CAMBIO DE ACTITUD Y PERCEPCIÓN ANTE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS TRAS UNA ADECUADA FORMACIÓN

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Introducción: A través de este estudio pretendemos analizar si la formación específica sobre el proceso donación-trasplante influye en la percepción y fomenta algún cambio de actitud sobre esta terapia en los estudiantes universitarios y profesionales de enfermería, ya que son un grupo “generador de opinión” es aconsejable potenciar en ellos una actitud que genere confianza en el donante y su familia para que no condicione negativamente el proceso.Objetivos: Conocer la actitud y percepción sobre el proceso donación-trasplante de órganos de los alumnos universitarios de la UMU y profesionales de enfermería de nuestra Región de Murcia y analizar si ha habido cambios después de recibir una formación/información específica sobre dicho proceso.Metodología: Estudio descriptivo, transversal e incidental, concurrente y cuantitativo realizado a estudiantes universitarios y profesionales de enfermería sobre los cambios de actitud en el proceso de donación y trasplante después de recibir información, medido a través de un cuestionario de opinión validado, cumplimentado al inicio y final de un curso específico.Resultados: Después de recibir información específica sobre el proceso donación y trasplante, el 96,88% de los encuestados estarían dispuestos a donar sus órganos, el principal motivo para hacerlo sería por solidaridad y siendo para algún familiar o amigo tendrían poca objeción para hacer una donación in vivo.Conclusiones: tras una formación específica hay un cambio positivo de actitud y percepción ante el proceso de donación y trasplante. El papel de los profesionales de la sanidad es fundamental para hacer llegar a la población la aceptación de este proceso y para ello también es conveniente potenciar la formación.

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