EL SAXOFÓN EN LA ORQUESTA SINFÓNICA. EL SAXOFÓN EN LA BANDA DE MÚSICA. EL SAXOFÓN EN EL JAZZ

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Tendráque pasar aún más tiempo para que el saxofón se gane una plaza fija dentro dela orquesta; posiblemente será la demanda del repertorio la que consiga de unavez introducir de manera estable al saxofón en la plantilla orquestal. Resulta duro para el saxofonistaformarse de manera similar a un clarinetista o un trompetista, y verse privadode poder disfrutar del repertorio orquestal. A mi opinión se trata de unainjusticia histórica contra la que prácticamente poco podemos hacer. Sin embargo, nuestro instrumento serevela como fundamental en las bandas de música, pero aún éstas en nuestropaís, y en el mundo musical en general, no han conseguido llegar al nivel en elque se encuentra el mundo orquestal. Por lo tanto, a los saxofonistassólo nos queda seguir trabajando para engrandecer la evolución de nuestroinstrumento, y que cada día sea más empleado y valorado.Desde sus comienzos el jazzse ha ramificado en muchos estilos carentes de una descripción única que seadapte a todos ellos con fiabilidad absoluta. Sin embargo, pueden hacersealgunas generalizaciones, teniendo en cuenta que en todos los casos hayexcepciones.Los intérpretes de jazzimprovisan dentro de las convenciones del estilo que han elegido.Casi todos los estilos deljazz siguen activos en los '90, incluyendo el Dixieland, jazz clásico, pequeñosgrupos de swing, be-bop, hard bop, post-bop, y varias formas de fusión. El jazzha pasado a ser una música realmente internacional, aunque su evolución se hahecho más lenta durante los últimos 20 años. Hoy no es evidente ladirección en que irá el jazz en el futuro. Algunos cínicos piensan que lamúsica ha llegado al final de su desarrollo, pero se puede apostar que mientrasexistan grabaciones, junto con la necesidad de autoexpresión, el jazzsobrevivirá.

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