofer

Saludos. Tu duda, ¿no será un sarcasmo?. Otros colegas de bubok opinan  lo  bien que lo haces en tus blog, pero, tu pregunta, nos es la primera vez que se lanza al aire. ¿Qué escritor no ha pensado que todo está dicho, o mejor, escrito?

Si escuchas música delos años 40, 50, 60, 70, 80, 90 y actual, ¿no se está diciendo en las letras casi siempre lo mismo, epecialmente en las canciones de amor o desamor?

Hace mucho tiempo tuvimos en una reunión familiar una discusión sobre el futuro de la musica y había quien sosenía que esta se estaba acabando porque etaba todo escrito. Despues de esa discusión han salido numerosísimos estilos, grupos, estrellas, millones de discos, etc.

Quién sostenía que se acababa la música decía que con sólo 7 notas y sus semitonos se estaba llegando al agotamiento matemático de combinacioes, por lo que todo empezaría a repetirse.No ha sido así.

Si lees los primeros relatos de la humanidad puedes apreciar que la vida humana ha tenido una constante, nuestras forma de ser, apetencias, amores y temores han sido los mismos desde hace 7000 años.

Cuantos Cristos han tallado los imagieros, cuantos San Franncisco han pintado los pintores, cuantos Calixto y Melibea han escrito los dramaturgos (Me viene a la memoria, Romeo y Julieta, Orfeo Negro, West Side Story, etc.)

Hace unos años escribí varios foloios sobre mi incapacidad deescribirnadapor falta de inspiración.. Entonces no había blogs y todo quedó en un cajón, pero se había plasmado en el papel todo un ensayo sobre la falta de ideas para escribir.

Otra cosa que he aprendido es que no existe ni una sóla idea original desde hace unos cientos de aos hasta ahora. Todo se ha escrito con anterioridad, quizás el "dadaismo" pero se inspiró en el habla balbuceante de los bebés. Por tanto no hay que tener miedo a repetir  tema, tus palabras serán únicas y tu visión será novedosa y única.

En fin, el sabio dijo "sólo sé que no sé nada" y el escritor puede decir "todo está escrito", pero, ¿Es así?

Qué has querido decir con la referencia a Dada? Esa parte de tu texto es un vacío intelectual. No debes haberte expresado bien.

No está nada claro el origen de Dada, incluso los mismos dadaístas no se ponían de acuerdo. Es más, rehusaban dar significado a un movimiento que estaba en contra de cualquier cosa que tuviera significado, y que también estaba en contra de cualquier cosa que no lo tuviera. En fin, hueras palabras. 

Sobre la cuestión de la muerte del arte, defiendo (y me duele defenderlo) que mientras el hombre no se extinga, el arte se renovará y seguirá existiendo. En infinidad de ocasiones los hombres han tenido la sensación de que estaba todo hecho (ya los griegos de la época helenística llegaron a un manierismo que parecía ser el súmmum de lo creado). Y siempre han surgido otros ojos y otras manos para darle la vuelta a lo predicho. 

Otra cosa es la muerte de los parámetros en que hemos instaurado y mantenido el arte en occidente durante muchos siglos. Este fenómeno de destrucción de los cánones establecidos, que comenzó en ya en el siglo XVIII y tuvo su apogeo a finales del XIX y comienzos del XX, se ha acelerado con el actual sistema de globalización y la profusión informativa. Y sí, tal vez entre la época helenística (o entre la Baja Edad Media, o entre el Rococó, o el entre el Romanticismo más exacerbado) y la actualidad que vivimos no haya ni la más mínima diferencia, seguramente porque el hombre no ha cambiado res de res desde mucho antes de Altamira. Watson (amén de sus meadas fuera de tiesto) sabe un poco de todo esto y todavía está vivo. Pregúntale a él, Carlofer, anda. 
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2010 a las 12:20
Agradezco a todos vuestros comentarios, tanto sobre mis blogs y sobre todo por todo lo demás que me parece interesante.

No sé como decirlo, pero mi pensamiento rodaba ayer por una cuesta abajo que deseaba inclinar en sentido contrario.

Y me decía si no estaba dándole demasiada importancia a los flecos de lo que escribo y voy dejando a un lado el disfrute de escribirlo. Durante mucho tiempo he escrito para mí. Yo era libre. Escribía sin preocuparme de nada más que decir lo que me surgia de dentro, eso era todo.

Pero de pronto conoces el mundo de los demás, de sus opiniones sobre lo que haces y dices y la forma en que lo haces y dices y te entra esa fiebre ¿del amor propio? ¿del deseo de agradar? ¿de buscar el reconocimiento de los demás hacia lo que haces?

No sé, está bien hacerlo, te dices, hay que tratar de mejorar, aprender, esforzarse. Pero ya no escribes para tí solamente; sin duda eres libre, pero ya lo eres un poco menos, ya las normas influyen en tus palabras y en la manera en que las expresas, permaneces atento a las comas, los puntos, los acentos, la palabra que resulte más culta, más literaria, la idea más original, la que dejará a tu lector inmerso en un mar de pensamientos.

Y es entonces, cuando te has vuelto dócil y obediente a las normas, a lo que se espera de tí como escritora (aprendiza de ...) es entonces, decía, cuando a lo mejor los demás te reconocen algún mérito.

Bueno, ayer era un día especial para mí y me dió por pensar en todas estas cosas. Mi post era solo un anzuelo para atraer vuestra atención y saber cómo lo veíais vosotros. Gracias por decirlo.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2010 a las 13:02
Pues si querías nuestra opinión sobre lo que dices, haber hablado más claro, mujer. Entiendo la situación que dices, en cierta forma yo también la he pasado aunque nunca se supera la dependencia del qué opinarán los demás de lo que haces. Escribimos para nuestro disfrute o desahogo o forma de expresarnos, pero con un ojo puesto en la opinión ajena. Eso es inevitable. Hasta que llegas a la conclusión de que basta ya de reprimir lo que realmente quieres hacer y escribes lo que quieres. Pero eso es un ciclo y hay que pasarlo y superarlo mil veces. Ten confianza en ti misma, es lo principal, ten en cuenta que todos somos aprendices pero, si nos lo tomamos en serio, merecemos el mismo respeto que cualquier profesional.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 18 de Noviembre de 2010 a las 15:25
cita de bizarro
cita de Zara_x Agradezco a todos vuestros comentarios, tanto sobre mis blogs y sobre todo por todo lo demás que me parece interesante.

No sé como decirlo, pero mi pensamiento rodaba ayer por una cuesta abajo que deseaba inclinar en sentido contrario.

Y me decía si no estaba dándole demasiada importancia a los flecos de lo que escribo y voy dejando a un lado el disfrute de escribirlo. Durante mucho tiempo he escrito para mí. Yo era libre. Escribía sin preocuparme de nada más que decir lo que me surgia de dentro, eso era todo.

Pero de pronto conoces el mundo de los demás, de sus opiniones sobre lo que haces y dices y la forma en que lo haces y dices y te entra esa fiebre ¿del amor propio? ¿del deseo de agradar? ¿de buscar el reconocimiento de los demás hacia lo que haces?

No sé, está bien hacerlo, te dices, hay que tratar de mejorar, aprender, esforzarse. Pero ya no escribes para tí solamente; sin duda eres libre, pero ya lo eres un poco menos, ya las normas influyen en tus palabras y en la manera en que las expresas, permaneces atento a las comas, los puntos, los acentos, la palabra que resulte más culta, más literaria, la idea más original, la que dejará a tu lector inmerso en un mar de pensamientos.

Y es entonces, cuando te has vuelto dócil y obediente a las normas, a lo que se espera de tí como escritora (aprendiza de ...) es entonces, decía, cuando a lo mejor los demás te reconocen algún mérito.

Bueno, ayer era un día especial para mí y me dió por pensar en todas estas cosas. Mi post era solo un anzuelo para atraer vuestra atención y saber cómo lo veíais vosotros. Gracias por decirlo.

mmm... ¿aniversario de seguir en la brecha?

Bueno, en cualquier caso, Zara, no creo que sera bueno que confundas los comentarios que forman parte del concepto que tiene de taller el concurso de relatos (no es un concurso de reflexiones ni de catarsis, aunque haya habido algunas catarsis reflexivas o evocativas que alguna vez hayan ganado), con que tú puedes hacer con la Literatura lo que te de la gana.

En cualquier caso, si pretendes que tu Literatura guste a los demás, está claro que tienes más trabajo que de otra manera, sobre todo en tu caso, que no sientes la necesidad de escribir hilos argumentales y ese tipo de cosas.

Ya sabes, si cantas en la ducha es una cosa, si cantas en un karaoke, otra, y si cantas en un concierto...

Yo añadiría también que tampoco es lo mismo cantar para tu público que en una verbena en la plaza de un pueblo.

Lo importante es estar a gusto con lo se hace. O ser consciente de lo que se está haciendo. En definitiva, tener la capacidad de elegir lo que se quiere cantar y cómo hacerlo.

Si la metáfora ha sido muy críptica me lo decís y me explico mejor.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 12:13
cita de DavidMoises
cita de bizarro
cita de Zara_x Agradezco a todos vuestros comentarios, tanto sobre mis blogs y sobre todo por todo lo demás que me parece interesante.

No sé como decirlo, pero mi pensamiento rodaba ayer por una cuesta abajo que deseaba inclinar en sentido contrario.

Y me decía si no estaba dándole demasiada importancia a los flecos de lo que escribo y voy dejando a un lado el disfrute de escribirlo. Durante mucho tiempo he escrito para mí. Yo era libre. Escribía sin preocuparme de nada más que decir lo que me surgia de dentro, eso era todo.

Pero de pronto conoces el mundo de los demás, de sus opiniones sobre lo que haces y dices y la forma en que lo haces y dices y te entra esa fiebre ¿del amor propio? ¿del deseo de agradar? ¿de buscar el reconocimiento de los demás hacia lo que haces?

No sé, está bien hacerlo, te dices, hay que tratar de mejorar, aprender, esforzarse. Pero ya no escribes para tí solamente; sin duda eres libre, pero ya lo eres un poco menos, ya las normas influyen en tus palabras y en la manera en que las expresas, permaneces atento a las comas, los puntos, los acentos, la palabra que resulte más culta, más literaria, la idea más original, la que dejará a tu lector inmerso en un mar de pensamientos.

Y es entonces, cuando te has vuelto dócil y obediente a las normas, a lo que se espera de tí como escritora (aprendiza de ...) es entonces, decía, cuando a lo mejor los demás te reconocen algún mérito.

Bueno, ayer era un día especial para mí y me dió por pensar en todas estas cosas. Mi post era solo un anzuelo para atraer vuestra atención y saber cómo lo veíais vosotros. Gracias por decirlo.

mmm... ¿aniversario de seguir en la brecha?

Bueno, en cualquier caso, Zara, no creo que sera bueno que confundas los comentarios que forman parte del concepto que tiene de taller el concurso de relatos (no es un concurso de reflexiones ni de catarsis, aunque haya habido algunas catarsis reflexivas o evocativas que alguna vez hayan ganado), con que tú puedes hacer con la Literatura lo que te de la gana.

En cualquier caso, si pretendes que tu Literatura guste a los demás, está claro que tienes más trabajo que de otra manera, sobre todo en tu caso, que no sientes la necesidad de escribir hilos argumentales y ese tipo de cosas.

Ya sabes, si cantas en la ducha es una cosa, si cantas en un karaoke, otra, y si cantas en un concierto...

Yo añadiría también que tampoco es lo mismo cantar para tu público que en una verbena en la plaza de un pueblo.

Lo importante es estar a gusto con lo se hace. O ser consciente de lo que se está haciendo. En definitiva, tener la capacidad de elegir lo que se quiere cantar y cómo hacerlo.

Si la metáfora ha sido muy críptica me lo decís y me explico mejor.
Yo diría que os explicais muy bien. Pensando en lo que decís, creo que me tomo los comentarios en el Foro de relatos o poesía, tanto da, como lo que son, un estupendo intercambio de opiniones sobre lo que escribo aquí. Verlo desde tan diversos puntos de vista es un regalo, sino fuera aquí no sabría si a alguien le gusta lo que escribo (cosa que por otra parte no es demasiado importante para mí) o mejor dicho, no lo era.

Pero estando en esto es cuando me ha entrado el yuyu por saber más y ver si lo que aprendo se aprecia en lo que escribo.

¿Sabeis lo que os digo? Que sois un grupo de gente maja (esto de maja se dice aqui mucho) y que lo sois aún en esos momentos en que os enzarzais en peleas y contrapeleas.