Valoración de los Conocimientos y Aptitudes de los Profesionales de Enfermería en su Práctica Diaria

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Introducción: Una buena praxis enfermera es crucial para la recuperación y correcta curación del paciente, evitando así complicaciones potenciales. El presente estudio pretende valorar los conocimientos, aptitudes y la práctica en el personal de Enfermería sobre las técnicas que realizan con mayor frecuencia, en trabajadores del Servicio Murciano de Salud. Métodos: Encuesta voluntaria en formato papel difundida entre febrero y abril del 2017. Se obtuvieron encuestas del Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía, del centro de salud Infante y del periférico de los Dolores, de Murcia, con una muestra total de 118 enfermeros. Se evaluaron variables como el sexo, lugar de trabajo, categoría, años de experiencia y las técnicas enfermeras más habituales como el sondaje vesical, la aspiración de secreciones, la administración de medicación ycuración de heridas quirúrgicas. Resultados: Se observa un porcentaje de aprobado superior en el sexo masculino con un 37,1%, frente al 30,1% en las mujeres. Con respecto a los años de experiencia, el grupo con más aprobados es el de 3 – 5 años con un 50%, seguido del de 6 – 10 años con 35,5%; quedando en tercera posición los enfermeros de más de 10 años de experiencia con un 30,9%. El cuarto y último grupo está formado por los profesionales de 0 – 2 años de experiencia profesional, los cuales no lograron superar el cuestionario. A continuación, se dividieron los resultados por lugar de trabajo, en el que los únicos que superaron el test trabajaban en hospitalización con un 41,3% de aprobados. Por último, dentro de las categorías profesionales el grupo con mayor porcentaje de aprobado fue el de Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) con un 41,7%, seguido de los Graduados en Enfermería, los cuales superaron el cuestionario un 22,2%, quedando en última posición los considerados como Ayudante Técnico Sanitario (ATS) con un 4%. Conclusiones: La mayoría del personal no respondió correctamente, lo que demuestra que hay conocimientos deficientes. Además, las aptitudes y puesta en práctica de estos conocimientos se alejan de lo que recomiendan los protocolos de actuación.

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