NEUROPSICOLOGÍA: Aprendizaje y Comportamiento basados en el funcionamiento del cerebro humano.

Comprar Libro en papel por 26,89€ Descargar eBook en PDF por 25€

En este libro se propone una nueva teoría del aprendizaje, basada en el funcionamiento del cerebro humano, la Teoría del Aprendizaje Neuroconfigurador, que a su vez constituye la base para un nuevo modelo pedagógico, emergente y pertinente para el tercer milenio, el modelo de la Pedagogía Configuracional. Se abordan los diversos temas contemporáneos mediante preguntas problematizadoras y un conjunto de temáticas a través de preguntas problémicas que permiten al lector desde la simple lectura del índice problematizar su cerebro, que es precisamente el objeto de estudio principal de esta obra.Se analizan, entre otras, las siguientes preguntas problematizadoras:1. ¿Cómo estimular los procesos y configuraciones cognitivas2. ¿Cómo estimular el desarrollo y la configuración del pensamiento y la inteligencia humana3. ¿Cómo influye la configuración de la afectividad humana en el desarrollo cognitivo4. ¿Cómo direccionar las actitudes intelectuales y la voluntad del ser humano5. ¿Cómo se entrenan y se modifican la mente y el cerebro humanoEstas preguntas problematizadoras están encaminadas a modelar las respuestas a las preguntas que perfilan el título de esta obra: 1. ¿Cómo estimular los procesos cognitivos, el pensamiento, la inteligencia, y crear nuevas redes y circuitos de comunicación neuronal2. ¿Cómo influye la afectividad humana en el desarrollo cognitivo3. ¿Cuál es el impacto de los procesos afectivos y cognitivos en el comportamiento humano4. ¿Cómo direccionar las actitudes intelectuales y la voluntad del ser humano5. ¿Cómo modificar el cerebro a partir del entrenamiento mentalEstos interrogantes, como hilos conductores del texto, así como las preguntas problematizadoras que se plantean, son respondidas mediante el análisis de las siguientes preguntas problémicas:1. ¿Qué es la cognición2. ¿Qué es un proceso o configuración cognitiva3. ¿Cuáles son los principales procesos y configuraciones cognitivas4. ¿Qué es la sensación5. ¿Qué es la percepción6. ¿Qué es la atención7. ¿Qué es la concentración8. ¿Qué es la memoria9. ¿Cómo orientar procesos estimuladores y configuradores de la memoria10. ¿Qué es la imaginación11. ¿Qué es el pensamiento12. ¿Cómo orientar procesos estimuladores y configuradores del pensamiento13. ¿Qué es el lenguaje14. ¿Qué es la inteligencia humana15. ¿Existen múltiples inteligencias humanas o en realidad es sólo una16. ¿Qué significación didáctica tiene el conocimiento de los procesos y configuraciones cognitivas y su funcionamiento17. ¿Cómo estimular el desarrollo de los procesos y configuraciones cognitivas18. ¿Qué y cuáles son los procesos afectivos19. ¿Cuál es la significación didáctica de las emociones en el aprendizaje humano20. ¿Qué es una actitud intelectual21. ¿Cuáles son las diversas manifestaciones de las actitudes intelectuales22. ¿Qué estrategias metodológicas estimulan y configuran las actitudes intelectuales como base del aprendizaje autónomo, auténtico y neuroconfigurador23. ¿Qué es la voluntad humana24. ¿Cuáles son las cualidades de la voluntad humana25. ¿Cómo se desarrolla y se configura la voluntad de los seres humanosEn el libro se analiza el aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo y configuración del pensamiento, se describen sus principales atributos, cualidades o particularidades, tales como la amplitud, profundidad, independencia, flexibilidad, consecutividad, rapidez y fluidez. Por otro lado, se conceptualizan y se establecen relaciones entre los afectos, las emociones y los sentimientos como configuraciones afectivas. Se analizan las cualidades de la voluntad humana: independencia, decisión, perseverancia y autodominio. Se describen metodológicamente los momentos del desarrollo de la voluntad: motivación, apropiación, reflexión, decisión y ejecución.

Quiero publicar un libro Ver más libros