UN NUEVO MODELO EDUCATIVO PARA LA SUPERACIÓN DE UN SISTEMA SOCIOECONÓMICO EN CRISIS

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Todoslos recursos que se destinen a enseñanza serán baldíos mientras se mantenga lapráctica vigente, repleta de arcaicas yretrógradas rutinas que nada tienen que ver con un eficaz modelo que permita elverdadero desarrollo intelectual y social de los seres humanos. La actividadeducativa que padecemos conjuga la memoria con la obediencia, limitándose,única y exclusivamente, a la transmisióndel saber sin que se contemplen otras estrategias más elevadas, cuyoobjetivo final sea la adquisición de habilidadesdel pensamiento.La forma actual de abordarlo educativo es inherente y necesaria al actual sistema económico y social, por eso ni lo cuestiona en su esencia, niinterviene para mejorarlo, encubriendo esa ausencia con reformas ycontrarreformas que son simples “lavados de imagen”. A lo largo de la historia elsistema ha sacrificado eficacia y capacidad técnica en la producción a cambiode contar con seres cada vez más obedientes, manipulables, sumisosy acríticos. De cumplir esta tarea, sin reparos, se han encargado, y seencargan, la escuela y la universidad a cuyos agentes se les ha otorgado unvirtual poder a cambio de ser instrumentalizados por el propio sistema. Elmodelo educativo, como crisol deformante, y los medios de comunicación, comoherramienta ágil y precisa, junto a un formato político carente departicipación popular, cumplen a la perfección la labor que les encomienda el poder para alienara la ciudadanía y distraerla de laactual y remota realidad. La maleabilidad de hombres y mujeres, la cegueraemocional y la anulación del pensamiento son los grandes éxitos del sistema en los últimos tiempos. En este trabajo el autor realiza una severa crítica a lasactuales formas de enseñanza y ofrece un modeloeducativo alternativo que permita, a supaso por las aulas de cualquier etapa, nivel o modalidad, mejorar laadquisición o desarrollo de capacidadesque hagan de hombres y mujeres personas intelectualmente más analíticas, más creativas, en suma, másracionales y socialmente más críticas, más humanas y más libres. Con estetrabajo su creador pretende aportar un elemento necesario para superar laspermanentes crisis del sistema,teniendo en cuenta que la mejora del subsistema educativo pasa por una acción prolongada, colectiva ycoordinada. Somos conscientes de que los procesos de cambio, lastransformaciones, requieren la lucha permanente hasta la consecución de lasmetas propuestas. Los cambios en la formación, en armonía con los cambios en la organización productiva y política y elmodelo cultural, permitirán la superación intelectual que niega la actual prácticay, en consecuencia, propiciará la toma de conciencia necesaria y la superaciónde la enajenación que, por unos motivos u otros, ahora impregna todas las capassociales.

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