El sentido de la interioridad en Séneca

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          El autor, tomando el sentido de “vidainterior” como criterio de discernimiento de los conceptos “hombre antiguo /hombre moderno”, toma sobre sí la tarea de presentar la obra senequista comoaquella en la que se presentan, no ya con carácter esporádico sino constitutivoy orgánico, los primeros rasgos de modernidad. Para ello, comienza porpresentarnos, en dos visiones sintéticas sucesivas, la evolución del sentido deinterioridad en el mundo griego y romano respectivamente. La realidad mental bipolarlógos / noûs sirve al autor comocriterio de análisis para probar que la “objetividad” griega radica en elcarácter cerrado de ese sistema bipolar, que la matiza de cosmicidad, dondepredomina el lógos, y de abstraccióntransmundana, donde el predominante es el noûs.En el mundo romano, el autor descubre, en estadio prehistórico y embrionario,los elementos que, en su desarrollo, se manifiestan como constitutivos de unaactitud interior de subjetividad. Tales elementos pueden ser  la “personicidad” el sentido de la “propiedaddel yo” y la humanitas. Séneca es asípresentado como exponente de ese “momento” histórico romano que coincide con elequivalente “momento” paulino de la tradición judaica. La subjetividad, en laque el hombre se define como “ser frente al mundo” y que caracteriza la“modernidad” en el mundo occidental, arranca, pues, para el autor de esacoincidencia intersectiva.          El autor, tras analizar el alcance delos psicónimos dentro de la terminología senequista, pone de relieve elcarácter eminentemente voluntarista de los mismos, así como la caracterizaciónde misterio de esa ultimidad del existente humano que es la voluntas. En este clima voluntativo, el animus senequista es presentado comoescenario, como actor y como contenido dramático. ?l es el eje de toda lainteriorización de las experiencias exteriores, en torno al cual se desarrollala agonía moral de Séneca, entendida como drama existencial en el que sedebaten un mundo nuevo de la amistad y el amor, una nueva matización de la humanitas, un sentido original fraternodel género humano y una caracterización “filial” del sentimiento religioso a labusca penosa de una trascendencia.  

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