Diálogos sobre antropología y educación. Febrero - Mayo 2008

Comprar Libro en papel por 18,99€

ISBN: 978-84-92500-33-8Los escritores suelen dar una gran importancia a sus lectores: se escribe para ser leído. Sin embargo, creo que no es habitual poder decir que el contenido de sus libros tiene el impulso y el pulso de los interlocutores, al menos no tanto como puede decirse del libro que tiene entre sus manos. Este texto es una conversación que se transformó en libro. Por otro lado ha sido común en la filosofía que el diálogo o la correspondencia fuesen el principio de los textos que tantos de nosotros hemos leído. Tal vez Platón, de haber vivido en nuestra época, hubiera hecho algo parecido. Este libro nace tras una reflexión sosegada en torno al aprendizaje de la filosofía. En efecto, la filosofía se aprende “pensando”. Es imprescindible dar la posibilidad de pensar, ofrecer suficiente “materia pensable” y hacerlo de tal modo que sea “efectivamente pensable”. Es evidente, por otra parte, que toda “materia pensable” en un contexto educativo sólo puede ser mostrada en la palabra. Por tanto, se hacía imprescindible “la palabra pensable”. Aquí se recogen palabras pensadas por toda una promoción de alumnos de Primero de Magisterio del curso 2007-2008 del Centro Universitario Villanueva. Diversos intereses, diversos orígenes, diversa formación previa, pero una conversación común alimentada por todos. ?NDICE INTRODUCI?N (7) RELACCI?N DE PARTICIPANTES (13) domingo 10 de febrero de 2008. Un lugar para comentar (15) lunes 11 de febrero de 2008.�� Impresiones relativas a la primera clase (19) martes 12 de febrero de 2008. Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje (21) sábado 16 de febrero de 2008. El primer tema espinoso: la verdad, la opinión, la ciencia (29) martes 19 de febrero de 2008. Breve avance sobre los “instintos” (37) martes 19 de febrero de 2008. De comentario a Entrada: “escribir y aprender a escribir” (43) sábado 23 de febrero de 2008. Y… somos maestros (45) domingo 24 de febrero de 2008. Breve avance sobre la “manipulación” (49) miércoles 27 de febrero de 2008. El hombre es, sin duda, un ser vivo (61) viernes 29 de febrero de 2008. Un ser vivo… muy peculiar (71) lunes 3 de marzo de 2008. El obrar sigue Al ser (75) martes 4 de marzo de 2008. Algo más sobre El “tipo” de ser vivo “hombre” (77) jueves 6 de marzo de 2008. El cuerpo humano (87) lunes 10 de marzo de 2008. …en busca de sentido (I) (93) martes 11 de marzo de 2008. La permanencia en la especie (99) martes 11 de marzo de 2008 … en busca de sentido (I) (101) lunes 17 de marzo de 2008. Aprendizaje en tiempo de vacaciones (117) domingo 30 de marzo de 2008. Puesta a punto antes de la recta final (121) martes 1 de abril de 2008. Sobre la imaginacción y el modo de estudiar la asignatura (125) domingo 6 de abril de 2008. Para facilitar el estudio: Tema 1 (135) sábado 12 de abril de 2008. Entramos en el mundo de los “apodos” (143) sábado 12 de abril de 2008. ¿Por qué libros de lectura? (145) jueves 17 de abril de 2008. Lo dado y lo adquirido. Genie, la niña salvaje (153) martes 22 de abril de 2008. Vulnerabilidad,, dignidad y misterio (el caso Genie) (169) miércoles 23 de abril de 2008. El complejo mundo de las emociones (I) ( 175) jueves 24 de abril de 2008. El complejo mundo de las emociones (II). El caso EnriKt ��(181) viernes 25 de abril de 2008. El hombre y su personalidad: el tema 2 (185) domingo 27 de abril de 2008. La unidad psicosomática: las emociones vistas desde el cerebro (187) domingo 27 de abril de 2008. La unidad psicosomática: la prioridad del orden (193) miércoles 30 de abril de 2008. Sobre la inteligencia y “las otras inteligencias” (197) lunes 5 de mayo de 2008. Comienza la cuenta atrás: 1 mes para el examen (204) martes 6 de mayo de 2008. Sobre el arte de formular definiciones (205) miércoles 7 de mayo de 2008. Algo sobre la voluntad (209) jueves 8 de mayo de 2008. Algo más sobre la voluntad (213) jueves 8 de mayo de 2008. Sobre la “Fuerza de Voluntad” (215) jueves 8 de mayo de 2008. Sobre el compromiso (219) viernes 9 de mayo de 2008. La última sesión con los alumnos titulados (221) �ANEXOS Sobre la madurez psíquica y personal _______(225) Introducción Dimensiones del crecimiento personal La madurez psíquica a. Complejidad del psiquismo humano: su crecimiento armónico b. Los afectos La madurez personal a. Qué es ser persona b. Crecimiento de la persona La Confusión entre persona y personalidad _______(239) 1. Introducción 2. Dimensión relacional originaria de la personalidad 3. Dimensión relacional originaria de la persona y su crecimiento Presupuestos antropológicos de la acción educativa _______(251) 1. Planteamiento de la cuestión: ¿qué es aprender, qué se aprende, cuándo, cómo? 2. Algún otro dato de interés: los datos de la biología 3. El Aprendizaje En La Escuela 4. ¿Cuándo No Merece La Pena Educar? 5. A Modo De Conclusiones Las encuestas _______(259) Etiquetas (?ndice temático) _______(261)

Quiero publicar un libro Ver más libros