bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La encomienda templaria de Jerez

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: J. Julio López Rodríguez
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 176
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
Ver ficha técnica completa
Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

La presencia templaria en Extremadura se inicia con el rey leonés Fernando II. Aquella exitosa campaña de 1166 hizo que estos monjes-guerreros formaran parte de las huestes que conquistaron gran parte de la hasta entonces llamada Transierra. Su aportación fue tal que el rey puso a su disposición gran cantidad de castillos y territorios, con los que conformaron su primera encomienda en Extremadura, a los que sumaría Coria, enclave estratégico para la expansión del reino de León hacia el sur.

Pero la línea fronteriza del Tajo se va a rebasar en tiempos de rey leonés Alfonso IX llevándola hasta el Guadiana con las conquistas de Mérida y Badajoz. En esta campaña los templarios también tuvieron una actuación estelar por lo que el rey les concede, en el centro de la actual provincia de Badajoz, los enclaves de Alconchel y Burguillos. Esta pequeña aportación, a priori irrelevante, fue para Los Pobres Caballeros de Cristo la base para crear la encomienda más grande de todo el reino de Castilla, apoderándose de territorios de los concejos pacense e hispalense donde levantaron castillos, iglesias y nuevas poblaciones. Allí dejaron un legado que, más de siete siglos después, sigue perdurando y formando parte de la historia y la cultura extremeña.

Además de planos y fotografías, lleva un anexo con documentos sobre el temple relativos a la Encomienda de Jerez.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro