bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

DEFENSA SICILIANA

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: GABRIEL ANDRADE
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 79
  • Descargas: 725
Ver ficha técnica completa

La defensa siciliana es una jugada de ajedrez, generalmente usada por las negras que, bajo ciertas circunstancias, también puede ser llevada a cabo por las blancas.

Como metáfora de esta historia –y sin que el entender ajedrez implique ninguna importancia para leer esta novela– cada capítulo está titulado con el nombre de un movimiento de una partida real de ajedrez, planteando este tipo de defensa para las blancas y guardando relación con la trama del capítulo correspondiente.

Por lo demás, esta es una historia cuyo sostén existencial es una particular interpretación de “la violencia del amor”, tratado bajo el esquema de un policial negro y cuyo desarrollo toma forma de jugadas de ajedrez a partir de la alternancia en las acciones de los dos personajes principales –Luca Giarre y Orestes Bensadón– moviéndose como dos reyes enemigos; en donde el rey negro inicia el ataque y el rey blanco se defiende “de forma siciliana”, no sólo por la ascendencia en la que se reconoce, sino también montado en el folklore de venganza, impiedad y muerte que en términos despectivos la palabra “siciliana” representa.

Ajedrez y vida como juegos de estrategia donde la simulación toma una importancia superlativa y en donde el sacrificio de piezas propias se torna secundario dado que el único objetivo del juego es darle mate al rey enemigo.

En definitiva, la ancestral lucha de matar para vivir.

 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor